Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

162

Telefónica anuncia más pruebas con el P4P

Telefónica fue pionera junto a Verizon en el desarrollo de pruebas del protocolo evolucionado de redes de pares P4P. Conocimos los resultados hace unas semanas, los cuales confirmaban su efectividad a la hora de ahorrar recursos a los proveedores de internet al dar prioridad a la comunicación entre nodos de un mismo ISP sobre el exterior. Pando Networks y BitTorrent son dos de los programas P2P que están trabajando para soportar el P4P.

Hoy conocemos más datos, gracias a Mercè Molist, quién publica en El País la información que Telefónica ha facilitado sobre las pruebas.

Es Perú el país elegido por la operadora para realizar la prueba piloto. Tal y como mostramos en bandaancha.eu, Telefónica ha conseguido mejorar un 268% la transferencia de datos entre sus abonados.

Telefónica explica que el P4P "lo que hace es recomendar una lista de sitios, en función de la distancia y la calidad de conexión, pero no restringe las fuentes remotas. Es el usuario el que decide finalmente de dónde descargará el archivo [...] Representa una oportunidad también para ellos de mejorar la forma como se hacen llegar los contenidos a los usuarios". Además, confirma que están estudiando "la posibilidad de desarrollar nuevos servicios tomando como base esta tecnología".

Ahora anuncia más pruebas en nuestro continente durante los próximos meses.

El P4P gusta a la industria audiovisual

A medida que conocemos más datos sobre el P4P queda claro que las organizaciones que hay detrás de el quieren dar un cambio radical al uso que hacen los usuarios del P2P, confirmando las sospechas de Miguel Ángel de La Gaceta.

Una pista es que la Motion Picture Association of America (MPAA), que representa a la industria audiovisual americana, esta unida al grupo de trabajo como observadora.

Pando Networks afirma que: "Sólo las compañías dedicadas a distribuir contenido legítimo trabajarán con los ISP. El P4P forzará a la industria P2P a identificarse como buenos o malos chicos, a madurar y trabajar con los propietarios del contenido y los ISP. No podrán decir más que no controlan el material que mueven porque esto es P2P con control central".

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • Ya veremos, pero te estás fiando de las declaraciones de un…

      Ya veremos, pero te estás fiando de las declaraciones de un presidente de compañía, el cual dirá en cada momento lo que más le convenga a su empresa.

      Mi opinión de que el p4p es tan sólo un sistema para aumentar la eficiencia (opinión que mantengo) está basada en las características del protocolo, lo cual me parece más fiable que las declaraciones de alguien que está interesado en que Hollywood conceptúe su p2p (Pando) como p2p "bueno" para evitar ser perseguido en USA.

      De todas formas, las especificaciones del p4p no han sido publicadas todavía, que yo sepa. Será entonces cuando podamos hacer una valoración más completa. Si no es el propio p4p, será algo similar, pero veo bastante claro que los p2p del futuro van a usar esta clase de optimizaciones en el futuro.

      Edito:

      He aquí otro sistema similar (desgraciadamente se llama igual que la teleco española, lo cual va a originar mucha confusión):

      http://www.aqualab.cs.northwestern.edu/projects/Ono.html

    • Bueno, a ver, la idea es buena, es decir, el amule (o el P2P…

      Bueno, a ver, la idea es buena, es decir, el amule (o el P2P que lo pudiera implementar) metería más prioridad a los que estuvieran en su lista marcados como "cercanos", así a ti, en un principio, te da igual porque descargas antes (o envías antes) a unos que a otros. Y ellos, el ISP, se evitan algo de tráfico internacional.

      Otra cosa sería que el ISP penalizara las descargas externas, aprovechando este tipo de descargas internas para evitarse ese tráfico internacional. Eso sí que me parecería malo.

      Ahora falta saber cómo lo implementan, y eso de decir que lo van a probar en Perú... ¿alguien ha distribuido en Perú un P2P con P4P? ¿qué programa? ¿es oficial o un mod? ¿cuántos usuarios de Perú usan ese programa? ¿y si usan otro verán disminuido su caudal de tráfico? ¿habrá código fuente para auditarlo?

      No es por rebajar a nadie pero los peruanos van a ser los conejillos de indias del resto del mundo.

      • El problema es que si todos damos prioridad a lo cercano, si…

        El problema es que si todos damos prioridad a lo cercano, si le quieres pedir algo a uno que está lejos (japón por ejemplo) y éste le da más prioridad a los que él tiene cerca más gente de japón), quiere decir que tú tienes menos prioridad para descargarte contenidos con muchos nodos en ese país.

        • No veo porqué. En el p4p se seleccionan las fuentes desde las…

          No veo porqué. En el p4p se seleccionan las fuentes desde las que descargas, no las fuentes a las que entregas cachos de fichero. Es posible, por ejemplo, usar p4p para descargar, y anti-p4p (priorizar fuentes lejanas) para subir.

          • ¿Un P4P para descargar y un anti-P4P para subir y así…

            ¿Un P4P para descargar y un anti-P4P para subir y así nivelarlo?
            ¿No se supone que la ventaja del P4P es precisamente el desnivel entre las transferencias cercanas y lejanas?

  • No me fio un pelo de semejantes buitres

    Lo dicho desde cuando telefonica o demas multinacionales se han preocupado,por las personas normales con poco nivel adquisitivo pues nunca.Muy bonito lo pintan desde el principio " menudo DRM estaran pensando meterle a la red pensando en plata ".Nadie les han pedido que nos ayuden a descargar mas rapido.

    Pero si se le han hecho muchas peticiones a telefonica para que diera opcion para fastpath y ni caso.siempre la misma historia que no dan soporte,juego online.......

  • Esto y la "hyper-p2p-caping-machinge" Alias DPI...

    Seguramente haran muy difícil el uso del P2P, ya que por lo que leo, todo protocolo que no trabaje en P4P(de pago claro), será, ANALIZADO, DROPEADO y posteriormente, visita de la guardia civil en tu casa. O almenos, con eso se pajea mentalmente el "pendejo" Bautista.

    A esta gente se le va la olla... el dia que monten algo asi se acabo el internet, tal y como lo conocemos. Habrá que volver a la packet-radio y las BBS, que con las llamadas a fijos gratis, puede salir rentable y todo (lo que habría dado entonces por tenerla). xD

  • Me parece bien

    Telefónica explica que el P4P "lo que hace es recomendar una lista de sitios, en función de la distancia y la calidad de conexión, pero no restringe las fuentes remotas.

    Vamos a ver. En ningún sitio se habla de que se acabará con la neutralidad de la red (no es capado de paquetes) ni que se cerrará el acceso a peers remotos. Tampoco es un protocolo que se use "por obligación", se trata de un concepto, como el p2p. Si el programa que empleas usa ese "sistema", pues lo dejas de usar y vuelves a los torrents. así de fácil.

    • P4P no va a ser una alternativa, sino una obligación. Y P4P…

      P4P no va a ser una alternativa, sino una obligación. Y P4P no será un protocolo aparte, simplemente este "correrá" bajo P2P, así que cuando hagas uso de éste, la operadora se encargará de todo lo demás.

  • Detalles de la noticia

    Especialmente curioso es el final del artículo de "El País" en el que hablan de otro sistema similar relacionado con Azureus. El que eligió el nombre (Ono) no pensaba en los españolitos y siento escalofríos al saber que Ono significa "delicioso" en hawaiano. Si no fuese porque el idioma es muy anterior a la empresa, diría que los hawaianos tienen el gusto en l'ojete...

1