BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

¿Túneles IPv6 para mitigar los efectos de los bloqueos de LaLiga?

rinze
1

Hola a todos,

Como cliente de Digi, sufro los bloqueos de LaLiga considerablemente menos que los clientes de otras operadoras al tener este ISP soporte IPv6. Los bloqueos han sido (hasta ahora) estrictamente sobre soporte IPv4 y muchas de las páginas que están tras Cloudflare tienen direcciones IPv6 asignadas. Por ejemplo:

$ dig rae.es
[...]
;; ANSWER SECTION:
rae.es.			297	IN	A	104.26.0.151
rae.es.			297	IN	A	104.26.1.151
rae.es.			297	IN	A	172.67.69.61

Pero también:

$ dig AAAA rae.es
[...]
;; ANSWER SECTION:
rae.es.			300	IN	AAAA	2606:4700:20::ac43:453d
rae.es.			300	IN	AAAA	2606:4700:20::681a:197
rae.es.			300	IN	AAAA	2606:4700:20::681a:97

Esto, junto al flag network.dns.preferIPv6 de Firefox, me permite usar mi conexión con menos sobresaltos (de hecho, casi ninguno, salvo Github Pages, que sólo tiene IPv4 por ahora).

Me he acordado de que cuando tenía un ISP que no ofrecía ningún tipo de soporte IPv4, era posible utilizar servicios que enrutaban IPv6 sobre IPv4 como Teredo (en.wikipedia.org/wiki/Teredo_tunneling#Clients); en Linux el cliente de la época era Miredo (en.wikipedia.org/wiki/Miredo). Lo instalé, lo probé un poco, vi que funcionaba y nunca más le hice caso. Me ha vuelto a venir a la cabeza a raíz de la futbolcracia que padecemos.

Hace muchísimo que no me miro nada de esto, pero he pensado que merecía la pena mencionarlo por si le fuese de utilidad a alguien. Es probable que las tecnologías hayan evolucionado y ahora haya mejores alternativas.

Roble44
1

De hecho el Relay Privado de Apple funciona asi, es un IPv6 de Cloudflare. La IP publica que muestras es IPv6 y puedes entrar en las webs bloqueadas.

leosfsm

Hay uno que he visto por ahí que se llama Tunnelbroker y es gratuito. No lo he probado porque tengo IPv6 de Digi, pero he visto hablar de este en muchas páginas y manuales online. Por si alguien quiere echarle un vistazo y probarlo.

Por cierto, Github Pages usa IPv6. Por lo menos al entrar en cualquier página mi navegador usa IPv6 y al usar dig en una de ellas:

$ dig AAAA square.github.io
[...]
;; ANSWER SECTION:
square.github.io.       3600    IN      AAAA    2606:50c0:8000::153
square.github.io.       3600    IN      AAAA    2606:50c0:8002::153
square.github.io.       3600    IN      AAAA    2606:50c0:8001::153
square.github.io.       3600    IN      AAAA    2606:50c0:8003::153

De los servicios que uso y que sé que no tienen IPv6 los más destacados son duckduckgo.com, x.com

🗨️ 1
rinze

Juraría que cuando empezaron los bloqueos había un par de páginas en github.io que me fallaban y vi que sólo tiraban por IPv4. Pero fue muy al principio, igual todavía no tenía bien configurado Firefox para ir por IPv6 primero.

delegao

Puntualmente sí que han hecho algún bloqueo (o han jodido las rutas) sobre IPv6, pero desde luego con Digi se pueden paliar los bloqueos conectándose vía IPv6 a los sitios que lo soporten.

Los túneles IPv6 son en esencia una VPN, así que sí, también harían el papel.

javierul

Yo cuando se ponen bravos me conecto a warp o Proton y le enseño el dedito a Tebas xD

and125

Lo usé un tiempo y no es mala solución. Si mal no recuerdo ahora hay que hacer un cursillo en la página esa para que te asignen un /48 y toma algo de tiempo.