Hola internautas.
Estoy investigando por internet para ver si doy con un caso parecido. Resulta que viajo al extranjero, concretamente a Siria, y cuando bajo del avión enciendo el móvil. Pasadas unas horas recibo una llamada con número oculto, cojo y sólo oigo una especie de rumor, como un sonido ambiente lejano. Así que cuelgo. La llamada se repite tres veces en tan sólo dos minutos, siempre con número oculto, y claro, uno lo coje pensando que la insistencia se debe a que es un tema urgente y lo que pasa es que por algún error en la conexión no se oye bien. Las llamadas cesan y no se vuelve a saber más. Cuando llega la factura el sablazo por contestar a esas cuatro llamadas asciende a más de 10 euros.
Para más inri una hora después aparece en mi factura una llamada al contestador (que me maten si me acuerdo que la hice) que dura 2 minutos 54 segundos por la que me cobran otros 10 EURAZOS. La broma ya va por 20. Si llamé a mi contestador al cabo de un rato, que lo dudo porque ya veía que esas llamadas eran erróneas, no me estoy casi tres minutos escuchándolo. Ni borracho, porque sé bien que las llamadas al contestador desde el extranjero las cobran también a precio de llamada normal. Además, habría oído el ruidito anterior grabado y habría colgado ipso facto. Total: 20 segundos a los sumo.
En el caso de Siria, las tarifas son 0,47 c por establecimiento de llamada y 3,30 euros (sí, han oído bien, 3,30 EURAZOS por minuto). Y aunque vayas a un país donde puedas activar el servicio Passport, la cosa ronda los dos euros por minuto.
Como saben contestar llamadas en el extranjero suele ser carísimo en general, y mi duda es si todas estas extrañas llamadas con ruido de ambiente de fondo, simulando que el que te llama está en un bar y no se oye bien, responde a una estrategia de la compañía de telefonía móvil, es este caso Vodafone. Sería muy fácil programar un ordenador para que automáticamente llame a teléfonos españoles que se encienden en un país extranjero y posteriormente cobren esas llamadas. El fraude supondría millones de euros al año para estas grandes compañías.
El humilde cliente, en este caso yo, asume que usar el móvil en el extranjero es carísimo y sólo llama en casos de emergencia. Pero estas llamaditas resultan bastante sospechosas y estoy hasta las narices de que me tomen el pelo las compañías de telefonía, de internet, de seguros, de luz, de gas, etc. Y no hablemos de las "pequeñas" comisiones de los bancos al hacer transferencias a otras entidades, ingresar cheques... Empresas gigantes que ofrecen estos servicios facturan millonadas con pequeños cobros sin justificar que nosotros pasamos por alto para no calentarnos demasiado la cabeza, pensando: "total, por dos euros no voy a perder la mañana reclamando, y encima voy a gastar más en teléfono (porque claro, son 902, 905)".
Llamo a Vodafone (éstos sí tienen un teléfono gratuito de asistencia, el 123, todo hay que decirlo) para preguntar por el tema y me dicen que no hay errores en la factura y para que me quede contento me devolverán un euro en la siguiente. Si quiero ir más allá en mi reclamación debo enviar un fax y esperar contestación en 15 días. El truquito de reclamar por fax supone marear la perdiz y perder tiempo, tiempo y más tiempo.
Así que pediría por favor que si alguien ha recibido llamaditas extrañas en las que no habla nadie cuando se encontraba en el extranjero, me lo haga saber en este foro o en el email quenotetomenelpelo@yahoo.es
Quizás se pueda desenmascarar un fraude gigantesco. Yo pongo la primera piedra.
Gracias.
Alberto