BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las verguenzas en el nuevo Espacio de educación Europeo

BocaDePez
BocaDePez

A diferencia mis compañeros de clase, me declaro en contra del nuevo espacio de educación europeo en las universidades.

Ellos están de acuerdo porque ha aumentado una media de un 50% el índice de aprobados (se ha pasado de más o menos un 40% de aprobados en una convocatoría de una ingeniería, a cerca de un 90%).

¿Realmente ha mejorado la enseñanza? NO, ha disminuido de manera flagrante el nivel y eso es concretamente lo que a mi me molesta, que se enseña menos y de peor manera. Se abusa de las presentaciones en powerpoint, se hacen exámenes cada tema (cada semana, como en parvulos), en ocasiones es posible aprobar suspendiendo todos los exámenes de una asignatura porque hacen media con las prácticas, que además muchas veces son copiadas de un compañero. Se supone que si has llegado hasta una ingeniería, no hace falta que te examines cada semana de un tema, que asistas a todas las clases, porque se puede dar el caso de que trabajes (por supuesto, en este caso se molestarán en joderte la vida por no haber asistido a la evaluación continua en el examen final que sigue existiendo).

¿Son estas las medidas para mejorar la educación europea? ¿Que crees que son mejores, medidas basadas en la excelencia, o en el igualitarismo?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

No me he logueado, y no puedo editar para poner aquí un comentario y su contestación que me han parecido muy interesantes. Aquí lo pego, y perdón por la autocontestación:

Este me pareció interesante:

"Pues eso, algo falla. No es de recibo estudiar una carrera de 5 años que son 5 años y dos proyectos y que al final de promedio son 9 años para cobrar 1000 euros, ojo en caso de que se cobren 1000 euros ya que aquí en Asturias hay cantidad de ofertas por 720 euros, vease InfoJobs para más detalles u ofertas del INEM. Y lo peor que haya empresarios diciendo que hace falta mano de obra.

Miren 9 años a 21000 euros al año son 190000 aprox. y hay que tener en cuenta los costes de cada uno de los años, matrícula, transporte, comidas, pongamos 5000 euros por año que son 45000 euros, sumamos y nos sale 235000 euros que hemos invertido en sacarnos la carrera, unos 40 millones de peseta que nos hemos dejado en el camino. Bien mis compañeros que no han estudiado ahora están casados, tienen su piso, su coche y la vida resuelta, experiencia y un trabajo. Yo no tengo nada pero tengo un título por el que me ofrecen entre 720 a 1000 euros, un salario menor que el de los compañeros que no han estudiado y además me veo con cerca de 40 millones menos, me llaman ZZZ y en el fondo soy un ZZZ con traje y con corbata pero un ZZZ.

Ahora se entiende el porque no hay mano de obra y sinembargo hay titulados en el paro, porque un Ingeniero no puede ni debe trabajar por ese salario porque sino corre el riesgo de que no le llamen ZZZ sino que le den un diploma de ZZZ.

Aproposito competir a precios es de ZZZ, así que yo no debo de ser el único ZZZ, nunca podrán competir a precios con India, China u otros paises emergentes, o se ponen las pilas o alguno va a tener también que cerrar el chiringuito. Es un desperdicio de capital humano ya que se prepara a la gente para desarrollar trabajos que no están acordes con la titulación y no sólo pierde el interesado, también pierde el estado al realizar unos costes en formación desproporcionados para lo que verdaderamente exige el mercado.

En definitiva algo no funciona, y cuando algo no funciona más tarde o más temprano la cosa acaba rompiendo, y siempre que algo rompe es para peor, en lugar de acercarnos a la cabeza de los paises punteros vamos poquito a poco hacia atrás, con desajustes incomprensibles. Si el mercado demanda trabajadores por 750 o 1000 euros que se potencie la formación profesional, cursos de 1 o 2 años específicos de lo que las empresas demandan y nada más, y que se reduzcan los titulados superiores con números clausus o como sea para que se encarguen de la dirección de esos profesionales.

Lo que ocurre que como la natalidad ha bajado, la universidad se queda sin universitarios y tenemos otra crisis por otro lado y como en Asturias las únicas empresas que hay son la administración y la universidad, pues claro titulados todos los que quieras y la universidad como que fuera la FP pero lo paga el alumno que se tira 9 años para trabajar como un FP y con el salario de un FP.

Saludos."

Este otro aún más interesante (contesta al anterior):

"Esto que dices es la salida más inteligente. En lugar de convertir la Universidad en una FP, lo inteligente sería dejar la Universidad para los mejores, los más aplicados, los que más esfuerzo invierten en sus estudios, y quien no dé la talla, que haga FP.

Recortando el número de alumnos que entran en la Universidad, reconociendo el esfuerzo de los mejores alumnos, se consiguen dos cosas: una mayor eficiencia en la inversión de los recursos, unas mejores universidades (concentración de los recursos), y un reconocimiento explícito puesto que un título universitario sería garantía de que detrás de él hay alguien que se ha esforzado, que tiene talento y ganas, y que rendirá más que el resto en el mercado laboral y por lo tanto merecerá ganar más.

Hoy día el título obtenido con esfuerzo y dedicación vale lo mismo que el obtenido sin él (y claro, los malos ejemplos hacen que el reconocimiento sea nulo para todos). Actualmente, la Universidad es un cajón de sastre en la cual incluso un alumno "rana" te puede salir con un título debajo del brazo, puesto que se está tendiendo a bajar el nivel para que accedan cada vez más alumnos. Se está convirtiendo la Universidad en una FP para "ricos" que se pueden permitir estar esos años sin trabajar (aunque hay gente que trabaja y hay que reconocerlo). Lo suyo sería lo contrario: la gente que se esfuerza, se aplica, y estudia, debería estar becada (y los demás no, que hagan FP o paguen).

Lo suyo sería que si hay que cerrar aulas, pues se cierran, pero se mantiene el nivel. En las Ingenierías hasta el momento se ha estado manteniendo un buen nivel comparando con otras muchas carreras (en las cuales parecía que lo más importante eran las fiestas y los fines de semana), pero año a año se ha ido bajando esto es un hecho, y los niveles hoy en día ya son muy bajos. Y por último, habría que cerrar el acceso para elegir los mejores, tanto en las Universidades Públicas, como en las Privadas.

Actualmente, esta vía no se está ejecutando para no alarmar a los padres de que sus hijos son unos inútiles que ni estudian ni se esfuerzan ni quieren trabajar tampoco, y les permiten pasar curso tras curso e incluso también se les abren las puertas a la Universidad, para que los padres no sufran un trauma por que su hijo haga FP, si es que su hijo lo que tiene que hacer es FP porque es eso lo que se merece por el esfuerzo dedicado a su educación. Y que conste que la FP no es una mala salida, aunque desde luego es la salida para los que no quieren estudiar. Y hoy en día hay muchos de estos últimos."

🗨️ 3
Vermu

Pues este es mi caso:
- tengo 2 FPs superiores, 4 años y medio como técnico informático, 1300 brutos y me he comprado un piso por lo cual por fin vivo solo. Tengo 25 años.

- todos mis amigos: al que menos le queda 1 año de carrera (+ másters) + buscar trabajo + estabilizarse laboralmente+ ahorrar + independizarse. Tienen mi misma edad, 25 años.
¿Qué años tendrán ellos cuando alcancen un status como el que tengo yo ahora?

Vamos a lo práctico... las empresas quierren currantes, quieren experiencia. Yo con 25 años ya tengo 4 de experiencia laboral. Mis amigos universitarios tendrán 4 años de experiencia, con suerte, a los 30 años....

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No tengo nada en contra de los FP's, de hecho creo que es lo que se debería impulsar, hoy en día se quiere hacer de la universidad otro FP "largo" más, y creo que no van por ahí los tiros.

BocaDePez
BocaDePez

1300 brutos? que son, 1100 netos? donde te puedes pagar una casa con eso y ademas comer?

mas importante se cabe, que entiendes por casa? una chabola?

Furky

Sera en tu Universidad tio pq en la Universidad de Huelva las ingenierias cada vez están mas jodidas, más nivel, menos facilidades de aprobar y una media de 2-3 aprobados x convocatoria/asignatura... horrible. Con decirte que la tecnica de Informatica de Sistemas (q es de 3 años) tiene una media actualmente de 8 años para ser acabada.... ya me diras :S

Saludos

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Lo siento, pero lo de la media de 8 años me cuesta creerlo. Que la media de los peores alumnos sea esa, de acuerdo, pero dudo mucho que sea la media de la carrera.

🗨️ 3
Furky

Entra en (link roto) y pregunta. Te diran q entre 6 y 8 años esta la media... de todas formas ahy mas de 2 post ya abierto sobre eso en ese foro.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

He entrado, y hay tantos subforos que es difícil de encontrar. Te pido que por favor pongas aquí la url de dichos post, para que así podamos acceder todos.

Un saludo. ;)

BocaDePez
BocaDePez

Y de todas maneras no quiero centralizarlo todo en las ingenierias o la ingenieria informática. Mis amigos de derecho, turismo, ADE, Odontología y demás me comentan lo mismo. Son alumnos de tres universidades diferentes madrileñas.

BocaDePez
BocaDePez

contesto al BocadePez de la noticia, en mi universidad hacen la evaluación continúa y en muchos sitios del resto de Europa también(me voy a Dublín el año que viene y allí también lo tienen asi) bueno el caso es que a mi si no saco un minimo de un 5 en los parciales no me hacen media...así que no te regalan nada, y tienes que estudiar dia a dia, y no hacerlo todo el último día.

si te lo curras, es mucho mejor metodo, si pasas llegas al final sin nada hecho y te lo ves muy complicado.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Que esfuerzo corresponde el sacar un cinco en un examen de un tema, que se ha dado en dos días?

Te lo diré yo: NINGUNO. No se corresponde para nada lo que luego te encontrarás en el mercado laboral. Si ni siquiera piden esfuerzo en la universidad...

Obviamente estudias dia a dia, porque cada dos por tres hay examenes. El nivel de estos es penoso.

Alex

A mi me parece una mierda todo. El plan nuevo al menos te permite aprobar más facilmente. En el antiguo es más dificil, Y QUE?, acaso el temario anterior es mejor al actual. Yo he dado asignaturas piloto y puedo asegurar dos cosas

a) Son más faciles de aprobar
b) Aprendes más con las prácticas

Que son copiadas? Bueno, eso ya es cosa de si tu profesor hace la vista gorda, porque una practica copiada da mucho el cante.

🗨️ 2
MaCKeR

Lo que sucede con las prácticas es que siempre va a haber gente que no las haga y luego copiarlas de alguien, y ya está, ya tiene su nota si haber hecho absolutamente nada. Pero yo creo que las prácticas, si se hacen se aprende mucho con ellas y además te obliga a entender las cosas porque si te piden que hagas algo y no lo entiendes, entonces malamente lo vas a poder hacer, y mucho menos explicar en la memoria que te piden que entregues junto a la práctica.

Saludos :-)

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, a veces no son sólo copiadas, sino que el grupo de prácticas son de dos y la práctica la acaba haciendo sólo uno. La nota obviamente si es compartida, y como los exámenes de evaluación continua se aprueban con la punta, o tambíen se copian (la nueva moda es hacerlos tipo test) pues nada, siempre hay uno que aprende y otro que no. Esto con los exámenes finales de toda la vida no ocurría. O sabías o no sabías.

Dou1985

Os remito a todos a este artículo:

La pérdida de la competitividad de la Universidad Europea

(link roto)