BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Tendré problemas con Hacienda si compro a mayorista sin ser autónomo?

BocaDePez
BocaDePez

Actualmente estoy comprando a un mayorista español sin ser autónomo (sólo con mi DNI).

No sé por qué me han permitido que les compre sin CIF ni tarjeta de IAE pero es así. Ni facturo ni me lucro con ello, pero quiero saber si puedo tener algún problema con hacienda si compro material al distribuidor (1.000 euros cada trimestre por poner algo) para mi, familiares y conocidos. Ni facturo ni me lucro con ello.

BocaDePez
BocaDePez

No, no hay problema, es una empresa como cualquiera. El que no te quieran vender a veces es a nivel interno, para evitar malos rollos y mosqueos con sus clientes habituales, pero ahora con la crisis va siendo habitual que vendan a todo el mundo.

Vermu

Te estarán vendiendo más caro que si fueras empresa. Yo conozco mayoristas que a particulares les vende un 40% más caro.

🗨️ 2
Mocho

Lógico y normal, si un cliente profesional que me compra bastantes miles de euros al año se entera de que le vendo a cualquiera al mismo precio que a el, adiós cliente.

BocaDePez
BocaDePez

Yo no sé que tarifa me aplican, pero a juzgar por los correos que me mandan son correos masivos a distribuidores, y los precios que me ofrecen son muy muy competitivos. No creo que me vendan más caro que si fuera a empresa. Conozco más o menos como están los precios y ahora me están dando un margen de un 30% (más o menos) respecto a cualquier artículo comprado en una tienda.

BocaDePez
BocaDePez

Si el producto está permitido en España tu no haces nada malo, pero el que te lo vende seguramente lo haga para sacarlo en negro ya que sino te hace factura seguramente no tampoco paga el IVA.

🗨️ 7
inar

¿¿¿??? Me parece que no has leído bien ;) Ha dicho que él no piensa facturar (distribuir) lo que compra, ya que es para consumo propio. Pero no ha dicho nada de que no le vayan a dar factura ;)

Muhos mayoristas venden directamente a público. Eso sí, a precio de calle (PVP), no al mismo que venderían a un distribuidor con licencia (PVD). Y todo es perfectamente legal.

Saludos.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Y si el precio fuese el mismo, no creo que tampoco fuese ilegal, siempre que tuviesen su factura con IVA (que seguro que muchos no dan).

🗨️ 3
inar

El precio no puede ser el mismo, ya que pecaría de competencia desleal con otros mayoristas y sobre todo con sus propios clientes, lo cual le puede costar caro de enterarse éstos de tales prácticas. No se van a mojar por ello ;) , o no deberían al menos.

Legalmente, no te sabría decir con seguridad. Pero lo que sí es cierto es que para poder adquirir material a precio mayorista, hay que tener la correspondiente licencia y estar dado de alta en la actividad (IAE), bien en venta mayor o en venta menor. Precisamente los mayoristas suelen pedir tal documentación para cerciorarse que sus clientes son tiendas o empresas del sector, no particulares que quieren sacar precios más baratos que en mercado.

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
inar
BocaDePez
BocaDePez

Al leer me lie y entendi que no hacian facturas...pero es el que no las hace, y por lo que leo mas abajo la empresa le emite factura.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo no hago facturas por que no vendo nada.

inar

No, no tendrás ningún problema. De cara a Hacienda es como si comprases en cualquier tienda.

Hay empresas que su negocio es mayorista, es decir, venden a otras empresas a un precio reducido y estás son las que finalmente se lo venden al cliente final de la calle a precio de mercado. Normalmente los distribuidores mayoristas no aceptan clientes minoristas para no competir con sus propios clientes.

Si ellos no comprueban si tu estás dado de alta o no como empresa es su problema.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Soy el bocaddepez que abrio el hilo.

Ok. Sólo quiero saber si voy a tener problemas con hacienda. Yo no pienso vender ese material informático, ya que entiendo que las tiendas tienen que vender y vivir. Sólo que si tengo la oportunidad de comprar a un precio buenísimo (el precio es de distribuidor, te lo puedo asegurar) sólo quiero aprovechar la oportunidad y sacar algo de materia para mi y gente muy muy cercana, pero NO quiero hacer negocio. A mi me dan la factura con IVA y nunca me han preguntado si soy autónomo o no. Simplete contacté con ellos y me abrieron una cuenta. Yo compro, pago, retiro el material y listo.

Saludos

🗨️ 2
inar

Pues no, tranquilo a ese respecto, que de cara a Hacienda y con factura por medio, la compra es totalmente legal por tu parte.

En todo caso, ellos podrían tener problemas si no tienen licencia para venta menor. Pero ese ya es su problema, no el tuyo ;) y a ti no te afecta en nada.

Saludos.

mplab

Ya veras como al final no es tan barato...cuidado con los traders y falsos mayoristas.

Has comprado ya algo alli???

BocaDePez
BocaDePez

Una pregunta, soy distribuidor, le compro un producto al mayorista, este me lo cobra mas el IVA, cuando yo venda el producto al cliente final, no le cobro IVA verdad? o como funciona? gracias

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Dejando a un lado el reflote, deberías consultar con tu asesor...

Para hacienda tu eres un recaudador de iva. Por eso todo lo que vendas se verá incrementado con un 16%. Tú cobras el iva del precio al que lo has vendido, pero como ya has pagado antes parte del iva a tu mayorista, al final de cada trimestre haces las cuentas con hacienda y le pagas lo que falte. Tu mayorísta a su vez hace lo mismo con el fabricante, por lo que hacienda acaba cobrando su 16% sobre el precio final.

BocaDePez
BocaDePez

Generalmente se tienen las 2 licencias, venta al por mayor y al por menor, poco mas se paga y algo siempre se rasca,pero claro esta los PVP son los mismos, pero las condiciones no lo son, no es de recibo vender a un particular al mismo precio que a un distribuidor, pero eso se ve en factura (el dto o el rappel).En nuestro caso vienen clientes que ya preguntaron a un distribuidor nuestro precio, pero como ya nos sabemos la jugada, nuestro precio es mas caro, pero nos interesa mas venderle al distribuidor, que al particular,este no creo que vuelva en un par de años y el distribuidor al dia siguiente.