Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

378

Windsurfer: mejora tu cobertura Wi-Fi con un reflector casero

windsurfer.jpg

Desde hace algún tiempo circulan por la red trucos para mejorar la cobertura de nuestra red Wi-Fi. Se trata de antenas de fabricación casera muy sencillas de construir, cuyo rendimiento ponemos a prueba en este artículo.

Normalmente, los dispositivos Wi-Fi caseros tienen una antena que debería radiar en forma de "donut". Esto es: toda la potencia repartida por igual hacia todas las direcciones perpendiculares a la antena, mientras que en su eje hay un nulo de radiación, siempre teniendo en cuenta que no hay interferencias, obstáculos o irregularidades de construcción de la propia antena.

dibujoradiacion_dipolo.jpeg

Si tomamos en cuenta una antena en posición vertical de un router Wi-Fi doméstico, significa que su señal cubre la vivienda, dejando teóricamente sin recepción a los vecinos de arriba y abajo.

Sin embargo, para algunos usuarios esto no es suficiente, ya que la instalación del operador puede resultar estar en el punto más lejano de la habitación donde solemos estar conectados con el portátil. En estas situaciones, es posible que haya problemas de recepción de señal, y que la conectividad Wi-Fi no sea la mejor.

Para ello, existen soluciones tradicionales como comprar una tarjeta Wi-Fi de mayor potencia, que normalmente se conectará a un puerto USB del ordenador; o en general adquirir cualquier tipo de equipamiento que permita hacer llegar la señal del router más lejos.

Solución para problemas de conectividad Wi-Fi en casa

Sin embargo, hay vías alternativas caseras para todo aquél que tenga un poco de tiempo, por ejemplo ahora en verano, y le guste "jugar". Por muy poco dinero, se pueden conseguir mejoras bastante sustanciales en alcance de la señal.

Prueba de ello es el Windsurfer, que apareció por la web de FreeAntenas hace algunos años y se ha hecho bastante popular, que permite modificar el diagrama de radiación de la antena, ya sea la del router o la del ordenador, para hacerlo más directivo. Aunque ciertamente no es una novedad, resulta interesante analizar el rendimiento que se consigue.

Esto se consigue fabricando un pequeño reflector de señal con una simple cartulina y un poco de papel de aluminio. No estamos añadiendo ningún elemento activo, sino pasivo, que lo único que hace es redirigir toda la potencia que normalmente el router emite hacia una dirección en concreto.

Además, antes de todo, tenemos que tener en cuenta que al estar modificando la forma en la que la antena emite la energía, se puede estar alterando la resistencia de radiación de la misma (50 ohm), pudiendo generar reflexiones de señal de vuelta al router, que en casos extremos podrían llegar a dañar su circuitería.

La plantilla se puede descargar desde aquí, y el proceso es muy sencillo:

  1. Se redimensiona el modelo a nuestro gusto, siempre manteniendo la forma cuadrada de la zona indicada como "Keep Square". Nosotros nos hemos ceñido al tamaño original, que cabe en una hoja DIN-A4.dos.JPG
  2. Después de tenerlo impreso sobre un soporte resistente tipo cartulina, sólo hay que recortar las dos piezas, y pegar papel de aluminio a la parte trasera de la que tiene forma rectangular (con pegamento de barra, por ejemplo), con lo que tendremos un reflector.
    material2.jpg
    metal.JPG
  3. Luego, con un cutter, se practican los agujeros en ambas piezas en los lugares indicados. Las pestañas de la pieza de abajo cuadrarán con las ranuras del reflector, que adoptará una forma curva. A su vez, la antena pasará por los agujeros de esta otra pieza, para sujetarse al router y que no se mueva de ahí.

Puestos a probar el pequeño invento, echamos mano de un programa que ya analizamos hace un año aproximadamente: inSSIDer para Windows, que nos da estadísticas sobre la potencia recibida desde cada punto de acceso.

Primero hacemos las mediciones con el equipamiento normal, sin añadir todavía el Windsurfer. Conseguimos una media aproximada de unos -60 dBm.

Luego, al colocar el Windsurfer en la antena del router y orientándolo hacia nuestra zona, podemos ver cómo la señal recibida por el ordenador ha subido en 5 dB, logrando estar rondando los -55 dBm en todo momento (las oscilaciones grandes intermedias se deben a la manipulación del router para poner el dispositivo).

medidas.png

La ganancia obtenida, 5 dB, significa multiplicar la potencia recibida por 3,16.

Aunque está bastante lejos de lo que sus diseñadores prometen, unos 9 dB, hay que tener en cuenta que este valor se dará en situaciones ideales, y que cualquier defecto en el proceso puede jugarnos una mala pasada: errores al cortar las piezas, irregularidades al pegar el papel de aluminio, fallos en el apuntamiento del reflector hacia donde estemos, etcétera.

Se nos indica que si escalamos el tamaño original del Windsurfer al doble, ganaremos otros 3 dB (doblaremos otra vez la potencia recibida en su punto máximo), algo interesante siempre que la antena de nuestro router, o de la tarjeta del ordenador (si es externa) tengan unas dimensiones suficientes para colocarlo sin problemas.

En cualquier caso, el resultado es bastante satisfactorio, y permite dar un empujón a nuestra red inalámbrica en caso de que tengamos problemas de cobertura en nuestro lugar habitual para usar el portátil, tablet o móvil en casa. Todo ello, por un precio aproximado de 1€.


En estos últimos días, ha aparecido otro diseño en base a una lata de refresco o cerveza de 50 cl, con un diseño bastante similar al del Windsurfer, y ayudados de unas tijeras, un cutter y adhesivo para pósters.

Resulta ser algo más peligrosa de manejar, ya que es mucho más fácil que nos cortemos con el metal que con un trozo de cartulina. Para evitar en mayor medida posibles accidentes, recomiendan recubrir los bordes con cinta adhesiva.

Si alguien se anima a probar o ya ha probado estos inventos, le invitamos a que comparta los resultados que haya obtenido.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • La verdad es que mi casa que es muy larga, tengo el wifi con…

    La verdad es que mi casa que es muy larga, tengo el wifi con el sobremesa en un extremo y cuando tengo el portátil en el otro extremo (comedor) la señal es muy pobre por tanto tabique que hay por medio.

    Pero como dicen en otro comentario, no creo que sea muy sano tener debajo de tus piernas un concentrado de ondas chocando contra tu organismo.

    Al final tendré que poner en mitad de la casa un potenciador de señal o lo que sea, todavía tengo que investigar que sería mejor.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Sí. Ponte en el router una lata de refresco abierta con un…

      Sí. Ponte en el router una lata de refresco abierta con un cutter o mejor con tijeras fuertes de cocina.

      Y en el pasillo te compras un repetidor wifi 300 kbps. Alucinarás. 25, 30€

      Aparte habrá que cambiar al canal wifi óptimo, si el actual está muy saturado porque el resto de vecinos también la estén usando. Cambia de canal, distinto al de tus vecinos. Movistar por defecto pone el canal 6 wifi. La app wifi Analyzer re indicará qué canal es el mejor para ti. Hay 14 canales. Cuando veas cuál es el mejor, vete a Internet a tu ordenador y desde el Portal Alejandra de movistar lo podrás cambiar. Y si no sabes hacer todo Ésto, llama al 1002 y pide que te cambien al canal que wify analyzer te indica como el mejor.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Que linces que sois. ¿Nadie se ha dado cuenta de que el…

    Que linces que sois. ¿Nadie se ha dado cuenta de que el reflector esta al reves? Por Dios, por Dios.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Interesante artículo, pero tengo un Linksys que tiene la…

    Interesante artículo, pero tengo un Linksys que tiene la antena dentro de la carcasa (no se ve una antena en el exterior). ¿Alguna solución para esto aparte de cambiar de marca o modelo?

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Comprate un pigtail a rp-sma y le pones la que quieras, solo…

      Comprate un pigtail a rp-sma y le pones la que quieras, solo son dos puntos de soldador ;)

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        buena idea. De hecho se le puede poner más de la que viene…

        buena idea. De hecho se le puede poner más de la que viene por defecto y así logras mas alcance.

        Los fabricantes solo gilipollas. Mira que no hacerlo ellos. Seguro que solo es para evitar que se queme el chipset. Hay que ver, menudos ignorantes, verdad? menos mal que hay gente como tu :)

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          La gente como el(o como yo) hemos conseguido aumentar la…

          La gente como el(o como yo) hemos conseguido aumentar la potencia de la señal satisfactoriamente y sin que se queme nada. 2 años con el firm cambiado y sin problemas. Antes perdia señal continuamente de una punta a otra de la casa y ahora no se va nunca. espabilado...

          • Ya lo comenté anteriormente y me echasteis los perros, pero…

            Ya lo comenté anteriormente y me echasteis los perros, pero la antena que viene de fabrica es la que cumple la ley de 20dBm de potencia máxima cuando al firmware le dices que emita al máximo. Una antena "mejor" como la que ponéis, es ilegal y podría llevar multa.

            Ahora, no conozco a nadie que le hayan multado por cambiar la antena. Ni siquiera a FON que es un cmabio exagerado.

            En cualquier caso, la razón de tener antena pequeñaja por defecto no es que no se queme el chip ni nada del estilo. Es simplemente regulación del CNAF sobre la potencia que se puede emitir legalmente.

            • BocaDePez BocaDePez
              6
              creo que te equivocas (listo...) Cualquier complemento o…

              creo que te equivocas (listo...)

              Cualquier complemento o modificación pasiva no modificas la potencia de emisión, que es lo que está regulado.... solo haces que en una dirección x,y llegue más potencia emitida, pero claro nunca más de la que emita el router....

              • ¿Conoces la diferencia entre densidad de potencia y potencia…

                ¿Conoces la diferencia entre densidad de potencia y potencia total irradiada?

                Lo que se regula es la densidad de potencia precisamente para evitar que la gente emplee antenas gordotas como solución al problema del radio de cobertura.

                Por tanto, aunque no toques el firmware ni cambies la configuración de potencia emitida, al añadir el reflector aumentas la ganancia y puede ser que como conscuencia subas por encima de la densidad de potencia legalmente permitida.

                Por cierto, insultar a un pedante (conocimiento orgulloso) sólo tiene sentido cuando no se hace desde la ignorancia orgullosa.

              • BocaDePez BocaDePez
                6
                El que se equivoca eres tu(listillo...) Has visto de lo que…

                El que se equivoca eres tu(listillo...)

                Has visto de lo que están hablando? De cambiar firm y aumentar potencia, no de aparatos pasivos. Y ademas el colega tiene razón, los fabricantes limitan por normativa.

                Y las antenas, aunque sean parabólicas siguen emitiendo con la misma potencia, la diferencia es que focalizan la señal.

                • Efectivamente el elemento pasivo aumenta la ganancia de la…

                  Efectivamente el elemento pasivo aumenta la ganancia de la antena y el resultado es que la densidad de potencia (PIRE) es superior a la legal si se pone a operar en las condiciones límite empleadas por el fabricante.

  • No creo en tales cositas porque no me ayudaron! Por fin…

    No creo en tales cositas porque no me ayudaron! Por fin compré un amplificador de señal wifi profesional y no me desilusioné.

    P.S. Lo compré en Myamplifiers.es - allí cuesta 59 euro, me parece adecuado, por lo menos funciona de verdad.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      He probado la lata. Me he quedado a cuadros cuando he visto…

      He probado la lata. Me he quedado a cuadros cuando he visto que el portátil que casi nunca pillaba wi-fi desde el comedor (es una casa con escaleras interiores), ahora se podía navegar con toda tranquilidad y con una muy buena señal.

  • Sube la potencia, perfecto. Seguramente la recepción tmabién…

    Sube la potencia, perfecto. Seguramente la recepción tmabién mejora. Pero ¿habéis probado si la velocidad de transfenrencia aumenta, por ejemplo con un FTP casero?

    No solo importa la potencia de señal, tambien cuenta que la calidad de señal sea buena y que las reflexiones no se combinen inadecuadamente.

    Yo recomiendo probar el bote de pringles. Es un patrón similar a las antenas yagi que usamos para la TV pero a las frecuencias wifi. Eso si, no vale la pringle sin más y hay que trastear más con el metal como decís. :)

    • Lo del bote de pringles es un mito, aunque funcionar funciona…

      Lo del bote de pringles es un mito, aunque funcionar funciona el diámetro es demasiado pequeño para ser un reflector optimo en 2.4 Ghz. Realmente funciona mejor cualquier lata de conservas vacia que tengamos por casa. Que ademas sera mucho mas facil de establecer la conexion electrica-mecanica sobre la hojalata que sobre el carton metalizado solo interiormente de la Pringles. Os dejo uno de los diseños basados en latas. www.turnpoint.net/wireless/cantennahowto.html

      • Por cierto, typhoon7 ¿medísteis si había mejora de…

        Por cierto, typhoon7 ¿medísteis si había mejora de rendimiento real además de la mejora de señal y el aumento de estabilidad en la conexión?

        En el mundo casero siempre me ha preocupado que el reflector sea demasiado dificil de hacer bien y que la dispersión del foco sea más perjudicial que beneficiosa.

      • Interesante. Yo me tragué el mito sin verdaderamente…

        Interesante. Yo me tragué el mito sin verdaderamente plantearme si era viable o no. Me acordé de las antenas helicoidales y me pareció la mar de lógico aplicarla sobre el bote (que ya lleva un cablecito en helice para darle consistencia). Además, los 12 dentimetros de longitud de onda se me antojaban cercanos al diametro de la lata y al paso de la hélice ya integrada. La próxima me fijaré más en la lata a ver qué diámetro tiene y si encaja con los cálculos antes de volver a ponerme en evidencia. Gracias. :)

        Lo que no entiendo es cómo funciona la de hojalata que pones. ¿Es "simplemente" una guía-onda? Las microondas siguen siendo muy misteriosas para mi. :D

        • Me respondo a mi mismo y así te evito el tedio de volver a…

          Me respondo a mi mismo y así te evito el tedio de volver a explicarmelo.

          La pringle es efectivamente inapropiada para el wifi. Para la antena helicoidal que yo tenía en mente hay que usar un diametro de unos 4 centimetros (un tubo de papel de cocina). Lo que sí serviría es la base metálica para ponerla como tierra de la antena. :)

          Si te animas a ensayarlo me encantará ver los resultados y comparar la mejora con el método extremadamente sencillo del reflector.

    • BocaDePez BocaDePez
      -12

      Tenia que salir el bote de pringles... Has oído alguna vez…

      Tenia que salir el bote de pringles... Has oído alguna vez eso de que el microondas y el wifi no se llevan bien? Un poquitín de explicación:

      Frecuencia de resonancia del agua: 2,45 Ghz

      Fecuencias de canales wifi: De 2,412 a 2,484 Ghz

      Imaginate que quieres hacer una antena para 2,412 Ghz, pero te descuentas de una vuelta de bobinado, te equivocas de material o, simplemente, el material no cumple al pie de la letra con las especificaciones necesarias. Total, que tu sin saberlo, acabas con una antena que emite poco o mucho en 2,45 Ghz. Además, como eres un tipo muy duro, modificas el firmware del router para emitir a más potencia. Emitirle más potencia a tu horno microondas, por si no lo habías adivinado ya...

      La pregunta final es: Has probado a meter tu cerebro 10 minutos al microondas?

      Para las respuestas de: Yo emito a 2W y el microondas a 1600W, simplemente hay que preguntar que cuantas veces apagan el emisor wifi.

      • Alma de cantaro que mas dara la frecuencia a la que este…

        Alma de cantaro que mas dara la frecuencia a la que este centrada la antena, emitirá en la frecuencia del aparato que le conectas. Otra cosa es que emita mejor o peor según de bien de ajustada este la ROE y la resonancia. Luego el limite legal es de 100mw , (20dBm). En dispositivos normales que se venden (ilegalmente) como de "alta potencia" como mucho suben a 1 W, no os creais esos wifis chinos usb de 2W que ya me gustaria saber a mi de donde sacan tanta potencia con los 500mA de un USB normalito. Peor que el wifi es tener el GSM/3G (900-1800-2100) pegado al cerebro, y todavia no se ha demostrado que sea perjudicial.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Si todavía te crees que todo el consumo se transforma en…

            Si todavía te crees que todo el consumo se transforma en potencia radiada, es que eres más gañán de lo que pensábamos.

            Estudia antes de escribir cosas como esas, son dañinas a la vista (y al intelecto ni te cuento).

            • BocaDePez BocaDePez
              12
              Sin faltar al respeto también se puede decir que se ha…

              Sin faltar al respeto también se puede decir que se ha cometido una equivocacion.

  • Todo esto es muy entretenido, al estilo de taller de…

    Todo esto es muy entretenido, al estilo de taller de pretecnología. Pero no hay que olvidar que los fabricantes diseñan las antenas y hacen pruebas de emisión del espectro porque tienen que cumplir unas normas, lo mismo que ocurre con los fabricantes de móviles. Es por ello que una antena para exteriores, con mucha más potencia, no se debe usar en interiores.

    Si alguien se ha tomado la molestia de leer, al final de los manuales, la hoja técnica de su punto de acceso, router, portátil o cualquier otro aparato con tecnología wi-fi. Verá que aparece una indicación acerca de la distancia de seguridad que debe mantener un ser humano con respecto al emisor de ondas. Dicha distancia suele ser entre 10 y 25 cm.

    Claro que si nos ponemos a hacer inventos y concentramos un espectro omnidireccional (de forma globosa) en un haz mucho más estrecho, pues mandamos a hacer puñetas los estudios del fabricante y la distancia de seguridad recomendada, que será mucho mayor.

    Siempre será mejor (y más seguro) poner varios puntos de escasa potencia que uno solo direccional y muy potente.

  • Yo en su día hiciera un chisme de estos que viera por ahí que…

    Yo en su día hiciera un chisme de estos que viera por ahí que viene siendo la versión chapucera de la descrita aquí.

    Consistía en coger un royo de papel higienico vacio el cual se agujereaba en el medio para espicharlo en la antena en posición horizontal. Se cogía papel de aluminio y en vez de pegarlo en una superficie con la que hacer luego esa forma arqueada, se hacía dicha forma con el propio papel xD Se pegaba dicho aluminio contra las esquinas del royo de papel y gualá :)

    Le pusiera uno a un PC y otro a una de las antenas del router.

    No se cuanto ganaría de señal exactamente. pero en el PC que se la pusiera, antes no se daba conectado o se desconectaba todo el tiempo y al ponerle eso, pillaba más señal y ya no le pasaba eso.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Siempre es bueno recordar, para que lo conozcan la gente…

      Siempre es bueno recordar, para que lo conozcan la gente joven :)

  • tengo 50mb FTTH y con router wifi n. -En un ordenador con…

    tengo 50mb FTTH y con router wifi n.

    -En un ordenador con wifi g me llegaban 20mb ahora me llegan 30-32 mb

    -Con un ordenador con wifi n me llegan los 50 con y sin direccionador de señal

    He de decir que he modificado la configuracion de las señales del router+ wpa2 psk aes

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    a mi me interesa.... los metros que se gana.

    sabe alguien decirme cuantos metros efectivos tiene un router a secas y cuantos metros llega con el papel de aluminio???

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    He pasado de 3 megas a 30 megas, ¡Gracias!

    He pasado de "hasta" 3 megas a "hasta" 30 megas, ¡Gracias! ;) :D

    Ya en serio, muchas veces el problema se acaba simplemente con cambiar de lugar el router.

    Una amiga tenía el router en una estantería metálica en una habitación y desde el salón la señal era penosa, se me ocurrió decirle que cambiara de lugar el router y de repente alcanzó el 100%, así de sencillo.

    • Eso es muy común, en el caso de los routers wifi hay que…

      Eso es muy común, en el caso de los routers wifi hay que tener cuidado en que superficie y a que altura se pone, parece una tontería pero yo he visto gente que tenía el router encima de la torre del ordenador metido en esos típicos huecos dónde se meten estas torres y la señal era penosa, y con el simple hecho de ponerlo encima de la mesa del escritorio tener una mejora bastante sustancial de la señal. Lo mismo sucede con estas antenas caseras dependiendo de dónde y como te interese tener la señal si eres un poco mañoso puedes mejorar bastante la señal. Ahora bien tampoco hay que pretender milagros, siendo elementos pasivos pueden ayudar a redirigir e incluso ampliar algo la señal pero de dónde no hay no se puede sacar si un router tiene una cobertura digamos de 10 Metros poniendo una antena de este tipo no va a conseguir ganar 30 metros extras de cobertura...

    • No creo que lo tengan patentado, todo lo contrario la idea es…

      No creo que lo tengan patentado, todo lo contrario la idea es que todo el mundo pueda hacerse un "chisme" de esos y darle el uso que necesite. Hace bastantes años recuerdo que se llevaban las "antenas hucha" (de las cuales supongo que vienen las de la lata de cerveza o al revés... no sé cual fue primero) que básicamente consistia en coger una hucha de lata la abrías por arriba, la ponías el cablecito y la conectabas el router. No llegué a fabricarme ninguna pero se pusieron de moda y había gente que decía que funcionaban bastante bien, incluso recuerdo que aquí en Salamanca hubo un proyecto llamado Salamanca Wireless que con este tipo de antenitas de fabricación caseras y la colaboración de los que tuvieramos routers wifi pretendían crear una pequeña red wifi en Salamanca y creo que en algunas zonas lo consiguieron. No solamente se empleaba la antena del tipo "hucha" pero todo eran elementos de este tipo creo que incluso probaron con parabólicas también pero hace bastantes años y por desgracia se murió el proyecto.

  • Muy buen artículo Luis, pero nos quedamos con las ganas de…

    Muy buen artículo Luis, pero nos quedamos con las ganas de ver qué tal va la lata!! XD

    Conexión en Italia (GARR, UNIBA) RedIris (UCLM) Oceans ADSL:

1