Depende...
Te explico lo que me sucedió a mi.
Instalo UBUNTU por defecto, pero llega un momento en que 'cruje' la instalación y la pantalla se me queda en negro con 2 cuadraditos. El caso es que a base de 'enter' la instalación termina (cierto es que me pidió usuario y contraseña).
Como no sabía que carajo había hecho, pues volví a instalar, el caso es que en el proceso de instalación me cepillé las particiones ext3 y swap que crea (con el asistente, que no recuerdo el nombre, pero en la opción de modificar las particiones a mano, pero vamos, volví a crearlas y a formatearlas)
Pues en ese momento sigue la instalación y me pide contraseña, sin pedirme usuario. :S
Saludos.
P.D. Me cruje la pantalla y se queda en negro al elegir vga, si elijo por ej. 1024x768 con 32bit en la instalación no se va a negro y te deja hacerla correctamente, o bien la otra opción es desactivando el framebuffer (el portatil en cuestión es un HP nc6220 con una intel 915), que por cierto, funciona todo el hardware: wifi, bluetooth, lector sd/mmc (la smartcard no la he probado porque no tengo ninguna), me queda por probar la parte de suspender, hibernar, etc.