BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Tiene razon este juez?

Mocos

CÁDIZ. El juez Julio Serrano, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Chiclana, arremetió ayer contra la nueva legislación de protección a la mujer en el nuevo auto con el que decide mantener en el domicilio conyugal al vecino de esa localidad imputado en un delito de maltrato. La resolución ratifica la orden de alejamiento dictada el pasado sábado y también, temporalmente, la decisión de que sea la esposa del denunciado quien abandone el hogar familiar junto con su hija de cuatro años y se instale en la vivienda de sus padres. El juez argumenta que el imputado carece de recursos económicos suficientes como para alquilar una casa y al tiempo contribuir económicamente al sustento de la niña común de la pareja.

El nuevo auto responde al recurso presentado por la esposa del imputado (la pareja afronta un procedimiento judicial de separación) contra la resolución que la obligó a abandonar su casa. El juez matiza en este segundo auto que los hechos que provocaron la denuncia son de una "gravedad relativa" y que lo que hubo en realidad fue "un simple forcejeo entre ambos litigantes".

Si el primer auto habla de hechos graves, precisa el juez, es "por la alarma social e impacto mediático que este tipo de hechos representa". "Los hechos enjuiciados", explica, "no pasan de ser una mera disputa o pelea conyugal que con arreglo al originario Código Penal de 1995 no hubiesen constituido sino una simple falta de lesiones, si bien sucesivas reformas, efectuadas al amparo de la presión mediática e influencia de determinados lobbies, han calificado tales hechos como delito cuando la víctima sea mujer y como falta cuando se trate de un hombre".

En este caso, agrega el juez, se ha considerado "desproporcionado" que "por un simple empujón, las consecuencias para el denunciado, quien no ha resultado condenado todavía y que goza de presunción de inocencia, fueran las de lanzarle del domicilio conyugal, y no sólo eso, sino también hacerle pagar la hipoteca que grava" esa casa, "la letra del piso que ha adquirido con posterioridad y que no se ha escriturado por la renuente actitud de la denunciante, el pago de una pensión alimenticia y de una pensión compensatoria".

Tales medidas le parece al juez "excesivamente gravosas para una persona como el denunciado incurso en una mera discusión familiar y cuya situación se agravó desde la vuelta de su esposa al domicilio conyugal, donde han estado viviendo no sólo ella sino que también acudían a menudo los padres de ésta y una amiga de la familia, haciendo uso de la vivienda y provocando gastos que luego eran sufragados por el denunciado".

"Sin duda", anota el juez, "ese tensar la cuerda por parte de la denunciada, quien seguramente ha actuado de buena fe pero mal aconsejada por su dirección letrada, ha provocado numerosas situaciones de tensión que desembocaron en el episodio final de violencia que ha dado lugar a las presentes actuaciones".

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

lo que no me parece normal, es que una mujer, simplemente por una denuncia de malos tratos psicologicos, sin demostrar nada, ponga al que hasta entonces era su marido en la calle, le quite la casa que era de los dos (en el mejor de los casos), sin custodia de los hijos y obligado a pasar una pension.

Jazmin

Ninguna razón.

Sólo por un pequeño detalle que se le escapa, SU HIJA. No conozco las leyes pero entiendo que los niños son siempre los que se quedan en casa, para que los cambios les afecten lo menos posible.

En el tema de los motivos que llevaron a la pareja a esta situación no me meto.

Pero es curioso un detalle que viene en La Voz de Galicia: según el juez " Si el alejamiento conlleva la expulsión del denunciado de su casa se le está condenando a la más absoluta marginalidad, pues carece de familia y de personas que puedan acogerlo", ¿y a su hija no la margina echandola de casa?

🗨️ 7
MaestroJedi

¿y a su hija no la margina echandola de casa?

No. Su hija permanecerá con su madre, quien puede irse a vivir con los abuelos una temporada. Es cierto que esto conllevará algunos cambios para ella, pero, además de ser soportables, si ponemos en la balanza esto y las consecuencias que pueden caer sobre el condenado (quien no tiene a absolutamente nadie que lo acoja), pues pesa más esto último.

No olvidemos que la condena que se le ha impuesto al marido consiste en alejarlo de su mujer e hija y pasarles las correspondientes pensiones, no marginarlo por siempre jamás (además de que, supuestamente, no estamos hablando de un caso de malos tratos al uso, sino de una simple discusión marital). Eso impediría su reinserción en la sociedad (porque, sí, aunque remota, hay posibilidad de que los maltratadores cambien si se les dispensa el tratamiento y/o acciones disciplinarias adecuadas), y no es eso de lo que se trata.

Y, sí, sé que esta última afirmación va a traer cola (hay demasiada gente muy segura de que un maltratador no debe tener ninguna oportunidad de cambio y deben ser condenados ad-eternum, pues nunca dejarán de serlo). Pero bueno, es que me gusta hacer de abogado del diablo :P

Un saludo.

🗨️ 6
Jazmin

Sólo puedo opinar sobre lo que leí, que muchas veces no tiene mucho que ver con la realidad, en eso, los periódicos cada vez son más sensacionalistas, por lo que si hubo o no maltrato no lo voy a entrar, sobre todo por respeto a las personas que durante muchos años los sufren.

Lo que no estoy de acuerdo es que la sentencia, me parece más las palabras de un "cura", que las de un juez .......¡Ala venga, ... te preparas la maleta coges a tu hijita ....y te vas para casita de mama, ... que te cuide!

Además, leí que tenía orden de alejamiento, y sus padres viven a menos de lo estipulado.

Conclusión: Encabronamiento por ambas partes.
Víctima: la niña. Que no podrá ver a su padre, y su madre estará siempre a la defensiva cuando lo nombre.

🗨️ 5
MaestroJedi

Bueno, yo me baso en lo expresado en la sentencia (y, por lo que parece, es una cita literal, ergo podemos suponer que las palabras que se recogen de ella son exactas), y ésta dice que maltrato, lo que se dice maltrato, no es que hubiese mucho. Aún así, hay condena, y me parece bien que así sea. Nadie tiene derecho a fastidiar a nadie, y menos si es su pareja, qué cojones.

Sobre la condena impuesta, sigo diciendo lo mismo: haber expulsado al marido de la casa, hubiera sido pasarse un par de pueblos en este caso, pues no tiene a dónde ir. Así que la mejor solución es que se vaya quien sí puede permitírselo: la madre y la hija. La cuestión es que el padre debe estar convenientemente alejado de ellas de una forma u otra. Eso sí, a la vez, la condena debe ser proporcional al agravio cometido, y creo que este juez ha conseguido, más o menos, ese equilibrio.

Y además, vuelvo a reiterar que, de esta forma, se garantiza a la madre y la hija el poder percibir las pensiones. Es probable que, de haber expulsado al marido, no hubiera podido ser así.

El no expulsar al marido de la casa como se hace siempre "por costumbre" en estos casos no es, de ningún modo, signo de discriminación ni agravio a ninguna de las partes. Uno de los dos se tiene que ir, y bueno, esta vez le ha tocado a la madre y su hija. Torres más altas han caído, sobre todo teniendo en cuenta que en el 99'99% de las veces, el que se queda en la calle es el marido.

Un saludo.

P.S.: Si editas tu mensaje y eliminas los espacios sobrantes al final del mismo, mejor. Que la caja de texto que lo contiene ha quedado demasiado grande para lo que has escrito :P

🗨️ 4
Juane-cc
🗨️ 1
MaestroJedi
Jazmin
🗨️ 1
MaestroJedi
arrainahoa

Lo difícil en estos casos es cómo diferenciar entre disputa y maltrato. Si realmente es como se cuenta, no parece ser un caso de maltrato sino de simple disputa conyugal, aunque haya habido "empujones".

La decisión del juez en tal caso me parece justa, equilibrada y objetiva.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

El ultimo parrafo, no tiene precio, culpa de todo al abogado de la mujer ya que la "aconsejo" mal lo que propicion la agresion :-?

Lo que me ha dejado lelo es que dependiendo del sexo del agresor la misma accion puede ser considerada delito o falta.. no eramos todos iguales frente a la ley?.... y que pasa con las parejas del mismo sexo? Los tias mas facilidades para zurrar a sus pareja y quedar indemnes frente a una pareja de tios?

🗨️ 1
pantunflo

De eso se quejaba una jueza de Barcelona, de la poca utilidad de esta legislación a la hora de proteger a las verdaderas víctimas de malos tratos "gracias" a casos en los que los abogados "aconsejan" a sus clientas en este sentido con la finalidad de obtener ventajas en el divorcio, con la asignación correspondiente de los escasos medios de que se disponen para hacer cumplir la ley a mujeres que realmente no lo necesitan, en perjuicio de las realmente afectadas por la violencia doméstica.

Acá dejo el enlace:

(link roto)

MaestroJedi

Pues toda la razón del mundo para este juez, en mi humilde opinión.

Hay que juzgar siempre los casos teniendo en cuenta absolutamente TODOS los factores implicados. Expulsar al marido del domicilio conyugal casi siempre "porque sí" (que es lo que está ocurriendo realmente, no nos engañemos; y lo mismo puedo quitar el "casi") no es más que seguir la corriente a todos los lobbies de presión que buscan únicamente darle mucho más impacto mediático del que merecen estos casos.

En esta ocasión, se ha dado la circunstancia de que el marido se encontraba en una clara inferioridad con respecto a su futura ex-mujer (no tiene familia que pueda acogerlo, y se vería obligado a mudarse a un piso de alquiler, lo que podría impedirle hacer frente al pago de la pensión compensatoria y alimenticia a su ex-mujer e hija, cosa que perjudicaría a ambas), y el juez lo ha tenido en consideración. El objetivo del auto decretado es garantizar que el marido pueda pasar las pensiones a su hija y ex-mujer, lo cual me parece estupendo.

Y ojo: que conste que estoy ABSOLUTAMENTE en contra de los malos tratos (TODOS los malos tratos, que también hay hombres maltratados, aunque en un porcentaje que no queda tan bonito en las estadísticas), pero más en contra aún estoy de desequilibrar demasiado la balanza a favor de un determinado colectivo social. Todo maltratador(a) debe ser debidamente castigado/a (y "debidamente" quiere decir exactamente en su justa medida, ni más ni menos).

Un saludo, y perdón por el tochazo :P

BocaDePez
BocaDePez

Yo en general siempre llego a la misma conclusion y no es otra que si la ley (cualquiera) es injusta dificilmente se puede hacer justicia.

BocaDePez
BocaDePez

Yo le doy la razon al maestro jedi pues llevo desde el imperio contraataca intentandolo...

Ahora mas en serio que el asunto trae cola, indicar que la sentencia es impecable juridicamente pero como suele ocurrir en muchos de estos casos, discutible la mires por donde la mires...

🗨️ 8
Buster

Como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos.

Los jueces están para aplicar la ley, pero también para sopesar y valorar las situaciones y las circunstancias de cada caso.

Si fuera sencillo aplicar la ley se usarían ordenadores. Se introducirían unas variables (antecedentes, tipo de delito, etc) y el ordenador escupiría una sentencia. Pero ni de coña...

¿Que es malo que la niña tenga que salir de su hogar? Por supuesto.

¿Que es malo que la niña se quede sin su pensión porque si echas de la casa al padre primero tendrá que tener un techo bajo el que vivir y luego pagar la pensión? Por supuesto.

Así que como no se puede tener todo en esta vida pues el juez sopesa el conjunto de las cosas y con arreglo a la ley toma una decisión. ¿Que hay otros jueces que habrían dictado otra cosa? Es evidente.

No creo que esta decisión judicial sea de las más sorprendentes. Si se piensa fríamente pues tiene toda la lógica porque la niña va a seguir viviendo en un ambiente familiar y seguirá recibiendo su pensión.

Saludos.

🗨️ 7
Juane-cc

Esta sentencia es un puntazo juridico, esta tan mal fundamentada que cualquier recurso que se presente se gana sin dificultad.

Precedente malo, por que entonces si yo me quiero separar de mi mujer y quedarme con la casa hago esto: me despido del curro, le pego unos empujones a mi señora, que como ella gana su dinerito y yo soy un puto vago sin trabajo no me pueden quedar sin techo, y como mi suegra vive a 5 minutos andando, pues que el juez la mande con ella y con la niña...

... Este caso es casi de chiste si no fuera tan grave la violencia domestica.

🗨️ 6
Buster

Entonces parece que lo malo de aplicar las leyes con cabeza es que luego te recurran con facilidad o sientes precedentes que no interesan.

Pregunto... ¿Son los jueces libres de dictar la sentencia que consideren justa o hay algunos que cambian sentencias con tal de no sentar un precedente?

Estoy de acuerdo en que la violencia doméstica es un tema muy grave, pero también convendrás conmigo, Juane, en que las denuncias falsas también lo son, aunque en menor medida, evidentemente.

Alguien lo ha comentado... Hay gente, aunque tampoco digo que éste sea el caso, que asesorada por sus abogados aprovechan cualquier incidente para denunciar a su cónyuge y así poder mejorar la situación en un posible juicio.

Quizás otro día podríamos hablar del caso del cura que, en una hoja parroquial, intentaba justificar la violencia masculina por la provocación verbal de las mujeres.

clarin.com/ediciones-anteriores/cura-jus…UbUkCKl.html

Al cura lo crucificaron por sus declaraciones y nadie lo defendió, con toda la razón. Sus declaraciones son aberraciones pero si pasamos todas las barbaridades que dice por un tamiz sí hay un tema, que es espinoso, y que nadie se atreve a comentar porque es muy fácil que lo tachen de machista o de algo peor, y que es la violencia psicológica de las mujeres contra los hombres.

Cuando se habla de "violencia de género" todo el mundo piensa en la violencia física ejercida por un hombre contra una mujer.

¿Por qué en el imaginario popular la "violencia de género", que parece ser un término genérico y que en principio parece no pretenden aludir a ningún género concreto, no lleva asociada la idea de algún tipo de violencia de la mujer contra el hombre? ¿Es que esa situación no se da? ¿Acaso la mujer no puede ejercer violencia del tipo que sea contra el hombre? ¿El término "violencia" sólo se aplica a lo físico?

Y aunque debería ser evidente y no merecer la pena ni aclararlo, por si acaso digo que yo no justifico bajo ningún concepto la violencia, ya sea contra una mujer o contra quien sea, dentro del hogar, en la calle, en un estadio, ...

Me parece vergonzoso que los telediarios y otros medios de comunicación estén día sí y día también con el tema de la "violencia de género", como si la gente de bien no estuviera suficientemente concienciada del tema. Es la "gente de mal" la que incurre en esa violencia y a esos les entra por un oido y les sale por otro lo que diga el telediario.

También me repatea el hígado el recuento diario de las mujeres que ya han fallecido este año por la violencia de género. Como si ese recuento sirviera para que mañana no hubiese otra víctima.

¿Hay que recordarle todos los días la desgracia sufrida por la pérdida de una hija a las familias afectadas?

Tengo la sensación de que el punto en que la información para sensibilizar ya pasó y ahora simplemente los medios nos hacen pensar en "El caso".

Divagaciones aparte sería interesante que algún día se abriera un debate público, que desde la cordura y la calma, debatiese el tema de la violencia psicológica de las mujeres hacia los hombres. Violencia que por desgracia, y por mucho que les pese a alguno reconocerlo, en algunos casos desenboca en violencia física del hombre hacia la mujer. (Injustificable)

De momento no creo que haya ni político ni personaje de la cultura que quiera abordar el tema. Tengo la sensación de que iría a la hoguera directamente sólo por plantear el tema.

Y por supuesto, quien dice violencia psicológica de la mujer hacia el hombre también dicen del hombre hacia la mujer. El debate de la violencia psicológica debería fluir en ambos sentidos.

Jurídicamente a esa violencia psicológica aplicada en el trabajo ya le han dado nombre: mobbing.

Ahora sería bueno que también se empezara a pensar en cómo abordar la situación dentro de los hogares, aunque es un tema peliagudo.

Saludos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Buster
Buster
Juane-cc
🗨️ 1
Buster