R no te cobra la visita de los técnicos nada más que en el caso de que requieras una reparación que no tenga nada que ver con un arreglo y/o mantenimiento de su línea. No conozco ningún caso de nadie que le hayan cobrado, dicho sea de paso. Hacen eso para evitar abusos, porque lo de que el servicio es una subcontrata eso es generalizado (de hecho muchas veces es el mismo tío que trabaja para todas). No te van a cobrar por un cambio de módem, precisamente porque te están cobrando por su alquiler, así que NO PUEDEN, legalmente, hacerlo, es denunciable ya no ante consumo, sino por lo penal por estafa.
Telefónica vive del mito de su pasado, pero hace exactamente igual que R. Si te mandan un tipo a casa sólo se ocupará de reparaciones en la línea de Telefónica o sustituírte el teléfono si es que estás en régimen de alquiler del terminal, sino es problema tuyo. Y la reparación domiciliaria está sujeta a un pago adicional que le llaman "línea mantenimiento" o algo así, si no pagas eso, cualquier reparación de Telefónica termina en el PTR, y si quieres que te arreglen algo, te clavan, y bastante más que R (he visto facturas de empresa, que es dónde se sobran que da gusto porque todo el mundo pasa, y lo flipas, hasta 70 billetes por cambiar 10 metros de cable bifilar).
Así que cuando estamos comparando el servicio de R o Telefónica, a Telefónica hay que computarle el servicio de mantenimiento que R te da con su tarifa básica, porque entonces la línea de Telefónica ya no son las 2.700 pelas al mes, sino 3.000 y pico. Y esto rige para todo lo demás que tengas subcontratado: Wanadoo, Jazztel, etc.etc.
Excepto Comunitel y servidores, claro. Esos no te arreglan nada, ni pagando ni sin pagar, ni llamando siquiera a un 906. Eso sí, estás perfectamente avisado de antemano. Lo que te ahorras de factura es eso. Si esto son habas contadas.