Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El nuevo cable Cádiz-Canarias estará listo en 2011

La red de cable submarino de 2.000 kilómetros de longitud que unirá Cádiz con Tenerife, Gran Canaria y La Palma, quedará instalada en el primer semestre de 2011, tal y como se ha anunciado mediante nota de prensa el Cabildo de Tenerife, tras la firma del contrato suscrito entre Alcatel Lucent y CanaLink. Esta red permitirá satisfacer el crecimiento exponencial de la demanda de una mayor conectividad de banda ancha a Internet en las Islas Canarias. En este contexto, la nueva infraestructura dará soporte a nuevos servicios y aplicaciones IP, centros de datos de alta velocidad utilizados en la investigación de energías renovables, servicios de telecomunicaciones, administración pública y a la comunidad académica e investigadora - especialmente con la conexión de los telescopios situados en lo alto del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.

Conexión con NAP

La red de cable submarino dará también soporte al centro de datos NAPWACI (Network Access Point of Western Africa and the Canary Islands) -un NAP- elemento esencial de ALIX que estará ubicado en Granadilla, y que hará de las Islas Canarias un punto de encuentro de conectividad fiable y de alta disponibilidad con el oeste de África. La infraestructura planteada responde a criterios de alta calidad y solidez en su diseño de red, respondiendo a las necesidades técnicas y de servicio demandadas por los operadores de telecomunicaciones que operan en el territorio nacional, y necesarias en todo caso para eliminar de forma efectiva la brecha digital existente entre Canarias y el resto de regiones Europeas.

Quién es CanaLink

Es una empresa conjunta entre IT3, operador de Telecomunicaciones formado por el ITER cuyos beneficios se obtienen a través del fomento de las energías renovables y las plantas fotovoltaicas, e IslaLink (líder español en redes submarinas regionales que opera una red neutra en las Islas Baleares desde 2001). Ésta última cuenta con el apoyo de los principales operadores alternativos de España y ha ganado recientemente un concurso del Ministerio de Industria para conectar la RedIRIS (red de investigación y universidades de España) a los telescopios situados en la isla de La Palma.

Potenciales clientes residenciales

Las Islas Canarias son un mercado además altamente atractivo para los prestadores de servicios de acceso a Internet. La penetración de la banda ancha en las dos provincias canarias es superior a la mayoría de las provincias españolas teniendo que sufrir en la actualidad que Telefónica en la Comunidad Canaria sea unos 20 puntos porcentuales superior al total de España, llegando a superar el 75%.

Cables Canarias - Península

Se llaman PENCAN. En 1965 se inauguró el I, entre San Fernando y Tenerife; en 1971 el II entre Gran Canaria y Cádiz. En 1978 apareció el III, tendido entre Chipiona y Las Palmas. En 1990 tendríamos fibra óptica con el IV saliendo de El Médano hasta Conil mientras que el V nació en 1992, como enlace multipaís; el VI data de 2000, que también conecta El Médano con Conil. Y así hasta llegar al VIII que estará listo en 2011.

Aparte de estos, también tenemos muchos más, como el BRACAN-1 que pone en contacto el archipiélago con Brasil desde 1973 o el Columbus-II (cuyo socio mayoritario es México), que viene de Las Islas Vírgenes a Palermo (Italia) y se une a Gran Canaria en el año 1994.