Movistar parece estár detrás del cierre del canal Movistar_es de Telegram, donde sus clientes compartían todos los secretos de las contraofertas que la operadora hace para evitar que se vayan a otras compañías.
Tras la publicación de este artículo, Telegram ha cerrado a petición de 3ants.com el nuevo grupo "Usuarios Movistar (No oficial)".
Telegram se ha convertido en el nuevo IRC, con miles de canales de las más diversas temáticas donde los usuarios pueden conversar con personas con sus mismos intereses. Mientras los foros tradicionales sobreviven convirtiéndose en un repositorio de información, disponible como referencia para posterior consulta, las conversaciones informales de los grupos de apps de mensajería se esfuman una vez satisfecha la necesidad de información instantánea de sus participantes.
Movistar_es llevaba activo 6 años
El grupo Movistar_es fue fundado en el año 2016 y desde entonces ha servido de punto de contacto entre clientes e interesados en contratar con la compañía. En los últimos tiempos buena parte de su actividad se centraba en recopilar las ofertas que la operadora hace a los clientes cuando amagan con portar sus servicios a otra operadora. Cada cliente que conseguía una oferta compartía todos los datos, como el producto contratado, hacia qué operadora había amagado y qué precio le había ofrecido Movistar para que no se fuera.
Los datos aportados por los usuarios ponen de relieve las diferentes estrategias que las operadoras siguen para blindarse contra el low cost, por ejemplo ofreciendo sus mejores ofertas solo a los usuarios que amagan hacia determinado competidor, o en ciertas zonas del país donde compiten con operadoras regionales. La difusión de esta información no es buena para la compañía, pues el cliente sabe de antemano cómo hacer que su operadora se vea obligada a perpetuar el precio promocional que normalmente solo se aplica durante los primeros meses.
Movistar consigue el cierre de su grupo no oficial en Telegram
No sabemos si está es la razón que habría llevado a la operadora a promover el cierre del canal. Lo cierto es que el pasado jueves 9 de junio, los administradores del grupo recibieron un mensaje de Telegram advirtiendo que se había iniciado una reclamación por infracción de copyright. El mensaje no cita como responsable de la reclamación a Movistar directamente, sino a la empresa 3ants, que según su web está especializada en proteger la propiedad intelectual de otras compañías en internet. La empresa tiene una estrecha relación con Telefónica, ya que fue una de las aceleradas por la incubadora de Telefónica Wayra y su aceleradora Open Future, además de que su sede social está ubicada en el Edificio Telefónica de Gran Vía.
Las FAQ de Telegram1 explican que el titular de derechos de autor puede reclamar a través del email la vulneración de su propiedad intelectual, "pero esas solicitudes sólo deben ser enviadas por el propietario de los derechos de autor o algún agente autorizado por él", por lo que se entiende que 3ants ha presentado a Telegram las credenciales adecuadas como representante del titular de la marca Movistar.
Movistar_es contaba en el momento de su cierre con casi 2.800 miembros. Actualmente al acceder al canal un mensaje indica que el grupo no está disponible por infracción de copyright. Algunos de sus participantes han empezado a utilizar un nuevo canal con el mismo fin denominado Usuarios Movistar (No oficial) con la descripción "Grupo no oficial ni vinculado de ningún modo con Movistar", sin embargo, Telegram lo ha cerrado por la misma razón como respuesta a una nueva petición de 3ants.