BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Noruega y Suecia inauguran hoy la primera red móvil LTE del mundo

Josh

TeliaSonera, la matriz de la española Yoigo, anunciará a lo largo de la mañana el inicio de la comercialización de banda ancha móvil sobre LTE en dos de los países donde opera. Oslo en Noruega y Estocolmo en Suecia se convertirán en las primeras ciudades del mundo donde la telefonía móvil 4G finaliza su fase beta y empieza a ser una realidad comercial.

TeliaSonera ha ganado licencias de telefonía móvil 4G en tres paises, el más reciente Finlandia. La red LTE noruega está siendo construida por Huawei mientras que Ericsson se encarga de la red sueca. En estos países utilizarán la banda de 2,6 Ghz. Los módems LTE serán proporcionados por Samsung. El primer dispositivo comercializado es el Samsung GT-B3710, que está basado en las especificaciones del Release 8 del consorcio estandarizador 3GPP, con una capacidad de hasta 100 Mbps de descarga y 50 Mbps utilizando un espectro de 20 Mhz.

A lo largo de la mañana, TeliaSonera realizará un webcast (podrá seguirse a partir de las 12:00, hora española) de la conferencia de prensa donde dará todos los detalles del lanzamiento.

LTE en España

Las primeras redes LTE en España utilizarán probablemente la banda de 2,6 Ghz. que el ejecutivo tiene previsto sacar a concurso con un total de 190 Mhz., que se repartirán entre los cuatro operadores actuales y algunos nuevos entrantes. Telefónica ya se prepara para ese momento y tiene en marcha varias pruebas piloto con LTE.

En España TeliaSonera, a través de Yoigo, sigue reclamando su parte del pastel de los 900 Mhz, frecuencias utilizadas para la telefonía móvil GSM que las operadoras quieren transformar para utilizar con UMTS/HSPA en un primer momento y LTE en el futuro. Mientras tanto, Yoigo sólo dispone de 15 Mhz. de espectro en la banda de 2,1 Ghz.

BocaDePez
BocaDePez

Tampoco hace falta mas espacio para yoigo, total, nos seguirian engañando con sus productos.

BocaDePez
BocaDePez

Osea GSM, UMTS/HSPA/HSPA+ y ahora LTE

Jodo que lejos queda todo esto.

(Quien sino Noruega y Suecia , a la vanguardia de la telefonia movil)

🗨️ 1
comun3ro
1

eso esta mal dividido

BocaDePez
BocaDePez
0

en España jamas hubo ni precios asequibles para el 3 g ni cobertura nacional y ya estan pensado en el 4 g

Osea plan de ZP para robo nacional de impuestos

francis31

En España me parece que no va ser yoigo precisamente la primera en implantar LTE cuando asignen las frecuencias de 2,6 , estamos en 2010 practicamente y su red es solo hsDpa.

Los avances tendran que venir por parte de Vodafone y Movistar como siempre .. X(

BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

Que vas en todas las páginas ponien do lo mismo? PESADO

BocaDePez
BocaDePez
-1

Osea nooooo

BocaDePez
BocaDePez

A diferencia del 3G que no esta diseñado para internet, LTE si, y permite competir con el ADSL. Esto hara que sea mas barato que el 3G, ya que el 3G tiene un ancho de banda muy limitado.

BocaDePez
BocaDePez
2

¿ERRATA?

En estos países utilizarán la banda de 2,6 Mhz

¿No serán GHz?

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ya se ha modificado. Gracias por el apunte. Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez
1

A ver que os habeis equivocado con los fabricantes

ericsson.com/thecompany/press/releases/2…9/12/1360881

Es Ericsson la que lleva la red de TeliaSonera en Suecia y en donde ha llevado a cabo el despliegue de la red LTE. Respecto al país vecino, Noruega, TeliaSonera adjudicó su despliegue a Huawei, así que está mal indicado en la noticia.

Un saludo,

Samu

🗨️ 1
Josh
-1

Gracias Samu. Un saludo.