Hablamos del chanchulleo existente en el cine español por parte de las productoras, que pretenden vivir del cuento de las subvenciones estatales para películas basura que prácticamente nadie ve (confirmado como puede leerse en el artículo), pero luego la culpa es de la "piratería".
... el largometraje Alma Sin Dueño, una película que acabó de rodar en 2009 y que nadie ha visto, a pesar de que en el Ministerio de Cultura español figura como "estrenada".
Tinieblas denuncia "las incongruencias" del presupuesto y la falta de información por parte de la promotora, "a pesar de que yo soy uno de los coproductores del filme no me han dejado mirar las cuentas en ningún momento y están pidiendo subvenciones a mi nombre, con facturas que llevan mi logo y que mandan desde correos electrónicos fantasmas".
Esto me toca la moral. Resulta que todo se hace a fin de proteger y hacer crecer la cultura, pero ...
El cineasta explicó que la práctica de obtener beneficio a base de quedarse con el dinero público destinado a subvencionar el coste total de la película se produce en el 80% de los casos (sobre todo cuando se trata de autores noveles), y dijo que este sistema repercute también de forma negativa en la calidad del largometraje (las productoras tratan de abaratar costes por todos los medios).
"Sobre todo cuando se trata de autores noveles". Vamos, que eso de ayudar a salvaguardar la cultura, ¿dónde queda aquí? ¿Así esperan que salgan nuevos directores y/o actores? ¿Es esto ayudar a la cultura? Que se vayan a la mierda.
"En el caso de mi película Alma sin dueño calculo que la productora Alma Ata ha obtenido un beneficio de más de 300.000 euros, al ahorrarse ese dinero de los 480.000 que estaban presupuestados para realizar una postproducción que elevase la calidad final del producto", relató el director, que señaló en una sola dirección: "Ese dinero se lo quedan las productoras, que llevan haciendo esto muchos años".
Este párrafo es brutal:
Tinieblas puso como ejemplo también el caso de su amigo Juanma Bajo Ulloa, "otro maldito del cine estatal porque no se pliega a las directrices de las productoras, que muchas veces interfieren en la dirección y realización de las películas, obligando a firmar contratos leoninos a los directores, que tienen que tragar si quieren seguir dirigiendo". Según él al año se producen más de 180 filmes en el Estado español, "aunque solo el 3% da beneficios en taquilla. Entonces, yo pregunto: ¿Por qué se ruedan tantas películas que no se estrenan nunca? Curioso, ¿no?".
Y este ya, ni te cuento:
"El cien por cien del cine español se hace gracias a las subvenciones públicas, pese a que los productores digan que ponen dinero para la realización de las películas, porque el 97% de los largometrajes no dan beneficio en taquilla. Los productores lo que hacen casi siempre es avalar el proyecto con sus bienes, pero raras veces ponen dinero sobre la mesa", insistió. Tinieblas dijo también que no se cree que el Ministerio de Cultura no tenga conocimiento de estas prácticas y aconsejó al público "que no pague por ver una película española, porque ya ha pagado con el dinero de sus impuestos, es de tontos", aunque quiso matizar: "No digo que no vayan a ver cine español, sino que no paguen por verlo, porque estarían pagando dos veces, una con el dinero de la entrada y otra con el de sus impuestos destinados a financiar la realización de la película".
"Casi nadie se ha atrevido a denunciar estas prácticas abusivas y fraudulentas, y me gustaría que alguien se dirigiera a mí para decirme que estoy equivocado", apuntó desafiante.
Nada nuevo bajo el sol ¿verdad? Pero no, luego somos todos unos piratas y la culpa de que el cine español no se venda es a causa de las descargas ... Descargas, sí, pero de esas de alto voltaje que había que darles a ellos en sus partes, a ver si espabilan :D
Fuente del artículo completo:
(link roto)
Saludos.