BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

🗞️

Vodafone estudiaría vender toda su red fija para centrarse en el 5G

Slm
9
51939705198-f8e00b77a8-o.webp

Tras el anuncio de MásMóvil y Orange de su intención de fusión somos muchos los que nos preguntamos cuál sería la deriva de Vodafone, ya que de salir adelante la operación la operadora británica parece que se quedaría en tierra de nadie. Por un lado tendríamos al operador resultante de la fusión y a Telefónica, mientras que por el otro tenemos a pequeñas operadoras (en algunos casos ya no tan pequeñas) que suman clientes mes a mes a un gran ritmo, véanse Digi y Avatel.

A toda esta situación se suma el gran interés de los grandes fondos por las redes de fibra. En los últimos meses no paramos de ver como se producen ventas totales o parciales de estas redes, ya sea mediante la creación de filiales de fibra por parte de las grandes operadoras, en las que posteriormente dejan entrar a un socio minoritario que inyecte capital, o a la venta de redes neutras. De esto último tenemos como ejemplo a Lyntia, la cual ha sido vendida a Axa y Swiss por más de 2.000 millones, y eso a pesar de que la venta de la división de fibra hasta el hogar fue suspendida.

Vodafone parece no permanecer ajena a todos estos movimientos, y podría ser este el balón de oxígeno que la filial española necesita de cara a buscar el hueco en el mercado que la haga volver a ganar clientes. La operadora haría una valoración de sus activos de red fija de 4.000 millones de euros, una valoración que, como ya ha sucedido en otras ocasiones con la operadora, podría parecer un poco optimista, sobre todo por el hecho de que de sus alrededor de 10 millones de accesos 7,5 serían accesos HFC, es decir, el 75% de su red.

Por el momento son solo informaciones que circulan por el sector, sin confirmación por parte de la operadora, pero el haber llegado a acuerdos para utilizar redes de terceros, siendo el hito más importante el acuerdo para usar la fibra de Movistar o el hecho de que no se esté invirtiendo en nuevos despliegues, hacen que esta idea cobre fuerza.

A parte de esta opción, la realidad es que Vodafone ya ha vendido infraestructura en las últimas semanas, habiéndose desprendido de 2.400 radioenlaces que dan servicio a empresas en favor de Cellnex.

Tendremos que estar atentos a los movimientos de Vodafone en España y a si finalmente, tal y como parecen afirmar, van a centrar sus esfuerzos en crear una potente red 5G, algo que tendría sentido ya que según los últimos resultados anunciados por la compañía, la parte móvil sería la única que mantiene cierta estabilidad. A continuación los datos publicados:

  • La base de clientes móviles de contrato se mantuvo estable, en los 11,4 millones, apoyada por la fuerte demanda del sector público.
  • La base de clientes de banda ancha se redujo en 164.000 hasta los 3 millones.
  • La base de clientes de TV se redujo en 88.000 clientes, hasta 1,5 millones.

Mientras, Lowi sigue siendo uno de los flotadores de la compañía ya que creció en 310.000 líneas en el año, hasta alcanzar 1,5 millones. Sólo en el cuarto trimestre la segunda marca se hizo con 82.000 altas netas.

Fuente que trata la posibilidad de vender toda la red fija: TheObjective

aeri

Aquí se hace patente el fracaso de la compra de la red de Ono, su adquisición les costó 7.200 millones, ahora incluso vender la infraestructura HFC por 4.000 millones es poco realista, solo les falta encontrar un comprador, sin embargo, no creo que a ningún operador nacional le interese ya que allá donde llega HFC suele llegar FTTH de varios operadores y cada vez se ven más sus capacidades para llegar a acuerdos.

Estarían adquiriendo una red obsoleta y en muchas ocasiones mal mantenida. No se me ocurre ninguna empresa que pueda estar interesada en comprar la red en su totalidad, si acaso por tramos para operadores locales. Otra opción es vender el cable al peso.

🗨️ 1
CuloDePez
5

La gracia de comprar eso es por las canalizaciones en calle y accesos a edificios ya realizados. Nada mas. Y ni por esas se me ocurre a que actor le puede interesar, salvo quizas zonas muy puntuales.

JustFlash

El HFC está abocado a desaparecer. En el norte era muy utilizado por Euskaltel, R y Telecable, pero ya están migrando poco a poco a los clientes a FTTH (ya sea sobre la red de Orange-MM o a su nueva Fibra Max).

Igual que comenta el compañero, no se qué clase de empresa puede estar interesada en el HFC de Vodafone. En cambio, sí que sería interesante ver en qué ciudades tienen desplegado su FTTH, porque puede que sea interesante para operadores más pequeños.

Lo que está claro es que el modelo Lowi funciona muy bien, con precios competitivos aún en lugares con fibra indirecta y muy buenas tarifas móviles.

KirO
1

La historia se repite.

No es la primera vez que dejan el mercado fijo porque no saben trabajarlo.

Avispero
1

Donde estarán ahora los que les encasquetarón Ono a los ingleses?

🗨️ 1
tipodeincognito
2

Bailando limbo en Aruba con sus respectivos coctel en la mano

axnspain
1

Hombre, de esos 11,4 millones de la red móvil, muchos son abonados heredados de Ono cuando adquirieron la compañía, que nos cambiaron a su red.

Centrarse solamente en ofrecer móvil sin internet, fijo y/o televisión yo lo veo una locura. Habrá gente que quizá este interesada, pero la mayoría prefieren un combinado que incluya todo junto (Fijo, Internet, Móvil y Televisión), y hoy día hay mucha compañía que ofrece todo junto. Si venden o dejan la parte de servicios fijos, van a perder bastantes abonados.

En mi caso por ejemplo, no pienso tener de móvil a Vodafone y luego otro operador para el fijo, internet y televisión y como mi caso, muchos más.

No se, ya veremos a ver, pero que tampoco Vodafone se queje tanto, que no le va tan mal como hace ver, lo que pasa que claro, siempre quieren ganar millones, pero luego en inversión real poco o caso nada.

Siempre han estado muy centrados en la parte móvil y han descuidado el internet fijo y la televisión, y la gente busca más que móvil.

Ya dice el dicho "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero"

🗨️ 2
Slm
2

Ojo, se habla de venta de red, no de dejar de prestar servicios. Eso se seguiría haciendo gracias a los acuerdos de uso de las redes de terceros.

josper

La red 5G de Vodafone funciona bastante bien. Yo sí veo lógico tener 1 GB de fibra con Digi y el móvil 5G (llevo ya 1 año) con Vodafone. La única pega: dos facturas. Eso si Digi y VF no hacen un apaño

ximin
2

El verbo del anuncio esta mal, Vodafone no estudiaría vender, Vodafone lleva estudiando como deshacerse del negocio en España mucho tiempo y esto es solo otra de vuelta de rosca más para conseguir cash con la venta de la red fija, que a saber quien se la va a comprar, cuando mucha de esa red es HFC obsoleta y mal mantenida.

Y si Vodafone consigue vender la red, preparense para ver lo mismo en Movistar,Orange,MásMóvil … que querran sacar dinero también, aunque estas la red la tienen bastante mejor tratada y mantenida.

Ya se dijo hace años, que tener 3 o más redes de Fibra no tenía sentido porque era tremendamente costoso pasar por todas las casas, al final que va a pasar, pues es que las redes fijas van a converger a unos operadores medio-neutros que mantengan la ultima milla, o por lo menos es lo que veo yo de aqui a 10 años.

pjpmosteiro

Esto parece Eurovisión, vuelve cada mayo…

Desde hace ya tiempo la matriz está al tanto que la filial española de Vodafone es un agujero de pasta. Quisieron pegar un golpe facil sobre la mesa en su día comprando a Ono y su red, en vez de montar la red desde cero como han hecho el resto de operadores. Y les ha salido caro. La prueba de que el HFC está obsoleto es que las cableras, que lo han aguantado durante más de 20 años lo están quitando porque ha llegado a su limite.

La red de Ono HFC se puede considerar técnica y económicamente obsoleta. Yo le veo dos soluciones a esto: O hacen la migración a FTTH, o venden la gestión de esa red y adoptan el modelo de operador comercial.

Amenhotep

Lo que quiere hacer Vodafone tendría interés para algún operador si la red fuera FTTH. Ya que el comprador podría alquilar la red a terceros (además de a Vodafone)

Pero hoy día ¿quien quiere dar a un cliente HFC teniendo la opción de usar el FTTH de Movistar u Orange?

Así el comprador se quedaría con una red que solo puede alquilar a Vodafone. Y los costes de mantenimiento harían que el precio de alquiler fuera mayor para Vodafone que el coste actual de la red para ellos.

La operación es el timo de la estampita. Si Vodafone encuentra un tonto que pique…

🗨️ 19
rbetancor
4

La operación es el timo de la estampita. Si Vodafone encuentra un tonto que pique…

Ellos picaron cuando les ofrecieron Ono … a pesar que hasta el mas tonto del lugar veía que era una operación ruinosa, ya incluso en aquellos tiempos.

🗨️ 18
Amenhotep

Es lo que pasa cuando tienes dinero en tesorería (Venta del 45% de Verizon por el que recibieron 58.900 millones de dólares) y no sabes qué hacer con él.

Fíjate que podía haber comprado Jazztel pero se quedó con Ono pensando que su mayor despliegue era mejor.

Es difícil hoy día encontrar tanta tesorería sin un destino claro.

obmultimedia1

Ahora viene Digi y les hace una oferta por la red FTTH sin la de Ono, con un " lo tomas o lo dejas"

🗨️ 16
axnspain
3

Aunque critiqueis tanto la red HFC, se os olvida que hoy día no solo sigue funcionando (y en muchas zonas sin apenas problemas) sino que además hay muchísimos abonados en dicha red, que para aumentar la cartera de clientes sería una guinda.

No os olvidéis que cuando Vodafone adquirió Ono lo hizo por su gran cartera de clientes, no si era HFC o FTTH. Otra cosa es que en este tiempo Vodafone no haya invertido o mejorado/cambiado esa red.

Muchos estáis con el HFC que lanzais peste, pero en muchas zonas va como un tiro, incluso llega mejor y va mejor que la FTTH y si quisieran podrían dar más velocidad de la que ofrecen.

Que la FTTH tampoco es la panacea. Ahora porque está recién puesta y claro, va de maravilla, pero cuando lleve 20-30 años como el cable y no se le haga el mantenimiento debido ya veremos a ver qué tan maravillosa es.

🗨️ 15
Amenhotep
2
🗨️ 11
axnspain
0
🗨️ 10
NachoSH
1
🗨️ 3
axnspain
2
🗨️ 2
NachoSH
1
🗨️ 1
axnspain
axnspain
1
axnspain
1
🗨️ 1
Metro Copito
0

Venta al peso manda. Ahora que aprendan de sus errores (unos y otros) y compartan emplazamientos en el macrodespliegue de microceldas.