BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Europa prepara su propio Starlink para dar internet por satélite de alta velocidad y baja latencia donde no llega la fibra

Joshua Llorach
Satélite LEO europeo

Europa anuncia un programa para desarrollar una constelación de satélites de órbita baja que además de dar servicio a los gobiernos, ofrezca un servicio de internet por satélite con velocidad y latencia similar a Starlink en los lugares del continente donde no llegan las redes fijas.

La nueva generación de comunicaciones por satélite de órbita baja ha demostrado haber superado los problemas de falta de capacidad y la alta latencia del satélite geoestacionario tradicional, ofreciendo velocidades fiables de muy alta velocidad y latencia similar a las redes móviles gracias a situarse más cerca de la superficie terrestre, lo que los convierte en una alternativa viable a las redes de superficie, especialmente para áreas remotas con poca cobertura de redes fijas o en situaciones catastróficas donde las redes terrestres colapsan.

El mundo vive una escalada frenética por conquistar el espacio con constelaciones masivas compuestas por miles de satélites de reducido tamaño. Empresas privadas como SpaceX, OneWeb o Amazon Kuiper son las pioneras de esta nueva era satelital y países como China y Rusia ya preparan su propia constelación.

Europa no se quiere quedar atrás y anuncia1 un ambicioso programa de iniciativa pública y privada para dotar de una red de satélites de nueva generación soberana al viejo continente, que tenga cobertura global, utilizará solo proveedores europeos y garantizará la seguridad con cifrado cuántico.

La parte pública se empleará para las necesidades de comunicación de la administración, para conectar infraestructuras críticas, garantizar la comunicación en caso de crisis y la vigilancia marítima y de fronteras.

Las compañías privadas que inviertan en el desarrollo de la red podrán utilizarla para prestar servicio al mercado masivo, ofreciendo servicio de banda ancha móvil y fija para usuarios residenciales, de conexión troncal de reserva para redes fijas y para conectar aviones, barcos, drones y vehículos conectados. Aunque la propuesta publicada por la Comisión Europea no menciona velocidad, fija como objetivo las mismas velocidades y latencia que ofrecen los servicios existentes. El principal ejemplo sería Starlink, que anuncia velocidades de hasta 200 Mb y latencias de 20 ms.

La seguridad será una prioridad y además de solo permitir la participación de empresas y tecnología europea, utilizará criptografía cuántica para proteger la información transmitida.

Calendario satélite LEO de Europa
Calendario previsto de puesta en marcha de la red LEO europea

La inversión necesaria asciende a 6.000 millones de €, de los que la UE aportará 2.400. La previsión es empezar con el desarrollo inicial en 2023, prestar los primeros servicios y probar la criptografía cuántica en 2025 para disponer de la red a pleno servicio a partir de 2028.

  1. EU initiatives for a satellite-based connectivity system

Actualizado