BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

W98 SE y HD de 40 gigas....

BocaDePez

Hola a todos.

Resulta que estoy intentando instalar windows 98 SE (tiene que ser el 98...) en un disco duro de 40 Gigas. Que yo sepa, eso no supone ninguna limitacion, ya que el FAT32 no da problemas hasta los 64Gb. El caso es que la BIOS lo detecta perfectamente, e incluso el fdisk (aunque luego no es capaz de formatearlo). Os cuento:

Instalacion: todo parece ir sin problemas, pero al final de la misma me encuentro con que me ha instalado windows en una particion de 2Gb. En fin, FAT16 supongo...

Borro todo y ejecuto fdisk. Da igual que le diga que son 40Gb, el me dice que va a usar todo el espacio disponible y luego me lo deja en dos gigas tb (obviamente, ha usado FAT16). Si lo convierto a FAT32 tengo el mismo tamanho (lo siento, no tengo enhes ni acentos :-P )

Ante la inutilidad del pobre windows para manejar la situacion me decido a arrancar una distro mandrake en cd que trae una utilidad para particionar. Creo una particion en formato FAT32 de 40 Gb y la formateo. Perfecto, sin problemas.

Vuelvo a ejecutar windows. Ahora me advierte que antes de instalarse tiene que verificar el disco duro. Hace un scandisk. Ahora me dice que va a hacer una exploracion de superficie, porque no es capaz de encontrar el limite final de la tabla FAT. Tambien me advierte de que si estoy usando un disco grande que puede ser que encuentre errores y los corrija y me fastidie zonas del disco duro o las marque como no validas. Yo le digo "venga ya, deja de tocar los huevos!" y el me dice que si no la completo no me deja instalar el sistema operativo. Y efectivamente: no me deja y me hace reiniciar. Si la hago no para de encontrar errores, y preguntarme si los corrijo: Imposible de acabar en una semana.

Me acabo de bajar el fdisk actualizado, pero no entiendo por que da problemas todo esto, si en Internet veo que hasta los 64 gigas todo deberia ir como la seda. Alguien sabe como solucionar esto facilmente? Que estoy haciendo mal?

Gracias y saludos!

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Frankie2004

¿En la BIOS lo tienes puesto como LBA automático?
¿Qué placa madre tienes? ¿Qué versión de BIOS tiene? Hay algunas antiguas que solo aguantaban 32 GB.

🗨️ 1
BocaDePez

es conveniente no dejar windows instalarlo y hacerlo nosotros para tener todo el control, primer paso borrar todas las particiones existentes luego volver ha crearlas y luego formatearlas manualmente una a una, las versiones de windows95 anteriores a la osr-2 no soportan el sistema fat-32 por lo que si utilizamos alguna de estas versiones las unidades logicas quedan limitada a un tamaño maximo de 2gb. botea el pc desde el cd-room o desde un diskete de inicio o de instalacion,(despues de haber modificado el orden de boteo en el setup del bios) particiona el disco utilizando fdisk(una unica particion primaria y activa que ocupe la totalidad del espacio en disco) luego de reiniciar elige en el menu de arranque "con compatibilidad de cd-room" formatea usando format /s /u particion primaria activa y format /u las demas logicas, lo ideal seria crear un directorio en alguna unidad logica disponible con cualquier nombre que no use windows para copiar los archivos y despues instalar desde ahi, con lo que no copiar todos los subdirectorios que estan en el cd y no son necesaios para la insalacion aunque es algo complejo y tiene que hacerlo con secuencias de comandos, letra_de_ unidad:entrar,md nombre directorio:entrar, cambia letra de unidad sobre el directorio que hemos creado del cd-room, copia todos los archivos al directorio creado usando comandos anteriores y copy** letra_ de_ unidad:/nombre directorio /v [enter] si instala desde ahi cuando instale un dispositivo nuevo o cambie la configuracion de windowsno tiene que introducir el cd-room ya que windows recuerda que se instalo desde ahi y copia los archivos necesario sin necesidad de intervenir nosotros, en fin creo que es la forma adecuada aunque mas compleja pero tienes sus ventajas y no tiene porque dar problemas

MasaQre

Podrías usar el partition magic, hacer 2 particiones:

Una de 8GB en FAT32.

Otra del resto en FAT32 o NTFS.

saludos

🗨️ 1
BocaDePez

Si la hace en NTFS win98 no la leera.

BocaDePez

Gracias a todos por contestar.

Intentare hacerlo con la nueva version del fdisk, pero si eso no funciona no veo de que me va a servir particionar con otro software. Ya lo he hecho con el Mandrake y ha funcionado perfectamente, y he formateado. El problema es que la instalacion de windows no es capaz de entender que el disco tiene 40 Gb, asi que no creo que copiarlo a otro sitio ayude tampoco, el programa de instalacion de W$ va a ser el mismo....

Os contare.

Saludos!

🗨️ 4
Frankie2004

¿Estás seguro de que el disco no está dañado? Si estás seguro de que ese disco está bien, tal vez la geometría que la BIOS está proporcionando al sistema no es correcta. ¿Tu placa aguanta discos de más de 32 GB? Era un límite hace no mucho para el que muchas BIOs necesitaban actualización. Ya te lo he preguntado más arriba y no has contestado.

🗨️ 3
BocaDePez

Perdona, no habia visto la pregunta.

Tengo una ASUS P2B actualizada a la ultima version. Esta en modo LBA y desde la configuracion de la BIOS no hay ningun problema, ve el tamanho perfectamente. Y si, los aguanta, y de mas de 80 tambien con la BIOS actualizada.

Salu2.

🗨️ 2
BocaDePez

creo que el windows que quiere instalar no admite fat32, seguramente es una version antigua o el cd esta dañado