BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Las llamadas, SMS y datos en Internet que consumas en la Unión Europea a partir del sábado tendrán un coste reducido

alejandrosantos

Durante una década, la Comisión ha estado trabajando continuamente para reducir las tarifas de itinerancia en la UE. Los precios de las llamadas de roaming, SMS y datos han caído un 80% desde 2007. La itinerancia de datos está ahora hasta un 91% más barato en comparación con 2007. El 1 de julio de 2014 se realizó la primera bajada importante de tarifas por parte de la Comisión Europea; este próximo sábado volverán a hacerlo. La fecha límite es el 15 de junio de 2017 cuando se pondrá fin al roaming.

Vodafone no tiene ya tarifas de roaming para clientes de contrato en todos los países de Europa, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Albania y Turquía. Movistar, según cuentan ellos mismos, todavía aplicarán ciertas tarifas en itinerancia. En cualquier caso, ya casi serán parecidas a las de España.

Los precios a partir del sábado serán de:

  • Llamadas realizadas: tarifa nacional + 0,05 por minuto (máximo 0,19)
  • Llamadas recibidas: 0,0114 por minuto
  • SMS enviados: tarifa nacional + 0,02 máximo por mensaje (máximo 0,06)
  • Navegación: tarifa nacional + 0,05 máximo por MB (máximo 0,20)

Espacio único europeo

Estas medidas se completan con una ambiciosa reforma de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE en 2016. Esta reforma incluirá una más eficaz coordinación del espectro a nivel europeo. La creación de las condiciones adecuadas para las redes y servicios digitales a florecer es un objetivo clave del plan de la Comisión para un mercado único digital.

Neutralidad de la red

El acuerdo de hoy también se consagra por primera vez el principio de neutralidad de la red en la legislación de la UE: los usuarios tendrán la libertad de acceder a los contenidos de su elección, que no podrán ser injustamente bloqueados o priorizada su velocidad de forma alguna.

Normativa

La Comisión Europea presentó su propuesta de un mercado único de las telecomunicaciones en septiembre de 2013 (comunicado de prensa). El Parlamento Europeo votó en primera lectura del proyecto de ley en abril de 2014 (comunicado de prensa). El Consejo aprobó un mandato para negociar en marzo de 2015 bajo la Presidencia de Letonia (comunicado de prensa) y el Parlamento aprobó el fin del roaming el pasado octubre de 2015.

BocaDePez
BocaDePez

Los que tenemos tarifa plana solo tendremos que pagar el extra del roaming o nos van a aplicar una tarifa local diferente?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Tendrás que consultar las condiciones de la tarifa plana de tu operador, pero normalmente no sirve para llamadas desde el extranjero.

A partir del 15 de Junio de 2007 no existirá roaming y pagarás lo mismo que pagarías estando en España.

🗨️ 2
Sirluguan

Supongo que no pagará nada, se supone que usamos nuestra tarifa sin limitaciones en el extranjero.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Solo si eres de Vodafone, el resto de operadores siguen igual. Será obligatori para todos en Junio de 2017

BocaDePez
BocaDePez
2

Y, una vez más, mandar un SMS desde España nos cuesta más del doble que hacerlo desde otro país de Europa y el regulador prefiere no enterarse de nada.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

No te preocupes, cuando termine el roaming en junio del 2017 contratas a un operador de otro país y lo usas en España a precio del otro país (ya veras que pronto empiezan a bajar las tarifas)

Salu2.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

el europarlamente una de las clausulas que permitió a las operaduras fue poner límites a eso que dices. Si vives un tiempo X en otro país entonces el roaming deja de ser gratis, así evitan que la gente compre tarifas de otro país diferente al del país de residencia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Eso está por ajustar, no hay una decisión tomada

dakotabcn
0

y los que tenemos SMS ilimitados? o llamadas ilimitadas? solo nos cobraran el + lo que sea?

en la publicidad de vodafone no dicen eso... como siempre habra letra pequeña :P

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Vodafone no tiene roaming en Europa, no te van a cobrar ni un céntimo más, ni el + ni nada de nada.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Pero eso si, ROBAFONE se encarga de dejar muy clarito que el motivo no es que le hayan obligado, sino que son tan estupendos que ellos mismos han tenido la iniciativa de dejar de lucrarse a costa de regalarselo gratuitamente a sus victimas ¿ Verdad ?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Vodafone a eliminado por completo el roaming en Europa (y Estados Unidos y algún país más), algo que no pasará de forma general hasta el 15 de Junio de 2017. Por ahora es la única que permite usar tus bonos de datos y minutos en esos países como si estuvieras en España.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Excepto si eres de ONO-movil que sigues teniendo tarifas especiales para roaming .

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Al que le interese puede pasarse cuando quiera a una de las tarifas actuales y tener roaming gratuito.

BocaDePez
BocaDePez

Es de suponer que esas cifras son euros y que falta añadir el diferente IVA correspondiente a cada país miembro, suponiendo que el país tenga IVA.

🗨️ 3
dano88
1

Todos tienen IVA.

🗨️ 1
EmuAGR
-1

No, Reino Unido tiene VAT. ;)

BocaDePez
BocaDePez

IVA de donde estes dado de alta. Al igual que un canario cuando viene a la peninsula y llama, se le carga IGIC y no IVA.

LoboAnonimo

A ver si Orange se espabila ya.

Que si, que tengo 1GB de datos en EU/China/EEUU con Orange, pero ya se me esta quedando corto. A ver si para este verano amplian los datos en el extranjero.