Creo, y sino que me corrijan los expertos. Que esas variaciones en la atenuación que ves es culpa de una sencilla media.
Date cuenta que tenemos "varios" canales sobre un espectro definido, y la atenuación de cada par, para cada canal es diferente. Por lo que a la hora de mostrar la atenuación, cual debería mostrar ? Una máxima ? Una mínima ? Una media ?
El WAG54G2 me da de atenuación entre 28 y 29 dB, y sin embargo me sincroniza a 16-17 megas. Con el comtrend tengo unos 23 dB, y sincronizo un poco mejor con perfiles optimos y sin forzar nada. Obviamente el par es el mismo, así que solo puede ser una cuestión de echar cuentas.
Yo creo que es una cuestión más de matematicas que de otra cosa, ahora no recuerdo el comando (comtrend), pero puedes volcar los datos de cada canal usado por el router y ver como a medida que subes la frecuencia la atenuación aumenta.
Edito: Sobre lo que comentas del forzado del SNR, otra teoría mía, al forzar el SNR estas indicandole al router que use "más" canales de los que el realmente considera oportuno, mide un canal y si su "ruido" es mayor del establecido no lo usa. En el fondo, la bajada de sincronización no es más que nuestro router marcando zonas del espectro como poco validas, y evitando enviar nada por ahí. Al aumentar el SNR , aumentas el numero de canales que el router va usar porque le estas forzando a que use más canales aunque su ruido sea un poco más alto. El probelma reside en que si la atenuación en esos canales que normalmente no usas es de X, no entran en el calculo de tu atenuación general, pero a medida que bajas el SNR, estos canales se activan y comienzan a computar en el calculo de la atenuación.
Es mi teoría... simplemente, pero me parece bastante lógica...