BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Cómo detecta la Policía los vuelos de drones ilegales con SIGLO-CD

Josh
Sistema antidron SIGLO-CD

Si seguiste la retrasmisión de las campanadas 2020 por TV desde la Puerta del Sol en Madrid, seguro te percataste del dron que a esa hora volaba alrededor del reloj. La policía utilizó el sistema SIGLO-CD para localizar en tiempo real a su piloto obteniendo datos tan sensibles como la marca y modelo, número de serie y trayecto GPS. ¿Cómo es posible?

La Policía Nacional ha publicado datos muy precisos sobre el vuelo ilegal del dron, que se inicio 3 minutos antes de la media noche y regresó a su lugar de partida en una terraza de un alojamiento cercano a la Plaza Mayor 5 minutos después. Los agentes registraron con precisión el trazado y la ubicación del piloto. Unas horas después estaba identificado y el caso listo para sanción.

Pero ¿cómo localizan las fuerzas de seguridad con tanta rapidez los drones que inician el vuelo? La nota de prensa habla del Sistema Global Contra Drones (SIGLO-CD) de la Secretaría de Estado de Seguridad. En febrero la Guardia Civil implantó a nivel nacional 54 equipos PEGASO que utilizan el mismo sistema para la vigilancia aérea de drones. En este vídeo publicado por la benemérita puede verse el sistema en funcionamiento en el maletero de un coche donde está instalada una unidad portátil de SIGLO-CD.

El sistema Caelus vigila los drones en Madrid

El sistema también tiene su versión con instalación fija, que en Madrid se llama Caelus, en referencia al dios del cielo romano. Su centro de operaciones está situado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid en la avenida Federico Rubio y Gali. Allí se recibe la señal de 5 antenas distribuidas por la capital que interceptan la comunicación del piloto con su dron para obtener datos como el modelo, el trazado incluyendo el origen y la altura máxima, además de datos identificativos como el número de serie.

¿Cómo pueden las fuerzas de seguridad obtener información tan precisa solo escuchando las transmisiones de control? Sencillamente porque el fabricante del dron se las facilita.

Sistema de detección de drones DJI Aeroscope

Si nos vamos a la página web del fabricante DJI podemos encontrar su sistema denominado Aeroscope, una solución para fuerzas del orden que permite obtener los datos de vuelo de equipos fabricados por la firma. Si comparamos la imagen de la unidad portátil utilizada por la Guardia Civil con la del DJI Aeroscope es evidente que se trata de la misma solución.

DJI Aeroscope vs SIGLO-CD
DJI Aeroscope frente a unidad portátil de SIGLO-CD

Se trata de una maleta de 8,5 Kg de peso con toda la electrónica necesaria para interceptar los modelos Phantom, Inspire, Mavic y Spark de DJI. Puesto que está diseñado por el mismo fabricante de los drones, el sistema conoce perfectamente el protocolo de comunicación utilizado y es capaz de decodificar la información intercambiada entre el dron y el control remoto para obtener datos precisos que permitan identificar al piloto. Los datos capturados son los siguientes:

  • Número de serie del dron
  • Dirección de desplazamiento, velocidad y altitud
  • Coordenadas en tiempo real de la posición del dron
  • Coordenadas de la posición del piloto incluso si se ha desplazado de su posición inicial
  • Modelo de dron
SIGLO-CD identificando a un dron
SIGLO-CD identificando a un dron en pantalla.

El sistema cerrado proporcionado por la multinacional china DJI solo detecta 4 modelos de su marca, que son los más utilizados. Se trata por tanto de un sistema útil para interceptar vuelos de aficionados y profesionales que no cumplan con la normativa, pero que no tiene efecto contra drones más especializados que pueden ser usados en otros escenarios, como en un ataque terrorista.

Rifle anti-drones Hikvision D04JAI

El segundo elemento utilizado por las fuerzas del orden para controlar los drones, en este caso de forma ofensiva, son los cañones anti-drones, equipados con una antena directiva que emite un potente pulso radioeléctrico en dirección al dron para interferir sus comunicaciones e interrumpir el enlace con el piloto y la obtención de la posición mediante GPS. La mayoría de los drones están programados para en ese caso tomar tierra o volver al punto de despegue.

Policia con Hikvision D04JAI Jammer
Imagen publicada por la cuenta oficial @policianacional en Instagram.

En el caso del arma Hikvision D04JAI utilizada por la Policía Nacional, esta tiene un alcance de 1 Km, distancia a la que es capaz de interferir las frecuencias GPS/Galileo en 1,5 GHz y las bandas 2,4 y 5,8 GHz utilizadas para el control remoto.

BocaDePez
BocaDePez
-1

¿os imaginais toda esta tecnologia pero para evitar que entren ilegales?

yo tampoco

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
-4
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 2
campi
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
0
BocaDePez
BocaDePez
vukits

A ver, matao.

En la frontera se Schengen, ya se usan drones militares con camaras térmicas.

Si es que no sabes ni trolear.

BocaDePez
BocaDePez

Supongo que todas las marcas no lo harán o si te lo haces casero…

rbetancor
1

Usar un sistema, que sirve para interferir las comunicaciones de una marca en concreto de dones … y facilitado por el propio fabricante, no es que tenga mérito ninguno.

Además … ¿no se supone que el vuelo de drones está permitido siempre y cuando no sea sobre aglomeraciones de gente? … porque de ser así, no se que sanción le van a poner al piloto … si en SOL no había ni cristo … XDD

En otro orden de cosas … hace gracia lo gilipollas que se han puesto con la ley de aeronavegación por el tema drones … cuando el aeromodelismo ha existido en este país desde hace más de 40 años … y su normativa es mucho más laxa, para un tema que a nivel técnico no hay diferencia alguna.

🗨️ 7
interceptor
1

Ni puñetera idea de la legislación sobre drones actual, que es SUPER restrictiva. Hay mogollón de zonas prohibidas a vuelto, entre ellas prácticamente todo Madrid centro. Otra cosa es que todo dios se lo pase por el forro y vuele sus Drones. Lo del otro día, si en la plaza llega a haber gente y el dron en lugar de una banderita lleva una sorpresa nos hubiese dado un buen disgusto…

campi

Pues supones bastante mal…

🗨️ 2
rbetancor

¿ni con el "XDD" pilláis los chistes? …

Me leí la normativa hace tiempo, cuando quería hacerme un DIY de un quadcopter y desistí … prefiero seguir con mi licencia federativa de aeromodelismo … como ya dije, es RIDICULO, la diferencia que han impuesto a nivel normativo, por el simple hecho de que el aparato lleve un "piloto automático"

🗨️ 1
PercebesBenz

Los legisladores, cuando legislan, lo que quieren es sacarse la polla y que quede claro quién manda. No sé si has notado esa tendencia en casi cualquier ley.

BocaDePez
BocaDePez
2

Al final todo depende de lo gilipollas que sea la gente con ello.

Tu puedes practicar aeromodelismo durante años que no pasa nada, porque la gente que lo hace tiene un par de dedos de frente o por lo menos son cuatro gatos que no hacen ruido. Ahora bien, resulta que se ponen de moda los drones, y un montón de anormales se compran el dron vía aliexpress y se dedican a meterlo en el aeropuerto, hacer vuelos a ras de suelo por avenidas porque no veas lo guapo que queda luego el video haciendo una pasada por la castellana e intentar espiar a la gente en sus casas para ver si ven a una tía en bolas… ¿Resultado? Restricciones de todo tipo y multas.

Y lo mismo que ha pasado con las bicicletas, los patinetes y demás.

🗨️ 2
rbetancor

Tienes toda la razón, no es el "artículo" en sí (drones vs otros dispositivos de aeromodelismo), es el problema de cuando un artículo de "populariza" y pasa de ser un nicho de freeks a una masa de nerds o peor aún una masa de toletes.

Siempre se ha podido hacer el cafre con un helicoptero de RC, si querías espiar a la vecina … XDD … el tema es que ahora es mucho más barato y lo puedes comprar en cualquier chino.

Mismamente lo que ha pasado con la nueva regulación de patinetes eléctricos … me voy a descojonar de lo lindo, después del pastizal que se ha gastado el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. en meternos carriles "bici" por todos lados, incluso donde NO deberían de estar (la mayoría de los sitios donde los han puesto) … y ahora va a resultar que los patinetes no podrán usarlos si el carril no va por calzada … XDD, igual que eso de "los patinetes tendrán que estar homologados, pero las normas para homologarlos si eso … ya las sacamos dentro de 6 meses" … XDD

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El problema no son los dron ni los patinetes. El problema es la poca capacidad neuronal de muchos. Pero esto es algo que difícilmente se puede solucionar sin joder al resto. Yo siempre he pensado que en este mundo (o país) con tanto idiota la única solución factible para que los demás no paguemos el marrón de los imbéciles es: Te compras un dron? Examen psicologico + CI. Te sacas el carnet de conducir psi + CI. Vas a tener un niño o una mascota psi + CI. Si no se supera, a tomar por culo. Es la única solución viable.

superllo
1

SIGLO-CD suena a almacenamiento de los años 90 lleno de versiones de Windows, Office y compresores varios con sus respectivos números de serie.

naveganteperdido
1

ahora ya lo saben los terroristas si planean un ataque con drones bomba que no sean dji y todo arreglado

🗨️ 4
Josh
1

Ese es el problema. Es peor sentirse seguro cuando no lo estás porque eres más vulnerable.

rbetancor

Estaría interesante que dijeran como pretenden controlar los drones DIY que usan firmwares modificadas …, que los hay incluso que llevan sistemas anti-jammering.

🗨️ 2
naveganteperdido

lo de los sistemas antijamming realmente me parece una chorrada, si quieres hacer un ataque terrorista con un dron lo que haces es usar guiado inercial, quiza lo guies manualmente o por GPS hasta un punto cercano al blanco, pero en la fase terminal del ataque guiado inercial y o lo destruyen a tiros o no lo para nada

y esperate a que la tecnologia de loitering munitions ( municiones merodeadoras quiza seria su mejor traduccion ) llegue a malas manos, entonces si que los ataques pueden ser brutales y imposibles de detener

🗨️ 1
rbetancor

Xacto … quien la quiere liar parda … todos estos "sistemas de seguridad", se lo pasa por el forro de los cojones … como las seguridad de los aeropuertos y tantos otros sitios … puro "bluff" de falsa-seguridad.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Se les cuelan miles de ilegales con panteras y saltando vallas todos los dias y no pasa nada, pero ahora se ponen la medella por un vuelo de drone de 5 minutos en fin de año.

Como me gusta saber que se gastan bien los impuestos que me sustraen.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-2

Se les cuelan miles de ilegales con panteras

Normal que no hagan nada cuando se cuela alguien con pantera, yo también procuraría mantenerme alejado.

BocaDePez
BocaDePez
0

Solo siguen órdenes. A disfrutar de lo votado!

BocaDePez
BocaDePez

Eso mismo pensé yo. Las mafias poniéndose hasta el culo de $ metiendo ilegales pero no pasa nada, los ilegales entendí a batallones corriendo a alojarse N hoteles 5* pero no pasa nada. Vuela un idiota un dron y le crujen 500.000€.

sergio8o

El "dronista" de Nochevieja de la Puerta del Sol ha sido identificado por este sistema policial SIGLO-CD.

El gracioso ha sido denunciado al Supervisar Aéreo. Sanción pecunaria administrativa al canto.

Jomainbe
1

En todo caso hay que ser muy gilipollas para volar un dron en pleno centro de Madrid y en un sitio donde no solo hay millones de ojos puestos en él, si no además cientos de agentes que vigilaban la zona pese a estar completamente desalojada. A estas alturas el que no sepa que no se puede volar un dron así como así vive en otro mundo. Pero bueno, aun hay quien hace raves cayendo la que está cayendo, así que nada me extraña ya.