BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo detecta la Policía los vuelos de drones ilegales con SIGLO-CD

Joshua Llorach
Siglo CD Drone Guardia Civil

Durante la emisión de las campanadas del 2020 por televisión desde la Puerta del Sol en Madrid, un dron se coló en pantalla volando alrededor del reloj. La policía utilizó el sistema SIGLO-CD para localizar en tiempo real a su piloto, obteniendo datos tan precisos como la marca y modelo del drone, número de serie y trayecto con las posiciones GPS. ¿Cómo es posible?

La Policía Nacional publicó datos muy precisos sobre el vuelo ilegal del dron, que se inicio 3 minutos antes de la media noche y regresó a su lugar de partida en una terraza de un alojamiento cercano a la Plaza Mayor 5 minutos después. Los agentes registraron con precisión el trazado y la ubicación del piloto. Unas horas después estaba identificado y el caso listo para sanción.

Pero ¿cómo localizan las fuerzas de seguridad con tanta rapidez los drones que inician el vuelo? La nota de prensa del caso habla del Sistema Global Contra Drones (SIGLO-CD) de la Secretaría de Estado de Seguridad. En febrero la Guardia Civil implantó1 a nivel nacional 54 equipos PEGASO que utilizan el mismo sistema para la vigilancia aérea de drones. En este vídeo publicado por la benemérita puede verse el sistema en funcionamiento en el maletero de un coche donde está instalada una unidad portátil de SIGLO-CD.

El sistema Caelus vigila los drones en Madrid

El sistema también tiene su versión con instalación fija, que en Madrid se llama Caelus, en referencia al dios del cielo romano. Su centro de operaciones está situado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid en la avenida Federico Rubio y Gali. Allí se recibe la señal de 5 antenas distribuidas por la capital que interceptan la comunicación del piloto con su dron para obtener datos como el modelo, el trazado incluyendo el origen y la altura máxima, además de datos identificativos como el número de serie.

¿Cómo pueden las fuerzas de seguridad obtener información tan precisa solo escuchando las transmisiones de control? Sencillamente porque el fabricante del dron se las facilita.

Sistema de detección de drones DJI Aeroscope

Si nos vamos a la página web del fabricante DJI podemos encontrar su sistema denominado Aeroscope2, una solución para fuerzas del orden que permite obtener los datos de vuelo de equipos fabricados por la firma. Si comparamos la imagen de la unidad portátil utilizada por la Guardia Civil con la del DJI Aeroscope es evidente que se trata de la misma solución.

DJI Aeroscope vs SIGLO-CD
DJI Aeroscope frente a unidad portátil de SIGLO-CD

Se trata de una maleta de 8,5 Kg de peso con toda la electrónica necesaria para interceptar los modelos Phantom, Inspire, Mavic y Spark de DJI. Puesto que está diseñado por el mismo fabricante de los drones, el sistema conoce perfectamente el protocolo de comunicación utilizado y es capaz de decodificar la información intercambiada entre el dron y el control remoto para obtener datos precisos que permitan identificar al piloto. Los datos capturados son los siguientes:

  • Número de serie del dron
  • Dirección de desplazamiento, velocidad y altitud
  • Coordenadas en tiempo real de la posición del dron
  • Coordenadas de la posición del piloto incluso si se ha desplazado de su posición inicial
  • Modelo de dron
SIGLO-CD identificando a un dron
SIGLO-CD identificando a un dron en pantalla.

El sistema cerrado proporcionado por la multinacional china DJI solo detecta 4 modelos de su marca, que son los más utilizados. Se trata por tanto de un sistema útil para interceptar vuelos de aficionados y profesionales que no cumplan con la normativa, pero que no tiene efecto contra drones más especializados que pueden ser usados en otros escenarios, como en un ataque terrorista.

Rifle anti-drones Hikvision D04JAI

El segundo elemento utilizado por las fuerzas del orden para controlar los drones, en este caso de forma ofensiva, son los cañones anti-drones, equipados con una antena directiva que emite un potente pulso radioeléctrico en dirección al dron para interferir sus comunicaciones e interrumpir el enlace con el piloto y la obtención de la posición mediante GPS. La mayoría de los drones están programados para en ese caso tomar tierra o volver al punto de despegue.

Policia con Hikvision D04JAI Jammer
Imagen publicada por la cuenta oficial @policianacional en Instagram.

En el caso del arma Hikvision D04JAI utilizada por la Policía Nacional, esta tiene un alcance de 1 Km, distancia a la que es capaz de interferir las frecuencias GPS/Galileo en 1,5 GHz y las bandas 2,4 y 5,8 GHz utilizadas para el control remoto.

  1. guardiacivil.es/en/prensa/noticias/7239s.html
  2. dji.com/es/aeroscope

Actualizado