Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

42

Neo-Sky dice que el PLC ha perdido su oportunidad

El presidente de la operadora Neo-Sky, Cesar Arranz, dijo ayer que la oportunidad del PLC (internet en la última milla a través de la red eléctrica) se ha cerrado definitivamente. Dijo que la tecnología del PLC era válida y consiguieron hasta cien megas de velocidad, pero que el problema de la optimización de costes ha hecho que se deje de apostar por él.

Neo-Sky era la operadora encargada de dar el servicio de PLC a través de la red de Iberdrola, empresa a la que pertenece. Es una de las tres empresas del país que cuentan con una licencia LMDS para dar acceso a internet por radioenlaces.

Sobre el PLC, el secretario de Estado, presente en el encuentro, afirmó que "tuvo su ventana de oportunidad, pero no salió por razones económicas". Añadió que el ADSL evolucionó más rápidamente y le quitó el hueco, por lo que ahora se aplica como sustitutivo del wifi dentro de casa, pero este no es un negocio de las eléctricas.

Hace más de un año publicábamos el adiós del PLC tras una reunión que el moderador del foro PLC mantuvo con los responsables de Iberdrola.

PLC reloaded

En cualquier caso, estos comentarios hacen referencia a la primera fase del PLC, que se viene realizando en España desde el año 2003. Sin embargo, según ha podido saber bandaancha.eu, Iberdrola esta realizando nuevas pruebas con la segunda generación de PLC (Opera Fase II) cuyos resultados se harán públicos próximamente.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Estan estupendo los adaptadores PLC, igual que los routers,…

        Estan estupendo los adaptadores PLC, igual que los routers, los hay malos, pesimos, decentes y muy buenos.

        Yo tengo unos y no son para nada caros, te ofrece la movilidad del wifi de ponerlo en la habitacion que quieras, pero sin problemas de cobertura. Han sido mi salvacion. Ademas me parece mas seguro que dejar una wifi que aun con password es cuestion de tiempo que por fuerza bruta te lo saquen.

      • Alguién podría decir como funciona el PLC dentro de casa??…

        Alguién podría decir como funciona el PLC dentro de casa?? Porque hasta lo que yo sabía, el uso del PLC hasta una central de telecomunicación era por el cableado de fibra óptica (o coaxial tal vez) que tienen acoplados todos los cables energéticos para su señalización/diagnóstico fuera de los edificios, como lógicamente la cantidad de información dedicada a señalización es bajísima con el ancho de banda de la fibra el resto se lo daban a los usuarios a modo de lo que conocemos como PLC.

        Pero supongo que fibra óptica no hay en los cables intracasa, por lo que me he perdido completamente, porque dudo mucho que por los mismos cables que transportan energía desde el panel energético de nuestra casa pueda transmitir de forma fiable la información de los aparatos electrónicos.

        Supongo que se referirá entonces al uso de LMDS??

        • No dudes, pues es realidad. Se usan los cables de…

          No dudes, pues es realidad. Se usan los cables de electricidad para llevar datos.

          En las instalaciones PLC caseras, pones un modem en un enchufe, otro en otro enchufe y ya está.

          El acceso a Internet por PLC se hacía poniendo un aparato en los contadores del edificio, y usando las redes de media y alta tensión. A la vez que se llevaba energía eléctrica, se transmitían datos.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Bien el PLC funciona mientras la instalación de tu casa sea…

            Bien el PLC funciona mientras la instalación de tu casa sea única y no tengas diferenciada la red de la cocina, (por temas de fuerza de los electrodomesticos). Si la tienes diferenciada, sólo funciona en una de las partes.

  • La 2ª y 3ª generación de PLC que usa OPERA Fase 2 o OPERA2 es…

    La 2ª y 3ª generación de PLC que usa OPERA Fase 2 o OPERA2 es muy superior al PLC de primera generación. A parte se ha conseguido hacer desaparecer casi del todo las interferencias, que tocaban el ancho de banda de los/as radioaficionados/as por medio de filtros especiales.

    El proyecto OPERA termina este año, y comenzará su escalada comercial. Yo creo que sí va a funcionar. Creo que no sólo será mejor que el VDSL2 por ejemplo. Si no que será más barato y más estable. A parte de tener una simetría casi perfecta.

    Salu2

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      PROTIP: que la tecnología de transmisión de datos permita la…

      PROTIP: que la tecnología de transmisión de datos permita la simetría no significa que vayamos a ver conexiones que la tengan

1