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Devolución del IVA de tienda online de Samsung España

Peepers
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Actualmente por motivos laborables estoy residiendo fuera de la Unión Europea. Estos días aprovechando las vacaciones en España he comprado un teléfono a través de la página oficial de Samsung. He recibido el pedido sin problemas y me he puesto en contacto con ellos para que me expidan el DIVA para poder solicitar al salir de España la devolución del IVA en el aeropuerto, y me mandan un correo indicándome que ellos no hacen la devolución de lVA.

¿No es obligatorio que la empresa gestione la devolución del IVA para los residentes y extranjeros de fuera de la UE?

Sabéis si existe alguna opción para poder gestionar la devolución ante la negativa de la empresa.

bsq
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Hola @Peepers,

Voy a intentar ayudarte con tu pregunta, le he hechado un vistazo a la web de DIVA y allí hablan sólo en el supuesto de que la tienda te facilite el DER. No entran en si es obligatorio que te lo faciliten o no.

Por mi experiencia, diría que NO es obligatorio facilitar el DER. Nosotros, a través de un banco y su TPV, empezamos a ofrecer el servicio como un valor añadido. Permite hacer ventas que seguramente no se harían en otras circunstancias.

Me temo que vas a tener que devolverlo, si estas en plazo, y comprarlo en unos grandes almacenes que seguro que te hacen el servicio.

Un cordial saludo,

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Peepers

Gracias por tu respuesta, fíjate lo que pone la agencia tributaria en su página.

En las ventas realizadas a partir del 1 de enero de 2019, las devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido en régimen de viajeros deben documentarse, obligatoriamente, además de en la correspondiente factura, mediante el documento electrónico de reembolso (DER, en adelante).

El vendedor deberá expedir la correspondiente factura y, además, un documento electrónico de reembolso (DER), disponible en esta sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en los que se consignarán los bienes adquiridos y, separadamente, el impuesto que corresponda.

Así, la expedición del documento electrónico de reembolso por parte del vendedor no se configura como una circunstancia potestativa o discrecional para el mismo, sino como una auténtica obligación legal situada al mismo nivel que la obligación de emitir factura, tal como parece desprenderse de la redacción del propio artículo 9 del Reglamento del impuesto, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (BOE del 31 de diciembre).

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bsq

Toda normativa es compleja y en un par de líneas es dificil concluir la obligatoriedad o no.

Seguramente dónde dice: El vendedor deberá expedir la correspondiente factura y, además. un documento electrónico de reembolso (DER), se referirá a los casos en que la dirección del cliente sea en el extranjero. No se si al haberte enviado la mercancía a una dirección española, pudiste hacer constar la dirección de residencia en el extranjero, algo imprescindible para tener derecho a la devolución.

🗨️ 1
Peepers

Hola bsq, estoy de acuerdo que habría leer la normativa completa para comprender bien la obligatoriedad. He realizado varias devoluciones de IVA en tiendas físicas y en tiendas online como pccomponentes y Amazon y nunca ha habido problemas.

lhacc

Pero ¿la factura te la ha hecho Samsung desde una empresa española?

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Peepers

Si claro, la factura es emitida por SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, S.A a mi nombre y con mi número de pasaporte donde indica la residencia fuera de la UE.

k-lamar
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Hola, no soy un experto y creo que deberías preguntar directamente a hacienda, pero me ha entrado la curiosidad y según yo entiendo según lo que pone en un folleto, de la AT no parece que sea obligatorio, el primer punto dice:

efectuar las compras en una tienda que ofrezca el formulario electrónico DIVA tax free (a partir del día 1 de enero de 2019 será de uso obligatorio)

sede.agenciatributaria.gob.es/static_fil…A_devIVA.pdf

vukits

Samsung no está adherido al Sistema Arbitral de Consumo

Sabéis si existe alguna opción para poder gestionar la devolución ante la negativa de la empresa.

Tendrás que reclamar a través de la OMIC de la localidad en la que estés empadronado

eso va para largo (y ya sabes, la próxima vez comprar en una tienda fisica :P )

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Bramante

Tendrás que reclamar a través de la OMIC de la localidad en la que estés empadronado

Comenta que es residente en el extranjero.

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vukits

a ver , la localidad en la que estés 'empadronado', guiño, guiño .

sino toca, buscar un abogado, y eso ya no compensa.

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Bramante

Ah, pillín ;-)

Porteus
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Puede ser que no le convenga ir a la OMIC donde esté "empadronado" ya que su reclamación se basa precisamente en que no vive en España de manera habitual con lo que no podría usar ese motivo. Si yo soy el de la OMIC y me viene uno diciendo que está empadronado en la población a la que corresponde esa OMIC y quiere hacer una reclamación porque no le tramitan la devolución del IVA por no vivir en España… Pues bueno, lo mismo cuela pero como tenga un mal día…

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vukits
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Porteus
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ntmjias

no te queda nada. sí ese es el abuso típico que hacen la mayoría de las pocas tiendas peninsulares a canarias y seguramente a ceuta y melilla también. canarias no es zona IVA pero sí de la unión aduanera. cosa diferente de ceuta y melilla. autodespachocanarias.es igual en el facebook te pueden ayudar en su caso es-es.facebook.com/groups/aduanascanarias

ntmjias

pregúntales a todas las empresas peninsulares cuando es un comprador de Canarias. un cosa es lo que dice la ley y otra la realidad, bienvenido. a nosotros o no nos venden o nos facturan con 21% de iva y además nos hacen pagar nuestro impuesto 7% igic+ DUA y AIEM sí corresponde.

Mediamark y El Corte Ingles en tienda fíasi si suele hacer lo del TAXFree. el corte ingles en la web a los canarios les sube el precio neto. si vale 200 con 21% de iva incluido para peninsulares, vale 200 euros sin impuestos para canarios y cuando llegue a canarias a pasar por la caja de aduanas. el corte ingles gana un 21% más con canarios que con peninsulares.