Hace unos 6 meses termine una casa casi igual que esta que comentas y te va a parecer una locura pero una de las cosas que me arrepiento 100% es de una cosa: No haber puesto tomas de red EN EL FALSO TECHO. Si, literalmente los puntos de red en el techo, no en las paredes y por POE. En este caso hubiera optado directamente por los Tp-Link EAP610 y hubiera centralizado todo con un Omada Controller OC200 de Tp-Link. Pero tambien hace falta un abultado presupuesto para montar esta movida, y cuando acabé la casa estaba mas tieso que la mojama, asi que me tocaba ir a lo baratito en tema de puntos de red. Pero si tienes billetitos yo lo haría 1000% ahora. Es un locurón y quedan bonitos, como en los hoteles.
Pero si no te importa la estética, como es mi caso, estoy optando por montarmelo todo con DAWN en plan casero. Es una opción mucho más compleja pero claro, por lo que te cuesta un Tp-Link EAP610 que monta el mismo chip por ejemplo que los Zyxel que te he pasado (aunque están en oferta, aqui en Amazon.ES te puedes pillar cada uno a 35€ que tampoco es tan caro), te podrías pillar como 3 o 4 unidades. Mas feo, pero mas cantidad y sin POE, así que te toca cable + corriente allí donde lo vayas a poner.
Yo literalmente he deshabilitado la Wifi del Arcadyan. Lo tengo metido dentro de un armario de comunicaciones, aparte al ser de un chipset Broadcom no iba a tener compatibilidad con nadie, iba a ir 100% por libre. No me interesaba.
Como te comento, si te compras los Wifi estos que te he enseñado a granel, te puedes poner literalmente 1 en cada punto de red, y como al fin de cuentas son routers, tienen 4 puertos de red GbE, asi que puedes meter mas cosas de red tirando de ese router a modo switch. Lo de la categoria 8 es una cagada pero bueno. Imaginate lo que valen ahora mismo los switches 10GbE? Pues siguen valiendo lo mismo desde hace 10 años, y lo mas cachondo es que la categoria 6A soporta 10GbE sin problemas. Encima ni puedes certificar los Cat8 en condiciones sin gastarte un pastizal, la mayoria de los montadores crimpan como el carajo de mal los RJ45 (y suerte que te pongan RJ45 Cat8 que valen otra pasta), y lo mismo a la hora de la verdad no te llegan ni 3Gb porque la comunicación está llena de ruido y yo tengo la sospecha que para el futuro, la tendencia es la fibra optica, así que yo hubiera optado por una solución más barata (cat 6A y a correr), con idea de recablear en un futuro (pongamos dentro de 15 o 20 años fácilmente ojo). De momento, yo lo máximo que he podido permitirme ha sido una red 2.5GbE y estoy bastante contento (sobre todo porque estoy viendo que los Wifi con AX ya están siendo capaces de superar la barrera del 1Gb asi que resulta interesante poder estar ahí para verlo).
Pero si te vas a comprar los Asus estos, entonces yo me compraría 4 unidades, 2 en cada planta, y como te digo, dejaría a un lado el Arcadyan.