Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
Regístrate Identifícate

2064

inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad inalámbrica

canales-wifi.5n4.clhwp7vo54.png

Con la enorme proliferación de dispositivos WiFi, como routers ADSL, portátiles y smartphones, hay lugares donde el espectro radioeléctrico empieza a estar realmente saturado, lo que perjudica seriamente al rendimiento de las conexiones inalámbricas. La convivencia de varias tecnologías (b, g y n) en las mismas frecuencias obliga a los dispositivos a adaptar su velocidad para asegurar la comunicación. En este artículo te contamos como evitar las frecuencias más saturadas en tu vecindario y elegir así los canales WiFi que permitirán maximizar la velocidad.

A la hora de configurar una red Wi-Fi casera para utilizarla con nuestros ordenadores portátiles o sobremesa y demás dispositivos hay que tener en cuenta aspectos muy importantes, a menudo ocultos para la mayoría, que provocan que nuestra experiencia de uso no sea la que en un principio esperábamos.logowifi.png

Además, con la proliferación de este tipo de redes inalámbricas con todas las operadoras ofertando el paquete "conexión + router Wi-Fi", hay sitios donde realmente el espectro está bastante saturado y el rendimiento baja todavía más, por lo que se hace necesario saber cómo elegir las frecuencias ideales para configurar el router en nuestra casa. Para ello, realizaremos una pequeña guía del programa inSSIDer, que nos ayudará en esta tarea.

Pero antes, pongámonos un poco en situación y analicemos un poco cómo funciona realmente la Wi-Fi, estándar 802.11 de la IEEE.

La velocidad real en Wi-Fi no es ni por asomo la teórica

Pese a que cada vez hay más routers compatibles con la última versión de Wi-Fi (802.11n aprobada hace unos meses), la mayoría de los portátiles y routers de unos años hacia acá emplean la versión de 2007 802.11g, que ofrece hasta 54 Mbps de velocidad teórica.

Y recalco lo de teórica porque el propio protocolo consume con sus mensajes de control tiempo de transmisión, con lo que la tasa de datos útil baja, fenómeno que se maximiza si hay varias redes vecinas trabajando en las mismas frecuencias (o canal).

Pérdidas por el propio funcionamiento del protocolo...

Empezando por los mensajes, y como Wi-Fi está basado en gran parte de su especificación en el estándar Ethernet cableado (IEEE 802.3), hereda el mecanismo de protección ante colisiones CDMA/CD para evitar que dos equipos envíen su mensaje simultáneamente, choquen entre sí en el cable y el resultado sea inteligible, con la consecuente pérdida de rendimiento ya que será necesaria una retransmisión. A esto le añadimos que el medio por el que la Wi-Fi opera (aire) es mucho más caótico que el cable ya que, además de tener que guardarse ante las propias interferencias en la red, hay que tener en cuenta las redes vecinas y otros factores externos.

Para reservar el medio y que únicamente un dispositivo radie su información se hace uso de las tramas RTS/CTS, Ready to Send (Listo para Enviar) y Clear to Send (Vía libre para enviar). El primero es la solicitud que hace el interesado en transmitir hacia la red, y el segundo es el que envía el punto de acceso para decirle que el medio está disponible y para informar al resto de ordenadores de la red que durante un tiempo ellos no van a poder emitir. Como podréis suponer esto no es inmediato, y conjuntamente con otros mensajes de control, la velocidad real máxima de la Wi-Fi baja aproximadamente un 50% respecto a la teórica, quedándose en 27,3 Mbps en 802.11g (54 Mbps teóricos) y a 5,6 Mbps con 802.11b (11 Mbps teóricos).

... que se agrava si hay redes WiFi antiguas cerca

Pero la cosa se complica cuando en nuestra vecindad hay una red 802.11b y nosotros estamos usando en las mismas frecuencias nuestra Wi-Fi 802.11g, ya que en el mismo medio interfieren dos tecnologías totalmente distintas. Vamos a intentar explicarlo de forma fácil sin demasiada palabrería técnica.

Las dos versiones del estándar emplean diferentes técnicas de modulación de las señales. Mientras el más nuevo 802.11g emplea OFDM, 802.11b usa DSSS, por lo tanto, hay un grave problema de entendimiento entre ambos para determinar que el medio está libre y se puede transmitir.

holaBonjourHello.gifPara entenderlo mejor, cojamos el supuesto de que estamos en una conversación con alguien británico, y sabe algo de español. Nosotros sólo sabemos hablar en español. Si él (es la estación 802.11g) empieza a hablar inglés con nosotros (somos la estación 802.11b) a su ritmo nativo, lo que va a ocurrir es que no nos enteraremos absolutamente de nada. Por lo tanto, lo que puede hacer es hablarnos en castellano, pero como su nivel no es tan alto, lo hará más despacio y en todo caso la comunicación será viable.

Este símil es totalmente válido para comprender lo que sucede en estas situaciones entre dos redes Wi-Fi de tecnología distinta que coexisten. 802.11g es retrocompatible, por lo que se puede comunicar empleando la modulación DSSS con los dispositivos del antiguo estándar, a una velocidad mucho más lenta de a la que podría idealmente.

A este mecanismo se le llama Protección, y emplea mensajes CTS-to-self (CTS a uno mismo), que se añaden a las RTS/CTS explicadas anteriormente. Este CTS-to-self no es más que un paquete CTS normal emitido en modulación DSSS (más lentamente por tanto) por el que pretende transmitir datos, para que de este modo las estaciones antiguas puedan comprender que el medio pasa a estar indisponible para ellas.

Este proceso añade un plus de retardo en el sistema, y hace caer todavía más el rendimiento real de nuestra red 802.11g, que de sus flamantes 54 Mbps teóricos y válidos para casi cualquier cosa, nos quedamos en unos escasos 13 Mbps que ya sufren para hacer streaming de video de alta definición.

Se puede crear un cuello de botella con la conexión a Internet

Con esta explicación ahora podemos entender las quejas de clientes que contratan a su operadora velocidades por encima de la decena de Megabits por segundo y la utilizan vía Wi-Fi, que ven cómo la velocidad que obtienen descargando no es la prometida, pero el fallo puede no estar en la operadora, sino en su propia casa, ya que es el enlace inalámbrico el que hace de embudo al no poder rendir más de 27,3 Mbps en el mejor caso, y 13 Mbps en un caso urbano habitual con una densidad de redes Wi-Fi ya importante. Y esto es independiente de la potencia de la señal que recibamos (el nivel de cobertura que indica el sistema operativo). De hecho, si la señal se debilita, podemos perder más rendimiento.

Bueno, y ahora, ¿cómo podemos aumentar el rendimiento de nuestra Wi-Fi? seleccionando el canal con menos perturbaciones por efecto de otras redes vecinas o por otras razones (p.ej. teléfonos inalámbricos) para emitir con él.

Entendiendo el reparto de canales de la Wi-Fi

Para ello debemos conocer cómo se reparte la banda libre de frecuencias situada alrededor de los 2,4 GHz que emplean este tipo de redes en Europa. Con 802.11g, una antena emplea un ancho de banda de 22 MHz para transmitir sus datos, mientras que los trece canales en los que se divide la banda otorgada para Wi-Fi para Europa, se separan 5 MHz entre ellos. Empezamos mal. En efecto, cuando usamos un canal para emitir estamos rellenando con nuestros datos los adyacentes.

canaleswifi.png

De hecho, cuando se planifica una red inalámbrica a lo grande (un campus, una ciudad…), se suelen emplear canales que no se solapan entre sí, como por ejemplo la tripleta conformada por el canal 1, 7 y 13, tal y como podemos ver en la gráfica de a continuación. Otra opción es usar los canales 1, 6 y 11.

nooverlap.png

Pero cuando hablamos de los routers que las operadoras nos regalan (o que compramos por nuestra cuenta), vienen con un canal predefinido para nuestra Wi-Fi, que puede ser configurado entrando en el panel del router, pero que la gente en general no suele cambiar.

Por poner ejemplos, los routers de Vodafone suelen llegar preconfigurados con el canal 1, muchos otros como el Comtrend 536+ que muchos clientes de Telefónica tienen llega con el canal 6 por defecto. El resto, optan por el canal 11. Estos tres suelen ser los más saturados de todos, y son los elegidos porque entre ellos no se interfieren, así que estas redes solo "molestan" a las de su mismo canal y a los adyacentes que no se suelen usar por defecto. Por ejemplo, si usamos el 6, afecta al 4, 5, 7 y 8.

Otros optan por añadirles una función para que sea el router que de forma automática decida cuál es el canal a usar. Éstos suelen elegir el canal más vacío que encuentran, no el que menos interferencias tiene, y está bastante desaconsejado.

Cómo usar inSSIDer para elegir el mejor canal

Con todo, ya tenemos justificado el uso de un programa como inSSIDer que al principio comentamos, y que nos ayuda a elegir cuál es el mejor canal para configurar nuestro router.

La utilidad es gratuita, de código abierto, y sólo tiene versión para Windows. La descarga es ligera, y se instala sin ningún problema. El único pero es que está medio en español, medio en inglés, pero se entiende perfectamente. Para que el análisis comience, sólo hay que seleccionar la tarjeta de red inalámbrica y darle a Iniciar Escaneo.

selecciontarjeta.png

pantallaentera.jpg

En seguida veremos la pantalla dividida en tres zonas. En la parte superior el programa lista las redes que hay en nuestro entorno con la información del número de canal que usan, así como la potencia de señal que recibimos de dicha red, la protección que usa y la velocidad a la que trabajan. En la parte de abajo a la izquierda, se ve un histórico de la potencia de la señal recibida en cada red, y en la parte derecha el estado actual de las redes, observando qué espectro utilizan, y cómo se solapan entre sí. Nosotros nos fijaremos en la red nombrada como Bandaancha.

talbla.PNG

Para lo que nos interesa, que es elegir el canal más libre de todos, podemos observar que actualmente tenemos nuestra red situada en el canal 1, y otras muchas redes colocadas por el resto de frecuencias. Es interesante destacar que en las capturas nuestra red no se solapa con las otras más cercanas (con niveles de potencia mayores), aunque en principio no nos importa mucho, ya que la reserva del medio para emitir se hace de igual forma para notificar a los demás puntos de acceso, estén lejanos o cercanos. También es relevante ver que el canal 14 está vacío, esto es debido a que su uso en Europa es ilegal.

graph.png

De hecho, podríamos considerar que sería mejor situar nuestra red conjuntamente con otras que recibamos con potencia, ya que la posibilidad de perder visión respecto a las débiles es menor, y se minimizaría el riesgo de colisión por estación escondida.

Otro factor importante sería el tráfico que generan estas redes, que por desgracia no podemos analizar con este programa. No es lo mismo compartir canal con dos redes que generan mucho tráfico y que ocupan el medio con mucha frecuencia, que con cinco que apenas se usan, pues la mayoría del tiempo tendremos vía libre para emitir. Para conocer estos datos tendríamos que utilizar un analizador de protocolos (sniffer), que estuviera capturando paquetes durante un buen rato con la tarjeta Wi-Fi y saber interpretar los resultados, viendo qué red genera más mensajes con datos, no de control.

Como esto último se escapa un poco a los propósitos de este artículo, nos centraremos en cambiar el canal de nuestra red inalámbrica a aquella que presente menos redes vecinas interfiriendo, tomando el supuesto que todas emiten una densidad de datos igual.

En nuestro caso, podemos observar los siguientes resultados:

Nº CanalRedes en el canalRedes adyacentes
que solapan
Redes totales
en el canal
1505
2055
3055
4044
5055
6437
7167
8268
911213
1001212
119110
12099
13099

Podríamos suponer que el mejor candidato es el canal número 4, pero hay que tener en cuenta algo: si situamos la red ahí, nuestros datos se solaparían con las que están ocupando los canales 2, 3, 5 y 6; es decir, las que están centradas en los canales del 1 al 8. En total, 12 redes. Podemos seguir el mismo razonamiento con el resto de frecuencias y con la ayuda del gráfico anterior de reparto de canales, para elaborar esta tabla:

Nº CanalSolapa con redes
centradas en canales:
Si coloco aquí la red,
¿cuantas redes interfieren?
11-55
21-69
31-710
41-812
51-913
62-108
73-1117
84-1217
95-1317
106-1317
117-1313
128-1312
139-1310

Con lo que en principio, en nuestro caso sería mejor configurar la red en el canal 1. Por lo tanto en nuestra prueba no hace falta cambiar, daba la casualidad de que ya estaba en el canal adecuado, pero si hemos de hacerlo iremos al panel del router siguiendo las instrucciones del manual y realizaremos el cambio al que nos toque en nuestro caso.

Unas últimas recomendaciones: realizad los test en el lugar más habitual desde donde naveguéis con la Wi-Fi, así los resultados serán más reales y, sobre todo, huid como si de vuestra peor pesadilla se tratara de las redes que marque el programa como que funcionan a 11 Mbps (en nuestro caso no ha salido ninguna). Con toda seguridad es una red 802.11b. Del resto de las marcadas a 54 Mbps (802.11g), no podemos saber si del router cuelga un ordenador viejo con una tarjeta antigua y ralentiza a las redes que comparten frecuencias.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    Luis hijo mio gente como tu es lo que haca falta en la red…

    Luis hijo mio gente como tu es lo que haca falta en la red con ganas de enseñar, formar y compartir conocimiento ..

    Bandaancha tenéis que poner mas artículos como estos ..

    Gracias de nuevo un 10 como una catedral ...

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    Un artículo muy interesante, gracias por compartirlo. Sé que…

    Un artículo muy interesante, gracias por compartirlo.

    Sé que está prohibido el uso del canal 14 en España, pero, a efectos prácticos ¿sería una buena idea arriesgarse y usar dicho canal si hay saturación excesiva de redes inalámbricas?

      • Boca de Pez Boca de Pez
        12

        Gracias por contestar. Correcto, la frecuencia de 2.484 MHz…

        Gracias por contestar.

        Correcto, la frecuencia de 2.484 MHz está reservada para telefonía satelital. Dudo mucho que en un radio de muchos kilómetros a mi alrededor alguien use telefonía por satélite.

        Mi router permite elegir el canal 14 y viendo el creciente número de redes inalámbricas cada día tengo más tentaciones de cambiarme de frecuencia.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      tio muy bien explicado gracias x el currete dl…

      tio muy bien explicado

      gracias x el currete dl articulo.........un 100 sobre 10

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Unos apuntillos: A diferencia de Ethernet, WiFi no usa…

    Unos apuntillos:

    A diferencia de Ethernet, WiFi no usa CSMA/CD. Usa CSMA/CA (no persistente), lo que significa que no detecta el envío correcto de tramas con las colisiones sino que usa tramas de ack. En Ethernet las colisiones son un mecanismo propio del funcionamiento del protocolo, en WiFi se intentan evitar.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Solo como información, la D de CSMA/CD se refiere a detección…

      Solo como información, la D de CSMA/CD se refiere a detección de errores (CD = Collision Detection - Detectar colisiones). En un cable puedes detectar un error si cuando transmites ves que estas recibiendo al mismo tiempo otra cosa, ya que el recorrido que hace la información es limitado y está bien delimitado (los datos no se salen del cable o entran desde fuera de él) y por eso se puede controlar.

      En canales abiertos como los que se utilizan para la wifi no se pueden detectar los errores ya que no tienes control sobre el canal por el que envías los datos. De este modo, aunque tu no veas la colisión es posible que el receptor si la sufra, por eso se intentan evitar los errores y de ahi la A de CSMA/CA (CA = Collision Avoidance - Evitar colisiones).

      Saludos

    • 6

      Yo, siguiendo el mismo criterio que he tomado en el artículo,…

      Yo, siguiendo el mismo criterio que he tomado en el artículo, lo dejaría en el 1 o el 11. En el 6 te interfiere una red más (6) que en los 1 y 11 (5), si no me equivoco.

      En el 1 además compartes espectro con dos redes de las que recibes mucha potencia, así que yo elegiría 1 por lo que explico de evitar problemas de estación escondida.

    • He observado que este programa realmente no analiza las…

      He observado que este programa realmente no analiza las interferencias que emiten los wifis sobre otros canales (ni siquiera por las señales de balizamiento/beacons): simplemente, indica +2 y -2 para poner una raya recta, cuando no todos los aparatos emiten la misma cantidad de interferencias en canales adyacentes. Lo curioso, es que pone una parábola en los que son ad-hoc, pero un cuadrado en el resto. Por ejemplo, mi router, en el canal adyacente, no emite nada, pero el Comtrend de mi vecina, lo sintonizas hasta con +4 canales desplazado por arriba, estando más lejos.. xDD. Cada emisor es totalmente distinto.

      Tú tienes libres los canales 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13. Usa el 13, que lo tienes más aislado, y los adyacentes los recibes más débil.

      Oranzztel 300/300M con ONT ZTE + Asus RT-AC68U + ZTE h298n (teléfono + DDNS Jazztel).
      Es caro (65,28€ con móvil TP-ilimitada+6GB), pero me va muy bien. Si suben, habrá que cambiar :(

      • 6

        No sé si a lo que te refieres es esto, pero según lo que…

        No sé si a lo que te refieres es esto, pero según lo que entiendo me parece que buscabas algo más parecido a un analizador de espectros más completo que mida ruidos y tal...

        Esto te pinta una ralla recta según el nivel en dBm que mide de la red y no se complica más. De todos modos, bajo mi punto de vista es más que suficiente para lo que se busca en el artículo.

        • Sí, la función la cumple, aunque ya que hace escaneo de todos…

          Sí, la función la cumple, aunque ya que hace escaneo de todos los canales, y anota la Macs/ssid, podría detectar si de cada wifi, se recibe interferencias en los canales adyacentes, o no, y durante cuántos canales, aunque sea tomando los beacons como guía: hubiera sido realista.

          También le echo en falta el que se pudiera configurar para que cada wifi ocupe un canal en la gráfica (ya que no es capaz de medir su interferencia sobre otros canales, para ver más claro cuáles quedan libres, y que no pase como le ha pasado al usuario 20megasya, que causa confusión con eso de que pone cada router ocupando 5.. xDD. En fin, es lo que hay.. xDD. Gracias por el programa, está chulo.. xDD.

          Normalmente, se pillan unos +30 wifis, pero la mayoría parece que se han ido de vacas.. xDD.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Para Android hay una aplicación que muestra una gráfica como…

      Para Android hay una aplicación que muestra una gráfica como la de inSSIDer, y muchas otras cosas más. Si teneis un teléfono de estos, buscar "Wifi Analyzer" en Android Market, es gratis y una pasada.

  • Muy bueno el artículo, además no conocía este programa ni sus…

    Muy bueno el artículo, además no conocía este programa ni sus "hermanos" que están en MetaGeek.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Realmente un articulo genial, no tenia nidea de este tema y…

    Realmente un articulo genial, no tenia nidea de este tema y me ha quedado bastante claro.

    Ultimamente haceis unos articulos que se salen. Muchas Gracias

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    Muchas gracias Luis Me ha sido muy útil el artículo para…

    Muchas gracias Luis

    Me ha sido muy útil el artículo para conocer mejor el mecanismo de la wifi.

    Gracias de nuevo por compartirlo en este foro.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Donde esté el cable, que se quite el aire

    Cable cable. Cuando se te llena el ancho de banda del cable, pones otro cable y ya está. Cuando se te llena el ancho de banda del aire, no tienes solución. Cable cable. Donde esté el cable, que se quite el aire.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Ya, pero si para extender cable has de perforar muchas…

      Ya, pero si para extender cable has de perforar muchas paredes y poner muchos repetidores, al final tienes que escoger el PLC como forma de extender tu red sin tener que ir taladrando por todas parte.

      Yo hace tiempo que uso el PLC y estoy muy contento, va a la velocidad máxima que permite la red eléctrica en función de la distancia entre los adaptadores.

      El artículo está muy bien detallado y explica el problema que tengo yo con el WIFI, por éso uso PLC, y sería fantástico un artículo similar sobre ésta tecnología...

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Un apunte: no es que la velocidad "baje" con respecto a la…

    Un apunte: no es que la velocidad "baje" con respecto a la "teórica". La velocidad "teórica" es una velocidad real cuando no hay errores ni pérdidas. Lo que ocurre es que esa velocidad es el "data rate" que no hay que confundir con el "throughput". Esos 54 Mbps son la velocidad en capa física, con cabeceras de capa física, mensajes RTS/CTS y demás. El problema es que a nosotros lo que nos interesa es el throughput: la velocidad de bits de datos útiles. Y lógicamente es inferior: la mitad del data rate, aproximadamente, como bien dice el artículo.

    • Hola oute, Personalmente, cambiaría al canal 6 y, por favor,…

      Hola oute,

      Personalmente, cambiaría al canal 6 y, por favor, cambia la seguridad de WPA-TKIP a WPA-AES, puesto que WPA-TKIP es vulnerable a día de hoy. ;)

      Un cordial saludo,

      Rubik2k

  • Yo antes de mudarme, les dije a los electricistas que pasaron…

    Yo antes de mudarme, les dije a los electricistas que pasaron tubos corrugados por las 3 habitaciones donde seguramente necesitaría internet... Y ahora tngo cables en esas 3 habitaciones :) Así me olvido del wireless, y los problemas que acarrean,salvo para el portátil cuando necesito moverme :-D

  • Es una excelente herramienta, que desde hace bastante tiempo…

    Es una excelente herramienta, que desde hace bastante tiempo recomendamos en foro de wifi como sustituto del vetusto Netstumbler.

    :)

  • el artículo me gusta, pero mi queja es la de siempre: existe…

    el artículo me gusta, pero mi queja es la de siempre: existe vida fuera de windows !!!

    yo uso mac/freeBSD .... y los usuarios que no usamos el OS de Redmond, somos cada es un poco más !!! pero pasáis olímpicamente de nosotros...

    eso si cuando hay un problema con algún producto la empresa de la manzana: amplificáis la noticia de forma surrealista, y de una gota de agua llenáis un vaso !!

    esta crítica es aplicable a la gran mayoría de los foros y blogs disponibles en la red de redes... simplemente nos ignoráis !!!

    aunque me temo que lo que acabo de exponer va caer como siempre en saco roto.... como máximo una pequeña disculpa y vuelta a empezar !!!

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    No entiendo el ultimo comentario

    Cito:

    Unas últimas recomendaciones: realizad los test en el lugar más habitual desde donde naveguéis con la Wi-Fi, así los resultados serán más reales y, sobre todo, huid como si de vuestra peor pesadilla se tratara de las redes que marque el programa como que funcionan a 11 Mbps (en nuestro caso no ha salido ninguna). Con toda seguridad es una red 802.11b. Del resto de las marcadas a 54 Mbps (802.11g), no podemos saber si del router cuelga un ordenador viejo con una tarjeta antigua y ralentiza a las redes que comparten frecuencias

    Significa que si hay algún canal con una wifi a 11Mbits la nuestra tendra que ir a 11Mbits?

    Porque sino no entiendo dicho comentario..

    Hay otra cosa que no teneis en cuenta segun el dispositivo trabaja mejor en un canal u otro o incluso en algunos no trabaja la NDS mia en el canal 5 o 2 tengo problemas.

    Saludos

    • 6

      No, tu red no funcionará a 11 Mbits pero, como he explicado…

      No, tu red no funcionará a 11 Mbits pero, como he explicado antes, se detectará por ahí una red vieja con la modulación DSSS y para reservar el medio y que todos se enteren, hay que enviar el paquete CTS-to-self, y el rendimiento máximo baja a 13 mbps reales.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Por favor, oculta los SSID y las MAC, aparte de la…

    Por favor, oculta los SSID y las MAC, aparte de la irresponsabilidad de publicarlos, podría traerte problemas legales, entre otros... Sin ir más lejos, cualquiera podría localizarte físicamente por dichos datos y los de "tus vecinos".

  • -18

    El articulo flojea bastante, por un lado "critica" que…

    El articulo flojea bastante, por un lado "critica" que algunos routers seleccionen el canal, en función "del que más vacio este" y luego va y hace exactamente usando el programa. Luego recomienda noseque critica infundada sobre redes b y encima omite todo consejo sobre medidas de seguridad. en fin... PD: os hace falta un programa para saber en que canal estan emitiendo las otras redes? ¡, joder, llevo lustros, eligiendo el canal a "pelo", solo con la utilidad del portatil, si es todo muy simple, por favor...

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Tu comentario desgraciadamente también flojea bastante.…

      Tu comentario desgraciadamente también flojea bastante. ¿Critica infundada sobre redes B? Utilizan otro tipo de modulación y por tanto para que las redes G puedan reservar el medio con redes B de por medio, han de entenderse también con las B, ralentizando la comunicación.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Tu comentario sí que flojea. Lo primero el artículo no trata…

      Tu comentario sí que flojea. Lo primero el artículo no trata sobre las medidas de seguridad wifi, el título lo dice bien claro "... buscando el mejor canal ..." partiendo de eso es absurdo que digas que omite todo consejo sobre medidas de seguridad. Lo segundo no critica que algunos routers seleccinen el canal más vacío, simplemente dicen que está desaconsejado, y lo apoyan con argumentos tal como dicen el canal "2" puede estar totalmente vacío sin embargo los canales 1 y 3 estar hasta arriba de tráfico en consecuencia como son canales que se solapan sería una mala elección. No hacen ninguna crítica infundada sobre el protocolo de 802.11b simplemente comentan que es el que menos ancho ofrecen además del más obsoleto de todos, si eso es una crítica... a mí me parece una realidad así de simple, es como comentar que los viejos ordenadores "386" están obsoletos, una crítica? no una realidad. Pues lo mismo pasa con los protocolos de red, a medida que avanza la tecnología algunos standares se van quedando antiguos y son reemplazados por los nuevos. Y para finalizar, respecto al comentario que haces del software que usan las redes, se nota que al igual que las "redes b" como tú las llamas estás obsoleto, está claro que lo mejor es hacerlo como tú a "pelo" y solo con la utilidad del portatil a lo "simple" aunque puestos a hacerlo todo a pelo, también podíamos hacerlo más simple, dejamos nuestro router configurado con el SSID visible y sin ningún tipo de encriptación wifi, al fin y al cabo sería lo más simple... El programa no solo muestra el canal en el que emiten las diversas redes wifi, sino otro tipo de datos que nos ayudarán a determinar cual es el canal que sería más conveniente elegir, información por cierto que las utilidades que suelen traer los portátiles de serie, o el software de los dispositivos inalámbricos no suele traer.

      P.D: Lo siento si he sido un pelín agresivo en mi comentario, está bien que se critiquen los artículos, pero antes de hacerlo tienes que tener en cuenta muchas cosas, lo primero el tema del que trata el artículo, lo segundo el fundamiento de tu crítica, y lo tercero a quien va dirigido, aquí en Bandaancha muchas veces se ven usuarios en los foros que ni si quiera sabían que existían varios canales de transmisión y que podían cambiarlos en sus routers, seguro que todos ellos lo agradecen.

      Antes de criticar un artículo o decir que flojea procura que los argumentos que presentas sean solidos. Es un artículo meramente informativo, que no critica nada, ni se sale del tema del que trata y por ello no habla de la seguridad en las redes wifi, ni cualquier otro tema que sería irse por las ramas.

      A mi parecer un gran articulo que creo que utilizandolo quiza con algun consejillo de seguridad podria ser de mucha ayuda para tener una red casera limpia de interferencias y con una seguridad mas que aceptable, y en consecuencia mas eficaz y que ayudara a aprovechar todo el ancho banda que nos ofrecen nuestros proveedores de Internet.

    • Te recuerdo que: - Tú puedes discernir cuál es el canal (y…

      Te recuerdo que:

      - Tú puedes discernir cuál es el canal (y sus adyacentes solapables) más favorable para ti, la inmensa mayoría de los routers / puntos de acceso no. ;)

      - La función de retro-compatibilidad con redes 802.11b es posible desactivarla en routers / puntos de acceso 802.11g, lo cual, debería "paliar" el problema en teoría, en la práctica no es así. ;)

      - La utilidad del portátil no muestra las redes WiFi con SSID oculto, siendor imprescindible un programa para tal fin. ;)

    • Boca de Pez Boca de Pez
      0

      Tienes razón. Las redes llamadas b no son un problema . Y las…

      Tienes razón. Las redes llamadas b no son un problema . Y las útiles. Normales ya informan de las redes y sus canales. Escribiendo desde iPad.

  • Buen artículo, pero afortunadamente, mi router chequea los…

    Buen artículo, pero afortunadamente, mi router chequea los canales disponibles, y usa siempre el óptimo. Eso que me ahorro :)

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      pidele a tu operador q te fije los dns xq recuerda q los DNS…

      pidele a tu operador q te fije los dns xq recuerda q los DNS que tienes en el router son los default

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      si qe se puedee depende los megas qe tengas contratados te…

      si qe se puedee depende los megas qe tengas contratados te llegan los megan llama a los del router y dile tu problema seguro qe lo arreglan

  • Hola A todos. A ver si me podeis responder a este asunto.…

    Hola A todos. A ver si me podeis responder a este asunto. Tengo dor ordenadores, un portatil y un fijo. Ejecuto el programa Inssider y con el portatil me encuentra aproximadamente 60 conexiones y con el fijo solo 5. No entiendo esto si los dos ordenadores estan conectados a la misma red Wifi. Gracias. Saludos Pakixu

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      se debe verificar las tecnologias de las tarjetas porque si…

      se debe verificar las tecnologias de las tarjetas porque si usas tarjetas a recuerda q solo detectaria tecnologias a, si son a b detectaria esas redes y si es abgn detectarian las redes en todos sus tecnologias

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    HOLA QUE TAL, MUY BIEN TU INFORMACION AHORA ENTIENDO... Mira…

    HOLA QUE TAL, MUY BIEN TU INFORMACION AHORA ENTIENDO... Mira yo tengo un Celular SAMSUNG GT-S5560 CON WIFI hace 2 dias podia conectarme MUY BIEN, ciertamente eso sucedia cuando en los detalles de la coneccion de la red INALAMBRICA que escogia se conectaba 1 ô 2. pero ahora no puedo hacerlo por que aparece en el canal 11. HAY ALGUNA MANERA PARA QUE MI CELULAR LO IDENTIFIQUE Y ACEPTE.. Ya que unicamente puedo manipularle al canal 4.. puede ayudarme, en un celular como afecta eso?

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Hola: Muy buen post este para explicar un tema que es…

    Hola: Muy buen post este para explicar un tema que es desconocido para muchos. Voy a probar este programa que comentais a ver que tal va.

    Un saludo y ánimo para el siguiente tutorial.

    Saludos!

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    No estoy de acuerdo con el artículo. Ejemplo: con el canal 3…

    No estoy de acuerdo con el artículo.

    Ejemplo: con el canal 3 si tengo wifi y tengo 2 redes más en el canal 1 y 3.

    Si cambio al canal 8 la intensidad de la señal baja y la conexión es peor.

    Por tanto, la teoría no coincide con la practica.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Añadir que en el canal 8 no hay otras redes emitiendo ni en…

      Añadir que en el canal 8 no hay otras redes emitiendo ni en el 7 ni el 9.

      Por eso me extraña que no sea correcto y la señal sea peor.

Hay 1 páginas posteriores con más temas