Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

252

EEUU deja de considerar como banda ancha a las velocidades inferiores a 768Kbps

El organismo regulador de las telecomunicaciones en EEUU, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), ha considerado hasta ahora 'de banda ancha' a toda aquella conexión a internet con una velocidad de bajada superior a 200 Kbps.

Definir con precisión que es y que no es una conexión de banda ancha es importante, ya que a partir de ahí se puede decir si un núcleo de población dispone de banda ancha o por el contrario esta aislado por la llamada 'brecha digital'.

Después de 10 años, la FCC cree que ha llegado el momento de modificar esta cifra, elevándola hasta los 768 Kbps, quedando de la siguiente forma:

  • First Generation data: 200k up to 768k
  • Basic Broadband: 768k to 1.5mbps

Es decir, a todo aquello que quede por debajo de 768 Kbps se le llama 'de primera generación' y a las velocidades comprendidas entre 768Kbps y 1,5 Mbps 'banda ancha básica'.

En España

Aunque en España no hemos encontrado una definición oficial para el termino banda ancha, la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información (SETSI), dentro del plan PEBA (Programa de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas) exige para subvencionar una conexión, que esta tenga un ancho de banda mínimo de 256/128Kbps.

Aplicando el modelo estadounidense en nuestro país, dejaríamos de considerar una conexión decente al 3G, que solo proporciona 384 Kbps, o al ADSL Rural más común, que a día de hoy es de 512 Kbps. Esto tendría implicaciones directas a la hora de medir el éxito del PEBA o del plan Avanza, ya que la cifra de población que dispone de banda ancha quedaría drásticamente mermada.