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Lo que la industria musical no quiere que veas

alejandrosantos


Las grandes perjudicadas por el uso del P2P no son los artistas, sino las discográficas. Como vemos en el gráfico superior, a pesar de las descargas o el streaming, los artistas ganan cada vez más dinero.

Times Online recoge en un artículo los datos -referidos a Reino Unido eso sí- entre 2004 y 2008 de los tres pilares de la industria musical: grabaciones, música en vivo y royalties. La tendencia es que en 2010 los ingresos obtenidos por los artistas a través de la música en directo podrían superar el total de la facturación de las discográficas en concepto de venta de discos, tras analizar los indicadores del PRS for Music report y el BPI.

Además, deja claro que los ingresos de la música en vivo no tienen visos de dejar de crecer y que, de lejos, es la manera más lucrativa de que los artistas ganen dinero por sí mismos, debido al gran porcentaje de ingresos de taquilla que reciben.

Una prueba más de que la música está más viva que nunca.

💬 Comentarios

kzend
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bueno, esto era ASI antes, en los 80, tooo dios tenia las cintas de cassete, "recordar" que era IGUAL DE ILEGAL fusilarse las cintas originales,... todavia recuerdo las colecciones de mis tios, haciando "caratulas" para las "nuevas" cintas.... al final ya estaban las cintas de chromo y demas... (a quien he salido dicen, soy la oveja distinta de la familia... ;-))

Entonces, LOS ARTISTAS se ganaban la vida, "cantando", sin metafora incluida, y en la carretera.

Solo los 4 grandes podian permitirse el lujo de esperar en casa el cheke, y aun asi no querian, por que eran Artistas y adoraban la fama y al publico y cantar...

lo que pasa es que HOY EN DIA, cantar, lo que es CANTAR, cantan muy pocos ¡ y a la vista esta, que en los grammy anteriores, casi lo hizo mejor Tina tunner que Beyonce, y mas cuando beyonce canto un tema de tina, "mirando" el youtube, la cara de tina decia, "ehh yo aun puedo hacerlo mejor que eso"... meses despues empiezo la ultima gran gira... (y bueno, sobre los conciertos en directo de beyonce... uff, algunos han salido echando pestes, en australia hablan de prohibir el playback a raiz de que una artista ? exspacegirl? abusó del mismo, ahora son tan refinados que lo pueden usar "solo" a ratos... como la beyonce...)

Y ESO Por que pasa? una generacion perdida, unos artistas de silicio, donde los afinadores eletronicos y el software convierten a un petardo/petarda en algo semi-rentable, y mucha mecadotecnia... solo hay que poner un cacharro de estos a analizar las canciones "mas" sonadas de la lista, y ni 3 de las 20 primeras tienen mas de tres notas complicadas.

Eso en los 80 no era asi, por que CURRABAN dia a DIA, y la voz, la garganta es un conjunto de musculos, que segun me cuentan, gente de los institutos de musica, con los años, va mejorando y se alcanzan mas registros, mucho mas amplios... a la vista esta que aun siguen triunfando Musicos y cantantes con mas de 40 años en los escenarios, el BOSS, L connen, TINA, etc... por que ? simplemente por que no ha salido NADIE que puede mejorarlos, y no han salido, por que no han cuidado el mantenerse en forma... en currar..

Ahora que tenemos ?¡ pues eso... que los que VALEN, hacen bolos y los que no, pues "ladran" y ladran... de que no pueden "ganar" dinero desde casa, SIN DEMOSTRAR lo que valen...

Aun asi, Que gane el dinero las discograficas, en vez de los cantantes no es excusa para robar las manzanas del mostrador... sobre todo, si estan todas mas pochas que pochas, pero bueno, de SUS OREJAS GASTAN.

Por cierto, canon tenian las cintas y nadie "ladraba" en exceso, mas bien por que se entendia "que una cosa" implica la otra... ahora bien, "a los video-clubs" que hacian eso del p2p, y las alquilaban, se les caia el PELO... casi mas que ahora... al menos era un tema muy perseguido.

codE: se quejan de vicio. UNOS y OTROS:

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alejandrosantos

Que gane el dinero las discograficas, en vez de los cantantes no es excusa para robar las manzanas del mostrador

Es al revés, las discográficas ganan menos mientras los artistas ganan más. Esto es como lo de la tinta electrónica que comentábamos hace unos días. Lo siento por aquellos monjes que escribían a mano pero la imprenta lo cambió todo. Con Internet pasa lo mismo. No podemos parar la evolución. Cuanto antes se adapten, mucho mejor. Las editoriales tienen una oportunidad de oro que dejaron escapar las discográficas. Veremos si la aprovechan.

Lo de las manzanas, pues qué quieres que te diga. La misma música de siempre pero que no se ajusta a la legalidad vigente. Hoy, te dejo un enlace más profundo. Mira sus artículos 26 y 27.

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BocaDePez
BocaDePez

Artículo 27.

  • 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
🗨️ 5
OqTpO
1

Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales...

¿Lo dices por quienes somos sometidos al canon?... porque el derecho a la protección de nuestros intereses materiales ha sido liquidada, y por ley.

¿O lo dices por que dedican nuestro dinero a mantener industrias como el cine?, ¿o por dedicar nuestro dinero a mantener sociedades opacas alrededor de supuestas actividades culturales?...

El derecho tiene dos sentidos, ida y vuelta, en el caso Español sólo se blinda el derecho de 'pernada' de quienes controlan un modelo de negocio obsoleto que se derrumba.

Me parece estupendo que quienes tengan derechos los reclamen y los ejerciten, pero es una canallada que con la coartada de esos derechos se le imponga a la sociedad medidas para mantener actividades empresariales privadas, y modelos de negocio en caída libre.

Saludos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No sabría si aplaudirte o besarte.

Un 10

:)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

estoy deacuerdo con la proteccion de derechos. Pero con el dinero de la SGAE en vez de renovar mercado se lo quedan los mismos de siempre de manera nos sablean para que sigan en cartelera Victor Manuel, Bose, Ana Belen y compañia. Revolucion musical ya.Fuera SGAE.Es nuestro momento.

Peanuts

BocaDePez
BocaDePez
1

Esto me recuerda a algunas cadenas que solo mestran el video a medias.

Artículo 27.

# 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Esto es como el articulo 44 ese de la constitucion esa, donde los ciudadanos pueden difrutar de la cultura.

Albaceteman2

Yo creo que van a ser un poco listos y se lo van a tomar de forma muy distinta, o esa esperanza tengo, por las siguientes razones:

1) Cuando se pidió el préstamo de pago en bibliotecas bastantes autores se manifestaron en contra. El mundo bibliográfico está mucho más acostumbrado a la idea del conocimiento como un bien de todos. Fíjate que las bibliotecas existen mucho antes que el libro y que las editoriales. Y han sabido convivir con ello a pesar de que una biblioteca quita ventas. No ven la puesta a disposición de todos como una amenaza sino como una ventaja.

2) El mundo editorial viene precisamente de la revolución cultural que supuso la imprenta. En su época, Gutenberg se tuvo que enfrentar a la Iglesia, que no quería que cualquiera pudiera difundir obras sin control. No así del mundo discográfico, cuyo modelo de negocio está basado en cerrar la distribución desde sus orígenes. Ambos tienen un modelo de negocio similar, pero orígenes muy distintos. Esto viene realmente a decir lo mismo que el punto 1.

3) Tienen todavía mercado con el libro tradicional como objeto de coleccionista (tapas, encuadernación, ilustraciones), si bien es probable que este sea un mercado marginal cuando se generalice el soporte electrónico.

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Calario
-2
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BocaDePez
BocaDePez
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Calario
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BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Joder que criptico te has vuelto con tu nueva firma, a ver quien tiene en la memoria el codigo ASCII, bonito post ;)

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BocaDePez
BocaDePez

gracias...

code: un sincero saludo.

Calario

en los 80 habia muchisimos artistas apoyados por las discograficas y ahora hay menos discograficas y solo apuestan por unos pocos

la gente de toda la vida de las discograficas se quejan de la nueva hornada de ejecutivos que penso que lo mejor era centrarse solo en los artistas mas comerciales y dejar de lado todos los demas (el dilema entre pocas colas largas o muchas colas cortas)

esta claro que esta vision esta totalmente fuera de la realidad precisamente y que se tiende cada vez mas a la personalizacion del producto

los tiburones de la industria han dejado a las grandes discograficas fuera de la realidad (como le ha pasado a los negocios financieros o a los inmobiliarios)

alguien tendria que empezar por poner orden en las escuelas de negocio que es de donde salen todos estos lumbreras

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OqTpO

... y ahora hay menos discograficas y solo apuestan por unos pocos...

No, ahora hay muchísssimaaaas más discográficas, pero muy pequeñas y con poca infraestructura, porque no tienen el formato ni la estructura empresarial de las 3 ó 4 discográficas multinacionales de los 80'; hoy con poco más de una página web es suficiente, y antes necesitaban la infraestructura de ZARA/INDITEX.

Y las discográficas, en general, no apuestan por unos artistas, apuestan por unos productos, muchas veces diseñados por esas mismas discográficas.

Saludos.

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Calario

es cierto tienes razon me referia a las discograficas "tradicionales" muchas de las que se perdieron fusiones y absorciones

hace unos cuantos años (muchos) alguien me dijo que el verdador negocio no era la produccion sino que iba a estar en la distribucion (distribucion de lo que sea contendos alimentos gasolina electricidad o personas) y es cierto

tanto que los puestos mas deseados por los que se retiran de la politica no estan en los bancos sino en las grandes distribuidoras y es verdad lo que dices si ahora cualquiera puede distribuir sus productos te cargas una de las fuentes de plusvalia mas inutiles que existen

es normal que se les pongan los pelos de punta y cuando se extienda la costumbre de hacer pedidos de alimentos directamente al productor (ya ha y empresas de futas que lo hacen) muchos se van a poner nervisos

ya esta pasando con la ropa y estan surgiendo o van a surgir tiendas on line como la de adolfo dominguez o mango o zara que pueden hacer daño a las distribuidoras

la cosa se va a animar

BocaDePez
BocaDePez

También tenemos que recordar que en los años 80 existía una cosa llamada RADIOCASETE DE DOBLE PLETINA, que venía a ser el P2P de aquel entonces. Casi todo el mundo tenía uno y sin su existencia no hubiera sido posible el bum músical de esa época, porque muy pocos podían comprarse discos. Muchos músicos ya veteranos que en su momento lograron la fama gracias a las copias artesanales hechas por los aficionados en los radiocasetes de doble pletina, ahora quieren que se persiga el uso del P2P.

Imagen original en http://blogs.20minutos.es/myfiles/becario/pletina.jpg
BocaDePez
BocaDePez

Bien, aun así no comparto en concreto esa época de la música, léase, "Los 80", ya que para mi gusto, muchas de las grandes mierdas "musicales" que ha parido este país, son de, precisamente, esos años.

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kzend

para ser sinceros. "uno es más" de Los 90. ( y de respetar, pues bueno, los 70)...

pero bueno, los 80 estaba alli, algo significaron, tal vez sin ellos, no hubiesen tenido lugar los 90. uff, que mal rollo imaginarselo.

salu2. 8-)

Calario

gustos aparte creo que tienes mucha razon en que en los 80 se empezo a cambiar la industrua y que en los 90 se remato el cambio

es interesante el caso de mecano (que gustos aparte ha sido uno de los grupos musicales mas importantes que ha dado españa)

siendo lo que eran y vendiendo a espuertas y llenando conciertos a lo bestia siempre tuvieron bastantes problemas y tiranteces con las discograficas asi que si estas apenas respetaban a un grupo como este ¿que podian esperar otros?

si nos fijamos en otras formaciones importantes (en cuanto a repercusion) como heroes del silencio baron rojo barricada hombres g vemos como no sobreviven precisamente gracias a las discograficas y si nos vamos a gente que vive (y muy bien) de la musica como camela o el canto del loco pues mas de lo mismo

y las grandes estrellas como rocio jurado rapahel rocio durcal o julio iglesias tampoco han sobrevivido gracias a los discos

todos se lo han currado en el escenario y otra buena parte de sus ingresos vienen de los derechos de autor

y aqui creo que en general cometemos el error de meter en el mismo saco a las gestoras de derechos y las discograficas porque suelen ir de la manita (a ver cuanto les dura) pero realmente tienen intereses muy diferentes porque las gestoras viven principalmente de lo que se recauda a los medios de comunicacion a los locales donde se emiten sus contenidos y al canon mientras que las discograficas viven basicamente de las ventas por eso estas ultimas estan centrandose en cantantes y compositores "de plantilla" a los que les hacen renunciar a parte de sus derechos de autor que es donde esta la tajada

si se deja totalmente de vender discos ¿las gestoras realmente pierden dinero? casi nada

en el fondo les da igual que la gente se descargue cosas mientras pille pasta de los que distribuyen los contenidos

por supuesto el mercado editorial es otra cosa y si el modelo publicitario es el que soporta la prensa el negocio de los libros solo se sostiene con la venta

y el cine es algo mitad y mitad porque si se emite en television se paga con los ingresos publicitadios pero el ingreso fuerte tiene que venir de las salas o de la venta

BocaDePez
BocaDePez

Solo te digo una apreciación personal KZ o Alt75Alt90 o como quieras hacerte entender o llamar... despreciar la voz o la profesionalidad de BEYONCE como lo haces es de no tener ni la más mínima idea de lo que estás hablando.

Un saludo.

gonzifp

rwx y Alt75Alt90 (muy bueno tu comentario) era para hacer una carta con vuestros textos y mandárselo a la $GAE a ver si de una vez se enteran

OqTpO
1

Hay artistas a los que no se les puede deformar el intelecto por mucho 'unicopensamiento' que se trate de imponer.

Me viene a la mente esta respuesta de Robert Smith (de The Cure) a Ramoncín:

Ramoncín: ¿Qué sucederá cuando la educación y el respeto por la música desaparezcan totalmente?

Smith: No entiendo la pregunta. Si te estás refiriendo a la piratería, creo que es todo culpa de las compañías, que están asociando mucho mal rollo a la música. Estoy pensando, por ejemplo, en la presión que han hecho estos días para conseguir que se cobrasen 25 centavos más por cada descarga. No se dan cuenta de lo estúpido que es gastar el dinero en perseguir a la gente.

Si la piratería falta al respeto a alguien o a algo, creo que es al modo en que funciona la industria.

Sin palabras ;) :D

En homenaje a Smith, 2' 31'':

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hombre.. quien es ese Ramocin al lado de Smith?? una mota de polvo? un ser insignificante?? se creeria algo importante junto a el? seguro, que el Ramocin, pensaria que EL era tan artista como Smith... seguro...

BocaDePez
BocaDePez

Un ejemplo mas de que la industria britanica y sus artistas cuidan el negocio de la musica. Por eso es la mejor musica del mundo. Pero vamos a ver señores..... Que se puede esperar de un pais,España, que segun el informe de gestion 2008 de la SGAE. www.sgae.es/home/es/Home.html. señala.

Piezas musicales más interpretadas en vivo

1.
Paquito chocolatero (Gustavo Pascual Falcó)
2.
Amparito Roca (Jaime Texidor, Teresa Texidor)
3.
Viva el pasodoble (Manuel Alejandro)
4.
Islas Canarias (José Tarridas, Juan Picot)
5.
Y dieron las diez (Joaquín Sabina)

pero esto todavia pero los discos mas vendidos.

1.
Premonición (David Bisbal)
2.
Papito (Miguel Bosé)
3.
Dos pájaros de un tiro (J.M. Serrat y J. Sabina)
4.
Allenrock (Estopa)
5.
La voz de mi silencio (El Barrio)
6.
El mundo se equivoca (La Quinta Estación)
7.
La vida es un ratico (Juanes)
8.
México Madrid (Alejandro Fernández)
9.
Siempre (Rocío Jurado)
10.
Por la boca vive el pez (Fito y los fitipaldis).

No pensais que esto raya un poco. Que se deberia dar paso a nuevas generaciones. Que siempre estan los mismos. Que si uno es un joven autor, son todo problemas. Que habria que dejar cantar en español y en ingles indiferentemente, de manera que se pudiera competir con los de fuera. El problema es de las discograficas que no quieren mas que carnaza para las masas tontas de este pais y el Bose, Victor Manuel, Ramoncin y compañia que tuvieron su momento, son malos de cojones (hoy dia) y no se jubilan. victor Manuel en concierto, Miguel rios en concierto, Ana belen en concierto. Claro ellos si pueden comprar carteles publicitarios y los jovenes no. Revolucion ya. Alejandro Sanz, joder jubilate ya. Estopa, muy bien pero ya tios, ya habeis tenido lo vuestro, desaparecer ya que sonai a lo mismo siempre. Mirar el ejemplo ingles de Blur, Oasis, rapido los jubilan y pasan a un segundo plano en el mercado britanico. Aqui seguimos con la puerta de Alcala. A ver si hay un grupo que pueda hacer honor a su suerte y denuncie esto. Eliminacion inmediata de la SGAE. Recaudadores de deuda historica o que. Seguro que no podremos resolver esto, porque se han encargado de dejar todo atado y bien atado como hizo Franco.

Suerte y cantemos todos en Ingles

Peanuts

Morenower

En el Reino Unido.

Aquí es otra historia.

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BocaDePez
BocaDePez
2

Aqui y en todo el mundo, viene U2 estadio hasta el culo, viene Metallica, estadio hasta el culo, vienen los Red Hot, estadio hasta el culo, viene Jamiroquai estadio ...... ya lo he dicho.

Pero si te refieres a que van los triunfitos o la Pantoja y no llenan los estadios, entonces tendria que analizarse el genero que quieren vender.

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OqTpO

Efectivamente, no sabes lo difícil y caro que es encontrar también entradas para conciertos de música clásica.

Todo tiene su mercado, el problema es que los artistas ya no lo eran, se habían convertido en vehículos de venta de formatos de contenidos (CDs) y una vez superado el formato y el sistema de distribución (venta en tienda), todo el tenderete (discográficas) se vienen abajo.

Con internet se han acabado los intermediarios.

Saludos.

🗨️ 1
Albaceteman2
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Qué paradoja. La música grabada desterró a los músicos que tocaban en directo en las radios. Con Internet la música grabada ha dejado de ser un bien escaso y paradójicamente ello beneficia a la música en vivo (más conciertos), aunque de forma un poco distinta.

Morenower
-1

Creo que poco influye España en esa gráfica.

De todas formas, si fuese sólo de España (no me refiero sólo a music española), estarás de acuerdo en que todas las líneas irán para abajo.

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OqTpO
1

Hay otras muchas opciones de ocio y entretenimiento.

La propia industria informática y sus aplicaciones domésticas como los juegos lo demuestran.

Probablemente la industria de los juegos ha desplazo el tiempo de ocio de los consumidores, el tiempo de ocio es limitado y no da para hacer todo a la vez; acudir al cine, escuchar música, ir a conciertos, etc.

La sociedad cambia y cambian sus formas de consumo, pienso que industrias asociadas al cine y la música explotan internet como un mal y quieren recibir ingresos al margen de su modelo de negocio (cánones y subvenciones), pero ni asumen que su modelo se acaba, ni que la sociedad cambia, así como las formas de consumo.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Aquí igual.... ¿o no te has dado cuenta de la cantidad de conciertos que hay últimamente? ¿No has visto como grandes artistas ahora no sólo van a las grandes capitales? Esa gráfica confirma lo que todos sabíamos.

Nunca muere la música porque cambia el contenedor, nunca morirá la literatura porque no vaya en papel sino en bits.

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BocaDePez
BocaDePez

Eso sin contar, que por ejemplo, muchos artistas, hacen conciertos no de discos nuevos, si no, de sus grandes canciones... esta semana mismo, Depeche Mode , Simple Mind en Madrid en menos de 3 dias.. imposible de seguir si eres currito, pero llenando la plaza... en serio.. creeis que estos grupos, le importa que la gente se baje de internet sus canciones de los 80's???? (excepto Ramoncin, claro)

BocaDePez
BocaDePez

Esto nos quiere decir que las discograficas van a empezar a cambiar sus contratos o moriran. Aumentaran sus % de beneficios en los contratos y listo.