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Orange atribuye al P2P el auge de la banda ancha en la última década

Si la primera explosión histórica del número de usuarios de la red tuvo indudablemente como protagonista al correo electrónico, la segunda vino como consecuencia directa de la aparición de las P2P. Aplicaciones como Napster, eDonkey o eMule mostraron su eficiencia a la hora de acceder a todo tipo de contenidos, fundamentalmente música, series y películas, con una serie de atractivos poderosísimos de cara al usuario: además de la gratuidad, que a pesar de las interpretaciones de la industria, nunca fue el valor fundamental, estaba la ilimitada profundidad del catálogo

Es un extracto de las conclusiones a las que llega Orange a través de su fundación en su Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Nuestro país sólo cumple uno de los objetivos marcados en la 'Estrategia de Lisboa', aunque avanza un puesto en el ranking de países de la Unión Europea y se aproxima a la media en Sociedad de la Información, pues se sitúa en decimoquinta posición, según este informe denominado 'eEspaña 2010'.

El P2P y la expansión de usuarios

En la parte denominada 'España:una década de transformación ciudadana inacabada', se pone de relevancia la importancia del P2P para que el número de internautas creciera masivamente: "Internet proporciona en cuestión de unos pocos clics, la posibilidad inmediata de acceder a cualquier obra existente sin ningún tipo de limitación, y además en un modelo de interacción no humano, sin molestar absolutamente a nadie y disponible a cualquier hora del día o de la noche. Sin duda, la popularización de aplicaciones P2P generó un gigantesco éxodo de usuarios hacia la red". Para Orange es un hecho que las redes de pares forzaron un cambio hacia el entonces incipiente ADSL como método de conexión.

Derechos de autor y aplicaciones P2P

Mención especial merece la parte dedicada a Propiedad Intelectual. Redactada por Enrique Dans, no deja de ser parte de un documento de una operadora que califica la actitud de la industria del entretenimiento como retrógrada: "En lugar de intentar desarrollar nuevos modelos de negocio sobre una tecnología cuya difusión era a todas luces completamente imparable, las empresas intermediarias pretendieron absurdamente enfrentarse a los usuarios, insultarlos, perseguirlos e intentar engañarlos mediante argucias legales"

El difuso límite entre P2P y neutralidad de la red

No está de más recordar, al hilo de estas conclusiones, lo vanos intentos de la industria, a través de la presión ejercida sobre EEUU, para que imperen sus mandatos en todo el mundo. En mayo, conocíamos que la Oficina para la Defensa de los Intereses Comerciales de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) hacía público que nuestro país estaba incluido en su lista negra dentro del Informe anual 'Special 301' (PDF). Por otro lado, y rompiendo la neutralidad de la red, pedían la implicación de los ISP para reducir el fraude a la Propiedad Intelectual.

¿Y nuestros datos?

"Es necesaria la autorización judicial para que los operadores que prestan servicios de comunicaciones electrónicas o de redes públicas de comunicación cedan los datos (...) conservados que se especifican en el art. 3 de la Ley 25/2007, de 18 de octubre" (PDF del Tribunal Supremo)

Para cerrar, nada mejor que citar al propio Informe: "Diez años después [de la explosión de la banda ancha], sólo puede haber una conclusión: aún estamos al principio".

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  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Tanto p2p y tanta hostia... ¿pero y el porno? ¿es que nadie…

    Tanto p2p y tanta hostia... ¿pero y el porno? ¿es que nadie piensa en el porno?

    Este sí que ha sido el verdadero motor de la banda ancha y del desarrollo de internet en general.

    ♪♫ Internet Is For Pr0n ! ♫ :P

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Bueno y para llegar a esta conclusion.. seguro que han pagado…

    Bueno y para llegar a esta conclusion.. seguro que han pagado a alguien una suma inmenda.. para decirnos lo que ya sabiamos. Ademas deberian darle las gracias a los cradores de las redes p2p , gracias a ellos las telecos han ganado una pila de millones y gracias a esos creadores, nosotros poquito a poco tenemos mejores redes, por que si fuera por telefoncia seguriamos a 14mil bps.

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Lo relevante es que lo diga una operadora, teniendo en cuenta…

      Lo relevante es que lo diga una operadora, teniendo en cuenta las presiones que reciben para romper la neutralidad de la red

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    dado pues la realidad no debería criminalizarse , es como si…

    dado pues la realidad no debería criminalizarse , es como si me dices q el uso del coche es exponencial a los actos deportivos de este de alta velocidad , pero luego bien q es ilegal conducir así por la vía publica , vamos , mas hipocresía no pq no se puede la idea es llenar el bolsillo . y si no se puede pues nos quedamos con lo arcaico , si el hombre blanco no hubiera visto rentable cultivar campos ya nos veríamos en el neolítico aun bien fácil es discriminar a un sector u/o individuos lastres de la sociedad q en realidad es una forma de decir q generan perdidas para el bolsillo del gran hombre blanco político , véase recortes de sanidad , pues yo veo claro q el lastre actual son estos hombres blancos políticos q no dejan avanzar a ser humano ya claro , entonces abogarían por el razonamiento y la modernidad q hemos logrado , para ellos cuando les da la gana , modernos y avanzandos , cuando no , sigamos cogiendo carbón para la maquina de vapor

  • BocaDePez BocaDePez
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    Si la banda ancha son 3 megas, es lo que hace falta para ver…

    Si la banda ancha son 3 megas, es lo que hace falta para ver un video de youtube en condiciones... pero que sigan criminalizando el p2p total nosotros somos los dueños y estamos acostumbrados a que pisoteen nuestros derechos :)

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Y añado el dato de la calidad del upload made in spain (EU)

      Y añado el dato de la calidad del upload made in spain (EU)

  • Discrepo

    En muchos otros países el P2P está prohibido y tienen conexiones que dejan a las nuestras en calzoncillos tanto en velocidad como en calidad y precio.

    No hay que olvidar tampoco el juego online, cada vez es más sofisticado y es raro que hoy en día una consola (sea portátil o de sobremesa) no lo tenga. La Xbox y la PS2 salieron al mercado por esos tiempos, y se hacía difícil meterse online con una 256/128. Las de hoy en día piden conexiones de banda ancha para poder, no solo jugar en red, sino comunicarse por voz e interactuar con los demás jugadores. Redes sociales enteras de esta índole con miles (millones) de gamers no hubieran sido posibles si aún siguiéramos con las conexiones de cuarto de mega...

    PD: Servicios como YouTube o Spotify ya ni os digo...

    Edito: Eso, eso, y el porno xD

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