Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El Cabildo de Tenerife intenta atraer competencia a la banda ancha

El Cabildo de Tenerife negocia con la compañía France Telecom la posibilidad de compartir infraestructuras en la instalación del cable submarino de Tenerife, con el fin de abaratar los costes. Así, la empresa francesa tiene previsto implantar un cable que cubra la costa occidental de África y que conecte con Europa a través de Lisboa, Galicia y la Bretaña. Parte fundamental del éxito de esta iniciativa es conseguir que no sólo Orange sino también otros operadores colaboren con el proyecto que tiene un presupuesto de 68 millones de euros. En Canarias, Telefónica tiene una presencia media del 80%.

El proyecto de implantación del cable submarino conlleva dos fases distintas. Por un lado el equipamiento de la propia fibra óptica y por otro la edificación del NAP (Neutral Network Access Point West Africa Canary Islands) cuyas obras comenzarán antes de que finalice el año. De cumplirse las previsiones del Cabildo tinerfeño, el NAP podría estar operativo en diciembre del próximo año, mientras que el cable submarino tendrá que esperar a entrar en funcionamiento hasta el primer semestre de 2011.

Además, se pretende implantar el cableado de la fibra óptica hasta el área metropolitana de la Isla, proyecto en el que está previsto la subvención de cinco millones de euros por parte del Gobierno de Canarias. Así, esta iniciativa se prevé comience el año que viene.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Cuando estudiaba administración de sistemas, decían q el NAP…

    Cuando estudiaba administración de sistemas, decían q el NAP tb era oferta de servicios , osea, q era de esperar , q empresas como Google y su talla patrocinaran el proyecto , y dieran puestos de trabajos

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      El NAP ofrecerá servicios básicos de centro de datos. La…

      El NAP ofrecerá servicios básicos de centro de datos. La comparativa más cercana sería Global Switch o Interxion en Madrid. El estar cerca de la costa hará que sirva como estación de amarre de nuevos cables submarinos, por lo que tendremos en Tenerife un datacenter como los de las capitales europeas, con 1.500 metros de suelo técnico en su fase 1 (más unos 1.000 adicionales disponibles para operadores y carriers), pero en una posición geográfica envidiable para servir de punto de enrutamiento y distribución de tráfico entre Latinoamérica, Africa Occidental y Europa.

      Los planes del Cabildo de Tenerife contemplan que con esa oferta de servicios de centro de datos de primer orden y de conectividad competitiva, a las empresas de servicios IT (Google, Facebook, Microsoft, factorías de Software, empresas con aplicativos propios, de ticketing, SAP, etc.) les salgan las cuentas de forma natural al considerar establecerse en Tenerife de cara al mercado Africano y Latinoamericano, creando los puestos de trabajo en la Isla. Por otra parte, la infraestructura construida servirá para que empresas Canarias puedan competir en igualdad de condiciones de cara al mercado internacional, en lugar de tener que externalizar servicios a Madrid o Europa.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      IslaLink sigue activa en Canarias. El cable CanaLink que…

      IslaLink sigue activa en Canarias. El cable CanaLink que comentaba antes es en un 50% de IslaLink y en otro 50% del Cabildo de Tenerife.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    El fin del chollazo

    Ya es hora de que se le acabe el super chollazo que tiene Telefónica en Canarias, y de que los clientes seamos prisioneros, y no tengamos las mismas oportunidades que en el resto del país. Vamos a ver cómo va a ser ese NAP. Habrá que conectarlo con las otras islas de alguna manera. Ay, qué miedito me da.

    • 12

      En Gran Canaria van a poner el PenCan-8 que es de Telefónica.…

      En Gran Canaria van a poner el PenCan-8 que es de Telefónica. Cuando ONO era Canarias Telecom, puso cables que comunican Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote entre sí.

      Ahora con este cable que quieren poner en Tenerife llegará la competencia real para todas las islas, ya que en el NAP se interconectará con todos los operadores, y no estarán obligados a alquilarle el tramo Canarias-Península sólo a Telefónica.

      Saludos

      .. Tenerife .. a big tropical paradise .. Router Linksys RV082 Dual WAN:

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          ¿Que quién paga? Por ahí veo yo una mención a 5 millones de…

          ¿Que quién paga? Por ahí veo yo una mención a 5 millones de euros del Gobierno de Canarias... ¿o es que Canarias sólo es Tenerife, y al resto de islas que les den?

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            El Gobierno de Canarias concede un crédito de 5 millones de…

            El Gobierno de Canarias concede un crédito de 5 millones de Euros a cada Cabildo (Tenerife y Gran Canaria) para el desarrollo de redes de fibra oscura terrestre en ambas islas. Hay que señalar que ambos créditos proceden del plan Avanza del Estado Central, y como créditos deben ser devueltos.

            Respecto al desarrollo de un NAP y cables desde Tenerife, el montante de inversión alcanza los 112 Millones de Euros, entre pública (Cabildo de Tenerife) y privada (empresas nacionales interesadas). Desgraciadamente el Cabildo de Gran Canaria no tiene capacidad presupuestaria para entrar en tales inversiones, pero existe una estrecha colaboración entre ambos Cabildos, por ejemplo en el asunto anterior de la fibra terrestre.

            En cualquier caso, el cable submarino CanaLink (inversión al 50% del Cabildo de Tenerife y 50% de socios privados) no sólo conecta Tenerife con la Península Ibérica, sino Gran Canaria y La Palma con Tenerife, por lo que las ventajas evidentes de esta ruptura del monopolio llegarán a estas tres Islas desde la primera fase.

            Por otra parte, y como corrección, PENCAN 8 (de Telefónica) llega a Tenerife, concretamente a Candelaria. El motivo es que es un cable par (según el procedimiento de Telefónica, los impares se tienden a Gran Canaria y los pares a Tenerife para tratar de balancear la carga inter-islas).

  • Creo que esta medida deberia haber sido aplicada algo antes,…

    Creo que esta medida deberia haber sido aplicada algo antes, porque lo que deben de estar sufriendo la gente de canarias con Telefonica debe ser de infarto. Ademas, que seguro que el que tiene cable con OnO en Canarias, tiene la misma latencia que uno que tiene ADSL en la peninsula....

    Esperemos que se cumplan plazos y que los canarios puedan disfrutar de la misma competencia que "disfrutamos" los que residimos en la peninsula. Un saludo!

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Ono tiene servicio en dos ciudades de canarias que solo…

        Ono tiene servicio en dos ciudades de canarias que solo significan la minoría de habitantes de las islas. Por ejemplo las zonas turisticas no tienen servicio de ono y son zonas de mucho negocio. Del mismo modo las comunicaciones entre islas se ven afectadas por los precios abusibos de telefónica sobre el uso de la fibra y esto no solo afecta a internet sino también a la existencia de otras operadoras altenativas en telefonía fija y movil. En canarias actualmente todo el que quiera dar un servicio de telecomunicaciones tiene que pagar a Telefónica y luego cuando falla el cable de fibra submarina los medios de transporte alternativos a la fibra son solo para uso de Telefónica y los demas se quedan si servicio.

    • Revendido hay como en todo el país, y también tenemos ONO que…

      Revendido hay como en todo el país, y también tenemos ONO que antes era Canarias Telecom en zonas metropolitanas y alrededores.

      El problema es que la conexión con la península sólo puede ser a través de los cables submarinos de Telefónica, y alquilar ese ancho de banda es bastante costoso para cualquier otro operador.

      Con este cable lo que se quiere es bajar considerablemente ese gasto e incentivar a los operadores alternativos para que inviertan aquí.

      Saludos

      .. Tenerife .. a big tropical paradise .. Router Linksys RV082 Dual WAN:

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      ONO tiene despliegue en las dos capitales y algún municipio…

      ONO tiene despliegue en las dos capitales y algún municipio colindante, hay algún proveedor local pequeño y revendidos.

1