BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

verdad o mito de alcance de señal

BocaDePez

hola buen día tengan todos

hace tiempo asistí a una presentación de productos inalámbricos en la ke nos explicaron el funcionamiento de varios productos de la marca smc.

el tema es: entre las preguntas ke surgieron fue el como incrementar el alcance o la cobertura de la red inalámbrica a lo ke respondieron

pues uno puede incrementar la señal del acces point utilizando antenas y amplificadores sobre estas para ke los usuarios capten la señal a mas distancia pero de poco servia esta accion debido a ke una cosa es la fuerza con la ke el acces point envié la señal y la computadora la capte y otra es la fuerza con la ke la computadora envié su señal para ke el acces point la capte igual, es decir me comentaba con un ejemplo muy sencillo, es como la platica de 2 personas separadas a 100metros en un principio ni uno ni otro se escucha pero la persona 1 se pone un megáfono y entonces el segundo ya lo escucha sin problemas pero lo ke diga la persona 2 aun sigue sin ser escuchado por la persona 1. usando esta analogía me decían ke por eso no tenia mucho sentido el uso de antenas para conectar usuarios ke mas bien el incremento de señales estaba dirigido a interconectar 2 acces points. entonces abría ke ponerle a la tarjeta de la computadora igual un amplificador para ke el acces point reciba la señal de la compu.

mi pregunta esto es verdad

si yo incremento la señal de mi acces point poniéndole una mejor antena para tener mas cobertura a la distancia no me va servir ?

bueno muchas gracias por su tiempo y pues espero participar mas en este foro

sinceramente es mi primer incursión en los foros y se ve interesante estaré por ahí viendo aver ke de mi experiencia les puede servir

Hasta pronto

Comparte
X
Bluesky
Facebook
LinkedIn
Meneame
WhatsApp
Telegram
Email
BocaDePez

Claro... esos dispositivos son emisores y receptores. De nada sirve que uno emita a 1W y el otro reciba la señal con claridad, pero emita a 10mW

No habría comunicación entre ambos equipos. O se les pone a los dos un amplificador de potencia o no sirve de nada.

🗨️ 1
mplab

pues yo no estoy tan seguro, fijate la telefonia movil, la potencia del movil es minuscula comparada con la de la antena.

BocaDePez

Las antenas mejoran un poco tambien la recepcion, es como ponerte la mano en la oreja para escuchar mejor

rmgi

Sí, sí que tiene razón. Es algo básico en radiofrecuencia.

Yo puedo tener un sistema emisor-receptor operando en una determinada frecuencia y con una potencia de emisión de 1000W. Esta señal llegará a una determinada distancia, pongamos a otro sistema emisor-receptor situado a 500 Km. Si queremos establecer una comunicación entre ambos sistemas, el segundo sistema ha de emitir con una potencia tal que le permita llegar al sistema 1 (aproximadamente el mismo KW que emite el sistema 1, aunque esto depende de multitud de factores), de lo contrario, no tendremos comunicación.

Uno de los errores más comunes de los radioaficionados nóveles es el pensar "si lo oigo, me oye", nada más lejos de la realidad. Podemos estar recibiendo una señal de una antena emitiendo con 250W y nosotros emitir 50W. Escucharemos, pero no nos escucharán. No tendremos comunicación bidireccional.

Un saludo.

PD: Edito y reenvío por fallo en la contestación.

🗨️ 1
Mikker

no tiene logica, en el caso de los moviles por ejemplo, mi movil no envia con la misma potencia ni mucho menos que el repetidor...

Rubik2k

Sí y no: cuando pones una antena de mayor ganancia, no sólo aumentas la potencia de emisión sinó la potencia (calidad) de recepción. Lo cual no quiere decir que un punto de acceso pueda transmitir a otro punto de acceso pero no recibir, es posible. Por eso los amplificadores que se venden para las redes inalambricas son bi-direccionales, amplían tanto la emisión como la recepción.

Los equipos WiFi tienen, por norma general, la misma potencia de emisión que de recepción (aunque la antena no tenga la misma ganancia en ambos). Por lo que es difícil, que no imposible, poder transmitir con otro pero no recibir de él. No deberías preocuparte por este aspecto.

Saludos

Mikker

Creo que aqui se os escapa algo... y es la oreja en cuestion, tu movil emite digamos a 1kw logicamente inferior a una estacion base gsm por ejemplo que emite a 25kw, pero nos olvidamos, que esta estacion base tiene una "oreja" "antena" mayor que la del movil, por lo tanto el movil con menos potencia igual llega la señal a la estacion base... creo que queda claro, es como conexion satelite, a mayor diametro parabolica mayor cobertura y menor potencia requiere para recibir... logicamente dentro de unos paramentros admisibles de potencia de trabajo proporcionales...

🗨️ 10
rmgi

En mi planteamiento, doy por hecho que tanto emisor como receptor tienen unos sistemas radiantes de la misma ganancia en recepción. Es en estos casos, en igualdad de ganancia en recepción donde mi ejemplo tiene sentido. Si varían las ganancias, cada caso se vuelve concreto y los factores que determinan la posibilidad de comunicación aumentan en cantidad y complejidad. No puedo evitar que me chirríe la expresión potencia de recepción cuando se habla de ganancia, pero son cosas mías... Un saludo.

🗨️ 1
Mikker

tu post crea duda, al no especificar el caso muy comun entre usuarios de casa, dado que moviles, o router wifis no tienen nada que ver en potencia en decibelios los emisores (router) que un receptor (movil con wifi) de normal sera mas potente el router en recibir y emitir. y perdona si te chirria la expresion, aqui estamos para ayudar, no para ser tecnicos, que para eso que se compren un libro o hagan fp y lo estudien! un saludo

Harkonen

Estoy de acuerdo, pero las potencias que has puesto de ejemplo no son del orden de las usadas en telefonia movil :-) si el movil emite 1kw no veas como debería ser la bateria... La capacidad de la bateria de los moviles suele ser del orden de 4 watios/hora...

Es cierto que la estacion base emite con más potencia pero efectivamente no mucho más que el telefono lo que ocurre es como dices: en la estacion base las antenas son directivas (lo cual no puede ser en el movil) y,presentan una ganacia adicional. Para cubrir la zona en todas las direcciones hay varias antenas...

Saludos.

🗨️ 7
Mikker

entrado en tecnicismos "La tasa límite SAR recomendada por la normativa internacional es de 2,0 W/kg*. " yo lo explico con ejemplos que tal vez no sean los practico o lo actualmente legales, esta claro que el movil no emite en un 1kw.... ahora ya todos contentos? el que no entienda lo que es sar que lo diga y entro mas en tecnicismos... hasta tal punto que no lo entienda nadie, de paso lo pongo en japones... no me siento ofendido pero jo der con las aclaraciones....

🗨️ 6
Harkonen

'esta claro que el movil no emite en un 1kw.... ahora ya todos contentos?'

Si, yo al menos si.

Vale, vale tranquilo. No sabia eso del SAR, que por otro lado no viene a cuento...

Saludos.

🗨️ 1
Mikker
rmgi

Hombre Mikke80, en el caso que pregunta el compañero del post, la tasa de absorción no le va a afectar en nada. No tiene lugar.

Y disculpa que te corrija, pero el valor de 2 W/Kg no es completamente internacional, es el fijado entre otros, por la Unión Europea. Si no recuerdo mal, en EE.UU. está sobre 1,5 W/Kg (corregidme si me equivoco, porque hablo de memoria).

Un saludo.

🗨️ 3
Mikker
🗨️ 2
rmgi
-1
🗨️ 1
Mikker
BocaDePez

gracias por todas sus aportaciones y comentarios creo ke hay una gran controversia entre si se puede o no.

el caso es el siguiente

actualmente distribuyo internet a usuarios de una escuela y pues kisiera aumentar mi cobertura puesto ke la escuela es algo grande solo pueden acceder a mi red inalambrica las personas ke se encuentran mas cerca del lugar de emicion de señal, compre una antena y efectivamente llega mas lejos pero pues las personas mas apartadas no navegan muy bien ke digamos

entonces quisiera saber si pudiera mejorrar esto con algun dispositivo

🗨️ 1
rmgi

Tendrás que prestar atención a los equipos que estén en los extremos y aquellos más separados.

En éstos tendrás que poner antenas de más ganacia. Si ya has cambiado la antena al emisor, ahora te quedan los receptores.

Hay antenas muy baratitas y con unas ganacias decentes para usos domésticos.

La opción más comoda, las antenas de interior. Las que mejor resultado dan, las de exterior, omnidireccionales, porque entiendo que no te quieres meter en follones de antenas planares o direccionales.

¿Una opción más cómoda?, repetidores.

Un saludo.

Harkonen

Las antenas son elementos pasivos y presentan una determinada ganacia, tanto para la señal que trasmiten como para la que reciben.

Por lo tanto si emirsor y receptor salen con la misma potencia y una de las antenas tiene más ganacia (es directiva) llegaras más lejos,aunque la otra antena no se de la misma ganacia. Todo esto si salen los dos emisores con la misma potencia ,los receptores tienen la misma sensibilidad y la relacion señal/ruido en los dos lados lo permiten...

Saludos.