Te compadezco por la instalación que te ha tocado...
En fin, por un tema de prácticas pude ver cómo funciona el trabajo de instalador, y sin ánimo de ser abogado del diablo (instaladores hay muchos, los hay muy profesionales y formales y también chapuceros como los que más), también hay clientes que son gente cojonuda y otros que no dejan trabajar.
El caso es que, el tema de las horas de la instalación es para que la gente se haga una idea de cuánto puede tardar, normalmente poniéndose en el peor de los casos. Por mucho que les digas cómo es tu piso no tiene por qué tener mucha idea el teleoperador que esté del otro lado. Aparte, hay pisos nuevos que son un cristo para instalar, y a priori no sabes si te va a ir una pareja o un instalador sólo. Lo que ya no me cuadra tanto es que les llames para mandar otra hora y no te hagan ni caso, ese tipo de cosas putea por igual a instaladores y a clientes.
Por otra parte, el instalador -directamente- no cobra según las horas que "declare" (al menos por lo que yo vi, en la empresa que conozco). Los tiros van más por la organización del trabajo, en R trabajan muchas empresas pequeñas y desgraciadamente poco conectadas entre ellas, y así los que reparten el trabajo no lo ajustan como dios manda para la capacidad de las empresas instaladoras. Un día dan pocas citas y está media empresa trabajando en serio durante media jornada, y al siguiente ponen alegremente trabajo como para que todo cristo tenga que comerse jornadas de más de 10h. (menos algún cabroncete que se quiera escaquear, como en todos los trabajos). Y si tu jornada laboral empieza bastante antes de las 9 de la mañana, y a las siete o siete y media te llaman y te dicen "Bueno, minglanillas, como estás libre y ha salido un combo-que-te-cagas para las 19 o 19:30, ta tocao, a instalar se ha dicho" Y créeme, si estás desplazándote a trabajar a otra ciudad y tienes que empezar chollo a esas horas, es una putada bastante grande.
Lo que no quita que sean unos chapuzas los que te fueron, no es nada nuevo.
Y lo del número de teléfono, pues no tengo demasiados conocimientos al respecto, pero eso va más bien por cómo estén montadas las centralitas, hay zonas donde normalmente siempre tocan 886 y otras donde no. Lo para realizar la portabilidad, me imagino que es simplemente ponerse a cambiar unas pocas conexiones en las centralitas, todo dependerá de cómo anden de trabajo los que se dedican a trabajar con ellas. Según la zona, hay sitios donde te lo suelen
hacer el mismo día, en lo que dura la instalación, y otros donde tienes que esperar un día o dos.
Saludos.