Tengo contratada fibra de 1 Gbps (no cobertura Smart) con Digi desde el verano pasado, con Conexión Plus (IP "propia" fuera de CG-NAT). Hasta ahora todo ha funcionado perfectamente. Normalmente tengo +600 Mbps de bajada y +600 Mbps de subida, lo cual es más que de sobra para mi uso, no me obsesiono por tener el máximo de la línea contratada.
Desde hace 4 días, en torno a las 21.00 (no es exacto), la velocidad de descarga se desploma a menos de 10 Mbps, promediando unos 5 Mbps. La velocidad de subida permanece normal, +600 Mbps. También aumenta el ping de unos 6-7 ms al servidor Digi de SpeedTest, a unos 22 ms, aunque esto no me preocupa mucho.
Esta reducción se mantiene hasta al menos las 24.00. En algún momento de la madrugada vuelve a la normalidad sin hacer nada, porque al día siguiente, al despertar, pruebo y está todo normal (+600 Mbps up/down). Se mantiene normal hasta la noche.
No es un tema del wifi, las pruebas las he hecho con cable. Tengo router propio, pero para hacer las pruebas con Digi, conecté el router de Digi, desactivando las radios wifi para que no pudiera haber ningún "gasto" ajeno, y con 1 solo cable de red conectado a 1 solo PC (procesador i5 relativamente reciente, no es una "patata", normalmente da +600 Mbps) con adaptador gigabit, tengo el mismo resultado: 5 Mbps down / 600 Mbps up. Uso speedtest y para las pruebas usé la prueba de velocidad de Digi porque me lo pidieron (aunque creo que son básicamente la misma prueba, con otra interfaz ¿no?).
Lo más sorprendente para mi es que ayer empecé a probar distintos servidores de speedtest por ver si había diferencias, y todos dan lo mismo, salvo 1, "Melbicom", que incluso mientras todos los demás dan esos 5 Mbps inútiles, da +600 Mbps de manera consistente.
Esto me hace pensar (desde la ignorancia) que Digi está throttling (limitando) mi descarga y que por algún motivo la IP de ese servidor (no sé que es Melbicom) no está metido en el filtro y por eso da un resultado normal.
No veo otra explicación. Digi dice, tras hacer las pruebas de velocidad, con capturas de pantalla y tal, que están "verificando la incidencia" y que me avisarán. Mi impresión (de nuevo, desde la ignorancia) es que no puede ser una avería particular a mi, porque veo incongruente que la velocidad de subida sea constantemente correcta, y que solo ocurra en una franja horaria concreta (+ el tema de Melbicom que ya me deja perplejo).
Si continúa este "bloqueo" indefinidamente, tendré que cambiarme claro, pero no entiendo qué razón pueden tener para esto, hasta ahora todo fue normal. Es verdad que en semana santa vi bastantes series y pelis en 4K, justo antes de que empezara este asunto,pero se supone que es una tarifa sin límite de descarga. Que yo sepa, y en todo caso deberían avisar, no cortar el grifo sin explicación.
Gracias por cualquier ayuda que me podáis aportar.