Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La UE quiere un único mercado de telecomunicaciones antes de 2010

Viviane Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información, explicó en una conferencia durante el encuentro de la European Telecommunication Networks Operator Association (ETNO) en Venecia parte de las líneas maestras de la política de telecomunicaciones de la Unión Europea (ver i2010). Quiere un único mercado a nivel europeo y no 27 fragmentados. Avisa que en EEUU el proceso para proteger la competencia fue mucho más radical (caso AT&T) mientras que en Europa se optó por uno más suave pero que está tomando más tiempo. No ve otra opción: mediante vía regulativa hay que llegar al mercado único. España, en un horizonte de poca inversión y de excesiva regulación para mantener la competencia, tendría problemas a medio plazo. Es el momento de que los alternativos, máxime con la propuesta de la CMT sobre el FTTH, decidan qué hacer. Compañías estadounidenses como AT&T, Verizon y Vonage han mostrado interés claro en invertir en la UE si nace un mercado para los 27.

EEUU vs UE

Reding expuso en su conferencia el pasado octubre (compartida en su web estos días) que la mayoría de los operadores incumbentes de Europa comparten la misma historia: fueron parte de la administración pública disfrutando de un monopolio nacional para proveer de telefonía fija. Siguiendo las decisiones de la UE para abrir a la competencia el mercado de telecomunicaciones, fueron forzados a transformarse durante los años 90.

No siempre fue fácil pero en Europa no se optó por el revolucionario método de trocear una compañía a través de una ley sobre competencia. Se hizo de manera más suave, tomando más tiempo y participando en el proceso organismos reguladores nacionales que vigilan el cumplimiento de las normas europeas y armonizan sus propios mercados. En cambio, en EEUU, en 1984, se "rompió" AT&T y se crearon las compañías interurbanas nacionales así como siete compañías de Bell.

Pero siguiendo el mismo fin, existen diferencias:

  1. En EEUU han conseguido un aceptable nivel de competitividad en sus infraestructuras. Existen operadores de larga distancia y algunos locales así como poderosas compañías de cable. En cambio, en Europa la mayoría son operadores verticales y menos competitividad en la última milla salvo Bélgica, Países Bajos y Dinamarca.
  2. Siguiendo normas de la FCC (Federal Communications Commission), EEUU se caracteriza por operadores de dimensión continental lo que provocó la aparición de compañías regionales que dan servicio a través de los diversos estados. En contraste con esto, en Europa continuamos con 27 sistemas regulatorios. Las fronteras, salvo algunas fusiones y compras, siguen siendo importantes y los servicios más allá son virtualmente inexistentes.

Regulación futura

La comisaria advirtió con claridad delante de todo el sector de las telecomunicaciones que la crisis no trae vacaciones regulatorias. Que precisamente muchos operadores le han pedido eso en Bruselas y que hablar de "normas" y "Europa" les disgusta pero sólo está hecho la mitad del camino. Esas directivas futuras deben ser flexibles y potenciar la inversión. Para todo ello, pide la implicación de los ministros europeos con competencias en telecomunicaciones y de los organismos reguladores nacionales. "It is good for the European economy to have healthy incumbent operators who are able to invest in large scale projects spanning the whole territory of the EU", matizó.

    • Esperemos que las costumbres europeas entren en España, y no…

      Esperemos que las costumbres europeas entren en España, y no que las costumbres españolas contagien al resto de Europa, ajjaja.

      Esto implicaría por ejemplo la unificación del sistema telefónico? o que llamar de España a Alemania deje de considerarse llamada internacional?

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      No os hagáis la picha un lío. Que esta tía parece muy lista,…

      No os hagáis la picha un lío. Que esta tía parece muy lista, y lo es pero mirando los intereses de ciertos grupos. En Francia a France Telecom no le dice nadie nada. Ni en Alemania a DT. Sin embargo a TESA la caen ostias hasta en el cielo de la boca. Que no digo que muchas no estén justificadas, pero no todas, más teniendo en cuenta lo que ocurre con otros ex-monopolios (como los citados anteriormente) en sus respectivos países. Además, pregunta del millón, ¿por 1€ alguien me puede decir a qué compañía "aconseja" esta zagala?

  • 12

    Pues así tal cual no suena mal. Implicaría competencia real a…

    Pues así tal cual no suena mal. Implicaría competencia real a nivel Europeo y eso beneficiaría al cliente. Igualmente se invertiría en infraestructuras aquí y se generaría empleo, que tanta falta hace.

    Lo malo es lo de siempre, lo que implica un marco regulativo propio: Que lo que se decida en Bruselas hay que acatarlo sí o sí y miedo me da lo que se pueda hacer sobre control de los clientes...

  • Pues qué queréis que os diga pero... el mercado de las…

    Pues qué queréis que os diga pero... el mercado de las telecomunicaciones en EEUU no es precisamente la panacea. Hasta diría que excepto en raras excepciones, aquí en España a día de hoy tenemos mejores conexiones que en EEUU. Sólo hay que ver las ofertas de Comcast contra las ofertas de Ono y la verdad es que viendo que Comcast capa las conexiones a 250 GB al mes... que encima hace priorizaciones de tráfico, etc... vale que Ono tuviera su época de capado, pero en principio eso ya lo han dejado atrás, algo que Comcast no.

    Y vale que el FiOS sea la caña, pero llega a 4 gatos: el tamaño es poco más grande que Ono (que es relativamente pequeña con 1.2M de contratos de internet vs los 1.8M de FiOS) y teniendo en cuenta que EEUU tiene una población de unos 300M de habitantes...

    No sé, no sé... a mi no me termina de convencer.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      El viejo truco de la legislacion centralizada para toda…

      El viejo truco de la legislacion centralizada para toda Europa. Si ya es dificil unir a la gente para luchar contra la legistacion actual que proteje el monopolio, apañados vamos cuando tengamos que luchar contra un ente legislador mas lejano y tengamos que intentar unir a los internautas de toda la C.E.

      Me temo que para las multinacionales es mas facil manipular a los ciudadanos cuando el gobierno es algo lejano e inalcanzable; pienso que por esto persiguen una Europa mas centralizada politicamente.

      Me temo que los procesos de centralizacion y globalizacion ademas de hundir aun mas a los paises pobres en le miseria, tambien servira para controlar mas a los ciudadanos de los Estados Aglutinados.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    Creo que la política es una mierda, creo que los políticos…

    Creo que la política es una mierda, creo que los políticos (la mayoría) no tienen ni puta idea de como ejercer sus cargos ya que no suelen tener conocimientos para los mismos, creo que cobran demasiado por no dar chapa, al final los únicos q sufren las incompetencias somos la clase media/baja. Sueño con bombas de colores.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      12

      Los políticos dedican su tiempo PRIMERO a salvar su culo,…

      Los políticos dedican su tiempo PRIMERO a salvar su culo, después el de su partido, después a desacreditar a los demás partidos, y ya por último a hacer cosas por los españoles, que EXCLUSIVAMENTE para lo que se les paga.

      Y nosotros a tragar y tragar....

  • 12

    ¿Y el roaming dentro de la misma compañía?...

    Si todo eso está muy bien, pero la UE ni siquiera ha sido capaz de afrontar el abusivo roaming dentro de una misma compañía ¿cómo nos vamos a creer esto?

    Las tarifas de enviar un SMS dentro de Vodafone en Europa (Vodafon España, Vodafone UK, o Swisscom ) multiplican hasta por 5 el coste.

    Las llamadas, ya ni hablo, y las conexiones de datos... y todo dentro de Vodafone.

    Pienso que habría que empezar con el roaming dentro de las misma compañía y fomentar los acuerdos multilaterales para las demás, y quienes no adopten esa política MULTAZO...

    Saludos.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    ¿Qué tienen que ver los políticos con los precios? Lo dueños…

    ¿Qué tienen que ver los políticos con los precios? Lo dueños y amos del mundo son los banqueros. Los precios suben porque cada vez hay mas deuda que pagar. Todo se lo debemos al sistema financerio fraccionario que, y nunca mejor dicho, hace que el dinero crezca de los arboles

  • Que la asciendan de una vez

    Por Dios, que asciendan a esta loca de una vez y deje de tocar los cojones!

    ¿Cómo pretenderá esta tia loca hacer una legislación única para toda Europa si las condiciones y necesidades de cada uno de los 27 mercados son diferentes?

    Que afán de protagonismo político tiene esta mujer. De verdad, politicos, si leeis esto, ascendedla de una vez. O apartadla del poder, lo que sea, pero que deje de joder con sus maquinaciones fantasiosas.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Lo que no dice la Viviene Reding es que para hacer…

    Lo que no dice la Viviene Reding es que para hacer comparaciones con el caso ATT deberia tener en cuenta lo siguiente:

    • El equivalente de ATT en Europa sería una operadora que daria servicio en regimen de cuasimonopolio en TODOS los paises de Europa, desde Portugal a Rusia.
    • ATT fué desmembrada en operadoras locales que en el caso europeo serian el equivalente en tamaño y cobertura a las Telefónica, FT, BT , DT, KPN, etc. Es decir pasarian a una situación como la actual de aquí salvo una excepción que se explica en el siguiente punto.
    • ATT se quedaba con la exclusiva de las llamadas interestatales. Es decir , es como si para llamar a Francia desde España , lo tuvieras que hacer por narices con una tercera empresa.

    De todas formas no ha salido de todo bien estas actuaciones ya que en estos momentos en EEUU ya van camino de concentrase todas las Baby Bell y sus sucesoras en una nueva compañia de nuevo..