Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Vehículos eléctricos: ¿son realmente ecológicos? ¿De verdad? (coches, furgonetas, supermercados, reparto)

BocaDePez
BocaDePez
-1

Por ahí se oye o lee que los vehículos eléctricos son ecológicos. Por ejemplo algunas furgonetas eléctricas de reparto de algunos supermercados bien rotuladas con colorines donde se publicita esto.

Pero mientras la mayor parte de la energía eléctrica se produzca esquilmando los recursos y contaminando (quemando combustibles fósibles o radiactivos en centrales térmicas y nucleares) creo que llamar ecológico a un coche que se carga conectándose a la red eléctrica es falso (en el caso de las furgonetas de los supermercados demagogia o publicidad engañosa que busca aumentar ventas).

P.e. en España tenemos es.wikipedia.org/wiki/Energía_eléctrica_en_España

winky1
-1

Efectivamente. Sin mencionar lo que ha supuesto su fabricación, transporte y mantenimiento, que los coches eléctricos no crecen en los árboles!

BocaDePez
BocaDePez
1

El planteamiento puede ser otro, y es que ecológicos no lo son, pero puede ser interesnte desde dos puntos de vista:

a) Para el usuario; menos costes de mantenimiento, más barato de combustible, aparcamiento gratuito en vía pública, etc.

b) Para el país; menos dependencia energética de países conflictivos, menos dependencia tecnológica en automoción de terceros (Francia respecto a Alemania).

La energía eléctrica que va a conseguir que haga funcionar un coche, en realidad es una pequeña cantidad de la energía que se crea, y se pierde en muchas fases (en la central, en la distribución, en la carga de las baterías, en la propia propulsión del coche, etc).

El problema es que los combustibles del petroleo están muy penalizados fiscalmente, y de momento la electricidad sólo con el IVA.

En Farncia se venden automóviles que se "cargan" en casa con Gas Natural y el precio es mucho más barato que el del gasoleo/gasolina:

Imagen original en http://sobrecoches.com/var/plain_site/storage/images/coches/citroen/c3/novedad_1_4i_gaz_naturel/56801-1-esl-ES/novedad_1_4i_gaz_naturel.jpgImagen original en http://img.motorpasion.com/2009/03/gnc-barcelona.JPG

Hay quienes tienen su propio surtidor en casa:

cincodias.com/articulo/empresas/surtidor…dscdiemp_35/

sobrecoches.com/marcas/citroen

El problema vendrá cuando los Estados dejen de recaudar por los impuestos si se popularizan estos vehículos o los eléctricos, entonces serán como los demás coches.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si creo que he entendido bien, opino como algunos, los coches eléctricos no crecen en los árboles y el coste de su fabricación y posterior mantenimiento puede ser tanto o más elevado que el vehículo movido por petróleo. Lo que está claro es que el petróleo se acaba.

Ni que decir que la MQMF de la foto del surtidor en casa tiene un polvazo que te cagas. :P

BocaDePez
BocaDePez
1

Como curiosidad aquí hay un video de un estadounidense que instaló un "kit" para ampliar las baterías de su modelo Prius V, en Europa Prius+ (en Europa con 7 asientos):

youtube.com/watch?v=BOuOqiczDHE

El coche es este:

km77.com/coches/toyota/prius2/2012/estan…/informacion

Las baterías son estas:

enginer.us/products/

No hay que hacer ninguna transformación especial, se ponen en el maletero como si fuera la compra del super, el día que haya que llevar el TOYOTA a revisión se quitan.

Vienen a costar unos $3000 y en realidad se conectan "engañando" a las originales (que siguen en su sitio) para que crean que siempre están cargadas, porque en realidad lo están, y la autonomía en forma eléctrica pasa de los 2 km a los 20km/24km con una velocidad máxima de 70km/h, lo cual está muy bien.

Lo único es enchufarlas y cargarlas al llegar a casa.

Si al nuevo Prius enchufable le poner unas baterías de éstas, puedes llegar fácilmente a 59km de autonomía:

km77.com/coches/toyota/prius/2009/5-puer…/informacion

Si a esto le sumamos que hay por ahí "kits" para alcoholizar los Prius (y otros coches) para que utilicen e85, resulta que casi es posible prescindir del petróleo.

Saludos.

mceds

El tema es que el peak oil ya está aquí. Nuestra dependencia de los combustibles fósiles va a acabar, de forma suave o con un gran hostión (probablemente, esto último); pero elección no hay. Salvo que se produzca un milagro científico en forma de fusión nuclear rentable.

La publicidad es el arte de la mentira y eso lo intuyen hasta los niños. Si nos vamos a rasgar las vestiduras por cada spot al que se le puedan buscar peros, aquí no se salva ni el Tato.

BocaDePez
BocaDePez

Poco a poco se irán imponiendo, si no siguen con las presiones las petroleras.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Cuando te suban la tarifa eléctrica, ya verás lo buen chollo que fue la compra, eso además de que la batería con cuesta cuatro euros, precisamente, y no duran mucho más de 7 años.

Lo de aparcar gratis... hombre, lo hacen ahora como un incentivo más, pero si llegan a ser un porcentaje considerable, adiós a esos incentivos.

De momento, los coches eléctricos no sirven para nada, más que para hacer bonitos anuncios y tratar de engañar a la gente, una vez más.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y la gasolina no sube? hehehe

No se puede seguir contaminando más las ciudades. Respiramos mierda.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Para producir la electricidad se quema carbón, petróleo, gas natural, se juega peligrosamente con la energía nuclear, ... : gran contaminación también (todavía las renovables no tienen un alto porcentaje). Hay alternativas pero no sé cual será la mejor: coches con paneles solares, tren, coches con hidrógeno, buscar un trabajo más cerca de casa, ir en bicicleta, autobús, mandar a los niños al cole del barrio, caminar, coches con biocombustible procedente de residuos (no vale que se plante para ello, mucho menos si se deforesta), ...