BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Wifi mesh para router Livebox 6

Rexregium

Resulta que estoy de obras en casa desde 0 y voy a tener toda la casa cableada, salón, habitaciones y azotea. La he cableado con cable ca. 8 (sé que ahora es demasiado, que con cat 6a valía, pero por la demasía en precio, opté por el cat 8).

Pues bien, mi casa tiene 2 plantas de 100m2 y un castillete de 22m2. Aquí viene mi duda.

Mi idea es en la planta baja, dejar el router Livebox 6 + un nodo mesh y en la planta de arriba los otros dos nodos para así cubrir toda la casa. El router y los 3 nodos irían a la pared y de la pared a un switch que le daría internet. ¿Es viable la opción? ¿Es la mejor opción?

Y luego otra duda sería qué wifi mesh comprar porque esto para mí es nuevo. Yo en mi vivienda actual también de 2 plantas + azotea estoy tirando de Livebox + 2 routers viejos de otras operadoras como punto de acceso y la verdad que me va de lujo, pero claro, ya en mi casa nueva, si estoy de obras pues me gustaría poner algo mejor y más duradero.

¿Cómo lo véis?

JGeek00
2

Asegúrate que los APs soporten 802.11r

🗨️ 1
Rexregium

Amigo, soy nuevo en esto del wifi mesh…alguna recomendación? Gracias por molestarte en contestar

SirLouen
1

No te pilles un sistema hecho específicamente para ser Mesh, es una p****ima basura cuando tu intención es cablear cada nodo.

Yo acabo de pillarme estos amazon.fr/dp/B0BCWM7BBC por apenas 25 pavos la unidad

Pero no para montar un Mesh de mierda con ellos, sino que voy a intentar ayudar a sacarle un firmware con OpenWrt y meterle DAWN

Si no te quieres complicar tanto pillate de estos

amazon.es/ASUS-RT-AX53U-seguridad-AiProt…p/B099X58J8D

Y te lo montas con el único Mesh que conozco que puede forzar el backhaul ethernet en condiciones (el Mesh de Asus).

En cuanto a lo de 802.11r es un gran dilema. Con OpenWrt y DAWN obviamente esto lo tienes más que resuelto. Pero ya tienes que andar liando.

Piensa fríamente lo del Roaming, porque en realidad son más problemas que ventajas. Yo solo veo útil lo del roaming, si literalmente usas un smartphone para hablar con VoWiFi y te vas moviendo por la casa. Pero al meter un mismo SSID para toda la casa, vas a tener problemas de conflictos por los canales, y es muy dificil organizar esto, cuando pasas de 4 nodos, a no ser que uses los canales DFS (y eso es otra, que tu router soporte los canales de marras). A no ser que tengas 100% claro que dos nodos están tan lejos que no se ven entre ellos, no vas a poder usar el mismo canal porque en la zona conflictiva de contacto, te la van a liar. Cuando es tan fácil como tener configurados todos los SSID y que sea tu terminal el que decida dar el salto cuando la cobertura es mejor.

Otro problema de los sistemas Mesh estos de mierda es que el software que traen suele estar mal hecho. Por ejemplo, los Tenda que suelen ser muy baratitos, no tienen forma de forzar la red cableada, por lo que si en algún momento cualquiera de los "hijos" no encuentra al "nodo padre, o gateway", te va a cambiar automáticamente a modo Wireless el nodo. Por tanto al final te vas a volver loco sobre todo si pones muchos nodos.

🗨️ 5
Rexregium

Amigo, veo que controlas bastante del tema. Eso del DAWN nunca lo había oído, el OpenWrt sí. No se qué conclusión sacar de tu post…que lo del wifi mesh es una porquería? y que dentro de la porquería lo menos malo son los Asus? Ves viable lo que la posible instalación que quiero hacer en el post inicial? o no es posible o recomendada? Si la respuesta es Sí, cómo tendría que hacer la configuración?

Muchas gracias por las molestias en contestar, crack!

🗨️ 4
SirLouen
1

Hace unos 6 meses termine una casa casi igual que esta que comentas y te va a parecer una locura pero una de las cosas que me arrepiento 100% es de una cosa: No haber puesto tomas de red EN EL FALSO TECHO. Si, literalmente los puntos de red en el techo, no en las paredes y por POE. En este caso hubiera optado directamente por los Tp-Link EAP610 y hubiera centralizado todo con un Omada Controller OC200 de Tp-Link. Pero tambien hace falta un abultado presupuesto para montar esta movida, y cuando acabé la casa estaba mas tieso que la mojama, asi que me tocaba ir a lo baratito en tema de puntos de red. Pero si tienes billetitos yo lo haría 1000% ahora. Es un locurón y quedan bonitos, como en los hoteles.

Pero si no te importa la estética, como es mi caso, estoy optando por montarmelo todo con DAWN en plan casero. Es una opción mucho más compleja pero claro, por lo que te cuesta un Tp-Link EAP610 que monta el mismo chip por ejemplo que los Zyxel que te he pasado (aunque están en oferta, aqui en Amazon.ES te puedes pillar cada uno a 35€ que tampoco es tan caro), te podrías pillar como 3 o 4 unidades. Mas feo, pero mas cantidad y sin POE, así que te toca cable + corriente allí donde lo vayas a poner.

Yo literalmente he deshabilitado la Wifi del Arcadyan. Lo tengo metido dentro de un armario de comunicaciones, aparte al ser de un chipset Broadcom no iba a tener compatibilidad con nadie, iba a ir 100% por libre. No me interesaba.

Como te comento, si te compras los Wifi estos que te he enseñado a granel, te puedes poner literalmente 1 en cada punto de red, y como al fin de cuentas son routers, tienen 4 puertos de red GbE, asi que puedes meter mas cosas de red tirando de ese router a modo switch. Lo de la categoria 8 es una cagada pero bueno. Imaginate lo que valen ahora mismo los switches 10GbE? Pues siguen valiendo lo mismo desde hace 10 años, y lo mas cachondo es que la categoria 6A soporta 10GbE sin problemas. Encima ni puedes certificar los Cat8 en condiciones sin gastarte un pastizal, la mayoria de los montadores crimpan como el carajo de mal los RJ45 (y suerte que te pongan RJ45 Cat8 que valen otra pasta), y lo mismo a la hora de la verdad no te llegan ni 3Gb porque la comunicación está llena de ruido y yo tengo la sospecha que para el futuro, la tendencia es la fibra optica, así que yo hubiera optado por una solución más barata (cat 6A y a correr), con idea de recablear en un futuro (pongamos dentro de 15 o 20 años fácilmente ojo). De momento, yo lo máximo que he podido permitirme ha sido una red 2.5GbE y estoy bastante contento (sobre todo porque estoy viendo que los Wifi con AX ya están siendo capaces de superar la barrera del 1Gb asi que resulta interesante poder estar ahí para verlo).

Pero si te vas a comprar los Asus estos, entonces yo me compraría 4 unidades, 2 en cada planta, y como te digo, dejaría a un lado el Arcadyan.

🗨️ 3
Rexregium

Ammmmm…Yo contemplé la opción también del AP en el techo y la mujer dijo que NO, por lo tanto, no hay más preguntas, señoría jajaja

Yo por la diferencia de precio entre cat 6a y cat 8, me decidí por este último. También compré los hembras y machos cat 8.

A mi lo que me tiene loco, sería la configuración. Si me decido por un wifi mesh Asus XT8 o XT9, o un DECO XE75, cómo sería la configuración? sería posible lo que digo de conectarlo todo por cable a la pared y que vayan al switch al igual que el router de Orange? o habría que configurar algo? Todos los wifi mesh pueden hacer esto que digo? o no todos? es esa mi duda existencial… porque como lo vea muy complicado todo, lo que hago es que pongo 2 router de otra marca como punto de acceso como lo tengo en la casa antigua y a correr!

Gracias tio

🗨️ 2