BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Sobre los famosos robos de par

BocaDePez
BocaDePez

Buenas. Abro este hilo porque siempre he tenido una duda.

Vereis, siempre se ha afirmado que telefonica roba pares de algunos clientes de otras compañias, los cuales experimentan una bajada de su velocidad al ponerles un par peor.

Pero esto no me entra en la cabeza, ni tiene logica.

Veamos. Para cambiar un par, el tecnico de la timo tendria que cambiarlo en dos sitios. Primero, en la caja terminal de la fachada. Ahi no tiene problema alguno, a excepcion de los edificios nuevos, que no tienen caja terminal, sino un cuarto de comunicaciones, teniendo las llaves del mismo la comunidad unicamente (al menos en el mio).

Y luego en la central. Si el cable a robar es de un cliente de jazztel, por ejemplo ¿Como puede un tecnico de telefonica tener acceso a los dslam de jazztel, para entrar ahi y desconectar el par y conectar en su lugar otro? ¿No se supone que los dslam de jazztel (por decir una) estarian bajo llave y solo los tecnicos de jazztel tienen acceso a los mismos?

A ver si alguien arroja algo de luz sobre esto.

campi

Tonterías... aquí nadie roba pares de nadie.

Eso de que siempre se ha afirmado... me gustaría saber quien lo afirma.

🗨️ 1
linksys
1

Os esplico lo que yo he observado, para un adsl de telefónica con imagenio deben asegurar un bucle con menos de 40 de atenuación, que pasa si el técnico llega a la vivienda y comprueba que esto no es posible, alta perdida y ¿vuelta a la central? No, antes van a la central, revisan los pares, los que salen de su regleta y los que vayan a esa caja terminal( numeradas por pares y que nadie sabe a quien corresponden salvo telefónica y sus operarios) bien una vez selecciónado el par es fácil, el técnico cambia el par en la central cosa que le lleva 10 minutos a lo mucho, y se traslada a la vivienda, haya caja terminal o Riti( el cuarto con los cableados de la red telefónica) ya solo debe limpiar allí el par y subir a revisar o instalar... en la central jamás tocará nada de otro proveedor porque todo el cableado pasa desde la sala de ese proveedor a la sala de telefónica donde los pares ya van hacia el cliente, conclusión, SI SE ROBAN PARES, pero la buena noticia es que ante la reclamación de muchos usuarios y proveedores si se detecta ese detalle esto es sancionable y las companias están registrando los valores de sincronismo de sus clientes en el primer momento para que se pueda apreciar si existe diferencia y cambios que indiquen el hurto.

Grollo
1

No se si se hace, pero por mi experiencia te diré que no hace falta tocar el dslam, sino en la caja de salida de la central cambias el par mismo que cambiaste en la caja de la facha o cuarto de comunicaciones, y ojo, hablamos siempre de adsls revendidos no los que tienen lineas propias que en ese caso si van totalmente aparte.

Josh
1

Antes de pasar a los equipos de Jazztel salen del repartidor de Telefónica, donde si está desagregado, solo hay un puente.

Par -> Repartidor -> Equipos Jazztel

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la explicacion, no sabia que habia un intermediario entre el dslam y la caja terminal de la fachada. Pense que el cable iba directo al dslam.

vukits

Pero esto no me entra en la cabeza, ni tiene logica.

más bien sentido

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

eso de que cambian los pares, es una verdad absoluta, telefonica al ser dueña y señora de las lineas, hace y deshace a su voluntad.

Necesita un bucle con una calidad excelente para X cliente... pide que se seasigne tal par por el que necesitan ( sea ADSL revendido o desagregado). Al reasignar los pares, el cliente apenas se da cuenta del "corte" de linea ( un desincronismo leve) y voila! , telefonica se lleva la linea bucle con mejor calidad y asigna la de peor calidad a la anterior transparentemente.

De ahi que clientes de Jazztel, o otras compañias, tengan un sincronismo de mas de 10-15 megas, y de la noche a la mañana pasen a tener menos de 6 megas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En principio es tan simple como eso.

La realidad es bien distinta.

Lo primero que hacen es ver como estan los pares libres de la caja terminal y si no encuentran nada decente le meten mano a algun par conocido de antemano a ser posible con solo voz o como ultimo recurso de lineas con velocidades inferiores a la pedida para el par afectado. De hecho alguna vez han hecho el camino inverso de darle un par cojonudo de solo voz a alguna linea de la competencia con adsl para ahorrarse quebraderos y ahi si que no se da nadie cuenta salvo al que le mejoran el par.

Aunque por norma las operadoras suelen guardar los parametros inciales de una linea para posteriores reclamaciones por calidad cuando hay subidas de atenuacion para ver donde ha pasado alguna movida.

Otras veces lo que pasa es que a telefonica le da por poner muxfin's o fitel's para mejorar sus lineas y su cobertura jodiendo a todos los desagregados que esten en esa zona.

sirdrak
1

Pues yo estoy seguro de que es posible y se hace... Veréis, os comentaré lo que me ha pasado y en qué situación ando ahora:

Hasta hace un mes, yo era usuario de los 20 megas de Ya.com Total (Adsl+LLamadas+línea) y estaba bastante contento con ellos. Sin embargo, al volver de Semana Santa, la semana del 14 de abril, vi a un par de técnicos de telefónica hurgando en el armario de conexiones que hay debajo de mi casa (y es la única vez que los he visto tocar ahí en los dos años que hace que vivo aquí). El caso es que el 14 de abril, justo después de eso, me quedo sin internet y sin teléfono. Llamo al servicio técnico de Ya.com, y tras hacer unas pruebas para comprobar que el corte de la línea no se debía a mi cable de teléfono o similar, me comentan que enviarían un técnico a la central para comprobar el estado de mi línea, y que en un plazo máximo de 72 horas, este me llamaría y me diría si ya se ha arreglado la incidencia o no. Según tengo entendido (que alguien me corrija si me equivoco), los únicos técnicos autorizados para entrar a la central son los de Telefónica.

Pasan las 72 horas y no me llama nadie, y como era fin de semana, decidí esperar al lunes para llamar yo y preguntar. Cuál es mi sorpresa cuando llamo al servicio técnico de Ya.com cuando me dicen que, al parecer, el técnico les había comunicado que me había llamado (falso, a mi móvil no llamó nadie), había hablado conmigo y me había dicho que la línea estaba bién, pero que yo le había comentado que me iba a ir a otra compañía y por lo tanto había procedido a hacerle la baja técnica a la línea. Cuando le dije al chico de ya.com que conmigo no había hablado nadie y que por supuesto no tenía intención de cambiar de compañía, se quedó tan sorprendido como yo, ante lo que abrió una nueva incidencia apuntando todo lo acontecido, y me dijo que mandaría a otro técnico a la central para ver que había pasado con mi línea. A los dos días, recibí la llamada de dicho técnico, que me confirmó que mi línea estaba de baja por migración justamente desde el día que el otro técnico estuvo en la central (el 20 de abril). Tras hablar de nuevo con el servicio técnico me dijeron que ya no se podía hacer nada, y que la única solución, puesto que supuestamente se trataba de una migración, era darme de baja de Ya.com, pedir la migración del número de teléfono a Telefónica para poder recuperarlo, y luego volver a solicitar el alta con Ya.com o con otra compañía.

Como parece que no tenía más opciones, tuve que hacer lo que me dijeron. Pasados unos días, y tras recibir y enviar firmados los papeles de Telefónica para la migración, viene un técnico de dicha empresa a mi casa para comprobar que se ha efectuado la misma (ya que yo seguía sin línea) el 8 de mayo. Comprueba que efectivamente no tengo línea y me dice que espere un momento y baja las escaleras. A los 3 minutos regresa y me dice que ya debo tener línea. Efectivamente, tengo ya línea, a lo que le pregunto que donde estaba el problema y me contesta literalmente 'Nada importante... Tan sólo un cable suelto en el armario de conexiones', confirmando mis sospechas.

Que opináis sobre esto...

diamondmax

Un cambio de par, es sustituir/intercambiar la ubicación del par que sale de la zona del "vertical" del repartidor (se llama asi porque las regletas de conexión están dispuestas de forma vertical ), hasta la caja terminal a la que pertenezca el usuario (que puede ser interior o exterior ). Siempre se usa un par vacante, y el que esta averiado (normalmente) se marca como tal para que los equipos de planta exterior lo reparen.

El cambio se realiza en forma de espejo, si se cambia en la central, se ha de cambiar obligatoriamente en la caja terminal.

Existen excepciones cuando se hace un cambio de par, que es que la linea no llega directamente a la caja terminal, porque existe un punto intermedio, que se denomina subrepartidor. En este caso, se ha de realizar una interconexion en este elemento, para que la linea llegue a caja terminal.

Los DSLAM de los operadores no intervienen para nada en un cambio de pares, por lo que no se ha de acceder a ellos para realizarlo.

Nunca he visto que a los operadores alternativos se le asignen pares defectuosos o averiados, seria contraproducente para la timo, ya que el tema de planta exterior (cableado de la calle) lo llevan ellos. Simplemente la red de cobre que opera en este pais tiene muchos años y la probabilidad de que a cualquier usuario le "toque" un par en mal estado es muy alta.

Espero haberte arrojado algo de luz sobre el tema.

Saludos

🗨️ 2
AguilaRoja

¿Sería "contraproducente" para Telefónica? ¿Por qué? ¿Acaso crees que tiene miedo a las ridículas multas que se imponen en la pandereta?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

hola yo creo que si se hace porque yo tuve el año pasado con orange acceso indirecto de 3mg + llamadas y el caso es que con telefonica me sincronizaba a 3008/320Kbps, y cuando me cambié a Orange 3mg+llamadas indirecto me sincronizaba a 2000/120Kbps, aunque me sincronizaba a 2 megas, hice el test de velocidad aqui en BA y me ponia 1500/78Kbps, por lo que reclamé a Orange y me dijeron que harían todo lo posible ya que varias clientes de su acceso indirecto le estaban haciendo lo mismo.

El caso es que me llaman a los 15 días para informarme de que por problemas técnicos en el acceso dslam y en el bucle del abonado por lo que si prefería seguir con ellos me ofrecían un descuento de precio para que fuera adecuado a los 2 megas, lo cual tampoco era mucho me lo dejaban en 35€ por ese motivo, asiesque yo creo que es porque telefonica nos hace algo para que no podamos disfrutar de los altrentivos.

BocaDePez
BocaDePez

El par, la línea en sí no se cambia a no ser que se seccione, se corte, la roben o se incendie por causa de un incendio forestal por ejemplo. Lo que se cambia o se reasigna es la conexión en la Central, en los armarios, muxfin, cajas de edificios y eso se hace a diario en busca de las mejores interconexiones posibles y ahí la que lleva la voz cantante ya sabeis quién es: Telefónica. Su servicio de televisión es muy delicado y buscan y se guardan los mejores bucles y las mejores conexiones, qué menos. Además disponen de la mejor información sobre el estado de las líneas que no ceden a ningún otro ISP del mercado. Conocen los tendidos, controlan las centrales, las salas OBA, los suministros eléctricos, las interconexiones de centrales. Que tienen la sartén por el mango en las comunicaciones en España nadie lo discute.