Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

210

Los alternativos podrán revender los 30 megas de Telefónica sobre FTTH o VDSL2

La CMT acaba de publicar su propuesta de regulación para las redes de nueva generación. La obligación de compartir modalidades de hasta 30 megas sobre fibra o cobre, la obligación de no instalar nodos remotos sin permiso, el cierre de las centrales convencionales o la libertad para fijar el precio del acceso indirecto en las zonas con competencia son algunas de sus novedades.

La propuesta garantiza a los operadores alternativos la posibilidad de replicar las ofertas minoristas que lance Telefónica con una velocidad de acceso a Internet igual o inferior a 30 Mbits/s. Telefónica deberá ofrecer acceso indirecto sobre VDSL2 o FTTH para velocidades de hasta 30 megas. Solo tienen la condición de "servicios innovadores o emergentes" y que por tanto no están regulados, aquellas modalidades por encima de los 30 megas.

Respecto a los nodos remotos, la CMT advierte que Telefónica no puede modificar la estructura de su red de cobre sin autorización del regulador y la comunicación previa a sus competidores. Cualquier modificación que afecte a la red de acceso que impida la desagregación del bucle deberá contar con la autorización de la CMT, que podrá establecer condiciones.

La CMT reconoce no es factible la desagregación de la fibra. Como estaba previsto, obligará a Telefónica a proporcionar acceso a sus infraestructuras de obra civil (cámaras, arquetas, canalizaciones, postes y conductos) con precios orientados a costes, pero se obligará a todos los operadores a compartir las redes de nueva generación tendidas en el interior de las edificaciones. En los casos en que no sea posible ubicar la fibra de los alternativos, Telefónica deberá alquilarles la suya.

Telefónica deberá avisar 5 años antes de cerrar una central convencional

Cuando el 25% de los abonados de una central disponga de fibra, Telefónica podrá iniciar el cierre de la central, estando obligada a mantener el suministro de todos los servicios de acceso desagregado durante un periodo de 5 años, aunque pasados los primeros 30 meses dejará de admitir nuevos operadores.

El precio del acceso indirecto no estará regulado en zonas con competencia

La CMT ha propuesto, establecer una regulación distinta en cada zona dependiendo de la competencia que exista. El criterio fijado para distinguir una zona de mayor competencia es el de aquellas centrales de Telefónica que tengan un tamaño mínimo de 10.000 pares y existan al menos tres operadores con red propia compitiendo con las siguientes características:

  • Centrales en las que el operador de cable ha alcanzado zonas de cobertura iguales o superiores al 60% del total y se encuentren coubicados al menos dos de los siguientes operadores: Orange, Tele2/Comunitel o Jazztel
  • Centrales en las que se encuentren coubicados Orange, Tele2/Comunitel o Jazztel y la cuota de mercado de Telefónica sea inferior al 50%.

En estas zonas, Telefónica deberá ofrecer acceso indirecto pero sus precios no estarán regulados, de forma que podrá fijarlos a su conveniencia o bien negociarlos con los operadores dentro de unos "precios razonables".

El 37% de los abonados se verán afectados por esta medida. En ese conjunto de centrales la cuota de mercado de Telefónica es del 36,5%, inferior incluso a la de los operadores de cable.

Como saber si estás en zona con competencia

En la página 149 de la propuesta de regulación está el listado de centrales en las que Telefónica dejará de tener regulado el precio del acceso indirecto.

Más información en la nota de prensa.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Yo no defiendo a telefónica. Es más me voy a cambiar a ono,…

    Yo no defiendo a telefónica.

    Es más me voy a cambiar a ono, porque estoy arto de pagar un pastón por el adsl y solo me lleguen 3mb como mucho, y ya la gota que ha colmado el vaso es el cobro de la identificación de llamadas.

    Lo que quiero es que los alternativos como orange inviertan.

    Lo único que está haciendo orange y jazztel es impedir por todos los medios el FTTH de Telefónica, que va invertir una millonada en desplegarlo (dejando de un lado el precio y las condiciones de este), pues en vez llorar tanto a la CMT y poner querellas contra telefónica a ver si así pueden seguir chupando de la teta del cobre, que inviertan y creen su red propia de FTTH, además que telefónica les va a tener que dejar sitio en las canalizaciones que abra, y el primero que instale FTTH en un edificio se va a ver obligado a compartir el cableado instalado en el edificio.

    Vamos mas fácil no lo tienen para invertir en FTTH orange, jazztel y vodafone, y como he dicho antes lo único que hacen es quejarse y retrasar el avance tecnológico, que por fin telefónica se ha animado a hacerlo, a su manera pero por lo menos ha empezado hacerlo.

    Ono por lo menos ha invertido en una red de fibra, cosa que Jazztel o orange no quieren hacer.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    A este paso nunca vamos a tener ni FTTH ni compentencia real.…

    A este paso nunca vamos a tener ni FTTH ni compentencia real.

    Si por mi fuera, a cambio de que telefónica pudiera implantar el FTTH hasta el último rincón de un número considerable de ciudades, echaba de España a Jazztel, Orange, Tele2 etc, que lo único que hacen es vivir del cuento no invertir, además ninguna son capaces de un ofrecer un servicio decente, y total cada una tiene 4 abonados.

    Y todas salvo las cableras como ono que si son competencia real, lo único que hacen es retrasar el avance de las telecomunicaciones de España.

    • Ono hace mucho tiempo que no amplía la cobertura de su red…

      Ono hace mucho tiempo que no amplía la cobertura de su red troncal. Se están dedicando a sacar partido a lo ya instalado. Si a eso le llamas competencia real.... No hay nadie que pueda seguir el ritmo a TESAU, así que tu sueño se va a convertir en realidad. Lo malo vendrá después, aunque ya puedes ver algo de su política empresarial con la subida de la identificación de llamadas y la que vendrá en enero. Si todavía no lo ves claro échale un vistazo a las ofertas de FTTH de Francia y compáralas con las de TESAU a ver si tu ves ahí la lógica.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        de que inversiones hablas? porque el cable de cobre que tengo…

        de que inversiones hablas? porque el cable de cobre que tengo es de hace 40 años, y en cambio tengo un coaxial en la fachada desde hace un año, Telefonica no se ha gastado ni un euro en mantenimiento, y ONO millones en ponernos coaxial y fibra hasta el nodo (que esta en la esquina de mi calle)

        • 12
          Si, lo mismo pasó en mi casa y envié a Ono a tomar viento…

          Si, lo mismo pasó en mi casa y envié a Ono a tomar viento hace cosa de año y medio por su capado, ahora estoy con ADSL 14 megas (es lo que llega oiga) y la mar de bien con el cobre ese de 40 años, tengo 14 megas para lo que yo quiera y no solo para lo que Ono quiera.

          Saludos. ;)

        • Es increíble como es posible que se defienda a Telefónica,…

          Es increíble como es posible que se defienda a Telefónica, una empresa que no a invertido en red nada, el par de cobre es el mismo que se instalo hace 80 años o mas, Si a invertido en las centrales y entre ellas, es lógico para poder ofrecer Internet y televisión, por que en el caso de la telefonía es nula la inversión una vez instaladas la centrales digitales hace la tira de años.

          Gracias a la competencia es por lo que Telefonía a tenido que instalar los equipos y bajar las tarifas.

          Por ultimo, que Telefónica utilice una red de fibra montada con dinero publico y que ahora se considere privativo de dicha operadoras, como se dice coloquial mente, manda gue....

          Saludos

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Pero lo que nadie cuenta es que Telefonica hace bastantes…

            Pero lo que nadie cuenta es que Telefonica hace bastantes años queria implantar la fibra optica a gran escalo e ir eliminando el cobre poco a poco, pero los putos ayuntamientos no lo permitiron exigiendo un pellizco por ello (gracias Vazquez)

  • yo no entiendo a la CMT. hace unas semanas desregula…

    yo no entiendo a la CMT. hace unas semanas desregula completamente la fibra, ahora la vuelve a regular y se saca de la manga zonas de competencia en las que ONO es la llave. yo no lo entiendo.

    Mi central, con 28.000 pares (Madrid-albufera) y en la que estan coubicados Jazztel, Tele2/comunitel/vodafone y Orange/yacom es de la zona 2 (poco mas que medio rural) porque ONO no tiene a bien cablearnos el barrio (como es una zona de casas antiguas, sin galerias de telecomunicaciones ni nada no le renta, eso si, cuando el ayuntamiento dio las sudvenciones a finales de los 90 bien que corrieron a meter los tubos y a hacer las arquetas, pero de cables ni rastro). mientras, a 500 metros y con vision directa desde mi terraza esta la central de madrid-entrevias en la que solo estan coubicados jazztel y orange pero si que es zona 1 porque da servicio a madrid sur (barrio nuevo, con galerias y todas las facilidades habidas y por haber) y resulta que es una de las pocas zonas de vallecas donde ono tiene metidos los cablecitos (aunque no lo use ni dios por el capado). manda narices con la CMT. al menos me queda el consuelo de que las tablas y sanchinarro tambien son zona 2 y los pisos valen el doble que en vallecas

    cada dia me que pasa estoy más seguro de que la solucion a todo esto pasa por crear una red de fibra de acceso general a lo Asturias y dejarse de gaitas que al final lo que hacen es complicarlo todo y subir los precios a algunos porque a cierta empresa no le da la real gana tirar cables y bajarselos a otros porque la trama urbana permite tirar esos cables por cuatro duros

  • 12

    "servicios innovadores o emergentes" ...

    ... por encima de 30M. ¡¡¡Que cachondos!!! xDD

    Pero si en este país, un ADSL que pase de las 6-10M y que funcione decentemente, ya es la pera limonera.

    PD: Abstenerse fanboys del 20M, por favor, que hablo de todo el territorio nacional, no solo del 3% de éste ;)

    ...

    Por lo demás, la iniciativa es buena, pero ese "compartir la fibra hasta los 30M", más lo veo un colchón para que los del revendido sigan tirando de la vaca de Telefónica sin invertir un euro en nuevas redes.

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Totalmente de acuerdo, tengo 6MB con telefónica y no me…

      Totalmente de acuerdo, tengo 6MB con telefónica y no me llegan ni 4MB a unos 800M-1100M de la central, así que a no ser que rompan el contrato... cuando salga la ley del 80% les tocara o bien poner un muxfin o comer multas y como yo muchos más...

      Y por supuesto, esto se veia venir, que iban a dejar revender el FTTH, aunque ahora este limitado, pero gracias a esto quizás pongan una buena oferta de 50MB para dejar de lado un poco a la "competencia" creo que les llaman, aunque creo que es un termino mal usado en este caso...

      Esperemos que ahora que tienen su gran sede se tiren un poco el pisto y nos pongan ofertas reales más propias del primer mundo.

  • 12

    ¿Ya empieza la CMT a dar tumbos? ¿No habíamos quedado en que…

    ¿Ya empieza la CMT a dar tumbos? ¿No habíamos quedado en que la FTTH iba a estar liberalizada?

    Otra oportunidad histórica perdida, luego nos quejaremos de que el acceso a Internet en España es uno de los más caros y lentos de Europa.

  • LEY

    Muchas leyes y muchas gaitas pero si las operadoras no invierten mas esto no cambia, siempre estamos con el mismo cuento, revender, revender y mas revender, que inviertan ellos, amen.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Los que no salimos en la lista de centrales con competencia…

    Los que no salimos en la lista de centrales con competencia nos tendremos que tragar los precios más caros? NO ES JUSTO X(

  • Buena medida. Aunque es pan para hoy y hambre para mañana.…

    Buena medida. Aunque es pan para hoy y hambre para mañana. Con ésto sólo se obliga a invertir donde hay competencia para los alternativos. Y despúes de 5 años si quieren nuevos clientes donde no hay competencia tendrán que invertir. Ahora ésto lo van a aceptar todos, pero después de un lustro volveran a llorar a la CMT para que hagan otra moratoria y a chupar de telefónica o a no invertir directamente.

    Hay que cablear ahora, además serían puestos de trabajo, se crean y luego para la bonanza económica ya sólo mejorar y adaptar las redes.

    Saludos!

    • 12

      Ahora va a ser muy dificil que se haga lo que pretendes, con…

      Ahora va a ser muy dificil que se haga lo que pretendes, con la mayoría de compañías en pérdidas por las inversiones realizadas y con los grifos de los bancos prácticamente cerrados a las iniciativas empresariales. No te digo ya nada de los inversores internacionales.

1