BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Tendrá más alcance el Bluetooth si actualizo de 4.0 a 5.3?

gravel line

Tengo un USB Bluetooth 4.0, el cual uso para enlazar unos auriculares inalámbricos en el PC de sobremesa.

Me gusta moverme por el piso en un momento dado y seguir escuchando música, pero hay veces que tengo interferencias por las paredes de pladur, cosa normal.

Si compro uno con versión 5.3 ¿dejaré de tener problemas de interferencias y así evitar que se corte tanto? ¿O es algo que es inevitable con paredes de por medio?

Bramante
5

La iteración 5 de BT respecto a la 4, sí tiene mejoras interesantes, como por ejemplo, la posibilidad de multipoint y algunas otras que afectan más a BT Low Energy que a BT Classic, que es el que usamos con los auriculares (ya debería estar en marcha LC3, que permitirá tener audio sobre BLE). Pero se siguen usando las mismas potencias y frecuencias ISM en ambas.

Por otro lado, en el perfil A2DP que usa BT para transimitir audio, no hay grandes diferencias (más allá de añadir algunos codecs aparte del obligatorio SBC).

¿Ganarías algo pasando a 5.X? Depende:

  • ¿Qué versión de BT manejan tus ariculares? Si esos auriculares son 4.X, no habrá mejora.
  • ¿Qué dispositivo BT estás usando en el PC (Class 1 → Generalmente tarjeta PCI - Class 2 → Generalmente adaptador USB)? Siempre, mejor un Class 1.
  • ¿Cómo anda la frecuencia 2.4 GHz en tu entorno? Redes WiFi en dicha banda, otros chismes usando BT, teclados/ratones inalámbricos, etc., afectan al enlace BT. Si estamos cerca del emisor, no hay problema, pero nos limita mucho el alejarnos.

Y todo esto dando por sentado que estás usando el códec por defecto SBC. La estabilidad si nos alejamos de la fuente empeora, pero mucho, si usamos otros códecs como aptX, aptX HD por no hablar ya de LDAC (en 990 kbps).

🗨️ 11
gravel line

Sólo puedo decir que son unos auriculares redmi que no llegan a 20€ y son 5.0, lo demás ni idea y también me pasa con unos JBL algo mejores.

Pero también te digo, que estos mismos auriculares conectados al móvil, Pixel 6a o anteriormente un Xiaomi , en la otra punta del piso los auriculares no tenían ningún tipo de corte.

El wifi de casa lo tengo en 2.4 y 5 GHz, por lo demás, sólo el mando de la TV por Bluetooth.

🗨️ 3
Bramante

El Pixel 6a, como curiosidad, es el mejor terminal que he tenido en cuanto a BT. Es una barbaridad lo estable que es la conexión BT en ese móvil, incluso a distancias muy alejadas, como comentas. Google publicita que tiene dos antenas BT.

Respecto al PC: Para lo que vale un adaptador BT 5.X, no pierdes nada en comprar uno y probarlo, ya solo por tener la posibilidad de multipunto, merece la pena el gasto.

El wifi de casa lo tengo en 2.4 y 5 GHz, por lo demás, sólo el mando de la TV por Bluetooth.

No es únicamente tu red, son todas las que puedas tener alrededor poblando 2,4 GHz.

🗨️ 2
gravel line
1

Gracias por tu información y punto de vista.

Seguramente pruebe con otro, por probar que no quede.

🗨️ 1
Weikis

Yo en en PC uso un adaptor WiFi+Bluetooth M.2 un Qualcom QCA9233

Con un adaptador para m.2 WiFi a PCI-e de AliExpress.

Conecta perfectamente con el móvil en APTX HD a pesar de ser 4.0

Cuando usaba USB Bluetooth se me cortaba mucho el teléfono y los mandos por Bluetooth. Y de auriculares probé los airpods 2 gen y no pasaba de la misma habitación con en dongle USB.

🗨️ 4
gravel line

Yo en en PC uso un adaptor WiFi+Bluetooth M.2 un Qualcom QCA9233

Qué precio suelen rondar ?

🗨️ 3
Weikis

Es un adaptador de M.2 WiFi a PCI-e rondan los 5-10€ en AliExpress

La tarjeta WiFi es una de un portátil hp reventado que ni encendía, ni merecía la pena entretenerse mucho con el. Tenia un AMD E2 vete a saber ya que modelo.

De comprar una tarjeta M.2 recomiendo comprar de paso una con WiFi ax como la ax210 por 10-12€ y con Bluetooth 5.3. Por poder puedes montar una con WiFi 7 con un be200.

Si no casi cualquiera m.2 con Bluetooth te servirá. Recuerda que dependiendo del combo tendrás una versión u otra de Bluetooth.

Muchas tarjetas Bluetooth 4 pueden soportar códecs que se emplean en la versión 5 y tendrás que buscar que soportan tus dispositivos. Pero de comprar una vete directamente a una con soporte a 5.

🗨️ 2
gravel line
1

Buenos días Bramante, compré un USB Bluetooth baratito en Amazon por 6,20€ versión 5.3.

Eso sí, clase 2.

Lo he estado probando y moviéndome por todo el piso y me funciona perfectamente, eso fue ayer por la noche y unos 5 minutos.

Lo seguiré probando a ver que tal va rindiendo pero de momento pinta fenomenal.

🗨️ 1
Bramante
1

Genial, si 6 eurillos tenían la culpa, bien ha acabado.