BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El próximo 22 de julio se vota la nueva Ley de Propiedad Intelectual

alejandrosantos

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobará la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual el próximo 22 de julio. Entre el PP y el PSOE a lo largo de las dos últimas décadas han menospreciado con sus normas jurídicas los derechos de los ciudadanos. Ahora, entre lo que se propone en la normativa (PP) más las enmiendas (varios grupos), aparece ya de verdad un futuro tenebroso: censura previa sin autorización judicial, un nuevo canon, cuestionar las páginas de enlaces, multas y un amplio etcétera.

Enmiendas destacadas

  • El portavoz del Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA, la Izquierda Plural en la Comisión de Cultura, Chesús Yuste, presentó 21 enmiendas entre las que destaca la propuesta de que sean las empresas prestadoras de servicios de Internet y de servicios las que paguen la compensación por copia privada, en lugar de abonarla desde los Presupuestos Generales del Estado.
  • El Grupo Socialista ha propuesto que los beneficios económicos que la 'tasa Google' va a proporcionar a los editores se extiendan también a los periodistas que elaboran esas informaciones, así como a los fotógrafos de prensa.
  • UPyD, ha presentado en su paquete de más de 40 enmiendas, una de ellas para que se suprima la 'tasa Google'.

¿Qué debemos adaptar obligatoriamente por legislación de la Unión Europea?

La ampliación de 50 a 70 años el plazo de protección de artistas de obras musicales con letra, así como otra de 2012 por la que se establecen garantías jurídicas para las 'obras huérfanas'.

¿Qué añadidos no obligatorios están en la reforma?

  1. Se adapta también el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores en Internet, reconociendo el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensadas económicamente por la explotación de sus contenidos. Lo que multiplicaba los enlaces a una web tendrá como consecuencia que ya no se les cite (Menéame ya lo ha anunciado) mientras que podríamos perder el servicio de Google News -sin publicidad- de España.
  2. Fortalece las funciones de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, otorgándole una competencia reguladora y mediadora entre las partes en el establecimiento de tarifas, al mismo tiempo que enumera criterios objetivos para la fijación de precios en el mercado de los derechos de autor.
  3. Se permite que en la vía civil se pueda investigar la identificación del sospechoso de las vulneraciones. No habrá que acudir, por tanto, a la vía penal para defender los derechos de propiedad intelectual.

Votaciones

Mucho ha cambiado desde febrero. En aquel momento, PP, UPN y Foro de Asturias 'tumbaron' las seis peticiones de la oposición (PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, ERC, BNG y Amaiur) por retirar y devolver al Gobierno la ley. CiU y el PNV se abstuvieron en la votación.

Trámite legal

El Consejo de Ministros aprobó en febrero la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, mediante el cual se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de 1996, y la Ley de Enjuiciamiento Civil, del año 2000. Con la aprobación de este Proyecto de Ley y sin perjuicio de realizar posteriormente una segunda reforma de más amplio calado en materia de Propiedad Intelectual, el Gobierno aborda una modificación parcial de la actual regulación para tratar aquellos aspectos que se consideran más urgentes.

BocaDePez
BocaDePez
3

Tanto la nueva ley de propiedad intelectual como la de seguridad ciudadana están enfocadas a sustituir faltas y delitos penales por faltas administrativas, que se ventilan con multas de órdago sin que intervenga un juez, no sea que le de por interpretar la ley a favor del ciudadano.

Y luego están las tasas del amigo Gallardón para cerrar el círculo, si quieres recurrir esas sanciones a pagar, y no poco. Un recorte de derechos en toda regla.

🗨️ 27
BocaDePez
BocaDePez

:( :(

BocaDePez
BocaDePez
1

Bueno, ellos sabrán pero si la justicia ordinaria deja de ser útil o accesible para los ciudadanos

.... a ver que clase de justicia nos vamos a tener que buscar

🗨️ 8
heffeque
1

Luego se lamentarán de que pasen cosas como al bicho ese que mataron hace no mucho sus propios miembros.

Llega a ser alguien sin carnet del PPSOE y la que habrían armado, pero como era de los suyos... aquí no ha pasado nada (o yo al menos no he vuelto a oír nada sobre el caso desde hace mucho tiempo).

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Muy desafortunado comentario.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Coincido parcialmente, aunque creo que es más triste que desafortunado

La desesperación viene de la mezcla de quitarle las esperanzas a alguien y la incapacidad para encontrar otras vías para resolver los problemas

Eso si. con la connivencia de los medios que ocultan las noticias que no interesan, todo por silenciar la desobediencia civil y criminalizarla.

BocaDePez
BocaDePez

¿Es mejor ocultarlo y hacer como si no existiera el problema? No hay nada que reprocharle por lo dicho.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

Lo importante es que se proteja la propiedad intelectual y que el autor tenga una garantía de que no le roban el precio de su trabajo...

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez
1

No creo que defender la propiedad intelectual justifique puentear a los tribunales y dar capacidad judicial a una comisión elegida a dedo por el gobierno, ni terminar con los agregadores de noticias incluso cuando estar en ellos es voluntario como en el caso de Google news.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Es defender el trabajo que hacen los creadores y no ninguneárselo. Yo siempre defenderé que el trabajador cobré por su trabajo, no que se lo roben por la cara...

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Manda huevos leer estas cosas cuando los que más dinero se llevan por los derechos de autor son los programas que ponen de madrugada en los que se escucha música indefinible y que absolutamente nadie ve. Si los creadores no quieren que les roben que empiecen por la SGAE. Precisamente uno de los motivos de que se cargasen a Reixa como presidente fue intentar meter mano a ese sub negocio, pero como detrás están viejos dinosaurios de la música española de los que nadie se acuerda y que jamás han ganado con su música lo que ganan ahora con ese chanchullo así van las cosas.

cultura.elpais.com/cultura/2013/03/15/ac…_078784.html

Tampoco veo a ningún autor, cantante o grupo de éxito precisamente muerto de hambre a pesar de las descargas.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Pues te lo acaba de dejar bien claro otra vez. Mientras cobre por "su" trabajo como si es una dictadura.

Con "robar por la cara" me imagino que habla de los 60 millones de lereles que han volado del fondo de jubilación de autores de la SGAE.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

O que sean los programas de madrugada que nadie ve y donde suena música irreconocible los que más dinero cobran de derechos.

BocaDePez
BocaDePez

Bien encaminado...

Ecubus

Entonces desparecen las editoriales y discográficas?, Por que son las que roban a los autores.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Claro, el que descarga contenidos por la cara no roba nada, claro...Es solo para su uso personal.

BocaDePez
BocaDePez

La propiedad intelectual es un cuento. Se trata de cobrar por cobrar mediante intermediarios, como el expresi Teddi o sus actuales sucesores.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Claro, claro, el día que vayas a recoger la nómina mensual y te digan que no ves un duro porque tu trabajo es un cuento y que reclames a los intermediarios, veras que diver...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿La plantilla para las respuestas automáticas del CNI os la distribuyen en el día o tienes que redactarla solito?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Si una persona enlaza contenido de medios asociados a la AEDE en Twitter, Facebook... ¿El que escribe dicho contenido tiene que pagar a dicho medio (Asociado AEDE)?

BocaDePez
BocaDePez

Considero que la única forma de luchar contra este atropello, es formar parte de él y reventar desde dentro el sistema. Crear una asociación con millones de asociados, autores, editores... y pedir nuestra parte del pastel, que por porcentaje de autores asociados, pueda ser una relación 100.000 a 1 frente a los asociados de la SGAE y similares.

BocaDePez
BocaDePez

Lamentablemente los políticos y "esos" los poderes que están detrás, no entienden ni se dan cuenta que esta Ley o modificación de la presente solo va a provocar un cambio de abitos para que todo siga igual.

La Red es la Red .. por lo tanto o la cortas o te come por incapacidad de adaptación.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues a veces será necesario cortarla, antes que permitir injusticias...la red es la red, y comer es comer...

BocaDePez
BocaDePez

Otro más "pa" la foto.

(link roto)