Tarifa plana ilimitada de Simyo - 24,99 €/mes (28,99 con iva)
La velocidad que ofrecen es de 3,6 Mbps, superados los 5 Gb bajan la velocidad a 128 Kbps.
Se supone que no hay límite de descarga de datos.
He probado esta tarifa durante un mes, febrero de 2010, y ahí van mis conclusiones:
La prueba ha sido en Madrid, la cobertura estaba casi siempre al 100%. El módem usado es el Alcatel
X060 que vende Simyo por 29 € (sin iva) al contratar esta tarifa. Uso un portátil Toshiba con Windows
XP SP3.
Contratar la línea, instalación del módem y activación.
El proceso para contratar la línea se realiza por Internet. Es sencillo y tardan un par de días en
mandarte el pack solicitado por mensajero. La instalación del módem y la activación de la línea también
son sencillas. Al menos yo no he tenido problemas con estos primeros pasos, recibí mi pedido en plazo y
en pocos minutos instalé y ya estaba navegando.
Velocidad.
Aproximadamente el 80-90% del tiempo he navegado a una velocidad de pena. Me refiero claro a antes de
llegar al límite de 5Gb. Tiene picos en que se alcanzan los 2000 kbps (unos 250 KB/s) o algo mas, pero
la mayor parte del tiempo he navegado a velocidades de entre 100 y 200 kbps (entre 12 y 25 KB/s), lo
que es muy lento y no llega ni al 10% de lo que ofertan. Vamos, que casi era como si estuviera limitada
la velocidad desde el principio.
Límite de 5 Gb.
A mi me bajaron la velocidad cuando llevaba consumidos 4,09GB, y esto según lo que consta al consultar
el consumo en su página web. Me llegó un mensaje en el que me informaban de que había consumido el 100%
del tráfico sin límite de velocidad cuando todavía me faltaba 1 GB por consumir, y por mas que he
escrito al servicio técnico es que ni me han contestado. La verdad es que al navegar tan lento desde el
principio no note mucho la bajada de velocidad, solo que no se producían esos picos de 200 ó mas KB/s.
Servicio técnico.
Cero patatero. Les he escrito cuatro o cinco veces este mes a través del formulario de su página web y
a soporte@simyo.com directamente y es que ni se han molestado en contestarme. Solo me contestaron una
vez y en vez de darme soluciones fue para pedirme datos (DNI y otros que por cierto ya tenían ellos),
luego nada de nada. Un suspenso muy gordo en este tema.
Cortes en la conexión.
Este es el problema mas importante en mi opinión. La línea se corta constantemente. Esto tiene
importantes repercusiones si haces descargas, bien por FTP o por p2p (menos grave en este último caso).
Yo al final acabé marcando la opción "volver a conectar si se interrumpe la linea" en las propiedades
de la conexión.
p2p.
Si te estas bajando algo por p2p y se corta la conexión no es un gran problema, cuando te vuelves a
conectar el programa p2p (yo uso uTorrent) vuelve a reanudar la descarga por donde la había dejado y no
se pierde lo descargado hasta el momento. Y marcando la opción que os comentaba mas arriba la cosa
mejora bastante, le pones re-conectar en 1 seg y lo único que te producen los cortes de línea es perdida
de tiempo (vas a tardar mas en bajarte el archivo que sea). En mi opinión el uso de p2p con esta tarifa
es viable, aunque va bastante lento por la mala velocidad de la linea en general y los cortes
constantes empeoran este tema.
FTP.
En mi opinión bajarse archivos grandes por FTP es inviable con esta conexión. Te hablo de ficheros de
mas de 100 Mb, de bajarte por ejemplo un CD-ROM de 700 Mb, aunque se te puede cortar también
descargando uno de 10 Mb. Los cortes de conexión con el FTP si que son una putada gorda, cada vez que
se corta la línea se pierde todo lo descargado. Imagina que te estas bajando la última versión de
Ubuntu, como he intentado yo. Son unos 700 Mb. Empiezas a descargar y cuando llevas 400 Mb se corta la
línea. Acabas de tirar 400 de tus Mb sin límite de velocidad. Cuando te re-conectas tienes que empezar
la descarga desde cero. Si te pasa esto unas cuantas veces has tirado a la basura la mayoría de tus Mb
sin límite de velocidad y al final lo mas seguro es que no hayas conseguido ni descargarte el fichero
que pretendías. Yo lo deje por imposible viendo como me mamaba los Mb a lo tonto. Bueno, hay una forma
en que el FPT funciona mejor: cuando te reducen la velocidad. Yo observé que la mayor parte de las
veces los cortes se producen cuando se alcanzan los picos de velocidad, cuando la linea esta limitada
no se producen estos picos y la linea se vuelve mucho mas estable en cuanto a los cortes. Pero eso a
costa de estar bajando los ficheros a unos 15 KB/s, osea a una velocidad penosa. Creo que al final
logré descargarme el Ubuntu pero solo cuando me limitaron la velocidad y tardando un montón.
Navegación, correo electrónico...
Si solo usamos esta conexión para navegar, correo y cosas así es posible que no sea tan mala. Si no
hacemos cosas que tiren mucho de la línea se pueden conseguir resultados satisfactorios, ahora si
empiezas a ver vídeos en youtube y al mismo tiempo quieres oír la radio por ejemplo, olvídate. Al menos
cuando no estas en un pico de velocidad, cuando coges uno de esos picos la velocidad si que es
suficiente para ver vídeos, música y de todo, pero ya os digo que son picos, de unos pocos minutos o
segundos, la mayor parte del tiempo la linea va muy lenta. Como digo para una navegación por páginas
"normales" (no vídeo, no música, no streaming de nada) la conexión puede ser mas que suficiente, sobre
todo teniendo en cuenta que actualmente es la mas barata del mercado. Y para este uso "poco cañero" los
5Gb son suficientes, si te dedicas a bajarte pelis o música los 5 Gb te los mamas en dos días.
Modem Alcatel X060.
Este módem tiene una cosa mala, la velocidad que esta limitada a 3,6 Gbps lo que es poco en comparación
con otros módem actuales. Pero también tiene un par de cosas que me han gustado: me ha gustado que te
lo envían ya liberado, no hace falta que la sim sea de Simyo para que funcione. La otra cosa que me ha
gustado es que he sido capaz de configurarlo para Linux, aunque solo he encontrado un paquete que te
haga esta tarea fácil para Ubuntu 9.04. Para el resto de versiones de ubuntu y para otras
distribuciones linux toca pasarlas canutas y hacer virguerias de recompilar el kernel y cosas de esas,
pero al menos en teoría funciona con cualquier linux.
Permanencia.
Otra cosa que veo muy positiva de Simyo es que no hay permanencia. De hecho gracias a esto ya he
solicitado la tarifa plana ilimitada de vodafone, que es la que voy a probar el mes que viene, y en
cuanto me la activen (ahora estoy esperando) me doy de baja en Simyo. Y espero que sin ningún problema,
al menos eso dicen ellos, yo todavía no lo he hecho.
No he probado otros temas interesantes como la cobertura, solo he probado en Madrid y es buena. No he
probado videoconferencia, supongo que si pillas un pico irá bien pero si no ira a saltos. Ni siquiera
estoy seguro que se pueda hacer, creo que esta tarifa no vale para VoIP o voz sobre Internet.
En resumen, pienso que esta tarifa vale para un uso moderado. Para esto puede estar bien sobre todo por
el precio, que no por la calidad. Si solo navegas y mandas correos con los 5 Gb tienes de sobra y no se
nota mucho la falta de velocidad.
Para otros usos mas específicos y/o cañeros:
p2p: vale pero va lento.
FTP: NO VALE.
Y en ambos casos te mamas los megas sin límite de velocidad a toda leche, 5Gb te los bajas en dos días.
Esta conexión no vale para un uso intensivo ni para usar p2p y FTP y no tener que preocuparte por el
consumo, ni siquiera vale para ver vídeos por internet sin saltos.
Luigi