BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Bajada inferior a 10 Mbps a partir de las 21:00 en fibra Digi 1 Gb

thejoker1311
1

Tengo contratada fibra de 1 Gbps (no cobertura Smart) con Digi desde el verano pasado, con Conexión Plus (IP "propia" fuera de CG-NAT). Hasta ahora todo ha funcionado perfectamente. Normalmente tengo +600 Mbps de bajada y +600 Mbps de subida, lo cual es más que de sobra para mi uso, no me obsesiono por tener el máximo de la línea contratada.

Desde hace 4 días, en torno a las 21.00 (no es exacto), la velocidad de descarga se desploma a menos de 10 Mbps, promediando unos 5 Mbps. La velocidad de subida permanece normal, +600 Mbps. También aumenta el ping de unos 6-7 ms al servidor Digi de SpeedTest, a unos 22 ms, aunque esto no me preocupa mucho.

Esta reducción se mantiene hasta al menos las 24.00. En algún momento de la madrugada vuelve a la normalidad sin hacer nada, porque al día siguiente, al despertar, pruebo y está todo normal (+600 Mbps up/down). Se mantiene normal hasta la noche.

No es un tema del wifi, las pruebas las he hecho con cable. Tengo router propio, pero para hacer las pruebas con Digi, conecté el router de Digi, desactivando las radios wifi para que no pudiera haber ningún "gasto" ajeno, y con 1 solo cable de red conectado a 1 solo PC (procesador i5 relativamente reciente, no es una "patata", normalmente da +600 Mbps) con adaptador gigabit, tengo el mismo resultado: 5 Mbps down / 600 Mbps up. Uso speedtest y para las pruebas usé la prueba de velocidad de Digi porque me lo pidieron (aunque creo que son básicamente la misma prueba, con otra interfaz ¿no?).

Lo más sorprendente para mi es que ayer empecé a probar distintos servidores de speedtest por ver si había diferencias, y todos dan lo mismo, salvo 1, "Melbicom", que incluso mientras todos los demás dan esos 5 Mbps inútiles, da +600 Mbps de manera consistente.

Esto me hace pensar (desde la ignorancia) que Digi está throttling (limitando) mi descarga y que por algún motivo la IP de ese servidor (no sé que es Melbicom) no está metido en el filtro y por eso da un resultado normal.

No veo otra explicación. Digi dice, tras hacer las pruebas de velocidad, con capturas de pantalla y tal, que están "verificando la incidencia" y que me avisarán. Mi impresión (de nuevo, desde la ignorancia) es que no puede ser una avería particular a mi, porque veo incongruente que la velocidad de subida sea constantemente correcta, y que solo ocurra en una franja horaria concreta (+ el tema de Melbicom que ya me deja perplejo).

Si continúa este "bloqueo" indefinidamente, tendré que cambiarme claro, pero no entiendo qué razón pueden tener para esto, hasta ahora todo fue normal. Es verdad que en semana santa vi bastantes series y pelis en 4K, justo antes de que empezara este asunto,pero se supone que es una tarifa sin límite de descarga. Que yo sepa, y en todo caso deberían avisar, no cortar el grifo sin explicación.

Gracias por cualquier ayuda que me podáis aportar.

lhacc

Se entiende que es saturación.

pepejil
2

Tienes conexión a través de VULA. Dependes de la capacidad que tiene contratado Digi a Movistar para acercar la última milla a tu casa.

No esperes mucha más solución que el esperar si pronto tienes cobertura Smart.

ChrJr90
1

Prueba a comentarlo con ellos en Twitter y redes sociales, dicen que por esas vías te prestan mas atención. Yo tuve los mismos problemas que tu hace 3 años y a dia de hoy 0 problemas. Moviles y fibra todo correcto, fibra indirecta (como tu). Ahora pago una mierd por un servicio que me va a las mil maravillas. Mucha suerte!

Lapiy12179
0

Nada nuevo, problemas habituales de saturación del operador rumano.

🗨️ 1
axnspain
0

Si, el problema es que está saturación cada vez es más habitual y no solo en FTTH indirecta, sino también si te FTTH Smart.

Lo digo porque por diferentes redes sociales y foro se ve ahora a más gente comentando que por la tarde la velocidad contratada se les cae a valores muy bajos, como los que indica este usuario.

Digi será muy barata y demás, pero su servicio de calidad no tiene nada. ¿De que sirve pagar poco si luego, justo cuando necesitas o quieres hacer uso del servicio la velocidad o cobertura es una porquería?

En fin, cada uno haga lo que quiera, por supuesto.

thejoker1311
1

Gracias por las respuestas. Entiendo por lo que leo que es algo habitual con Digi, aunque como digo para mí ha empezado a ocurrir solo en los últimos 4 días, antes sin problema. Si continúa, me cambiaré (veo que o2 tiene casi lo mismo que tengo ahora por 2 euros más al mes, bajando solo la fibra a 500 Mbps).

Lo único que me sigue resultando curioso es lo de que haya 1 servidor de speedtest inmune al problema. Eso no es coherente con saturación ¿No?

🗨️ 3
JoeyJoJo
1

Nunca pruebe con su navegador. utilice la aplicación de Ookla o la CLI. Muchos servidores están sobrecargados y dan una lectura falsa. Normalmente los servidores de MásMóvil son buenos

speedtest.net/apps/cli

CristianCor
1

Hola aunque seguro que es saturacion , podrias probar ha realizar el test con la VPN gratuita de cloudflare? (lo digo porque segun dices hay un servidor de speedtest que va bien) cloudflare warp, saludos.

🗨️ 1
pepejil

Le falseará los resultados. La solución gratuita de Cloudflare Warp lo más seguro es que esté limitada en velocidad.

Aokromes

si, es tu ignorancia, Digi no te esta bloqueando intencionadamente, es saturacion, llama al 1200 / 642 642 642 entre las 21h y las 23h.

🗨️ 1
thejoker1311

Gracias por tu aportación.

Joangarcia61
1

Yo llevo un mes conectado a la fibra de 10 Gbps y más de lo mismo… Por las tardes, la velocidad de subida en ocasiones no llega ni a 10 Mb y la de bajada, a 50 Mb!! Sin embargo, por las mañanas casi 8 Gb simétricos… Saturación total en horas de máxima demanda. Y esperando que pasen los 3 meses para irme sin penalización.

thejoker1311

Gracias a la sugerencia de ppmanu, he probado a hacer la prueba de velocidad con VPN. Tengo VPN de pago (NordVPN) no he tenido que usar una gratuita.

El resultado es interesante en mi opinión: 20-25 Mbps con la VPN conectada. 5 Mbps sin la VPN conectada. Mismo servidor (Digi Alcobendas), mismo dispositivo, la prueba hecha varias veces de manera consecutiva, activando y desactivando la VPN.

Para mi, esto es suficiente para determinar que hay un throttling intencionado, o al menos todos los indicios apuntan a ello. La velocidad con VPN no es que sea maravillosa, pero que con VPN, que obviamente siempre tiene una menor velocidad porque es un servicio "limitado" sea casi 5 veces más rápido que sin ella, con todas las demás condiciones iguales, creo que es irrefutable, siempre desde la humildad de no ser un experto en el tema (pero si sé que 25 es más que 5).

Otra prueba: el servidor melbicom (por wifi para mas inri) a los 2 minutos de la prueba de 5 Mbps de Digi Alcobendas, me da +600 Mbps ¿Adivinais que velocidad tengo si conecto la VPN y hago la prueba a Melbicom? exacto: 20-25 Mbps, igual que a Digi Alcobendas con VPN. Es decir, 20-25 Mbps es lo máximo que me da mi VPN. Si el servidor melbicom fuera una prueba "falsa", sería falsa conectando desde VPN como sin ella, pero reproduce la misma velocidad con la VPN, por lo que está claro para mi que hay un filtrado.

Entiendo que haya gente que lea esto y pueda pensar que es inventado. La verdad que si leyera algo asi de alguien random en internet puede que tampoco me lo creyera, pero es la realidad. Mi teoría es que han visto un consumo elevado de en semana santa y alguien ha decidido que no les compensa mi contrato, porque a lo mejor genero problemas a otros usuarios cercanos que tienen un uso más moderado, no lo sé.

Sea como fuere, y aunque esté equivocado y todo sea alguna coincidencia extraña y sea simplemente saturación, no se puede tener 5 Mbps hoy en día, no da para ver un servicio de streaming cómodamente. Me cambiaré a otra compañía.

Gracias de nuevo a todos los que dieron una respuesta productiva y respetuosa.

🗨️ 6
Aokromes

ya te digo que no es intencionado, no van a hacer una limitacion tan bestial a posta.

en mi caso he llegado a transferir 38TB en un mes y jamas me han limitado la velocidad.

kaleth

No generas más tráfico que los que surcan los siete mares 24/7, eso tenlo por seguro. El enrutamiento desde tu posición en la red hacia ciertas partes puede ser malo sin más, de lo contrario no sacarías esos +600Mbps a un servidor externo.

Luego está el tema de funcionar con fibra Movistar probablemente despriorizada, pero eso es otro rollo. O igual el problema de este caso en concreto es ése.

CristianCor

Hola prueba cloudflare warp si puedes ya Que cloudflare solo limita la subida y la bajada suele dar 300 saludos

🗨️ 3
thejoker1311

Por ahora viernes y sábado no ha habido bajada de velocidad. Entiendo que no son noches de saturación. Si regresa el problema esta noche, pruebo con cloudfare warp (ya será por mera curiosidad, porque si vuelve a fallar hoy, el lunes me cambio de compañía). Gracias de nuevo.

🗨️ 2
CristianCor

Hola a mi el lunes 17 me instalan Digi vula de 300 y ya he preparado un script para que me la mida (usando Speedtest en Cli) cada 30 minutos a ver si hay saturación o no, saludos.

kaleth

Ahora mismito se nota que es la hora del netflis en mi zona, no pasa de 3.5Gbps (Pro).

thejoker1311
1

Puedo confirmar que a día de hoy y desde el viernes pasado, parece que han solucionado el problema. Hoy día 19 me ha llamado Digi (Incidencia abierta el día 8) por primera vez, para preguntar si se había arreglado. Les he dicho que aparentemente si, y me indican que seguirán en "observación" por si se repitiera. Como motivo solo me han indicado "incidencia técnica en la zona". La velocidad sigue bajando un poco por la noche, pero dentro de lo aceptable para mí (un 30-40% de reducción sobre 1000 Mbps no me importa, pero un 99.5%… Era inaceptable). Si cambia la situación, actualizo. Gracias a todos.

Garfio92

Buenas

Yo llevo con Digi una buena temporada, he cambiado de fibra ajena a fibra SMART y creo que es la gran cagada. Desde el cambio hace 7 días, mi velocidad de descarga oscila entre 600Mbps en el mejor de los casos y 180 en el peor y la subida si que parece estable alrededor de 800Mbps.

Ayer me mandaron un técnico a solucionar la "avería" y después de cambiar absolutamente todo: router, odt, latiguillos ópticos y de red y acometida, todo sigue igual.

El servicio técnico especial que tienen los instaladores (y que yo escuchaba porque estaba en manos libres) insistía en que la fuerza de la señal era débil (unos -27db) y se consiguió mejorar a unos -22db con todos los cambios pero eso no ha hecho que mi servicio mejore. En cuanto a la saturación del GPON, que por lo visto es lo que se puede saturar si hay mucha gente descargando o subiendo a la vez, en mi caso tampoco debería darse porque soy el primer y único cliente de un bloque de 140 viviendas (tengo llaves del RITI y ayer tuvimos que bajar varias veces a medir allí).

A mi me da la sensación de que tienen un problema grave de dimensionamiento de su red y que están intentando abarcar más de lo que pueden.

He estado buscando lo que garantizan por contrato sobre la velocidad que anuncian y no lo he encontrado, ¿alguien tiene esa información de manera oficial? Yo también iré actualizando este hilo si tengo noticias nuevas porque el problema parece idéntico tanto con red propia como con red alquilada.

🗨️ 20
PezDeRedes

Supongo que sí, pero por si acaso, pregunto: ¿estás usando conexión por cable y test de velocidad por consola, verdad?

🗨️ 1
Garfio92

Si a lo primero, con un único equipo conectado y conexión directa por cable. Lo segundo no sé a lo que te refieres, he medido con el propio test de la página d Digi en las dos ubicaciones que me lo ofrece: Alcobendas y L'Hospitalet

vukits

180 en el peor

ahora resulta de que 180Mbps velocidad es poco.

madre mía. qué sibaritas nos hemos vuelto

🗨️ 14
Garfio92

hombre, si tengo contratado 1000 si, es poco, poquísimo diría yo

🗨️ 13
vukits

si tengo contratado 1000

¿Me puedes enseñar la clausula de SLA de tu contrato?

La fibra es un medio compartido : la velocidad se reparte entre todos los clientes del ramal.

El caudal que sale del OLT es de 2.488,32 Mbit/s divididos en 8.000 fragmentos por segundo que deben repartirse entre los 64 ONT. Es decir, la velocidad de 2.488,32 Mbps se divide entre los 64 usuarios del ramal, así que cada uno tiene garantizados 38,88 Mb. Sí, has leído bien. Si todos los usuarios descargarán a la vez a máxima velocidad esto es lo que obtendrían.

🗨️ 12
Garfio92
-1
🗨️ 10
lhacc
1
🗨️ 2
Garfio92
🗨️ 1
vukits
vukits
apocalypse
🗨️ 5
apocalypse
🗨️ 3
Garfio92
-2
🗨️ 2
kaleth
1
pepejil
2
lhacc
-3

A mi me da la sensación de que tienen un problema grave de dimensionamiento de su red y que están intentando abarcar más de lo que pueden.

Es la sensación correcta.

🗨️ 1
kaleth
-1

Veo muy posible que la tarifa de 500Mbps fuese una forma de paliar la sobrecarga, y también veo posible que incluso oferten una tarifa menor y más barata.

pepejil

insistía en que la fuerza de la señal era débil (unos -27db) y se consiguió mejorar a unos -22db con todos los cambios pero eso no ha hecho que mi servicio mejore

Madre mía… ¿Y se hace llamar técnico?

Si tienes unos niveles de fuerza fuera del umbral correcto, lo que pasará es que no tendrás servicio. No es un medio analógico, es 0 o 1. Si con -27 aun así tenías servicio, el problema ya te digo que no venía de ahí.

El problema no es de equipamiento, sino de lo que hay más allá de tu ramal. Si tienen la red que no da pa más, no es problema centralizado en el cliente.

Garfio92

Bueno pues al final mi solución ha sido bajarme la velocidad a 500Mb y esa si que la cumplen, con creces. Me pregunto qué hubiera pasado si en vez de contratar 1Gb hubiese contratado 10Gb (que también lo ofertan en mi zona) porque con esos datos que habéis publicado necesitaría 5 fibras para mi solito…

Quizá haga la prueba cuando el hardware baje un poco de precio.