BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Japón marca su horizonte con el LTE: 100 Mbps

alejandrosantos

NEC, Fujitsu y Panasonic ya tienen casi listos sus primeros móviles LTE. En China y Estados Unidos tienen previsto dar servicio a partir de finales de este año; en España, la comercialización de redes LTE llegará -esperemos- durante el 2011. En Japón, Docomo espera poder dar servicio usando LTE con velocidades de 32Mbps de bajada a finales de año e ir subiendo esa velocidad hasta algo más de 100Mbps durante los próximos años. Los fabricantes de dispositivos móviles se están preparando para la revolución que está a la vuelta de la esquina. LTE (3GPP Long Term Evolution), es la tecnología de cuarta generación que utiliza más eficientemente el espectro de radio (hasta 20 Mhz) con velocidades téoricas de 326 / 86 Mbps.

Este primer párrafo, que en parte hemos tomado "prestado" de Kirai, no viene sino a demostrar lo que ya hace tiempo se sabe: no importa la voz sino los datos. De hecho, según la última nota de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en el mes de febrero el total de líneas fijas disminuyó en 12.564. El mes cerró con un total de 19.866.365 líneas, lo que representa una disminución interanual de 1,3 por 100 y una proporción de 42,5 líneas por cada 100 habitantes. En cambio, el parque total de líneas móviles de 52.527.777, lo que supone un 2,6 por 100 más de líneas respecto al total registrado en febrero de 2009 y una proporción de 112,4 líneas.

TeliaSonera, la matriz de la española Yoigo, inició la comercialización de banda ancha móvil sobre LTE en dos de los países donde opera. Oslo en Noruega y Estocolmo en Suecia que se han convertido en las primeras ciudades del mundo donde la telefonía móvil 4G finaliza su fase beta y empieza a ser una realidad comercial.

BocaDePez
BocaDePez

Supongo que al final se acabarán imponiendo como acceso mayoritario a Internet. Pero antes han de resolver un par de cosas: latencia (igualarla a la fibra, ya que es el objetivo final en conexiones cableadas) y ancho de banda por usuario. Eso sin contar con la posibilidad de que terceros puedan escuchar tu tráfico.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

El trafico de datos va cifrado con una tecnología que deja de usarse antes de que alguien se aproxime a sacar algo para romperla por la fuerza, por ese lado no es para liarse mucho la cabeza. Esto no significa que no se pueda pinchar ya que el sistema está diseñado precisamente para que se pueda pinchar porque lo piden los politicos.

El tema de la capacidad por abonado si esta un poco mas complicado, porque al ser una conexión vía radio, no dispones de todo el expectro para ti solo. Unicamente se te asignarán de forma dinámica unos canales de comunicación entre tu equipo y el nodo de acceso.

Para lo de la latencia la podrán mejorar pero nunca será como la fibra ya que los datos rebotan por los edificios entre tu antena y la del nodo de modo que la comunicación no siempre es directa y de buena calidad.

BocaDePez
BocaDePez

Jajajaja. Vaya lince tio. Latencia igual a la fibra óptica... Conoces algo que pueda viajar a la velocidad de la luz aparte de la luz?

BocaDePez
BocaDePez

Te has lucido, ahí ya se ve que no entiendes nada de tecnología, es físicamente imposible que tenga menos latencia que la fibra. Por otra parte en el 4g sólo una parte va a través de ondas, el resto y troncales va por fibra óptica como en cualquier conexión. Por eso yo optaré por FTTH como conexión fiable,estable y rápida en cuanto se implante. Aunque si sacan el 4g a un precio bueno también lo probaré.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

FTTH sera siempre fijo LTE es movil, el concepto de movil cell es un concepto en defuncion, las tablets invaden el mercado y marca un nuevo comienzo de habito, los cell van en aumento de tamano cada vez mas, finalmente ambas tecnologias son sinonimos de altas velocidades alucinantes para nuestros ojos, pero el comun de nuestros hijos y nietos, La hibridacion Fibra Wireless es inminente dado los anchos de bandas, a mi criterio modesto ambas se requieren y son complementarias

Kang
-1

mañana zp esta cantando q lo pone en españa

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

ojalá, y si puede ser con cierta rapidez en entornos rurales con orografía complicada mejor que mejor... mientras llega el FTTH... uy, perdon, que aun tenemos trac :-o

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

LTE también necesita de fibra óptica, no hasta cada casa pero sí hasta cada antena. Así que vas a tener que esperar para que llegue a zonas donde no sea rentable.

Mikker

1º En España ya hay de esta tecnologia funcionando.

2º Creo que la gente prefiere esas velocidades en cable mas que en movil ya que los dispositivos moviles no tienen capacidades de programas de descarga ni capacidad, los moviles rondan los 32GB en modelos de nokia, un par de juegos de xbox...

3º Esto como siempre sera en capitales, como actualmente pasa, asi de que llegue a zonas medias o rurales ya puede pasar la tira de años, por no hablar de limites que hay en descarga, por mucho que vodafone diga que no tiene, una vez pasas el limite la descarga es bastante lenta...

Hay una brecha digital en estas tecnologias inalambricas y va para largo...