BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Buscando tutorial para enviar correos electrónicos firmados con certificado digital emitido por la administración

Carrasclet2019n

Estoy buscando un tutorial para Thunderbird para enviar correos electrónicos cifrados o firmados digitalmente he seguido varios tutoriales pero no hay manera de firmar con DNI electrónico o con certificado digital FNMT o idCAT.

support.mozilla.org/es/kb/firma-digital-…-de-mensajes

pangea.org/area-dusuari/correu-segur/

blockchainespana.com/wp-content/uploads/…0.03.doc.pdf

incibe-cert.es/sites/default/files/conte…ctronico.pdf

També GMX ja aixo mailvelope.com/en/

en general ja aquest certificador enigmail.net/index.php/en/

hay mas certificadores ?

BocaDePez
BocaDePez
1

Firmar los correos no lo he realizado nunca, pero la aplicación de autofirma de la administración del estado puedes firmar documentos de forma bastante sencilla.

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Primero tienes que inportar el certificado digital (FNMT, ACCV por ejemplo) en Preferencias / Seguridad / Certificados. "Preferencias" en Linux, en Windows creo que es "Opciones".

Segundo tienes que habilitar ese certificado en la configuración de la cuenta de correo donde quieres usarlo, en la opción "Seguridad", y ahí "Firmado digital".

A partir de ese momento, cuando redactes un correo en la opción "Seguridad" de la barra de iconos del mensaje podrás usar la opción "Firmar digitalmente este mensaje".

Espero que te sirve.

aeri

Yo ahora mismo tengo configurado Thunderbird para firmar con el DNI electrónico, pero eso sí, tuve que ir a una comisaría para actualizar mi certificado porque no tenía asociado el correo electrónico, entonces Thunderbird no lo reconocía.

Ahora siempre tengo que tener el DNIe introducido en el lector antes de iniciar Thunderbird porque sino no lo detecta, lo seguí mirando un poco esto pero está bastante "deprecated".

sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/us…direct=false

securitybydefault.com/2008/12/thunderbird-dni-e.html

🗨️ 3
NetSpot

Ahora siempre tengo que tener el DNIe introducido en el lector antes de iniciar Thunderbird porque sino no lo detecta, lo seguí mirando un poco esto pero está bastante "deprecated".

¿Ni haciendo login manual en el crypto device? (el botón que en esta imagen pone Security devices)

Captura de Thunderbird

En principio sólo hace falta que el Thunderbird reconozca el lector. En mi navegador Gecko, mientras reconozca el lector, luego puedo hacer log in en el DNIe cuando quiera (metiéndolo y sacándolo cuando toque). Supongo que Thunderbird no es capaz de generar una llamada a los almacenes del DNIe si no están disponibles con anterioridad (login).

Al estar basado en Gecko, por probar si así puedes, no pierdes nada.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Como se hace el manual?

🗨️ 1
NetSpot

Pues dándole al botón y hacer login en el DNIe.

No tiene más misterio.

Depende de la cantidad de módulos PKCS#11, lo tendrás más a la vista o menos, pero debería estar ahí, en la lista que aparece, porque si no Thunderbird no reconocería el almacén del DNIe, para empezar.