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    Telefónica pondrá fin a cinco años de historia empresarial de Terra

    La filial de la operadora nació en 1999 a partir de la compra y posterior fusión de la española Olé, la brasileña ZAZ, la guatemalteca Infovía y la chilena Infosel

    El inicio de las negociaciones para la fusión de Telefónica y su filial Terra representa un paso hacia el final de la aventura empresarial de la operadora de internet, que durante los últimos cinco años ha estado marcada por numerosos avatares que han mantenido en vilo al mercado.

    Durante este lustro, Terra se ha convertido en el máximo exponente del fenómeno de las "puntocom" y la burbuja tecnológica, cuyo colapso bursátil desencadenó una grave crisis sin precedentes en el sector de las tecnologías y las telecomunicaciones.

    Terra nació en 1999 a partir de la compra y posterior fusión de varios negocios de internet, como la española Olé, la brasileña ZAZ, la guatemalteca Infovía y la chilena Infosel, para constituir una empresa líder en el mercado español y latinoamericano, y en el mes de septiembre adoptó su actual nombre.

    Poco después, en noviembre de ese mismo año, Telefónica colocó en el mercado a través de una Oferta Pública de Venta el 24% de su filial, en lo que suponía la primera salida a bolsa de una operadora de internet, y el inicio de una época de entusiasmo bursátil al que se sumaron miles de ahorradores de toda España.

    Los títulos de Terra se estrenaron en bolsa con una espectacular subida del 213,3% en un sólo día que permitió a la operadora de internet colocarse entre las diez empresas españolas de mayor capitalización bursátil, lo que le valió su entrada en el selectivo Ibex 35 en enero del 2000.

    El brillante estreno bursátil de Terra Networks fue el primer paso de una fulgurante carrera alcista que catapultó la cotización de la filial de Telefónica hasta un máximo de 157 euros, registrado el 14 de febrero del 2000.

    En plena fiebre de las "puntocom", Terra apostó por convertirse en un referente mundial con la impactante adquisición en mayo del 2000 de su homóloga estadounidense Lycos por 12.500 millones de dólares (13.900 millones de euros al tipo de cambio de entonces).

    Por aquel entonces la burbuja tecnológica mostró los primeros síntomas de agotamiento, especialmente en el índice tecnológico estadounidense Nasdaq, y las cotizaciones de las "puntocom" comenzaron a desinflarse como globos.

    En el caso particular de Terra, el precio de sus acciones cayó desde sus máximos históricos a un nivel inferior al de su colocación en bolsa en tan sólo diez meses, lo que supuso la desaparición de los ahorros de miles de inversoÿres.

    La existencia de una burbuja tecnológica sobrealimentada quedó patente en la venta de Lycos por 540 millones de dólares (416,44 millones de euros) en octubre del 2004, un precio muy inferior al pagado por Terra cuatro años antes.

    La crisis del sector tecnológico provocó un giro estratégico entre las operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo, al que ahora se ha sumado Telefónica con su intención de fusionarse con su filial de internet, algo que ya han hecho otras competidoras europeas, como Deutsche Telekom y France Télécom.

    El objetivo de estas integraciones es el aprovechamiento de la sinergia existente entre el negocio del acceso, controlado por las matrices, y el de los contenidos, desarrollado principalmente por las filiales de internet.

    http://digital.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=290595&origen=htmldigital

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