Pues yo estoy seguro de que es posible y se hace... Veréis, os comentaré lo que me ha pasado y en qué situación ando ahora:
Hasta hace un mes, yo era usuario de los 20 megas de Ya.com Total (Adsl+LLamadas+línea) y estaba bastante contento con ellos. Sin embargo, al volver de Semana Santa, la semana del 14 de abril, vi a un par de técnicos de telefónica hurgando en el armario de conexiones que hay debajo de mi casa (y es la única vez que los he visto tocar ahí en los dos años que hace que vivo aquí). El caso es que el 14 de abril, justo después de eso, me quedo sin internet y sin teléfono. Llamo al servicio técnico de Ya.com, y tras hacer unas pruebas para comprobar que el corte de la línea no se debía a mi cable de teléfono o similar, me comentan que enviarían un técnico a la central para comprobar el estado de mi línea, y que en un plazo máximo de 72 horas, este me llamaría y me diría si ya se ha arreglado la incidencia o no. Según tengo entendido (que alguien me corrija si me equivoco), los únicos técnicos autorizados para entrar a la central son los de Telefónica.
Pasan las 72 horas y no me llama nadie, y como era fin de semana, decidí esperar al lunes para llamar yo y preguntar. Cuál es mi sorpresa cuando llamo al servicio técnico de Ya.com cuando me dicen que, al parecer, el técnico les había comunicado que me había llamado (falso, a mi móvil no llamó nadie), había hablado conmigo y me había dicho que la línea estaba bién, pero que yo le había comentado que me iba a ir a otra compañía y por lo tanto había procedido a hacerle la baja técnica a la línea. Cuando le dije al chico de ya.com que conmigo no había hablado nadie y que por supuesto no tenía intención de cambiar de compañía, se quedó tan sorprendido como yo, ante lo que abrió una nueva incidencia apuntando todo lo acontecido, y me dijo que mandaría a otro técnico a la central para ver que había pasado con mi línea. A los dos días, recibí la llamada de dicho técnico, que me confirmó que mi línea estaba de baja por migración justamente desde el día que el otro técnico estuvo en la central (el 20 de abril). Tras hablar de nuevo con el servicio técnico me dijeron que ya no se podía hacer nada, y que la única solución, puesto que supuestamente se trataba de una migración, era darme de baja de Ya.com, pedir la migración del número de teléfono a Telefónica para poder recuperarlo, y luego volver a solicitar el alta con Ya.com o con otra compañía.
Como parece que no tenía más opciones, tuve que hacer lo que me dijeron. Pasados unos días, y tras recibir y enviar firmados los papeles de Telefónica para la migración, viene un técnico de dicha empresa a mi casa para comprobar que se ha efectuado la misma (ya que yo seguía sin línea) el 8 de mayo. Comprueba que efectivamente no tengo línea y me dice que espere un momento y baja las escaleras. A los 3 minutos regresa y me dice que ya debo tener línea. Efectivamente, tengo ya línea, a lo que le pregunto que donde estaba el problema y me contesta literalmente 'Nada importante... Tan sólo un cable suelto en el armario de conexiones', confirmando mis sospechas.
Que opináis sobre esto...