La responsabilidad tambien es para Euskaltel, hay que ser responsable y respetar la ley, si modificas tus tarifas lo comunicas como debes si no te atienes a las consecuencias.
Aqui tienes un ejemplo de lo que le ha pasado a movistar por no comunicar debidamente la modificacion de tarifas
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España, 26/12/06- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), denunció que ha detectado que Movistar “está amenazando con cobrar 150 euros a los clientes que intentan darse de baja, pese a que la legislación les permite hacerlo sin penalización alguna, como consecuencia de la subida de tarifas que aplicará el 1 de enero.
Recordamos que a partir de esa fecha, las llamadas a las nuevas compañías de móviles serán 0,06 euros por minuto más caras, con lo que se incrementarán entre un 13 y un 55%, mientras que llamar a líneas con prefijos 901, 902 y 905 costará hasta un 108% más.
FACUA, que prepara por estos motivos una nueva denuncia contra la compañía, ya presentó hace unos días una reclamación ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ante lo que califica como “la intención de Movistar de subir varias tarifas sin haber respetado los derechos de los usuarios recogidos en el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril”.
De todas maneras, Movistar no ha aceptado la demanda de FACUA de posponer las subidas, al no haber informado a todos sus clientes con al menos un mes de antelación ni indicándoles su derecho a darse de baja sin penalización alguna, como exige la normativa vigente.
Lo que dice el Real Decreto
Y es que según el citado Real Decreto, con estos cambios de tarifas el operador ha liberado a los clientes que no quieran aceptarlos del posible compromiso de permanencia de dieciocho meses que figurase en sus contratos en caso de haber recibido un móvil por 0 euros o con precio bonificado.
“Sin embargo, Movistar ha hecho caso omiso de lo establecido en la legislación y está intentando impedir las bajas con la amenaza del cobro de los 150 euros por cancelación anticipada que establecen sus contratos de permanencia”, denuncia FACUA.
En este sentido, la Federación advierte que la legislación es clara: el artículo 107 del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril recoge "el derecho del abonado a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna en caso de no aceptación de las nuevas condiciones (contractuales)".
“Movistar debe posponer la subida”
FACUA exige además que se aplacen los cambios en las tarifas, ya que según el citado artículo, "cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales, incluidas las mencionadas en el artículo 105.2 (entre las que figuran los precios y otras condiciones económicas de los servicios) deberá ser comunicada al abonado con una antelación mínima de un mes".
La última factura de Movistar, donde informa de las subidas tarifarias y su derecho de resolución anticipada, está llegando a los clientes entrado el mes de diciembre, por lo que de aplicar las subidas el 1 de enero no se respetaría el plazo legal de un mes. Además, la carta no indica que la resolución del contrato no implicará "penalización alguna", como obliga a informar el Real Decreto.
Por su parte, los clientes de prepago y los que tienen factura electrónica recibieron, según Movistar, un SMS entre los días 21 y 24 de noviembre en el que se indicaba que entrarían en vigor nuevas tarifas en determinadas llamadas y se remitía a informarse de las mismas de forma gratuita en el 3502.
“Sin embargo, el SMS no advertía del derecho del abonado a resolver el contrato de forma anticipada, una vulneración del mencionado Real Decreto” por el que FACUA ha solicitado a la compañía que vuelva a enviar otro incluyendo esta información.