BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

No a las patentes de software: esta semana más que nunca

Alejandro Santos

Tres conocídisimos nombres del movimiento open-source como son Linus Torvalds (responsable del desarrollo del núcleo GNU/Linux), Michael Widenius (co-fundador de MySQL) y Rasmus Lerdorf (creador del lenguaje PHP) han enviado un escrito (Appeal to the EU Council, Súplica al Consejo de la UE) al Consejo, compuesto por los Ministros de los Estados miembros de la UE, en el que piden que se opongan a la directiva de las patentes de software al ser "engañosa, peligrosa e ilegítima democráticamente". Además, "por el interés de Europa", no quieren que su adopción "se convierta en la posición común de los Estados de la UE". Por último, piden la solidaridad de la comunidad internauta incluyendo un banner en cada sitio web comprometido con la causa.

El escrito no deja lugar a las dudas sobre las consecuencias que podría tener la aprobación de la directiva: "Las patentes de software son peligrosas para la economía total y sobre todo para la europea. Los legisladores deberían tener en cuenta las advertencias de organizaciones reconocidas como la Deutsche Bank Research, el Instituto de Kiel para la economía mundial y PricewaterhouseCoopers. A primera vista, una patente parece proteger a los diseñadores, pero las consecuencias reales pueden significar todo lo contrario, dependiendo del campo. Los derechos de autor les sirven a los autores de software, mientras que las patentes potencialmente les privan de sus propios logros, que han obtenido independientemente. Los derechos de autor son justos, porque está a disposición de todos por igual. Un régimen de patentes de software establecería el derecho del más fuerte y por consiguiente crearía mas injusticia que justicia".

Además, apelan a la ampliación de la UE para intentar ganar tiempo. Se refieren en concreto a que "según el Tratado de Ampliación, desde el 1 de noviembre rigen nuevas reglas con respecto al peso de los votos en la Unión Europea. La cantidad total de votos de los países que apoyan explícitamente la propuesta de legislación del 18 de mayo, es de 216 y por lo tanto se encuentra por debajo de los 232 requeridos. Sentaría un precedente lamentable para la democracia europea, si el Consejo de la Unión Europea aceptara una posición común sin tener los fundamentos necesarios".

Esta semana será decisiva por cuanto se adoptará una decisión sobre la Directive on the Patentability of Computer-Implemented Inventions. En mayo de este año hubo acuerdo sobre la misma aunque no se tomó una decisión formal. Precisamente estos días está de actualidad la directiva sobre patentes ya que tras consultar con el departamento polaco de patentes, organizaciones y empresas del sector de las Tecnologías de la Información, el Gobierno Polaco retiró su apoyo a la directiva.

Actualizado