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114 lecturas y 74 respuestas
  • Cerrado

    [Editado 18/01/07 13:52]

    Si os cobran los 150€ o cuotas indebidas denunciarlo aqui

    Aparte de en la OMIC (Oficina de Consumo) correspondiente podeis tambien hacerlo en la siguiente dirección.

    Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

    En esa web tambien teneis un apartado donde podeis consultar dudas que tengais.

    Mirad por ejemplo la respuesta que dan a la siguiente pregunta en la web:

    " Mi operador de telefonía móvil me ha informado por escrito de que van a cambiar algunas condiciones de mi contrato, ¿es legal?

    Los operadores de los servicios de telecomunicaciones pueden proponer modificaciones en las condiciones contractuales notificándolo al abonado con un mes de antelación. En la misma comunicación se informará, además, del derecho del usuario a darse de baja de forma anticipada y[b] sin penalización alguna [b]si no está de acuerdo con las nuevas condiciones."

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
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    • Cerrado

      [Editado 4/02/07 22:54]

      Para no duplicar hilos, y prevaleciendo la antigüedad de éste…

      Para no duplicar hilos, y prevaleciendo la antigüedad de éste (que dicen es un grado), los del otro hilo "nos mudamos" al presente. Hacednos hueco ;)

      ---

      Como ya he comentado en el otro hilo, he recibido respuesta del MITYC en relación a la penalización por los 150€.

      Enlace al hilo en cuestión:
      http://www.bandaancha.st/foros.php?temid=1198298#1198313

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      Pregunta formulada en usuariosteleco.es el 30/01/2007
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      Acerca del conflicto Euskaltel-Orange. Si te quedas con Orange y firmas contrato con ellos, tengo entendido que debes a continuación solicitar por fax la baja administrativa en Euskaltel, o en caso contrario segun comenta la propia operadora, te cobrarían el consumo mínimo establecido por contrato. Por otro lado, si tramitas la baja te reclaman una penalización de 150€ en concepto de subvención de terminal.
      Según la ley, si el operador cambia las condiciones del contrato el usuario puede darse de baja sin penalización alguna.
      1. ¿Se considera modificación en contrato el cambio de operador de Amena a Orange por parte de Euskaltel?
      2. ¿La penalización de 150€ por subvención de terminal se puede incluir en el concepto "sin penalización alguna" o sería una excepción y por tanto sería lícito el cobrarlo por parte de la operadora?

      ----------------------------------------------------------------------

      La respuesta recibida con membrete del Ministerio de Industria y Comercio - Secretaría de Estado para las Telecomunicaicones el sábado 03/02/2007, es la siguiente:

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      En relación a su consulta recibida a través de nuestra pagina web el día 30 de enero de 2007, le informamos de lo siguiente:

      Con la entrada en vigor de la Ley 44/2006 , de 29 de diciembre , se prohíbe a los operadores el redondeo al alza , por lo que están obligados a facturar por segundos , de ahí que se produzca un cambio de las tarifas con el fin de adaptarse a esta nueva normativa .

      Respecto a la penalización por darse de baja , el operador no penaliza al usuario por darse de baja sino que pide una compensación al usuario con el fin de recuperar el beneficio que éste obtuvo al adquirir un terminal a un precio menor que el existente en el mercado .

      No obstante , la cuantía de la compensación deberá ser calculada por el operador para cada abonado concreto, en función del tiempo en que ha permanecido con el operador.

      Por otra parte , le informamos que la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones no es competente en esta materia , sino que deberá dirigirse ante el Instituto Nacional de Consumo , al ser éste el organismo regulador de esta ley.
      Puede contactar con este organismo a través de su pagina web : consumo-inc.es o bien , en los números de atención 91.822.44.40 y 91.822.44.63
      Recuerde que para cualquier duda o consulta , puede contactar con nosotros a través del numero 901 33 66 99 o bien en nuestra web www.usuariosteleco.es

      Reciba un cordial saludo
      Oficina de atención al usuario de Telecomunicaciones

      La información aquí contenida tiene meramente carácter informativo, sin que pueda considerarse como "interpretación oficial" de la normativa vigente

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      Mis conclusiones al respecto:

      Espero que con esto quede zanjado definitivamente el tema de los 150€.
      La misma Secretaría lo interpreta como algo ajeno al contrato y compensatorio por subvención de terminal, con lo cual no estaría sujeto a la "no penalización" de la ley por darse de baja y podría ser totalmente lícito la reclamación del importe por parte de Euskaltel. Aún así, recomienda encarecidamente se recurra a la oficina del consumidor para interponer la correspondiente denuncia.

      Un saludo. :)

    • Cerrado

      Alguno conoce a algún dirigente del Real Madrid? Para que me…

      Alguno conoce a algún dirigente del Real Madrid? Para que me devuelva el móvil, que he tirado al campo hoy, que fue un arrebato y tengo permanencia, y estos de euskaltel me cobran los 150 €....
      :-D :-D :-D musho beti!

                • Cerrado

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                  como cobren a todos los que se estan pasando a orange va a…

                  como cobren a todos los que se estan pasando a orange va a haber mas colas en las oficinas de consumo y en la omic que en las tiendas de euskaltel haciendo portabilidades.
                  Lo cual tampoco es muy dificil

                              • Cerrado

                                [Editado 24/01/07 08:19]

                                Si si eso dicen los de euskaltel. Los de Orange dicen: "En…

                                Si si eso dicen los de euskaltel.
                                Los de Orange dicen:
                                "En diciembre, 24.000 clientes de Orange han solicitado la portabilidad a Euskaltel. Y por supuesto dan ese dato como muy positivo.

                                ESto es como las elecciónes ganan todos. Yo quiero ver los datos de la CMT que son los que valen. Entonces se podra valorar.

                                • Cerrado

                                  6
                                  Pongo un modelo de reclamacion que se puede enviar a la…

                                  Pongo un modelo de reclamacion que se puede enviar a la secretaria de estado de telecomunicaciones en caso de que os cobren los 150€ y penseis que no tendrían que haberlos cobrado.

                                  SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

                                  RECLAMACIÓN SERVICIO DE TELECOMUNICACIÓN

                                  RECLAMANTE:
                                  Don:
                                  con D.N.I. , y domicilio en
                                  provincia de , C/
                                  nº , piso , C.P. ,Teléfono:

                                  RECLAMADO:
                                  (empresa)
                                  con N.I.F. , y domicilio en
                                  provincia de , C/
                                  C.P.

                                  CONTENIDO DE LA RECLAMACIÓN:

                                  PRETENSIÓN:

                                  DOCUMENTACIÓN Y PRUEBAS QUE SE APORTAN:

                                  OBSERVACIONES:

                                  En consecuencia, SOLICITO de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, sea admitida a trámite esta reclamación y una vez realizados los trámites oportunos, dicte resolución sobre la cuestión planteada.

                                  xxxxxxx, 01 de febrero de 2007
                                  El Reclamante

                                  Fdo.:

                                      • Cerrado

                                        [Editado 31/01/07 22:31]

                                        6
                                        Cómo quieras:D O si no, mejor borro yo mi aportación....ya…

                                        Cómo quieras:D O si no, mejor borro yo mi aportación....ya tengo demasiadas en esta página, y por una menos, nadie se va dar cuenta :D

                                        Saludos

                                          • Cerrado

                                            [Editado 31/01/07 23:30]

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                                            No tiene importancia alguna :D Tengo toda una página para…

                                            No tiene importancia alguna :D Tengo toda una página para poder opinar, hacer aportaciones, ayudar, complementar une información ( como era el caso ), eso sí : con las mismas obligaciones hacia las normas que cualquier forero :)

                                            Por supuesto, no se nota tanto la desaparición de una aportación útil, más o menos , en alguien que tiene los mensajes que tengo yo, que en alguien que tiene los que tienes tu..así que dejamos el tuyo, y yo compenso el que me he borrado poniendo mensajes en el resto de la página ;)

                                            Saludos

                                            • Cerrado

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                                              Ejemplo que puede ser aplicable al caso, pues mas de uno ha…

                                              Ejemplo que puede ser aplicable al caso, pues mas de uno ha comentado que desde euskaltel le habian amenazado que si se pasaba a Orange le cobrarían los 150 del ala.

                                              "Facua denuncia ante Industria a Movistar, Orange y Vodafone por amenazas a clientes que solicitan baja

                                              MADRID, 1 (EUROPA PRESS).- La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha presentado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una denuncia contra Movistar, Orange y Vodafone por amenazar a sus clientes con cobrarles hasta 150 euros si solicitan la baja por no aceptar las nuevas tarifas.

                                              Facua señala, en un comunicado, que ante una subida de tarifas, el artículo 107 del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, recoge "el derecho del abonado a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna en caso de no aceptación de las nuevas condiciones (contractuales)".

                                              La federación ha puesto en marcha una página web (FACUA.org / movilizate ) para asesorar a los usuarios sobre su derecho a darse de baja ante el incremento de las tarifa sin que por ello puedan ser penalizados por cancelar los posibles compromisos de permanencia suscritos en su día a cambio de recibir un móvil a precio bonificado.

                                              Fuente:
                                              Finanzas.com

                                              Pues lo dicho tomad nota de la dirección por que puede ser util:
                                              FACUA.org / movilizate

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
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        Pues Euskaltel se aprovechará del desconocimiento de la…

        Pues Euskaltel se aprovechará del desconocimiento de la mayoría de sus clientes para cobrar los 150 €, lamentable pero cierto.

        Una carta al director con el caso personal de uno mismo ayudaría mucho a que la gente no pique.

        • Cerrado

          [Editado 19/01/07 13:40]

          lo siento mucho, peor no comparto tu opinion . Primero por…

          lo siento mucho, peor no comparto tu opinion . Primero por que esa clausula la aplican la inmensa mayoria de compañias, y 2º por que el desconocimiento no te exime de tu responsabilidad.

          Hay que ser un poco responsable y saber lo que se firma .. ¿la gente va pidiendo hipotecas como si fueran lechugas?

          • Cerrado

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            Lo mismo que a Euskaltel el hecho de no conocer como tiene…

            Lo mismo que a Euskaltel el hecho de no conocer como tiene que notificar las modificaciones le valga hacerlo mal, si no lo han hecho bien que se atengan a las consecuencias, y claro que pueden cobrar los 150€ y lo que les de la gana, pero tambien pueden buscarse mas de un problema si lo hacen.

            • Cerrado

              despues de ver como esta comunicando movistar en este momento…

              despues de ver como esta comunicando movistar en este momento la subida de tarifas, euskaltel debe tener muy claro que en su día la cago en este aspecto.

          • Cerrado

            [Editado 19/01/07 13:58]

            La responsabilidad tambien es para Euskaltel, hay que ser…

            La responsabilidad tambien es para Euskaltel, hay que ser responsable y respetar la ley, si modificas tus tarifas lo comunicas como debes si no te atienes a las consecuencias.
            Aqui tienes un ejemplo de lo que le ha pasado a movistar por no comunicar debidamente la modificacion de tarifas
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            España, 26/12/06- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), denunció que ha detectado que Movistar “está amenazando con cobrar 150 euros a los clientes que intentan darse de baja, pese a que la legislación les permite hacerlo sin penalización alguna, como consecuencia de la subida de tarifas que aplicará el 1 de enero.

            Recordamos que a partir de esa fecha, las llamadas a las nuevas compañías de móviles serán 0,06 euros por minuto más caras, con lo que se incrementarán entre un 13 y un 55%, mientras que llamar a líneas con prefijos 901, 902 y 905 costará hasta un 108% más.

            FACUA, que prepara por estos motivos una nueva denuncia contra la compañía, ya presentó hace unos días una reclamación ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ante lo que califica como “la intención de Movistar de subir varias tarifas sin haber respetado los derechos de los usuarios recogidos en el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril”.

            De todas maneras, Movistar no ha aceptado la demanda de FACUA de posponer las subidas, al no haber informado a todos sus clientes con al menos un mes de antelación ni indicándoles su derecho a darse de baja sin penalización alguna, como exige la normativa vigente.

            Lo que dice el Real Decreto

            Y es que según el citado Real Decreto, con estos cambios de tarifas el operador ha liberado a los clientes que no quieran aceptarlos del posible compromiso de permanencia de dieciocho meses que figurase en sus contratos en caso de haber recibido un móvil por 0 euros o con precio bonificado.

            “Sin embargo, Movistar ha hecho caso omiso de lo establecido en la legislación y está intentando impedir las bajas con la amenaza del cobro de los 150 euros por cancelación anticipada que establecen sus contratos de permanencia”, denuncia FACUA.

            En este sentido, la Federación advierte que la legislación es clara: el artículo 107 del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril recoge "el derecho del abonado a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna en caso de no aceptación de las nuevas condiciones (contractuales)".

            “Movistar debe posponer la subida”

            FACUA exige además que se aplacen los cambios en las tarifas, ya que según el citado artículo, "cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales, incluidas las mencionadas en el artículo 105.2 (entre las que figuran los precios y otras condiciones económicas de los servicios) deberá ser comunicada al abonado con una antelación mínima de un mes".

            La última factura de Movistar, donde informa de las subidas tarifarias y su derecho de resolución anticipada, está llegando a los clientes entrado el mes de diciembre, por lo que de aplicar las subidas el 1 de enero no se respetaría el plazo legal de un mes. Además, la carta no indica que la resolución del contrato no implicará "penalización alguna", como obliga a informar el Real Decreto.

            Por su parte, los clientes de prepago y los que tienen factura electrónica recibieron, según Movistar, un SMS entre los días 21 y 24 de noviembre en el que se indicaba que entrarían en vigor nuevas tarifas en determinadas llamadas y se remitía a informarse de las mismas de forma gratuita en el 3502.

            “Sin embargo, el SMS no advertía del derecho del abonado a resolver el contrato de forma anticipada, una vulneración del mencionado Real Decreto” por el que FACUA ha solicitado a la compañía que vuelva a enviar otro incluyendo esta información.

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
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            Euskaltel cambió sus condiciones de contratación y, aunque…

            Euskaltel cambió sus condiciones de contratación y, aunque algunos clientes fueron avisados del cambio de condiciones, no se les informó de su derecho a baja en un mes si no aceptaban las nuevas condiciones, ¿me equivoco?

            • Cerrado

              el que no se ifnrome si que es razon para invalidar .. pero…

              el que no se ifnrome si que es razon para invalidar .. pero el no informar del derechoa baja, es algo protocolario que unicamente se le hara en todo caso una sancion administrativa.

              • Cerrado

                BocaDePez BocaDePez
                6
                No es protocolario, forma parte del RD que regula estas…

                No es protocolario, forma parte del RD que regula estas acciones, si no me equivoco. Fíjate que Euskaltel comete una ilegalidad y la utiliza para que la gran mayoría desconozca su derecho a darse de baja sin penalizaciones.

                  • Cerrado

                    BocaDePez BocaDePez
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                    Y entonces el cliente, ajo y agua, ¿no? Se queda sin el…

                    Y entonces el cliente, ajo y agua, ¿no? Se queda sin el derecho a ser informado, ¿no?

                    Cualquier cliente podría argumentar ante un tribunal que desconocía ese derecho (el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, pero el cliente no deja de cumplirla, más bien se le niega el derecho a ser informado de su derecho a darse de baja sin penalización).

                    • Cerrado

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                      Esta claro que en este caso el que incumple es Euskaltel no…

                      Esta claro que en este caso el que incumple es Euskaltel no el cliente por que en este caso lo del desconocimiento de la ley que dice el amigo ashet no es aplicable, pues no se trata del desconicimiento de ninguna ley (ya esta bien de defender lo indefendible) se trata del derecho que el cliente tiene a darse de baja si se modifican las tarifas y es lo que euskaltel no ha comunicado cuando ha dicho que modificaba las tarifas.

                      Por cierto actitud rastrera y cutre de euskaltel

                      • Cerrado

                        volvemos a lo mismo .. el incumplimiento del aviso de 1 mes…

                        volvemos a lo mismo .. el incumplimiento del aviso de 1 mes .. si es motivo de ruptura del contrato y eso te lo va a avalar la CMT .. el no informar de la posibilidad de baja ( algo obvio) NO. Por eso se abre expediente y se aplica sancion administrativa.

                        No te bases en eso por que por ahi no vasa llegar a ninguna parte.

                        • Cerrado

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                          Me temo que si los clientes de Euskaltel, másivamente,…

                          Me temo que si los clientes de Euskaltel, másivamente, denunciaran estos hechos, presentado obviamente las pruebas, iba a llevar todas las de perder.

                          El no ser claro en determinadas cosas, determinadas informaciones en este caso, le puede costar y muy caro...lo de algo obvio no vale en este caso. Estamos hablando de una relación comercial, no de una transacción entre particulares.

                          Saludos

                        • Cerrado

                          BocaDePez BocaDePez
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                          No es tan obvio como dices. Y el derecho a ser informado…

                          No es tan obvio como dices.

                          Y el derecho a ser informado existe, lo dice usuariosteleco.es en su página web.

                          Que Euskaltel haga eso me parece muy mal por su parte, ni siquiera le daría el atenuante del "desconocimiento de la ley" (que tampoco se podría aplicar como bien has dicho), porque Euskaltel conoce muy bien la ley.

                          Pero es muy fácil hacer prácticas ilegales cuando se consiguen grandes beneficios (quedarse con montones de clientes asustados por la misma Euskaltel con la multa de 150 €) y dichas prácticas apenas son sancionadas según afirmas tú.

                          Eso es juego sucio de Euskaltel.

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