Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

La venta de música baja en España un 17% en 2009

alejandrosantos

En 2009 la venta de música en España cayó un 17% respecto a 2008, según datos la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas) avalados por su sección española, Promusicae. A escala mundial las ventas se han desplomado un 30% entre 2004 y 2009, pero por primera vez los formatos digitales representan más de un cuarto (el 27%) del total de un negocio valorado en casi 30.000 millones de euros. La caída de ventas acumulada desde 2001 es del 71,46%. Los solistas y grupos españoles, según el informe, han sufrido un recorte de ventas del 65% desde 2004. Las grandes perjudicadas por el uso del P2P no son los artistas, sino las discográficas. A pesar de las descargas o el streaming, los artistas ganan cada vez más dinero. Más que nunca, Internet debe ser una Red SOStenible.

El País cuenta que los formatos digitales se apuntan un crecimiento del 10,6% (y representan ya el 15,3% del mercado español) mientras que el batacazo de los productos físicos es imparable (un -20,6%). Times Online recogió en un artículo los datos -referidos a Reino Unido eso sí- entre 2004 y 2008 de los tres pilares de la industria musical: grabaciones, música en vivo y royalties. La tendencia es que en 2010 los ingresos obtenidos por los artistas a través de la música en directo podrían superar el total de la facturación de las discográficas en concepto de venta de discos, tras analizar los indicadores del PRS for Music report y el BPI. Es lo que la industria no quiere que veas.

Vivimos días decisivos. Que no te engañen, los internautas no somos el problema, somos la solución.

BocaDePez
BocaDePez

"Las grandes perjudicadas por el uso del P2P no son los artistas, sino las discográficas. A pesar de las descargas o el streaming, los artistas ganan cada vez más dinero."

Como debe ser, las discograficas no sirven para nada, el dinero está en los conciertos y en la imagen del propio grupo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Y quien cojones en su sano juicio se va a gastar el dinero en semejante basura?

Anda y que se jodan esa panda de vividores...

BocaDePez
BocaDePez
4

las entidades tampoco comentan que las ventas han bajado porque la gente se compra los CDs en el extranjero, como por ejemplo, inglaterra, donde el mismo CD se puede encontrar a mitad de precio, cuando un salario medio ingles son 20000 euros anuales mas que uno de aqui. No todo hay que achacarlo al P2P...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

yo los compro en rusia a 100 rublos (unos 3 euros)

BocaDePez
BocaDePez

Por ejemplo, yo compro mucho en Amazon, y las películas en blu-ray me ahorro por norma general más de un 50%, que pena me doy, mira tener que dejarle mis euros a los guiris pero...la pela es la pela y todo gracias al gobierno que se empeña en que le deje mi dinero a las empresas extranjeras y lo peor es que en dos o tres días lo tengo en casa.

Mocho

Antes no te ahorrabas tanto, pero ahora con la bajada de la libra te ahorras mucho mas. Con los juegos pasa igual, de comprarlos aquí a comprar la descargable en D2D te puedes ahorrar un 40%.

En estos productos con tanta venta digital, como no se adapten a los precios de Europa no se van a comer un colín.

BocaDePez
BocaDePez
2

Y más que va a bajar

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Desde luego las cabezas pensantes de estas empresas de la industria se estan cubriendo de gloria, viendo la que esta cayendo, como la gente demanda musica online y se empeñan en un mercado caduco y en alienar a los pocos clientes que les quedan...

No compres nada, ni fisico ni online, descarga lo que puedas! El negocio morira pero la musica vivira!

BocaDePez
BocaDePez
1

Todo gracias a la SGAE. Si por poner música en una boda o cualquier celebración, o en la tienda para que mis clientes estén mejor, o en la barbacoa con los vecinos, o en la fiesta de mi pueblo/barrio etc, etc me llega la SGAE con el impuesto revolucionario, pues o pongo, no compro, música.

La SGAR tendrá que subir la su "impuesto" y se comprará menos música, y la SGAE tendrá que seguir subiendo y al final la SGAE y la música a la porra. Bueno la música no, el negocio de algunos en la música, por que ese grupo tan magnífico que toca en al bar de copas de la esquina, ese, va a seguir trabajando y viviendo de su música. Quizás no lleguen a cobrar cientos de miles de euros por un concierto de hora y media (algo pornográfico e inmoral) pero seguirá haciendo música, no habrá una productora que se hará de oro vendiendo sus discos (para distribuirlos se bastan ellos e internet), tendrán que dedicarse a trabajar en otra cosa, pero los músicos seguirán trabajando y la música seguirá existiendo, eso si, música de verdad. Los tirunfitos y demás productos de marketing, esos no existirán.

O sea, que habrá que darle las gracias también a la SGAE. Y os dejo que tengo un par de albums en la lista de descargas :)

Mocho
2

Poco a poco, y a pesar de las presiones de discográficas y distribuidores, los cantantes van admitiendo que ganan más dinero que nunca. Eso si, trabajando, currándose conciertos y pasando meses fuera de casa. Por algo será que los que más se quejan son las "viejas glorias", acostumbradas a esperar en el sofá sus cheques por los derechos de canciones de hace 20 años.

Ahora se escucha más música que nunca. Discos por los que normalmente no pagarías un duro porque piensas que no te van a gustar demasiado te los bajas y los escuchas. Y aunque muchas veces los borras porque no son lo que buscas, otras veces te sorprenden y los conservas, y quizás el próximo que saque ese grupo te lo compras, o vas a su concierto si tienes ocasión. Con servicios que se adaptan a los nuevos tiempos, como Spotify, ni siquiera hay que bajarselos para escucharlos.

Ya ni siquiera la radio es una alternativa, excepto muy pocas excepciones, como Radio3, solo ponen lo que las discográficas quieren, siempre lo mismo, música machacona y de dudosa calidad pero que de beneficios rápidos. Coger la lista de actuaciones de cualquier festival de verano, de los que se llenan hasta la bandera, y veréis que es raro que alguno de esos grupos se haya escuchado apenas en ninguna emisora.

negora
2

Para mi el problema está en la avaricia de las editoras y su metodología, y no tanto en que se gane dinero con la venta de música, independientemente de que los conciertos sean la mejor fuente de ingresos para un grupo. Que grabar música cueste un dinero creo que es algo inevitable.

BocaDePez
BocaDePez
2

por mi como si se mueren de asco estos musicos de pacotilla

BocaDePez
BocaDePez

Lo veo venir:

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros... MariTere y la Sinde... anuncian un plan renove para la industria musical y para el 'reflotamiento de viejas glorias'... que son cultura y tal, y cual... 10€ por CD que subvencionaremos todos con nuestros impuestos...

Lo peor es que esto puede llegar a ser posible, es como se solucionan las cosas por aquí X(

Saludos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Pues lo que hay que hacer es no comprar ningún soporte físico. iTunes, Spotify, etc... comprad todo ONLINE! Y revisad la web del artista antes, a ver si el lo vende directamente, y se lleva así el todo el pastel. A las discográficas, ni un duro!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, a las discográficas algo, pero Online pillan menos... jeje

🗨️ 1
rezze

Depende del contrato que tenga firmado el artista,hoy en dia las discograficas te meten unas letras pequeñas que te rascan dinero de los conciertos,venta online marketing propio etc etc,en algunos casos mas del 50%.Es por eso que hoy en dia muchos artistas,bandas y grupos en general prefieren costearse ellos mismos el disco alquilando un estudio y el remasterizado posterior para distribucion y aun asi les sale mas barato luego.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

No podeis imaginar la pena que me da.

BocaDePez
BocaDePez
3

Es mucha casualidad que salga este informe ahora. Por cierto, poner en la misma frase "avalados" y "Promusicae" es un sin sentido.

BocaDePez
BocaDePez

A ver si prohíben de una vez las descargas... lo que me iba a reir yo de Mamoncín, Sindescargas y la Rosario-me-muero-de-hambre cuando vean que nadie va a comprar un puto CD porque hayan prohibido las descargas... jaja pedazo de palo que se iban a llevar.

BocaDePez
BocaDePez

Hace años que no me gusta nada de lo que sacan los musicos españoles, no me extraña que no se compre, es que ni si quiera me lo bajo, vamos, que no lo quiero ni gratis, y de las peliculas ni hablamos ...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

+1

rezze

Tesis,airbag y el milagro de p.tinto son las unicas pelis españolas descargas que tengo en mi coleccion.

Musica,tengo de española pero no actual.

Setzer
1

Que noj ejtamos muirendo de habreeeeeeeeeeeeee!

BocaDePez
BocaDePez
4

Hasta que no distribuyan archivos en formato sin pérdidas (FLAC o directamente WAV) con los metadatos debidos (esto incluye portadas del álbum, etc.) yo no pienso comprar ninguna canción en Internet. Exijo la misma calidad que el formato físico y eso un MP3 no te lo da porque es un formato de compresión con pérdidas.

🗨️ 36
Mocho

Efectivamente, pagar por un mp3, con calidad reducida, es un paso atrás. Si quieren que compre online tendrá que ser con la misma calidad que el cd, a lo que se resisten para no dar por perdido definitivamente el mercado del cd físico.

Usar Wav no tiene mucho sentido porque ocupa muchísimo, un FLAC no tiene perdida y ocupa mucho menos.

🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 8
rezze
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 1
Mocho
BocaDePez
BocaDePez
Calario
🗨️ 2
Mocho
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0

Semejante estupizes decis, hay mp3 con bitrate de mas de 200 que la perdida no es apreciable por el oido humano.

Si es que vaya listillos

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
0

Estupidez* quise decir, además el ipod por mucho ipod, y le metas wav de 200MB no saca mas allá de la calidad de un mp3 de bitrate 192, por si me decis que en el mp3 se oye peor.

Mocho

Creo que el que va de "listillo" y dice estupideces en este caso eres tú. Primero porque el ipod no es precisamente el reproductor que mejor sonido da, y segundo porque no solo existen reproductores portátiles, siguen existiendo los equipos de audio con amplificador, cajas y demás.

Conecta un ordenador con foobar a un conversor digital/analógico decentillo, de ahí a un amplificador con unas cajas que no sean del Carrefour, y si no eres capaz de distinguir un mp3 de 200 de un FLAC ve corriendo al otorrino.

Incluso con un buen reproductor portátil (Cowon, Meizu) y unos auriculares de calidad se nota la diferencia entre mp3 y FLAC.

Lee un poquito, infórmate y así quizás la próxima vez no metas la pata stereophile.com/features/308mp3cd/

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Estas llorando porque no tienes un buen mp3?

Seras tu que eres un tiquismiquis y sensiblero , porque un mp3 de bitrate de 300kb da muchisima calidad, tanto que filtra las frecuencias que TU no eres capaz de escuchar, sino leete la especificación del formato mp3 en las mayores tasas que mas que comprimir, filtra.

O eso o tienes un super oido.

Saludos

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
Mocho
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Mocho
BocaDePez
BocaDePez

Siento contradecirte pero yo si aprecio diferencias entre uno de 200 y superiores. Sutiles, pero las aprecio en la mayor parte de los casos, dependiendo del tipo de cancion.

🗨️ 3
Calario

tengo un movil con el chip ice power y todo lo tengo mp3seado al maximo de calidad

el caso es que noto la diferencia entre unos auriculares y otros y si uso los bluetooth tambien lo noto y si lo pincho al amplificador tambien lo noto

y si voy en el metro o en el bus tambien noto la diferencia

y si lo que he pasado a mp3 es el cd del vinilo original o un cd remasterizado tambien lo noto

lo que quiero decir es que hay muchos factores que influyen en la calidad del sonido

pero ya se sabe como son los fanaticos del sonido :-) todavia hay discusiones metafisicas sobre lo que es y lo que no es hifi

🗨️ 2
Mocho
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

WAV ó AIFF ?

🗨️ 1
Mocho

AIFF es un formato propietario de Apple (creo) que no se utiliza en absoluto en aplicaciones domésticas. FLAC es un formato libre y mucho más recomendable.

BocaDePez
BocaDePez
0

MP3 ? Ese formato petenece a la década pasada.

Utilizad MP4 audio (.aac, .m4a, etc) que es el formato de audio del Bluray (MP4 = AVC + AAC). Mejor sonido que el MP3 en el mismo espacio de memoria.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
2

Siguen siendo formatos con pérdidas: o FLAC o nada. Quiero el original, no una primera compresión. Luego ya me encargaré de transcodificarlo como a mí me guste, concretametne a OGG Vorbis.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-1

Y yo quiero CABLE en lugar de ADSL :)

BocaDePez
BocaDePez

Pregúntale a la gente de la calle qué es eso del FLAC

🗨️ 5
Mocho

La gente a la que le gusta la música sabe perfectamente lo que es el FLAC. Y por torrent te puedes bajar practicamente cualquier novedad y discografías de grandes grupos en ese formato sin problemas.

Por eso todos los buenos reproductores soportan FLAC sin problemas, tanto portátiles como de pc.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
Mocho
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Mocho
BocaDePez
BocaDePez
-2
BocaDePez
BocaDePez

¿ FLAC es la versión libre de Apple Lossless (ALAC) ?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No. Lo único que tienen en común es que ambos son formatos sin pérdida, pero en todo lo demás FLAC le da mil patadas a ALAC. Más información, como siempre, en Wikipedia:

es.wikipedia.org/wiki/Free_Lossless_Audio_Codec

MariscalRommel
1

tambien han bajado las ventas de coches, el consumo de petroleo, en definitiva el consumo, claro pero como la moda ahora es cerrar todo, webs, p2p, etc la caida de ventas es por los internautas, señores que hay crisis!!!! estos viven en su mundo, el que tenian antes y el chollo se acaba.

saludos

🗨️ 2
rezze

No van a cerrar la boca esos condenados no.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez
1

No se han dado cuenta de que la clase trabajadora tambien es la clase consumidora, al desmoronarse un 10% el empleo del pais, sumado a politicos robando millones y leyes absurdas que incluye el pago de canon a sociedades de gestiones... pues ya me diras si ese 10% en el que tambien incluyo muchos conocidos han dejado sus aficiones como ir al cine, comprarse un cd o una peli en blueray, si quieren que les salgan las cuentas que reactiven la economia del pais ayudando y no robando a los ciudadanos.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez
0

"Los solistas y grupos españoles, según el informe, han sufrido un recorte de ventas del 65% desde 2004" En cinco años no hemos sido capaces de llegar al 100% ...

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Los solistas y solistos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Los solistas y los Psocialistos. XD.

Calario

so listos y so listas es lo que sobra

BocaDePez
BocaDePez

Jejeje. Debemos esforzarnos para llegar al 100%

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No lo entiendo yo no les compro nada?? desde hace años.

BocaDePez
BocaDePez
1

Con la noticia reparan el terreno para atracarnos, con alguna medida 'social' y 'solidaria', o 'psico-compensadora'... seguro que ya trabajan en el nombre del atraco.

Hay que sufrir graves atrofias mentales para comprar el pop/rock de los últimos dos lustros, salvo contadas escepciones.

En general no soy consumidor de música pop/rock porque es malísima, por lo menos la que conozco de 10 años atrás.

Además los consumidores hoy preferimos otras cosas para el entretenimiento, los videojuegos son un ejemplo, y el tiempo de entretenimiento es limitado, si lo ocupas con una cosa, no hay lugar para otra.

Van cayendo modelos denegocio y no se enteran.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Preparan, no reparan ;)

BocaDePez
BocaDePez

hostias , lo mismo esta noche no duermo jajajja

vvendetta
1

y mas que va a bajar, cuando entro el euro subisteis el precio del cafe de 100 pesetas a un euro y eso lo vais a pagar con creces y como esto todo.

Progenote
1

Ahora la SGAE quiere cobrar por las representaciones musicales de eventos populares y 15 alcaldes se manifiestan. El país en plena crisis y esta gente insistiendo en ganar más pastizal. Normal que las ventas caigan en picado, la gente no es tonta... x'DDD

Krigan
2

O sea, bajan las ventas de discos y crecen las descargas de pago (también en España). ¿Dónde está el problema? ¿En qué ley del Universo pone que la gente va a pasarse toda la vida comprando CDs?

El total disminuye porque el aumento de las descargas de pago no compensa la bajada de los CDs. ¿Y? Los costes de distribución por Internet son mucho menores que los costes de distribución de CDs. Que den las cifras que de verdad importan, las cifras de beneficios. Si te descuidas, igual están ganando más dinero que nunca, no lo sabemos porque esas cifras no las dan.

De cada canción vendida en iTunes Apple se queda algo menos del 30% (29 centavos de 99), mientras que de la venta de un CD la tienda y el mayorista se quedan algo más de la mitad, a lo cual hay que sumar el coste de fabricación. Las descargas de pago les están dando un porcentaje muy superior al que les da el CD, así que esas cifras suyas no valen un pimiento, son cifras de ingresos, no de beneficios.

escolar.net/MT/archives/000780.html

BocaDePez
BocaDePez

Pues poco me parece un 17% en ventas, porque en calidad la musica española habra bajado al menos un 57% y teniendo en cuenta la crisis con un canto en los dientes se pueden dar.

🗨️ 1
Kang

no te preocupes, ellos por quejarse de no vender su repugnante cultura, la crisis no existe, q vendan un mal producto es ajeno a ellos y si compraras legal vía Internet, tb les haces daño pq no ganan lo que ellos han invertido en la fabricación de un cd/blueray/dvd/lamadrequelospario que esta perdiendo el color al sol de un escaparate.

BocaDePez
BocaDePez
1

Es un truco estan intentando llegar al nivel de calidad del cine español para en vez de vivir de las ventas vivir de la subvencion.

Mas parasitos a vivir de nuestro dinero

BocaDePez
BocaDePez
1

Abajo la industria y arriba la cultura.

Lo que hay que hacer es no comprar ningún soporte físico (CD, DVD, etc) y comprar música, apps, juegos y ebooks a bajo precio por internet.

BocaDePez
BocaDePez

He sido DJ toda mi vida ...no compraré ningún disco más particular hasta que no le paren los pies a la SGAE...lo juro.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y como tu hay mucha gente. Y es que la gente está muy disgustada con el canon y la SGAE y compañía. Y no quieren compra nada y van al sabotaje. :(

BocaDePez
BocaDePez

La entrada de turistas cae un 8,7%.

La producción de vehículos cae un 14,6%.

El 50% de las franquicias inmobiliarias cerraron.

La demanda de gas natural cae un 10,5%.

La venta de cemento cae un 33%.

...

Todos estos sectores de actividad jamás INSULTARON públicamente A SUS CLIENTES, la industria de la música y algunos músicos SI.

¿Qué pasa que eso no tiene ningún efecto en las ventas?

¿Quien hace los informes sobre piratería? La propia industria ¿Es imparcial?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Esta claro que este mundo es de los cerdos, y España es una buena porquera...

Las preguntas las sabemos todos, y las respuestas tambien, pero con tanto hijo puta por ahi suelto volando, es dificil ver el sol...

BocaDePez
BocaDePez

claro, desde que tengo itunes plus, ya no compro ningún album en soporte físico (encima 5 o 6€ más barato)

si en 80 % de la gente cobra menos de 900€, más bien 800€, y si el contrato es nuevo ni a los 700€.... que gastos eliminas primero, yo diría que: música, cine, cena de fin de semana, viajes cortos, etc

además hemos tenido que soportar la hipoteca a más del 5%, con lo cual si no estás casado el 75% se va en pagarla... si lo estás el 55%.

además, como está el patio, intentas ahora unos euretes cada mes por si las moscas (por si te mandan al paro).

esta gente no se ha enterado, la crisis no va con ellos...

un ejemplo, a pesar de la crisis, las bandas de música que contratas para los desfiles de Moros y Cristianos ( para otro tipo de actos, no lo se).... en el 2009 incrementaron su precios más de un 5%.

en mi Filà nos usar el furgón con caja de un de los componentes, instalar un equipo de música tipo disco móvil y hacer los desfiles con música enlatada... nos abríamos ahorrado 12.000€ por 4 días ( hora y media cada acto / 2 al día)

así que señores bajen de su nube.... la bajad de las ventas cada vez están menos relacionadas con lo que comparte la gente.... y establezcan precios acordes con estos tiempos.... por que tal vez, la próxima caída será el nº de de lineas de banda ancha !!!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

los diez parecidos entre la coca-cola y el rey del pollo frito: 1. Ambos basan su fama en una fórmula de hace siglos. 2. Ambos van de rojos, pero son capitalistas. 3. Ambos empiezan muy fuertes, pero se desbravan. 4. Ambos son excitantes: una excita el organismo, y el otro, los ánimos. 5. Ambos son únicos: la Coca-cola es inimitable. Ramoncín es inimitado. 6. Nadie conoce la receta de la Coca-cola; nadie conoce la música de Ramoncín. 7. Se vende Coca-cola Zero. Y Ramoncín también vende cero. 8. La Coca-cola es gas. Ramoncín, SGAE. 9. Si se mezclan con vino, de los dos surge un peleón. 10. Y corre la leyenda urbana de que ambos contienen cocaína.

BocaDePez
BocaDePez

Esta gente lo quiere todo ,vender mas cds,que la gente se descarge màs musica pagando,que se vaya a los conciertos ,etc y ademas sigamos pagando el canon.

BocaDePez
BocaDePez

Normal que el año pasado se vendiera mucha menos musica, me sobran dedos en las manos para contar los albumes en condiciones que editaron entre todos los artistas este ultimo año.

BocaDePez
BocaDePez

Ahora diran que es por la pirateria... ¿no sera que la gente no tiene un duro para pagar la cipoteca (hipoteca en lenguaje politicamente correcto), y que ante quedarte sin comer y otros menesteres, comprar "musica" no esta precisamente en la lista de prioridades?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A parte de la crisis es que además mucha gente está muy disgustada con el canon y la SGAE y compañía. Y no quieren compra nada y van al sabotaje.

BocaDePez
BocaDePez

Notas sobre la SGAE del año 2009:

Recaudación en conciertos benéficos

En abril del 2009, la SGAE amenazó con impedir un concierto benéfico de David Bisbal, cuya recaudación en principio iba a dirirgirse integramente al tratamiento de un niño de 5 años aquejado del Síndrome de Alexander, si no se le entregaba el 10% de la recaudación.[25] Finalmente, la organización pagó 5.000€ a la SGAE, pero tras aparecer la noticia en diversos medios, y ante la respuesta negativa de la opinión pública, el organismo de gestión devolvió el dinero recaudado en forma de donación.[26

Recaudación por obras propiedad de la humanidad

La prensa se hizo eco en el verano de 2009 de unas incendiarias declaraciones de políticos locales de Zalamea de la Serena[29] (Badajoz) y Fuente Obejuna[30] (Córdoba) según las cuales, la sociedad reclamaría 24.000 y 30.000 euros respectivamente a cada uno de esos ayuntamientos por las representaciones populares de obras clásicas del teatro español. La primera representación utilizó la adaptacion de Francisco Brines, la segunda la de un autor que no es socio de la SGAE.

Las obras dramáticas pasan a dominio público setenta años despues de la muerte del autor. Sin embargo, ocurre frecuentemente, como en este caso, que al estar escritas en un castellano ininteligible para el publico actual y tener formatos prácticamente irrepresentables, es necesario recurrir al trabajo de un adaptador, cuya obra está protegida por la ley.

En 2010 al pueblo alavés de Santa Cruz de Campezo le exigen 8000€ por tocar las charangas en las fiestas del pueblo melodías que están protegidas por derechos de autor.[31]

Otras polémicas

El 8 de febrero del mismo año, la Unión Europea abrió un expediente a la SGAE para estudiar si su posición en el mercado puede vulnerar leyes anti-monopolio en la venta de licencias para descargar música en internet.[32]

El 13 de marzo, el titular del juzgado de lo Mercantil número uno de Alicante autorizó a la SGAE a cobrar por la música de los banquetes de boda. El magistrado consideró que las bodas no representan un acto estrictamente privado. La autorización es aplicable a los bautizos y comuniones. El dueño de un local demandado insistió en que en las bodas sólo se reproducen de forma ocasional algunas obras musicales, que la SGAE no tiene los derechos sobre todas las piezas porque también ponen música clásica que está exenta. No obstante, el magistrado consideró que no se puede exigir a la SGAE que acredite que en todas las celebraciones se reproduce música para autorizarle a cobrar el canon siempre.

Ya en diciembre, la SGAE demandó a otro salón de bodas en Sevilla, basándose en un vídeo de cuatro minutos grabado sin autorización de los novios y en un informe de otros detectives que no estaban inscritos en el registro como tales, por lo que fue sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos.[33] [34