Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

270

Noruega y Suecia inauguran hoy la primera red móvil LTE del mundo

TeliaSonera, la matriz de la española Yoigo, anunciará a lo largo de la mañana el inicio de la comercialización de banda ancha móvil sobre LTE en dos de los países donde opera. Oslo en Noruega y Estocolmo en Suecia se convertirán en las primeras ciudades del mundo donde la telefonía móvil 4G finaliza su fase beta y empieza a ser una realidad comercial.

TeliaSonera ha ganado licencias de telefonía móvil 4G en tres paises, el más reciente Finlandia. La red LTE noruega está siendo construida por Huawei mientras que Ericsson se encarga de la red sueca. En estos países utilizarán la banda de 2,6 Ghz. Los módems LTE serán proporcionados por Samsung. El primer dispositivo comercializado es el Samsung GT-B3710, que está basado en las especificaciones del Release 8 del consorcio estandarizador 3GPP, con una capacidad de hasta 100 Mbps de descarga y 50 Mbps utilizando un espectro de 20 Mhz.

A lo largo de la mañana, TeliaSonera realizará un webcast (podrá seguirse a partir de las 12:00, hora española) de la conferencia de prensa donde dará todos los detalles del lanzamiento.

LTE en España

Las primeras redes LTE en España utilizarán probablemente la banda de 2,6 Ghz. que el ejecutivo tiene previsto sacar a concurso con un total de 190 Mhz., que se repartirán entre los cuatro operadores actuales y algunos nuevos entrantes. Telefónica ya se prepara para ese momento y tiene en marcha varias pruebas piloto con LTE.

En España TeliaSonera, a través de Yoigo, sigue reclamando su parte del pastel de los 900 Mhz, frecuencias utilizadas para la telefonía móvil GSM que las operadoras quieren transformar para utilizar con UMTS/HSPA en un primer momento y LTE en el futuro. Mientras tanto, Yoigo sólo dispone de 15 Mhz. de espectro en la banda de 2,1 Ghz.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1