Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

Iberdrola anuncia a sus clientes de PLC el fin del servicio

Juanba, moderador del foro PLC ha acudido en representación de BA a una reunión con Iberdrola. Se celebró el jueves pasado en el Hotel Sofitel de Campo de las Naciones de Madrid. La reunión ha dado mucho de si y algunas novedades son realmente una primicia. Destacamos para los impacientes:

  • Iberdrola comunicará a sus clientes el fin del PLC actual
  • Apuestan por nueva generación de PLC (Opera fase II)
  • Una zona rural de Soria ha sido la primera en disfrutar del nuevo PLC

Juanba: El objetivo de esta reunión era hablar del presente y del futuro del PLC, del presente porque actualmente los clientes que quedamos de PLC en Madrid y Valencia tenemos una oferta desfasada en relación a las ofertas actuales de ADSL y Cable que incluyen llamadas y en algunos casos TV. Recordar que actualmente en Iberdrola se pagan 39 € + IVA por una conexión de 2 Mbps simétricos. También se ha hablado de futuro y concretamente de la fase 2 del proyecto Opera de la que se habló hace unos días en esta web y también en el foro de PLC.

El fin del PLC actual

Atención que esto nos interesa a los actuales clientes. En los próximos días llegará una carta a muchos de los clientes en los que se comunica que Iberdrola deja de ofrecerles la tecnología PLC y que a cambio al que le interese le ofrecerá pasarse a otro operador de ADSL en unas condiciones ventajosas. Al que no le interese pues se le comunica que en "X" días dejará de tener el servicio de PLC.

En Valencia se quita el PLC por completo y en Madrid se van a dejar en algunas zonas entre las que se encuentran la zona de Arroyofresno, Mirasierra y Calle Costa Brava, hay alguna mas pero no se las sabían de memoria y no traían un listado asi que ya sabéis, si no recibís la carta es que en vuestra zona no lo quitan. De todas formas, si me dijeron que las zonas donde lo dejaban estaban agrupadas por proximidad para tenerlo todo mejor controlado, asi que si estáis lejos de las zonas que he puesto ya sabéis.

¿Qué pasa con los clientes que permanecen? Iberdrola sabe que la oferta actual está desfasada y que la tendencia es que poco a poco lo normal es que la gente vaya buscando otros operadores y se den de baja. Como se quiere mantener un grupo de clientes, a estos se les va a hacer una nueva oferta a corto plazo aunque no está decidido aun si será solo rebaja de precio o además se incluirá un aumento de ancho de banda, en cualquier caso tratarán de que sea algo que compense al usuario frente a las actuales ofertas. Lo que si os adelanto es que esta oferta no incluirá ni teléfono ni TV porque técnicamente con la red que hay actualmente desplegada es imposible. Como anécdota os diré que me pidieron mi opinión y que yo les dije que aparte de una rebaja considerable en el precio sería muy atractivo el tener 4 o 6 MB simétricos porque el "hasta 20 MB" con solo 1 MB máximo de subida me vale de poco pero bueno, eso era solo mi opinión.

Aparte de esto Iberdrola reconoce que lo han hecho bastante mal con el PLC sobre todo en el aspecto comercial, y que aparte de los problemas técnicos que se han encontrado, el trato con el cliente y la venta del PLC no han sido ni mucho menos lo que se hubiese deseado para el buen funcionamiento del producto. Tampoco la coordinación entre los distintos departamentos encargados del tema ha sido la idónea y por último destacar un aspecto que se nos había escapado pero que según ellos ha tenido también influencia en el parón del despliegue. La liberalización del mercado eléctrico y la obligada rebaja de tarifas ha hecho que Iberdrola se centrase mucho mas en la electricidad y dejase un poco de lado la parte de telecomunicaciones sobre todo al ver que se estaba perdiendo dinero y que el lanzamiento del PLC no había cumplido las expectativas que se esperaban.

Sobre lo que se comenta en el foro de PLC (lo siguen con bastante interés) decir que me aseguraron que SI existe servicio técnico los fines de semana, pero que si es posible que debido a esa descoordinación de la que hablaba, las incidencias producidas en fin de semana quizá se queden paradas en algún sitio y hasta el Lunes no le lleguen a los técnicos.

El futuro

El futuro es el proyecto Ópera, que se pare el despliegue no quiere decir que Iberdrola abandone el PLC, ni mucho menos. En Enero de 2007 ha comenzado la segunda fase de este proyecto que tiene una duración de 2 años y está liderado por Iberdrola ,pero como podéis ver en la web de Opera, hay muchas empresas implicadas en el mismo y la comunidad europea apuesta fuerte por el.

El objetivo del proyecto Opera no es solo ofrecer internet, TV y servicios de ese tipo a través de la red eléctrica, se va mucho mas allá. Para que os hagáis una idea del potencial del PLC y sobre lo que se está trabajando pensad en esto... ¿cuántas cosas dependen de la energía eléctrica para funcionar?, ¿y si todo esto se pudiese controlar a distancia?. Las posibilidades son tremendas y muy variadas, en el hogar podríamos hablar de control de electrodomésticos, atención sanitaria a distancia (algo en lo que está muy interesada la Comunidad Europea) y todo lo que podáis imaginar. Hay bastantes empresas interesadas en el "Net at home" y en integrar en una red domestica todos los aparatos eléctricos pero claro está, esto llevará su tiempo de investigación y desarrollo de la tenología.

Se van a hacer pruebas en varios paises de europa pero vamos a lo que se va a hacer y se está haciendo en España. Desde hace unos meses se ha venido realizando en una zona de Soria una prueba con el PLC de segunda generación, han sido unos pocos clientes a los que gratuitamente se les ha ofrecido Internet, teléfono y video bajo demanda, era una zona a la que no llegaba ADSL ni cable por lo que la gente estaba encantada claro. Decir que el resultado de estas pruebas ha sido muy satisfactorio para Iberdrola y que que las conclusiones han sido muy positivas.

En breve se van a empezar mas pruebas en el barrio de Legazpi en Madrid, se ha ofrecido a un grupo de clientes probar durante los 2 próximos años Internet de alta velocidad, telefono, tv y video bajo demanda de manera gratuita. Este grupo de clientes (unos 80) tendrá un teléfono de atención para notificar las incidencias de estas pruebas. Decir que la red desplegada para esto es de PLC de 2ª generación y poco a poco se irá introduciendo la 3ª generación. El motivo de elegir esta zona es que al ser un barrio antiguo las condiciones de las pruebas serán bastante hostiles por la menor calidad del cableado y las instalaciones, por eso será un mejor banco de pruebas para ver como se comporta el PLC en este entorno. Según afirma Iberdrola por las pruebas realizadas hasta el momento la nueva generación del PLC consigue una señal mas potente, estable, tiene un mayor alcance y elimina mucho mejor las interferencias.

Dicho esto viene la pregunta del millón, ¿podremos alguna vez tener al PLC como competencia del ADSL y cable en España?. Si alguna vez lo es desde luego nos va a tocar esperar unos años, después de la mala experiencia del primer intento de desplegar el PLC quizá a las eléctricas les cueste dar ese paso de lanzarse a comercializarlo pero ¿y si lo hacen otros?. Según se comentó en la reunión hay empresas importantes que creen en el potencial del PLC y querrían comercializarlo, la solución seria que las eléctricas pusieran su red y otras empresas comercializasen el producto. Todo esto siempre es un poco hablar por hablar y el tiempo dirá si al final el PLC triunfa o no, en cualquier caso habrá que esperar unos años para saber mas.

De momento solo os puedo decir que en bandaancha seguiremos manteniendo el contacto con Iberdrola y os seguiremos informando del desarrollo de las pruebas que se van a realizar en los próximos años.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Si señor, Yo soy uno de los primeros usuarios en conectarme a internet utilizando el PLC de Iberdrola en Madrid (Barrio de

    Si señor, Yo soy uno de los primeros usuarios en conectarme a internet utilizando el PLC de Iberdrola en Madrid (Barrio de Argüelles) y he recibido la susodicha carta de fin del servicio.

    Lo curioso es que por lo menos un mes antes de enviarme esta misiva Iberdrola había ya interrumpido el servicio que me prestaba mediante una cadena interminable de incidencias que ocasionaban que navegara un día y estuviera desconectado dos semanas alternativamente.

    Al no poder solucionar estos cortes y tras dejarme unos cuantos euros en el servicio de atención al cliente opté por solicitar la baja (mediante un fax que solo Dios sabe si alguien ha leído) y contratar el servicio de cable con Ono.

    Por esto no deja de causarme gracia que los directivos admitan que lo han hecho mal, faltaba más señores de Iberdrola !

    En fin suerte a quienes decidan quedarse o ingresar en esta empresa !

    Cristian, Ex-Usuario PLC Madrid

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Hola Juanba, he seguido con mucho interes el foro aunque no he posteado. Somos vecinos, vivo en Colado de la mina. Ultimamente

    Hola Juanba, he seguido con mucho interes el foro aunque no he posteado. Somos vecinos, vivo en Colado de la mina. Ultimamente he tenido un par de caidas y ayer, tras hablar con el servicio técnico les pregunté si los fallos no tenian que ver con la desaparicion del PLC en casi todo Madrid. En teoría, segun la información de tu reunion con Iberdrola, nuestra zona afortunadamente no esta entre las que va a desaparecer el servicio. Sin embargo el operador que me atendío me aseguró que el PLC desaparece TOTALMENTE el 30 de abril y que me debia haber llegado una carta certificada que no me ha llegado. Me pasó con otro operador del servicio comercial y me aseguró lo mismo. ¿Estas seguro que el PLC no desaparece completamente?

    Gracias por tu respuesta y tu trabajo en este foro

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Me parece una gran noticia, las interferencia que crea esta técnologia hubieran provocado todo tipo de problemas

    Me parece una gran noticia, las interferencia que crea esta técnologia hubieran provocado todo tipo de problemas radiolelectricos.

    Hay muchas tecnologia que pueden sustituirla sin dejar nuestro espectro radioelectrico hecho unos zorros...

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        lo quitan para luego ponerlo de nuevo jo te queda la cara de…

        lo quitan para luego ponerlo de nuevo jo te queda la cara de un chino que nos sigan manteniendo

  • Cerrado

    Excelente artículo. Otro día se tendría que hablar de la conexión por satélite que es una realidad que existe, carísima

    Excelente artículo. Otro día se tendría que hablar de la conexión por satélite que es una realidad que existe, carísima para las mismas velocidades que ofrece el ADSL, pero es la única solución para aquellos que no les llega el cable y el ADSL, sobretodo se da en zonas rurales. De eso se habla poco, claro, donde no hay negocio, mejor no hablar, muchas promesas políticas pero el panorama sigue igual.
    Igual de lamentable es que no se ofrezca como mínimo un caudal de subida (del usuario a la red) de como mínimo 1 mbit en el ADSL y el cable.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      la única solución?? y para qué inventaron el lmds? :P las…

      la única solución?? y para qué inventaron el lmds? :P
      las cuotas no son tan altas por satelite..... siempre y cuando pagues los 1500€ de la instalación

      2mbps simetricos por 39€ está desfasado??

      entonces yo estoy en el paleolítico, porque pago lo mismo por 512kbps, y encima tengo que estar agradecido

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      y te pondran el equipo de musica a todo gas a las 5 de la mañana

      y te pondran el equipo de musica a todo gas a las 5 de la mañana

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Yo no apostaria por esas tecnologias que se han demostrado…

      Yo no apostaria por esas tecnologias que se han demostrado que dañan en grandes cantidades, en lo normal no.

      Pero pasa lo tipico moviestar pone antenas y mide y dice bah ya ta bien, por 5%-10% mas no pasa na, llega vodafone pone sus antenas, bah 5%-10%mas no pasa nah, y lo mismo con orange o yoigo, total que se podria llegar a un 50% de mas de lo normal facilmente cosa que seria peligrosa para el ser humano.

      con la wifi's y wimax pasaria igual...

      Saludos.

  • Cerrado

    "oferta desfasada" = 2 Mbps simétricos por 39 € + IVA Yo flipo, ya sé que quien no llora no mama, pero esto ya es puro

    "oferta desfasada" = 2 Mbps simétricos por 39 € + IVA

    Yo flipo, ya sé que quien no llora no mama, pero esto ya es puro vicio.

    Saludos.

    La sabiduría me persigue... ¡pero yo soy más rápido!

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      el PLC solo va en madrid no? es k me he mudado a el ejido…

      el PLC solo va en madrid no? es k me he mudado a el ejido (almerimar) y no tengo kien me de soporte de internet

  • Cerrado

    Era una noticia que se veia venir... Me ofrezco como corrector ortográfico/semántico. El artículo es interesante pero está

    Era una noticia que se veia venir...

    Me ofrezco como corrector ortográfico/semántico. El artículo es interesante pero está mal redactado.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Vaya soberbia la tuya ¿no?, de donde sales hombre, que la…

      Vaya soberbia la tuya ¿no?, de donde sales hombre, que la prepotencia no está bien vista.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    "El motivo de elegir esta zona (entiendo esta zona por Legazpi) es que al ser un barrio antiguo las condiciones de las pruebas

    "El motivo de elegir esta zona (entiendo esta zona por Legazpi) es que al ser un barrio antiguo las condiciones de las pruebas serán bastante hostiles por la menor calidad del cableado y las instalaciones, por eso será un mejor banco de pruebas para ver como se comporta el PLC en este entorno"

    Hola, este pasado miércoles (casualidades de la vida) fuimos de visita a uno de los centros de transformación de Iberdrola de allí de Legazpi, a un cuadro de contadores que integraba el PLC y a un CGP con lo mismo.

    Mi motivo (sin ánimo de trollear) para escribir este post es que eso de que la calidad del cableado será menor... El centro de transformación daba soporte a ocho bloques de reciente construcción (yo les echaría a los bloques, a ojo de mal cubero, menos de 10 años; no creo que el cableado sea reciclado).

    No creáis todo lo que os dicen (así como no deberíais creerme... qué paradoja xD).

    • Cerrado

      La zona de Legazpi donde se va a probar no es una de las que…

      La zona de Legazpi donde se va a probar no es una de las que ya tenia PLC, dices que estaba integrado ya el PLC, entonces no es esa zona y evidentemente si te digo que es una zona antigua no son bloques de menos de 10 años.

      Nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira

  • Cerrado

    18

    Respecto a las interferencias si se habló en la reunión, decir al respecto que en todo este tiempo de comercializacion de

    Respecto a las interferencias si se habló en la reunión, decir al respecto que en todo este tiempo de comercializacion de PLC Iberdrola ha tenido 5 denuncias, 4 en Valencia y 1 en Madrid, segun Iberdrola en todos los casos se solucionaron las interferencias facilmente y los radioaficionados acabaron satisfechos por ello. La segunda generación funciona mejor aun en este aspecto y como en todo pues las cosas mejoran aunque muchos sigan cerrandose en banda y solo tiren para lo suyo.

    Respecto a que el PLC no ha despegado es evidente pero decir que desde las primeras pruebas de ADSL hasta que se empezó a implantar tambien pasaron años. El problema del PLC es que empezó a experimentarse aqui cuando el ADSL ya estaba implantado por lo que su retraso ha sido mucho mas evidente.

    Cualquier duda o pregunta sobre algo del artículo os lo contestaré gustosamente en el foro de PLC.

    Por supuesto gracias a todos por el apoyo.

    Saludos

  • Cerrado

    Joder, me parece una mala noticia. Yo, a pesar de algunos problemillas de vez en cuando, estaba muy contento con el servicio

    Joder, me parece una mala noticia.
    Yo, a pesar de algunos problemillas de vez en cuando, estaba muy contento con el servicio. Sí que se había quedado "desfasado", pero aun así opino que me merecía la pena.
    Si vale la pena de algo decirlo aquí, yo estaría encantado en participar en las nuevas pruebas, aunque no soy de Legazpi, soy de Retiro-La Estrella.
    Como cuasi ingeniero me parece un error probarlo sólo en una zona más problemática. Que ya se sabe lo que a veces pasa, luego lo pruebas en condiciones mejores y te llevas alguna que otra sorpresa.
    Bueno, a esperar. A estar atento al foro PLC.
    Aun guardo algo de fe en que no me llegue la carta y sea uno de los afortunados.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Muy bonito sobre el papel, pero lo creeré cuando lo vea. Ojalá funcione, pero mientras tanto sigo con mis 18/1 megas de

    Muy bonito sobre el papel, pero lo creeré cuando lo vea. Ojalá funcione, pero mientras tanto sigo con mis 18/1 megas de Jazztel. ¿Qué velocidad de bajada y de subida puede dar el PLC de segunda generación? Porque cuando lo terminen no van a tener que competir con ADSL2+, sino con la fibra o poco menos.

  • Cerrado

    Uno que es de provincias disfruta de 1Mb no simétrico por unos 30 - 39 Euros. Creo que con el tiempo me voy volviendo

    Uno que es de provincias disfruta de 1Mb no simétrico por unos 30 - 39 Euros.

    Creo que con el tiempo me voy volviendo escéptico.

    ¿2 años de pruebas con 80 clientes? Para cuando acaben las pruebas habrán salido (es un decir) tecnologías nuevas, que habrá que volver a probar. Y sólo 80 clientes.. pongamos que la mitad lo utilizan concurrentemente (en algún momento) para algo más que leer el correo.. espero que (por lo menos) les funcione bien y no se retracten (ni Iberdrola, ni los clientes), porque el tiempo pasa y el PLC no despega.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Pues parece que tiene bastante bean pinta el futuro del plc (dentro de lo que cabe), si dan un servicio simetrico sobre una

    Pues parece que tiene bastante bean pinta el futuro del plc (dentro de lo que cabe), si dan un servicio simetrico sobre una infraestructura existente, no se, pero creo que en cuanto una empresa se lo tome en serio la cuota de este puede subir rapidamente

  • Cerrado

    Han comentado algo sobre las interferencias en las emisoras de los radioaficionados

    Han comentado algo sobre las interferencias en las emisoras de los radioaficionados?

  • Cerrado

    Genial noticia Sobre todo para los radioaficionados Ojala el proyecto "opera" sea mas respetuoso con el espacio radio electrico

    Genial noticia

    Sobre todo para los radioaficionados

    Ojala el proyecto "opera" sea mas respetuoso con el espacio radio electrico

  • Cerrado

    6

    No me cansaré de agradecer que hayas representado a la web desinteresadamente

    No me cansaré de agradecer que hayas representado a la web desinteresadamente ;-)

    iMac 27" > Movistar 300 Mb simétricos Twitter
    🍴eat 💻work 💪train 💋love 💤sleep 🔃repeat

1