BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Situación con ventilador de T.Gráfica roto, y ahora qué?

PI-rata

Hola compañeros;

Hoy el ordenador al encenderlo ha empezado a hacer un ruido espatoso.
Me he acojonao porque pensé que podría ser recalentamiento del micro y tal, porque era medio sirena... pero no, tras ir mirando componenete a componenete, haciendo pruebas y descartar he visto que lo que fallaba era el ventilador de mi tarjeta gráfica.

Tengo una Geforce-4 MX440.
El tema es que el ventilador si lo toco con la mano estando en marcha va bien, pero a la de un rato empieza como a girar mal, no sabría bien como explicarlo, pero gira discontinuo como sin seguir el centro de la circunferencia... bueno que va mal.
Le he soltao y vuelto a poner, y le he limpiado la mierda a conciencia, pero sigue mal, por lo que me temo que necesita ser cambiado.

Mi pregunta acerca de ahora qué, viene porque no sé que debo hacer. Mi ordenador es de julio del 2003. Tengo entendido que las garantías de los aparatos son de 2 años, por lo q con llevarlo a la tienda me deberían dar otra tarjeta gráfica, es esto así? debería ir buscando la factura?

En caso de que me digan que no, venden por separado el ventilador suelto correspondiente a mi modelo de gráfica, es caro?, no me merece la pena arriesgarme?
De todas formas el q tenga tantas dudas viene porque al fin y al cabo no soy ningún entendido de hardware, y temo q pudiera ser algo más q reemplazar ventilador y listo.
Por eso agradeceré q alguien me comente alguna situación parecida.

Y una última duda, por el tiempo q ha estado encendido sin funcionar bien el ventilador, podría haberse dañado la tarjeta gráfica?

Muchas gracias y saludos

Pd: Escribo desde otro pc, pero necesitaría solucionar cuanto antes lo de éste pc q comento.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

No se trata solo de limpiarlo, por la parte de atras llevan una tapa bajo la pegatina, desde la que puedes poner un poco de aceite para lubricar el eje, el 99% de las veces entre limpiar y engrasar deberia servir, los ventiladores aguantan más de lo que la gente piensa, pero los cambian por deporte.

En el peor de los casos, si sigues el cable del ventilador deberias encontrar la ficha donde se enchufa a la tarjeta, siempre puedes desmontarlo y preguntar en tiendas si les queda un ventilador de pentium antiguo que tenga ese conector y tamaño, como ultimo recurso hay ventiladores especificos para video, pero salen mas caros que una tarjeta nueva. Conviene refrigerarla, no es que sea imprescindible, pero si se pone es por algo.

Y de la garantia olvidate, son dos años pero se aplicó a finales del 2003, septiembre creo, y no merece la pena cambiar una tarjeta que sabes que funciona por una nueva, en el remoto caso de que lo hicieran.

Luke

suena a ventilador de sleeve bearing (tipo malo de cojinetes) que se ha escacharrao.. es muy común creo..

no creo que haya pasado nada, yo lo primero que intentaría sería llevarlo a la tienda a ver qué te dicen, está en garantía y deberían cambiartelo, se ha fastidiado antes de que se acabara la garantia no? pues te lo tienen que cambiar..

si no pues no sabría decirte dónde encontrar un ventilador parecido/igual, en alguna tienda de electronica quiza..

y tampoco creo que pase nada por usarlo mientras hace el ruido :P

edito: joer que opiniones mas distintas :P a mi me murio un ventilador de chipset y no hubo manera de resucitarlo. Lo de la garantia seguro que fue a finales de 2003? no me suena.. por cierto, si una placa viene con ventilador de chipset no lo quiteis, mi placa ha estado funcionando como un año y pico sin ventilador pero se ha acabado quemando :P tuve que cambiar la placa hace 2 semanas..

🗨️ 2
BocaDePez

"El 11 de septiembre entró en vigor la nueva Ley sobre Garantías en los bienes de consumo (Ley 23/2003, de 10 de julio)"

(link roto)

A lo mejor asi te suena un poco mas...

🗨️ 1
Luke

Pues la verdad no "me suena mas" porque no me sonaba de antes.

Lacosa1

Los distintos ventiladores que montan los equipos no son de gran calidad precisamente y muy en especial los de las tarjetas gráficas que son los que más se van.

No es fácil encontrarlos pero tampoco muy difícil, el mayor problema puedes tenerlo en que coincidan los anclajes que van a la tarjeta.

En Madrid conocía una tienda que tenía prácticamente todos los modelos, pero no encuentro la dirección. He visto ventiladores en las tiendas especializadas en conectores y similares. Hace poco un amigo tuvo que cambiar el suyo y lo único fue encontrar un sistema para anclarlo a la tarjeta. Poca cosa.

Por cierto es un producto barato. No recuerdo exactamente el precio pero no fue más de 6€.

Mi recomendación es que lo compres y lo cambies.

marcelg

Lo mas seguro que si lo llevas a la tienda se quedaran con la tarjeta para provarla, lo mejor es que mires en una tienda de recanvios para PC's que seguro que tienen ventiladores compatibles; y si que es verdad que los ventiladores que llevan de fabrica la malloria son una M, yo tengo una ATI 9600(me costo casi 120€, + o -) y a los pocos meses el ventilador parecia una campana, lo cambie por uno mejor y adios al problema.

Axelko

Cambiale el ventilador. Busca en alguna tienda local un Vantec Iceberg 4, que vale unas mil pelas y refrigerará muy bien tu gráfica. Hay soluciones mejores (un pasivo Zalman ZM80C-HP por ejemplo) pero son más caras (el Zalman 20€ aprox).

No lleves tu gráfica a la tienda porque está fuera de garantía.

Salu2.

🗨️ 1
Luke

yo tengo el zm80c, pero no lo recomiendo para una mx440, no merece la pena, e instalarlo es un poco rollo, y más lo será para alguien que no está muy acostumbrado a toquetear hardware.. mejor un ventilador nuevo.

PI-rata

Lo primero agradecer a todos vuertas respuestas ;)

Bien, os cuento (el culebrón). En la tienda me dijeron que no tenía garantía ( y eso antes de mencionar cuando compré el ordenador..., curioso, no? :-S )
Entonces ante la negativa, les dije lo de la ley de los 2 años y tal, y les digo tb q el mío tiene año y pico, q como q no tenía garantía y me sueltan q eso de los 2 años va con matices, porque luego resulta q sólo es un año en realidad, el 2º es solo para cosas q hayan dado prolemas duranete el primer año bla bla bla, buf, daban ganas de mandarles a tomar por culo.

Entonces me dispuse a ir en busca de un ventilador y olvidarme de ellos.
Voy a un par de sitios, y nada, en uno me reenvían a una tienda q se supone sería la medio única de mi ciudad q tendría y allí tp...

Hoy llamo al servicio técnico correspondiente de mi tienda donde compré el pc (se me olvidó decir q ellos es el único q me dijeron aparte de q no tenía garantía, "ve a el servcio tecnico tal tlf") y allí me dicen q ellos tp venden ventiladores y tal, y q no hay nada q hacer y ante un incredulo mío, me dicen textualemnte:
"pues tira con la tarjeta hasta q se te queme o cómprate otra, adiós"
Y yo :-S

Bien, entonces como encontrar un puto ventilador igualito al mío parece q va a ser q no hay por ahí, os planteo mis opciones y me comentáis cual sería lo mejor.

1) He aquí la foto (unos 600 kb, sorry)
echo.cx/banque-en-ligne
a ver si sale enlace directo

En la tienda a la q me mandaron q más tipos de ventiladores tenía y tal, me decían q quitara el disipador y todo y pusiera un ventilador q ellos me daban tb de 12 v con disipador incluido el cual tb tiene 2 pestañas negras igualitas a las q hay en mi tarjeta por lo q supuestamente encajaría bien (las 2 pestañas negras las veréis a cadaueco del ventilador)
el problemaes q como veis esta tarjeta tieneun disipador descomunal, y el q me dicen q ponga es muucho más pequeño, y no tapa tapa toa la zona actual. Eso influiría o no pas anada, porque tapa lo principal q es el chipset (palabras del de la tienda)???

Mi duda es q pensaba q al quitar esos 2 medio tornillos negros de los lados, saldría el disipador, pero no. aparentemente está "pegado".
Si opto por esta opción, q se supone q tengo q hacer, tirar fuerte aun dando la impresión de q se va a romper hasta sacar entero el disipador?
Luego al poner el nuevo debería volver a pegarlo con..? o no haría falta..?

ah, a modo de curiosidad, 13 euros este ventiladro+disipador

2)opción, dejarla sin ventilador.
tardaría mucho en "quemarse"?
cuando llegara el día en la q se recaaliente y termine de joderse, se jodería solo la tarjeta o podria afectar a ala plca base/algún componenete más?

3) escribir a los de envidia y tal...
qué os parece?

disculpas por la extensión, y muchas gracias de nuevo
saludos!

🗨️ 1
SirNoish

Una Geforce 4 MX440 con ventilador?
Yo tengo una Geforce 4 MX440 AGP 8x de 128 mb montada por mi y sin ventilador venía, no kreo ke le haga falta al menos a la mia. Va de arte y no me da problemas de temperatura ni nada. Curraita por los juegos está, todo es probar pero no kreo ke tengas ningun tipo de problemas.

P.D.: A mi torre no le falta la ventilacion, intento ke el interior esté lo mas ventilado y freskito posible.

vemossssss

rezze

"offtopic ON" -Hace 2 años todavia montaban GF4 MX4xx? "offtopic OFF"

🗨️ 1
Axelko

Y aun las montan. ¿O qué crees que son las GeForce4 MX4000 que aun venden en algunos sitios? Aunque la pregunta correcta sería ¿aun venden GeForce2? Porque al fin y al cabo eso son las MX...

Salu2.