BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Tratado sobre tipos de memoria RAM(Actualizado)

Orencio

visto un pokito ke hay muchas preguntas sobre tipos de memoria y sus caracteristicas, me he tomado la molestia de hacer este post. si se me olvida algo porfavor posteadlo y si os keda algo ke no haya puesto y teneis dudas hacedlo porfavor, hay muchos tipos de memoria aqui solo pongo los mas usados por orden cronologico:

Formato SIMM (Single In-line Memory Module):

FPM-DRAM(Fast Page Mode Dynamic RAM)esta memoria iba a una frecuencia de 33MHZ en modulos de 30 contactos 8bits o 72 contactos 16 bits por lo cual necesitaban paridad. esta es el primer tipo de memoria de los 386/486 y algunos pentium.

EDO-DRAM( Extended Data Oput Dynamic RAM)al igual que su antecesora la FPM esta memoria iva a 33/66MHz (estos ultimos en los pentium) pero siendo los modulos de 72 contactos y 32 bits por lo cual no necesitaba paridad.

Formato DIMM (Double In-line Memory Module):

EDO-DRAM: no, no me he equivocado, los pirmeros modulos dimm eran modulos EDO pero a 66 MHz Fijos y doblaban el tamaño minimo del modulo. 168 contactos 64bits

SD-RAM(Synchronous Dynamic Random Access Memory):Este es un poco mas dificil, la unica manera de hacer que una memoria sea sincrona y dinamica al mismo tiempo es un poco complicada pero le da mucha mucha velocidad. La razon es que la memoria hasta ahora estaba echa integramente en tecnologia cmos, siendo esta tecnologia inferior a la TTL en velocidad, cuando añadieron una zona TTL al chip de memoria le dieron un aumento del ancho de banda muy grande....Los modulos de SDRAM tienen velocidades entre los 66 y 200 MHZ siendo su capacidad maxima la de 1Gb teorico...168 contactos 64 bits

DDR-SDRAM(Double Data Rate SDRAM):Esta es una memoria SDRAM convencional la cual ha dejado de ser de activacion unica, y ha pasado a mandar datos en ambos "semiperiodos" Una señal digital es una onda cuadrada, en la cual la memoria solo transmitia cuando esta llegaba a su maximo positivo, (para los que no estais puestos en electronica digital deciros que la onda cuadrada es como la almena de un castillo) esta en cero e instantaneamente pasa a 1 se mantiene y vualve a pasar a 0 con lo cual da una onda cuadrada). La DDR al transmitir tambien en el estado bajo duplicaba el ancho de banda de transmision de datos. 184 contactos 64 bits. Siendo si velocidad real de 100, 133, 166, 200, 215,5 y 233 que son las conocidas PC200, PC266, PC333, PC400, PC433 y PC466. estas ultimas las he visto de manos de OCZ.

RDRAM(Raid mounted Dynamic RAM)Si mal no recuerdo la rambus tiene dos canales uno de 32 bits y otro de 16, es de aqui que la memoria necesite paridad para rendir al 100%, por el canal de 32 bits (64 en paridad) se realizan todas las transferencias mientras que el de 16( 32 en paridad) se realiza todo el control del modulo. sus velocidades van comprendidas entre los 300Mhz(PC600) 400Mhz (PC800) 667Mhz (PC1066)y las PC1600 ke van a 800. Estas memorias no son muy conocidas pero su rendimiento en sus primeros modelos era muy parecido al de la actual DDR-RAM pero era bastante mas cara, sus ultimos modelos superan los resultados obtenidos con la Dual Chanel DDR.

Es una memoria muy potente pero muy cara, cosa que hizo a intel que se decantara por la DDR.Las nuevas memorias admiten hasta un maximo de 256 bits o lo que es lo mismo 4 modulos de doble cara, esta memoria tenia una cosa muy buena que le conferia y confiere tanta velocidad y es que contra mas modulos de memoria tengas mas ancho de banda dispones para transferir memoria, siempre respetando la paridad.

Por el numero de BITS de los modulos se pueden saber si necesitaban paridad o no, por lo ke he visto hasta ahora el 90% de las placas que funcionan hoy dia ya no lo usan. por lo cual la configuracion de la cantidad de memoria ke pueden contener no es relevante para el funcionamiento del
ordenador.

DDR2, DDR3: Bueno esta explicacion va a ser mas breve que las otras por una sencilla razon, no es distinto al ddr convencional salvo un una mayor velocidad de funcionamiento, menor voltaje y unas patillas de mas que aummentan el maximo teorico a 4Gb por modulo de memoria. Deciros que las memorias ddr2 y 3 tienen latencias superiores a la ddr comun, lo que significa que a misma velocidad por ejemplo ddr 533 y ddr2 533 el ancho de banda de la ddr sera mayor.

Las memorias Graficas DRram son de 64bits y hasta 200mhz para la normal, 128bits(DDR) y hasta 350Mhz para la 2 y segun entiendo 256bits(Dual Chanel DDR) y hasta 1Ghz.
Las velocidades son sin contar el DDR osea, velocidades reales. Como podeis apreciar las memorias graficas siempre han sido de almenos el doble numero de bits que las memorias de ordenador, esto es debido no solo al ancho de banda( muy superior) si no tambien a la compelgidad de los calculos trigonometricos.

Para terminar deciros que las Latencias de las memorias son los ciclos de bus que tarda en pasar una memoria de un estado a otro osea de 0 a 1 por ejemplo. los valores de las latencias normal mente contra mas bajos mejor ya que mas ciclos se aprovechan para transferir datos.

Espèro que esto os aclare las cosas un poco :)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

De momento, y solo hechando un vistazo por encima ya puedo decir un error, la ddr tiene 168 contactos, no 144.

🗨️ 4
Orencio

Pero al final ni para ti ni para mi, cuando me dijiste esto revise un par de documentos y son 184 los pins de la DDR o 200 si es con ECC.

🗨️ 3
schumy

Te has olvidado de nombrar la rdram de modulos rimms, tambien llamada rambus. Esta ram esta en PC600 y PC800, 300 y 400 mhz respectivamente. Si puedes poner algo detallado como en las otras te lo agradeceria, pero ni la nombras.

🗨️ 2
Orencio

Siento el no haber puesto nada sobre la RDRAM o RAMBUS. mas que nada porque es un poco desconocida para todos, incluso para los ke trabajamos en tiendas de ordenadores. Ya he actualizado ;)

BocaDePez
BocaDePez

.

BocaDePez
BocaDePez

hola tengo una pregunta la memoria de mi amd 1000 es ddr pc266 puedo meterle una de pc400.

🗨️ 1
Lofter

Poder lo que se dice poder, si, pero funcionará a la velocidad maxima que soporte la placa, es decir 266

BocaDePez
BocaDePez

no estaria de mas, expecificar cada una de las subvariedades de ram, por ejemplo dentro de la ddr, como son la ddr, ddr2 y ddr3 que actualemten solo se usa para tarjetas de video, por lo que las latencias y la velocidad de trabajo tienen que ser muy superiores , ya que se montan en tarjetas de video de gama alta como la recien llegada 7800, que todavia no se ha dicho cual es su limite de ram, porque una tarjeta de video de 1gb no creo que este del todo mal, lo que mas miedo me da, es la cantidad de memori ram que se tendre que montar en el control del sistema.

BocaDePez
BocaDePez

ola! alguin sabria decirme en que modo influien las latencias de las memorias en el rendimiento? que tan estan las memorias kingston para subirlas mediante el fsb?
gracias salu2

BocaDePez
BocaDePez

mira es que me han dado una memoria ddr ram de 512mg a 133 y mi ordenador(pIII a 500ghz) y se la conecto al ordenador y no aprovecha los 512 solo 128, no se que representa el 133, tambien he visto que hay ram de 512 a 400, que diferencia habria entre la de 133 y 400 y como influiria si le pusiera la de 133 a un ordenador nuevo amd 3,5 ghz en vez de la que va a 400 ???.

gracias, un saludo.

🗨️ 3
guerreroberserk

las memorias ke van a 133 son memorias SDRAM (de velocidades 66 100 y 133), las memorias DDR (distintas físicamente y no compatibles con las SDRAM) vienen en velocidades de 200 266 333 y 400

Las SDRAM se usan en los pentium (desde el pentium I creo) hasta el pentiumIII y los AMD ekivalentes, la DDR se empezó a usar desde los P4 y los Athlon hasta las PCs actuales donde también se está empezando a usar la DDR2

🗨️ 2
LEARNINGMAN

pues eso, tengo un Pentium IV (en socket 423) a 1,4 ghz que lleva memorias SDRAM a 133. En aquella época la única opción eran placas base con Rambus (CARISIMA) ó con SDRAM. En mi caso la placa base era una EPOX, una auténtica pasada para aquel momento.

He dicho........ :-D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

mm no sabía ke los P4 423 usaban también SDRAM, pensaba ke solo usaban RAMBUS. Bue en fin, siempre se aprende algo no? ;-)

P.D. guerrero_berserk sin loguear

alchemy

Me gustaria añadir un tipo que falta: la memoria SIPP (Single In-line Pin Package Module), 9 bit DRAM (8 datos +1 paridad) . Data de la epoca de los 286/386. Antecesora de los SIMM. Creo recordar que fue el primer tipo de memoria que no estaba soldada y por lo tanto permitia ampliaciones de memoria.
Odiada porque sus conectores eran una patillas metalicas que tenian la fea costumbre de romperse al instalarla ( por experiencia propia )

salu-2

🗨️ 2
aragornsda

En ese caso, también habría que añadir la DIP (las famosas cucarachas soldadas o en zócalo). Aguantaron, creo hasta el 386.

Frankie2004

Mi ampliación de 4 MB de RAM para mi Amiga 500 (imagínate la pasta gansa que costó) eran ZIP: Zigzag Inline Package. Unos chips de memoria que se insertaban verticalmente en su zócalo, y donde los pines estaban solamente en un extremo, alternados.

BocaDePez
BocaDePez

Tengo un mother intel 945pvs que soporta memorias DDR2 de 667MHz, pero mi micro es un Pentium 4 de 3.0 GHz con un FSB de 800MHz, mi pregunta es la siguiente: si yo le pongo dos memos DDR2 (512MB cada una y de 667MHz) en dual channel , el micro no me estaria limitando la velocidad de las memorias (no me las haria trabajar en 400MHz a cada una, para asi sumar 800MHz)?

BocaDePez
BocaDePez

tengo una dell dimesion doblecore y quiero ampliarle la memoria a 4gb esta computadora trae instalada
Kingston 1GB Dual Channel DDR2 at 533MHz( KTD-DM8400A/1G).....

y me venden una Kingston ValueRAM memory - 1GB Dual Channel DDR2 at 533MHz- DIMM 240-pin ( KVR533D2N4K2/1G )

es compatible este tipo de memoria con la maquina??????

BocaDePez
BocaDePez

Hola!

Que tal? Bueno, me ha parecido excelente el artículo, se comprende bien las explicaciones... aunque me ha quedado una duda..bueno pues yo estaba buscando información puesto que tengo un Athlon 1000 Mhz (AHM1000..) y lo tengo funcionando con 512MB PC133... mi duda es.. si tengo una mother MSI kt2 (q soporta SDRAM y DDR 266).. puedo poner memoria ddr 266 con este mismo micro? Como quedará funcionando?

Desde ya muchas gracias a todos, un salu2

Germán ;-)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

O le pones SDRAM o DDRAM, pero los dos a la vez va a ser que no, si conservas el manual de la placa seguro que por lo de instalar las memorias lo pone.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias!! Ya probe con una ddr que me prestaron y si funciona!! Osea...me quedo asi:
Un athlon de 1 ghz (200 mhz 100x2 fsb) y le puse un dimm DDR400 512 MB q me prestaron..automaticamente mi mother MSI kt2 reconocio la memoria a ddr266

excelente! gracias!

BocaDePez
BocaDePez

Tengo un HP Pavilion 7860(SP) con memoria SDRAM de 128
MB pc133.
He intentado ampliarla hasta 512 MB, pero no encuentro la SDRAM de256.He comprado 2 de 256MB PC133 CL3,porque me dijo el vendedor que me funcionaria,pero la he probado y no va bien.
Los DIMM son de la marca KINSTON.
Me podriai decir si esta memoria que he comprado es compatible?
Gracias

BocaDePez
BocaDePez

Hola

Espero me puedan ayudar me gustaria cambiar mi procesador por algo mas veloz, tengo SDRAM pc 133 y un AMD DURON, me gustaria un ATHLON XP, alguien me puede decir que procesador a que velocidad es el que le puedo poner a mi maquina??

BocaDePez
BocaDePez

HOla, esta bueno el comentario, mi consulta es la siguiente tengo una placa ASRock P4i45GV R5.0 con memoria Ram DDR 256 PC2700, lo que va mi consulta sies compatible con Ram DDR 256 PC333. desde ya muchas gracias.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Malo será que no, PC2700 = ddr333.

La ram PC3200 es ddr400, tu placa la soportaria, pero funcionaria a 333, que es lo maximo que puede manejar la controladora de memoria.

BocaDePez
BocaDePez

lo que ocurre es que mi placa suena tres pitidos cortos, lo que indicaría que error de la memoria, por lo tanto se la cambie a una RAM DDR 256 PC333 y sigue tocando los tres pitidos cortos. ¿qué podra ser?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si es de un dia para otro podria ser problema de placa, por eso la solucion no es poner un modulo de memoria nuevo, es un poco mas complicada... has probado a resetear la bios con los valores iniciales/a prueba de fallos?

piskeante

yo creo que nombras al final lo de las latencias. Lo de las latencias es incluso más importante que la velocidad. Por poner un ejemplo.

una velocidad de 333mhz a cas 2/ trcd 2 / trp 2 / tras 5 va mucho mejor que una a 400 a cas 3 trcd 3 / trp 3 / tras 7 que suele ser lo normal en las memorias baratejas.

SOLO VARIOS CONSEJOS:

Evitar comprar memorias ddr400 (PC 3200) de cas 3. Si alguien quiere más imformación, que lo pregunte.

yo ahora mismo, tengo un modulo de 512 mb que estoy probando de cas 2.5 y estoy en estos valores para una memoria de 37 euros (las busco oem de 2.5)

444MHZ.

cas ------- 2.5
tras ------ 7T
TRCD ----- 4T
TRP ........4T
TRRD .......3T
TRC..........11T
TRFC .......16T
TRWT ........ 2T
TWR ........ 2 BUS CLOCKS
TWTR .......1 BUS CLOCK
TREF ........... 200MHZ 7.8 NS
READ PREAMBLE VALUE 5.5 NS
ASYNC LATENCY VALUE 7 NS

EXTRA VOLTAGE +0.2v

hay muchisima potencialidad de overclocking en las memorias, aunque sean baratas como la mia. Estos valores son de memorias de calidad y sin embargo, son baratas.

Otra cosa más, he tenido 2 modulos kingston y son de largo las peores para clockear en formato value (las baratas que hay tanto en app como en pcbox)

un saludo peña!!!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Otro que no mira las fechas de los temas...

Por cierto, las kingston value (3,3,3,8) son mucho mejores de lo que crees, lo que pasa es que necesitan una placa base decente para sacarles partido, no hace mucho tuve que demostrar a un amigo que sus super geil 2.5,3,3,8 rendian mucho menos y eran mas inestables a 207 mhz que las kingston, cosas que pasan cuando se usan placas base de serie b.

🗨️ 1
piskeante

Pues no es por nada, pero mi geil value ram pc 3200 2.5 4 4 8 hace 444 mhz en 2.5 3 3 6 1T y de las dos kingston value que he tenido de 3,3,3 7 ninguna de ellas ha funcionado ni tan siquiera a cas 2.5 a 400 mhz.

No se que kingston value tendras tu, pero yo he tenido dos y son de lo peor. Y por si tienes la tentacion de decir que mi geil es inestable, te puedo poner una captura de 24 horas seguidas de tortura con prime95.

un saludo!!

PD: la fecha del post no es razon para que no se nombren ciertos aspectos importantes.