La red Asturcon suma un nuevo operador que ofrecerá conexiones simétricas de alta velocidad a precios imposibles en el resto del territorio nacional. Orange utilizará la infraestructura de la red pública de fibra hasta el hogar para llevar 100 Mbps simetrícos con TV HD por 44,95 € hasta 46 poblaciones asturianas.
Orange ya ofrece esta conexión en tres barrios de Madrid y en Viladecans, donde emplea la red FTTH municipal. En total cubre 6.600 hogares, a los que ahora se suman los 52.000 conectados a la red Asturcon. Esta red neutra construida con fondos públicos la gestiona el organismo GIT, alquilándola a los operadores interesados. Actualmente los usuarios conectados pueden contratar ofertas de Telecable, Adamo y Nostracom, además de las que ofrecerá Orange.
La <ferta de Orange consiste en 100 Mb de acceso simétrico a Internet, tarifa plana de llamadas y más de 60 canales de televisión, algunos en HD. Su precio es de 44,95 € al mes. Promocionalmente se incluye Gol TV HD de forma gratuita.
Samuel Muñoz, responsable del negocio fijo de Orange, confirma que la estrategia de la compañía en la fibra no estará basada sólo en despliegues propios, que resultan muy costosos, sino en sumarse a las redes que ya existan, construidas por entidades privadas o por la administración.
En Orange tenemos claro que el futuro de la fibra pasa por la combinación de distintos escenarios, desde despliegues propios de cada operador a otros compartidos entre varias compañías, pasando por la explotación de redes neutras desarrolladas por entidades privadas o, como el caso de Asturcón, por parte de las administraciones públicas. Nuestro acuerdo con GIT demuestra el interés de Orange por explorar todas estas posibilidades y nuestro compromiso por ofrecer los servicios más avanzados e innovadores.
Según el comunicado de Orange, durante el 2011 aumentarán el número de hogares con cobertura de fibra "dentro de los proyectos actuales" aunque se explorarán "nuevas oportunidades de despliegue".