BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

siento pena por los jovenes

BocaDePez
BocaDePez

el otro dia lo comentabamos un juvilado y yo,
en nuestros tiempos pescabamos en los rios, cazabamos pajaros en las arboledas y para la comida,
despues del colegio pasabamos todo el dia en la calle jugando y corriendo,

vale que habia hambre, pero robabas una patata de los ultramarinos, un platano en el mercado,
si no tenias para comer en los bares de legazpi algun trabajador te invitaba a tortilla patatas y pan,
las personas se ayudaban y los precios eran bajos,
con un vino te daban una sardina,

cuando no habia dinero se podia hacer un cocido con huesos de la casqueria, la lechuga y el tomate eran muy barato,
siempre llenabas la barriga, un bocata de pan huntado en tomate, o con vino y azucar,

si tenias dinero te podias comprar un tebeo por una peseta,
o ir al cine el sabado por 18 pesetas,
pero comenzaron a subir los precios,
los tebeos pasaron de peseta a... 25... 100... 250 pesetas
nadie podia comprarlos y dejaron de venderse, lo mismo va a pasar con el cine,

la hipoteca de la vivienda era a 3 o 5 años,
cuando aumento a 7 años y 10 años algunos se sorprendian, incluso el notario,
los jovenes habeis perdido mucha calidad de vida,
pero como no habeis conocido otra cosa no os dais cuenta y os da igual pagar un euro o dos por un cafe,

antes nos daban un tazon de leche recien ordeñada que apenas podias bebertelo entero,
los jovenes teneis muchos video juegos y cosas de esas, pero la libertad que tuvimos los mayores no la habeis conocido,
no sabeis el sabor del pan recien hecho del pueblo, un huevo de gallina del corral, los cangrejos de rio, una lastima que no lo hayais conocido

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

no sabeis el sabor del pan recien hecho del pueblo, un huevo de gallina del corral, los cangrejos de rio, una lastima que no lo hayais conocido

El sabor de la salmonelosis, del botulismo, del Seat 600, de la muerte por apendicitis, de los piojos y las pulgas, de Franco...

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

El respeto hacia los demás, y hacia los que nos dicen lo asqueroso en que se ha convertido esta sociedad.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

El catequizar sobre que este tiempo es una mierda, que no hay esperanza y cualquier tiempo pasado fue mejor, genial y si que molaba es evidentemente, cosa de desesperanzados o de viejos de espiritu...Siempre ha pasado y siempre pasará. En los tiempos que se refiere el autor del hilo habria personas mayores diciendo exactamente lo mismo de aquellos...

La veterania no siempre sigue el camino de la sabiduria...

🗨️ 3
terminus77

"Nuestra juventud es decadente e indisciplinada, los jóvenes ya no escuchan los consejos de los viejos, el fin de los tiempos está cerca."
(Proverbio Caldeo, 2000 a.C.)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
kaiser1

y quien nos impide a los jovenes comer cangrejos de rio?

vale que no son los autoctonos pero yo voy amenudo a cogerlos

yokoono

El sabor del choped mustio, de la letra que entra con sangre, de los abusos de los salesianos, de la mugre, de como papa pega a mama porque la quiere y es normal, de las palizas en comisaria, de los pecos, del caralsol, del aceite de ricino, de las jornadas de 25 horas diarias, de las virgenes hasta el matrimonio, de jose luis perales, del hombre del saco, del cocido todos los dias, de las duchas mensuales, de los viajes en burra, del analfabetismo, del maltrato animal, de las grandiosas "infraestructuras", del equipo del gobierno, de la comida caducada, de mantener 8 hijos, de la "libertad" de expresion, de la pena de muerte...

ES VERDAD, QUE SUERTE HABEIS TENIDO.

P.D. (La leche recien ordeñada, los huevos de corral, los cangrejos de rio y el pan de pueblo todavia hay gente que lo seguimos comiendo)

BocaDePez
BocaDePez

Sinceramente prefiero pagar 1€ por el café que no poder ni pedirlo por estar sin nada.
Por otra parte, yo sí conozco el sabor de la leche ordeñada, los huevos de las gallinas de corral, el pan de pueblo...
El tema de las hipotecas... ahi no te puedo rebatir. Tambien te digo que antes vivian familias de 10 miembros en casas de 40m2, junto con los burros... Claro que de esos 10 miembros, pocos conseguian superar los 20 años.
Por aquella época, mi padre, ahora de 59 años, tuvo q emigrar a alemania con 17...
sin duda hemos perdido calidad de vida... kien viviera esa epoca... (modo sarcastico)

yokoono

MENOS MAL QUE ESTA AQUI EL ABUELO DE ESPAÑA PARA REBOZARNOS SUS BATALLITAS

yokoono

La diferencia entre la gente de esa epoca y nosotros es q sabemos que estas historias del blanco y negro no interesan para nada en un foro con esta tematica, para empezar porq no pega ni con cola

yokoono

[ Contenido borrado por el moderador ]

🗨️ 1
Juane-cc

se pueden decir las cosas sin gritar y sin insultar. :-|

Serpiente

Los tiempos han cambiado, y seguirán cambiando. Unas cosas irán a mejor y otras a peor.
No se está ni mejor ni peor (según se mire y muy relativo). Cada cual tiene su modo de ver las cosas. Ahora hay muchas más posibilidades, aunque parece que también hay que sudar más. Por otro lado, la gente se ha vuelto esclava de sus cosas, sintiendo esa necesidad por una sociedad orientada al consumismo por un bien común, negocios a negocios.

Pero sinceramente, y prefiero esto, y tener en cierto modo, donde elegir, y no estar comiéndome los mocos. Se vivia mejor sólamente porque la vida era más sencilla, como antes he mencionado, ahora somos esclavos de nuestros propios caprichos, necesarios para nosotros, porque incluso nuestra cultura nos lo inculca.

Un cordial saludo
Serpiente

🗨️ 6
Tenacitas

Por otro lado, la gente se ha vuelto esclava de sus cosas, sintiendo esa necesidad por una sociedad orientada al consumismo por un bien común, negocios a negocios.

La gente era igual de esclava o más antes que ahora. Yo te presentaria a mis abuelos que poco consumir pero sin parar de trabajar, sin mejorar su calidad de vida en ciertos temas y con una obsesión permanente: dinero. Una obsesión pura y dura como consecuencia de la antigua situación que a cualquiera le puede parecer enfermiza. Les ves hacer trabajos que apenas le van a ahorrar 3€ en un año pero para el cual invierten decenas de horas y de mucho esfuerzo. Bueno, ahora cada vez menos porque empiezan a estar muy cascados.

Ahora se trabaja para sobrevir y si nos podemos permitir algún capricho mejor. Antes solo se trabajaba para sobrevivir y en condiciones lamentables.

Lo que si tenemos que envidiar es la situación económica que era muchísimo más favorable y mejor a finales de los años 70. Esos fueron los verdaderos años de oro de la economía de la clase media. Hipotecas de 11 años, coche, todas las comodidades en casa (calefacción, teléfono o televisión) y hasta hijos, y todo con un único sueldo. Desde entonces a ahora la capacidad económica ha caido en picado. No hay más que ver que una hipoteca se come un sueldo entero y en ocasiones parte del otro, hemos retrocedido mucho.

🗨️ 5
Serpiente

Me refiero a que muchas veces, nos lanzamos a obtener productos que son en realidad prescindibles para nosotros.

Eso no me lo puedes negar, porque te lo dice la publicidad, con la que te bombardean constantemente, para que seas un buen consumidor.

Con sueldos de risa (a mi me sería imposible vivir con 1000-1200 euros todos los meses, y eso que no estoy al 100% fuera de la casa de mi familia predecesora, pero vivo solo), y sin embargo la gente tiene más de lo que puede, con lo caro que está todo.

Un saludo
Serpiente

🗨️ 1
PaKo-inactiva

Joder, hay algunos que estamos tirando con 900 y creeme, es posible.

Azer

discrepo tenacitas, ahora no se trabaja para sobrevivir, ahora se trabaja para pagar los gastos de la sociedad de consuma y del ocio en la que vivimos.

si trabajasemos para sobrevivir no pagariamos cuotas de tarjetas de credito, no pagariamos vacaciones (en plazos en muchas ocasiones), no pagariamos teles de plasma de 32", y tan siquiera pagariamos el medio este por el que posteamos, es decir el acceso a internet pues no es imprescindible para vivir, salvo que sea necesario para tu trabajo, no iriamos al cine, ni de copas ni a cenar por ahi.....etc, etc.

claro que a la sociedad ha cambiado, pero eso de que "antes era mejor" o "joer, lo avanzados que somos ahora" lo mismo te va a dar.. en 100 años todos calvos. :-P :-P :-P

saludos

🗨️ 1
Tenacitas

Si bueno, pero antes compraban vinito para las comidas (que perfectamente podían acompañarlas con agua) los farias, el tabaco y alguna cosa más, pero lógicamente no consumían porque no tenían dinero para ello. Antes por ejemplo nadie tenía neveras o cocinas, pero llegó un punto en el que las cocinas de gas eran lo más de lo más, no les eran necesarias para sobrevivir pero les resultaba muy cómodas y otro tanto con las neveras. En cierto modo eso también era un consumo. Al principio veían la televisión en casa del cura y después acabaron por comprarse las televisiones. Como es de suponer no consumían como ahora pues el dinero era escaso, pero si lo hacían en la medida de sus posibilidades. Al fin y al cabo así somos los seres humanos y es por ello que cada vez llegamos más lejos (hablando en terminos generales), porque siempre queremos más, ir un poco más allá y en eso se basa la evolución de la sociedad ¿No?

BocaDePez
BocaDePez

Fines de los 70: Crisis economica española y mundial, tipos de interes: 20%; Paro. Subiendo sin parar. Inflación: Galopante.

Los tiempos de oro de nuestra economía...como no fueran en los simpson.

monamur

Yo todavía soy joven, y no he vivido lo que cuentas, pero sí que puedo decir y he dicho muchas veces aquí, que en los años 80, y hablo precisamente de 1986 y ya se empezaban a torcer las cosas, porque se empezaban a perder protecciones sociales, y calidad de vida, pero todavía se podía vivir bien, yo empecé a trabajar en ese año, todavía recuerdo que mi primer sueldo fue de 120.000 ptas. no sabía hacer nada y me contrataron para limpiar latas en una pastelería y solo hacia eso 8 horas al día de lunes a sábado, con la posibilidad de hacer todas las horas extras que quisiera, que por esa época todavía hacienda no se te quedaba la mitad de las horas y estaba permitido hacer tantas horas cómo quisieras.
Pues tenía mi piso de 110 metros cuadrados completamente amueblado con un amigo, que pagamos cada uno 25000 ptas. al mes, gastos de escalera incluidos, un café valía 35 ptas., la pan de un kilo cortado valía, 45 ptas. la cerveza valía 75 ptas.
Que lo que vengo a decir que un trabajador normal con lo que ganaba vivía muy bien, podía tener su piso, pagar sus gastos etc. etc., y no preocuparse, si gastaba mas hacías horas extras.
Que se lo digan a cualquier persona que acabe FP con 16 años ( o la eso, que es ahora), se ponga a trabajar y pueda vivir bien, y lo único que a cambiado es que no teníamos móviles , ni internet, ni televisión de pago, que son cosas que todo el mundo puede prescindir de ellas.
Por lo demás todo igual, teníamos motos, coches, videos, etc. Eso si un video valía 150.000 ptas., consolas, ordenadores, yo con mi primer sueldo es lo que hice comprarme un MSX, 50.000 ptas. me costo, te ibas a cenar con tu novia un sábado por la noche y te costaba como mucho 3000 ptas. y eso cenando muy pero que muy bien, que con 10000 ptas., podías salir jueves, viernes, sábado y domingo, cenar cada día e irte de fiesta, el cubata 150 ptas., y el de litro 275 ptas.

Pero todo eso se esfumo gracias a que nosotros vamos a votar cada 4 años.
Un joven de 16 años en 1986 ganaba 120.000 ptas al mes y se podía independizar perfectamente.
Un joven de 16 años en 2007 gana 820 euros al mes con suerte y se puede pegar un tiro como no tenga padres que le ayuden.

Saludos

🗨️ 9
yokoono

Tu epoca me gusta bastante mas q la de "cuentame", aunque hay algunas cosillas que no me teminan de cuadrar en tu testimonio.
Por ejemplo:
120000 pelas en aquella epoca por limpiar latas no solo esta de puta madre sino que encima es mentira, yo en el 2000 haciendo lo mismo no llegaba ni a las 100000.
con 10000 pelas no sales tu 4 dias y cenas si antes has dicho q cada cena eran 3000.
3000 pelas una cena de 2 personas no la encuentras tu ni en el mas cutre bar de menu del dia.

Me parece muy bien que se digan cosas pero sin gozarse.

🗨️ 7
monamur

Yo no sé en qué ciudad vives pero en la que vivo yo, mi primer sueldo fue el de 120.000 ptas. limpiando las latas de la bollería, y en el año 2000 que ya no limpiaba latas, mi sueldo ya superaba las 160000 ptas. dependiendo si quería trabajar de noche que se iba a las 180000 ptas. o si lo quería hacer de día, que me quedaba con las 160.000 ptas., te repito que eran 8 horas de lunes a sábado.

La cena de 3000 ptas. es cuando te querías ir a cenar de lujo, una cena normal nunca superaba las 1800 ptas. o 2000 como mucho, y si te ibas de bocadillos que era lo más habitual, con mil ptas. cenabas de sobras dos personas.

En esa época un menú valía 400 o 500 ptas. y si querías un menú de mierda, lo podías pillar por 300 ptas., el plato combinado que yo me arte de ellos, 200 o 225 ptas. el más caro.

El que no ha vivido la época entiendo que no lo entienda, porque yo tampoco entiendo que la misma cerveza que yo bebía en 1986 y me costaba 75 ptas. en un pub, ahora este pagando por ella 4 euros, ¿hay algo que no cuadra?
Y no vale decir que todo sube y los tiempos cambian, eso es un cuanto xino, que alguien se ha inventado para vivir del cuento, y lo bueno es que casi todo el mundo se lo cree.

Saludos

🗨️ 6
yokoono

La verdad sea dicha, nos engañan como quieren, deberiamos hacer algo, aunque no sabemos bien que, creo que gran parte de la culpa la tiene la gente de tu epoca, que en la "revolucion" que se monto en españa en el periodo de la transicion, os conformasteis con muy poco, ese era el momento de poner las cosas un poco en su sitio.

🗨️ 5
monamur
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
Tenacitas
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

En Palma de Mallorca en el 86 yo trabajaba de conductor de autobús y ganaba entre 70 u 80 mil pesetas al mes (dependiendo de si hacia horas extras o no) limpias después de los descuentos.

yokoono

Joder que libres erais en aquella epoca, hasta os daban sardina con vino, siento envidia sana, con lo que me gusta a mi robar patatas y ahora no puedo...

🗨️ 2
Serpiente

con lo que me gusta a mi robar patatas y ahora no puedo...

Como que no? quedamos y vamos mañana a la plaza a robar papas xDDDDD

Un saludo
Serpiente

🗨️ 1
yokoono

yo sigo robando matutanos en los frutos secos

PiTXI1

La esperanza de vida ha subido en MUCHOS años de la época que citas respecto a ahora.

Yo no me cambio, saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Arriba España coño!!!

BocaDePez
BocaDePez

continuo... con dos cartuchos y una escopeta se cazaba una liebre y una paloma para comer una familia con seis hijos,
por la noche la cena estaba resuelta con los huevos de las gallinas y los cangrejos de los arroyos,
cada familia tenia sus huertas y frutales,

las viviendas en los pueblos se las hacian ellos mismo de ladrillo de adobe,
se reunian los familiares y en dos dias estaba hecha (aun se sigue haciendo en el norte de africa),
algunos pueblos tenian cantera de piedra que no habia que pagar nada,

el calzado y la ropa se lo hacian ellos mismos del cañamo que cultivaban,
el cañamo es la planta del hachis que entonces era legal su cultivo,
textiles, papel, cuerdas, todo era de cañamo

de hecho en algunos paises estan recuperando el cultivo autosuficiente, el cultivo de cañamo, la construccion de casas de adobe (las pintan

🗨️ 2
yokoono

Nosotros con 2 cartuchos de tinta matamos una liebre peluda, las casas nos las hacemos de adobe photoshop y la unica cantera de piedra que tenemos es la de los "cachorros" del bilbao.
Ademas, en epoca de sequia, nos fumamos los zapatos de yerba que os haciais vosotros.

FACILMENTE

overpeer

joder... que cacho liebres había en tu época... una familia de 6 personas... ¿has dicho escopeta ó misil táctico?

BocaDePez
BocaDePez

los jovenes no habeis probado la leche,
a las vacas las dan sal para que beban mas agua, y eso es lo que bebeis: a g u a
la leche no es blanca, es color hueso amarillento, tiene grasa y nata, y un sabor que nunca probareis,
los dulces que tomais son de azucar de remolacha,
el buen azucar es el de caña, el que habia antes, y el pan natural y bien hecho

🗨️ 5
yokoono

Tampoco hemos probado la mirinda, ni el tab, ni el calmante vitaminado, ni la leche en polvo, ni el queso americano, ni los chiripitiflauticos, que nos perdone dios por ofenderle.

yokoono

Ni la leche de toro ni la paterna xDDD

Tenacitas

Antes, Estados Unidos os tenía que regalar leche en polvo porque con esa leche de maravillosas cualidades que nos cuentas y que bebiais dos días a la semana, no os bastaba para cubirir las necesidades diarias de calcio, lo cual acabaría con enfermedades en los huesos unos años despues, además de que la deficiente alimentación que recibiais con el tomate y las patatas robadas no os permitió crecer más allá de 1.60 metros.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Eso es, y por no hablar de que no se comia apenas pescado fresco ni carnes (solo de matanza)
Y ese gran azucar de caña que traia lombrices a los culitos españoles...

🗨️ 1
Tenacitas

Si, solo la del mismo día de la matanza porque los chorizos y jamones se tenían que vender. Bueno, a veces en la fiesta del pueblo se comía un pollo.

Jorgebcn

Pues mis padres nacieron en una pequeña aldea gallega en la cual e estado muchisimo tiempo y en cuanto puedo me para alli volando.
El ir alli hace que no haigan pasado los años, pues casi todo sigue exactamente igual que 30 años atras, lo que no me gusta es eso de la leche recien ordenañada, pues como ya se hay que hervirla antes poara matar los microbios :-P y luego cuando te le bebes no para de aparecer esa asquerosa capa nata que sale en la parte superior, para mi es mucho mas práctico coger la leche de la nevera y meterla en el micro, en cuanto a las gallinas hay que tener en cuenta que hay que atenderlas y te dejan toda la cuadra llena de mierda, los huevos son mejores eso si, pero prefiero ir al area de guissona y por 80 centimos comprar una docena.
En cuanto a las patatas y verduras varias hay que plantarlas y como no tengas un rio cerca decasa con el que puedas regarlas te se secara la cosecha o tambien tienes la posibiliad de que te vengas bichitos varios y te se coman las verduras.
Si tienes cerezos, segun vayan saliendo las cerezas se las iran comiendo los pajaritos pio,pio :-D .

Y te lo digo por que he tenido la suerte de vivir años y años en una granja en esa aldea gallega sin televisor, ni radio,ni revistas y aislado del mundo, naci en el 1979 y esto lo vivi por los 80 asi que no hace tanto tiempo ehh.

Lo que si que digo que cuando pueda me volvere a vivir, pues prefiero vivir en la naturaleza, pero eso si, poniendome las comididades de una ciudad que con la tecnologia de hoy en dia es bien posible.

🗨️ 4
yokoono

Ahi le has dao

🗨️ 1
yokoono

aaaaaaahhh (bostezo) que aburrimiento

NomadaEgosanti

Las mejores patatas son las de Xinzo de Limia

OH MY FUCKING GOD

BocaDePez
BocaDePez

lo que no me gusta es eso de la leche recién ordeñada,

A mí tampoco me gusta. Es asquerosa y tiene sabor a vaca. Prefiero los paquetes que compro en el super.

NomadaEgosanti

Si, de las meningitis tambien eran tiempos, como la que tuvo mi padre y que casi lo mata.

Los jovenes hemos ganado calidad de vida en casi todos los aspectos.
Podemos estudiar en colegios, institutos y universidades y papa no tiene que estar pluriempleado para llegar a fin de mes y mama puede trabajar remuneradamente. Tenemos vacunas, somos 20 centimetros mas altos que nuestros abuelos porque podemos acceder a una alimentacion infinitamente mejor. Tenemos controles sanitarios. Podemos gritar ZP tiene la culpa de todo o AZNAR mercader de la muerte. Puedo tener un hijo y no tengo porque bautizarlo, puedo afiliarme a un sindicato, puedo votar a quien quiera en unas elecciones. Puedo ser gay o puedo ser lesbiana, puedo cambiarme de sexo, puedo leer el periodico que me de la gana porque los hay de todos los colores, puedo ser periodista y decir que el gobierno es una mierda, puedo gritar galiza ceive, puedo quejarme a la administracion en 4 idiomas.

Simplemente lo que te pasa a ti es que añoras la felicidad de la juventud.

Juventud divino tesoro, que se guarda en el fondo del corazon y ya mas nunca te abandona.

🗨️ 13
NeoDecKer

100% de acuerdo. :)

Aunque....las hipotecas....xDDD

Saludos

🗨️ 3
NomadaEgosanti

Ya, lo de las hipotecas y el precio de los pisos es increible. Eso si que es un recuerdo de juventud que te dura hasta la jubilacion JEEEEEEEEEEEEEE xDDDD

🗨️ 2
NeoDecKer

Cuando seamos abuelos, diremos a nuestros nietos:

Anda que no vivís mal...en mi época, los pisos solo valían 240.000 euros, y las hipotecas eran solo a 40 y 50 años.....y ahora a vosotros os cuestan 1.000.000 de euros, y las hipotecas os duran 150 años.....pobres desgraciados....y encima vuestro sueldo base, sigue siendo el mismo que en mi época xDDDD

saludos :-D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
monamur

Desde luego que hemos ganado en calidad de vida, totalmente a favor:

Antes como me pasó a mí en 1986 trabajando limpiando latas de bollería me pagaban 120.000 ptas. al mes, me independice me tenía mi piso de 110 metros cuadrados todo completamente amueblado por 50000 ptas. al mes compartido con un amigo, era autosuficiente en todo.
Ahora es mucho mejor, ahora te quedas en casa de tus padres hasta los treinta y pico, te limpian la ropa, te ponen la comida y mama lo hace todo, y si no te llega a final de mes tienes a mama y a papa que te ayudan. ¡¡¡¡ Mejor calidad de vida imposible!!!!!

Antes los contratos eran de 40 horas semanales, los contratos fijos eran fijos de verdad (el empresario no te podía echar simplemente por que no le caías bien). Las prestaciones sociales eran horribles, un año trabajado un año de paro te pagaban el 80 % de lo que habías cotizado, si tenias un accidente laboral no te lo descontaban del paro, el empresario no te podía desplazar más de 50 km de tu puesto de trabajo, todo el mundo tenía derecho a vacaciones y a días de fiesta, podías hacer las horas extras que quisieras, sin que hacienda se quedara el 50% de cada hora.

Ahora tienes contratos de 40 horas, 20 horas, tienes las ETT, hemos ganado en calidad de vida por supuesto que sí, yo veo a la gente que trabaja 10 horas al mes en una ETT y están súper contentos, o los que tienen peor suerte y trabajan las 40 horas semanales sin derecho a vacaciones ni a días festivos, el paro es una maravilla una año trabajado cuatro meses de paro, te pagan el 70% de lo cotizado y si vives solo no te pagan ni eso, porque ahora hay un tope, la seguridad social ha dejado de cubrir muchas prestaciones sanitarias que antes teníamos, la vivienda es divina, hipotecas a 40 años pagando 800 euros al mes ( antes era horrible pisos de 120 metros cuadrados a 8 o 10 millones de pesetas con hipotecas a 15 años, que asco).

Y la libertad de prensa es total como antes, antes decías algo contra el rey y te sancionaban ahora lo mismo, si no que se lo digan al el Jueves o a toda esta gente que se manifiesta contra el rey, y la libertad de votar acojonante igual que antes parece que el tiempo no pase, llegan las elecciones y solo ves a los 5 de siempre y votas a quien quieras.

Y por supuesto antes no podías ser medico ni periodista ni nada, tampoco se montaban grandes empresas Españolas, antes solo se montaban malas empresas, como Danone, Seat, Pegaso, Chupa chup, CAMPSA, Telefónica, Panrico. ( supongo que sabreis que todas estas empresas eran de capital 100% español.

Y me olvidaba de lo mejor antes, los precios subían una vez al año, el 1 de enero de cada año, y todo se veía reflejado en el IPC.

El sistema actual nos a dado mejor calidad de vida, los precios suben cuando quieren sin control, y con el IPC se han superado, los combustibles no entran en el IPC ( la gasolina puede subir lo que quiera, tu continuaras ganando lo mismo, con la vivienda no estoy seguro pero creo que pasa lo mismo, puede subir lo que quiera, que tu seguirás cobrando lo mismo), definitivamente es mejor, que la gasolina sube un 40 % en un año, da igual, a ti te suben el 2%, que los pisos suben un 360% en 3 años da igual, tu aumento será de un 6%, tu poder adquisitivo se ve favorecido, por que quien necesita una vivienda o combustible.

Me gusta

Saludos

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Lo que si es calidad de vida es que un profesor te parta la cara y si se entera tu padre encima te corre a cintalazos.
Lo que es calidad de vida es tener que dejar el colegio con 11 años para ayudar a tu padre en el campo.(Claro que, para ir al colegio a que te fostien prefiero estar en el campo con las ovejas)
Lo que si es calidad de vida es comer todos los dias cocido y el mes que habia matanza llevaba carne, el que no, huesos que "dan mucho sabor".
Lo que es calidad de vida es que te metan a la carcel por "rojo" o te apliquen la ley de "vagos y maleantes" por que te guste beber o seas homosexual
En fin, que os voy a contar, antes se vivia de lujo.

Tenacitas

No confundas etapas históricos. A la época a la que hace referencia el que inició esta discusión es a la de los años 40, no a los 80.

NomadaEgosanti

Que ganas de terjiversar jaajajaj.

Vamos a ver "calidad de vida" incluye todo, no solo el mundo laboral y las hipotecas. Tambien existe la sanidad y la educacion, incluso el ocio.

Antes los contratos eran de 40 horas semanales, los contratos fijos eran fijos de verdad (el empresario no te podía echar simplemente por que no le caías bien). Las prestaciones sociales eran horribles, un año trabajado un año de paro te pagaban el 80 % de lo que habías cotizado, si tenias un accidente laboral no te lo descontaban del paro, el empresario no te podía desplazar más de 50 km de tu puesto de trabajo, todo el mundo tenía derecho a vacaciones y a días de fiesta, podías hacer las horas extras que quisieras, sin que hacienda se quedara el 50% de cada hora.

Antes el jefe te decia que habia que currar sin contrato y se curraba sin contrato. Antes tenias que currar 60 horas semanales y las currabas o directamente estabas pluriempleado. Antes como a mi padre, te ponias enfermo y no cobrabas esos dias y OJO no rechistases. Antes hacias horas extras y muchas veces ni las cobrabas o si no las haces no hay sitio para ti en la empresa.

Y la libertad de prensa es total como antes, antes decías algo contra el rey y te sancionaban ahora lo mismo, si no que se lo digan al el Jueves o a toda esta gente que se manifiesta contra el rey, y la libertad de votar acojonante igual que antes parece que el tiempo no pase, llegan las elecciones y solo ves a los 5 de siempre y votas a quien quieras.

Y por supuesto antes no podías ser medico ni periodista ni nada, tampoco se montaban grandes empresas Españolas, antes solo se montaban malas empresas, como Danone, Seat, Pegaso, Chupa chup, CAMPSA, Telefónica, Panrico. ( supongo que sabreis que todas estas empresas eran de capital 100% español.

Libertad de prensa dice el tio, tendra cara. A ver si veias tu antes una publicacion que durase mas de un telediario diciendo que en españa habia hambre o emigracion. Y antes claro esta, podias votar un programa electoral pro democracia, ¿verdad que si amor mio?.

La tonteria del rey y la portada del jueves es un caso aparte y bien lo sabes.

Y me olvidaba de lo mejor antes, los precios subían una vez al año, el 1 de enero de cada año, y todo se veía reflejado en el IPC.

El sistema actual nos a dado mejor calidad de vida, los precios suben cuando quieren sin control, y con el IPC se han superado, los combustibles no entran en el IPC ( la gasolina puede subir lo que quiera, tu continuaras ganando lo mismo, con la vivienda no estoy seguro pero creo que pasa lo mismo, puede subir lo que quiera, que tu seguirás cobrando lo mismo), definitivamente es mejor, que la gasolina sube un 40 % en un año, da igual, a ti te suben el 2%, que los pisos suben un 360% en 3 años da igual, tu aumento será de un 6%, tu poder adquisitivo se ve favorecido, por que quien necesita una vivienda o combustible.

Me gusta

Saludos

Antes claro esta no existia el mercado negro en donde los productos tenian triplicado su valor. Y antes claro esta todos teniamos coche.

Que exista un problema con la vivienda y los combustibles no significa que vivamos peor que antes.

Y oye, ten cuidado no te pilles un refriado del año 55 o necesites un transplante o una vacuna que igual te mueres en la cama. Que no se muera tu madre dandote a luz y oye, a ver si te gusta comer durante 5 dias la misma comida, esa que tanto te hace crecer, sano y fuerte.

PD - Se admite el agua corriente y la electricidad como mejora en el nivel de vida?. Las autopistas valen?, el movil para cuando te rompes una pierna en bici en mitad del monte y llamar a alguien?? esto tambien vale???. El condon para no dejar preñada a tu novia tambien cuenta?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Ocio dice, xD, jejejeje Ociosidad para borregos, xD, jejejeje. Un ocio que te marca lo que debes hacer, como lo debes hacer y cuando lo debes hacer .. jejejeje. La gente ya solo sabe salir porque hay que salir, viajar en verano porque es lo que hay que hacer en esas fechas, ir al cine, el futbol, el marujeo, ir a los centros comerciales, ver la tele .. etc. Eso no es Ocio, es Ociosidad ;-) Un ocio dirigido al consumo puro y duro, que ni instruye (como en muchas epocas anteriores ha hecho) ni na. El Ocio que practican muchos es un invento de la sociedad de consumo para tenerlos entretenidos sin pensar mucho y de paso poder sacarles las perras. En la sociedad de consumo muchos no saben salir de casa sin gastar 20€.

La sanidad ... va de puta madre, xD, jejejeje listas de espera que te cagas, una seguridad social que no cubre la sanidad dental .. (cosa que me parece basica). Es cierto ... ahora no nos morimos de un resfriado, pero tenemos 10 veces mas posibilidades de contraer cancer gracias a los moviles, a los repetidores, a la comida que compramos, etc ... debido al tipo de vida que llevamos. Crecer sano dice, xD, jejeje

En cuanto a la cultura... se fomenta que te cagas verdad?, xD, jejejeje. Los libros valen una pasta, no los puedes fotocopiar, los libros escolares te los pagas tu, las peliculas, los cines, la musica, los teatros... valen una pasta. Los canones, etc .. sale un sistema de informacion como Internet que liberaliza la informacion y por extension la cultura y en lugar de fomentarlo, en lugar de ponerlo en las escuelas publicas, en lugar de ponerle un precio razonable (o almenos similar al del resto de paises de la UE) durante mucho tiempo le han puesto mas trabas que otra cosa. Por eso estamos a la cabeza culturalmente de Europa verdad?? :D amos que se fomenta que te cagas la cultura no hay mas que ver la television estatal, los recursos invertidos en educacion, investigacion, nuevas tecnologias, etc .. xD, jejejeje.

Calla, no me jodas que el precio de la gasolina, de la vivienda, de la barra de pan que compro en la panaderia de enfrentede mi casa, del cafe, etc .. a subido debido al mercado negro ?? xD, jejeje. Pues como vea a uno de esos traficantes de pan y carajillos se va a cagar ¬¬

Porque claro... el hecho de tener un trabajo digno no es importante, el hecho de poder tener un techo bajo el que ver crecer a tus hijos no es importante. Y digo ver crecer, no que crezca el mientras tu tienes que trabajar dia y noche para poder pagar la letra de una hipoteca a 50 años ademas del agua, la luz, el gas, comida, etc ... porque prefieres pasarte el dia fuera de casa para que asi tu mujer pueda quedarse en ella y tu hijo no sea finalmente criado por una canguro o sus abuelos.

Autopistas ?? xD, jejeje caminos de cabras la mayoria de ocasiones, jejeje. Y aun quieren equiparar la siniestralidad con el resto de paises de la UE, equipara las carreteras antes que dan pena. Y sabes que los egipcios ya tenian dentistas, condones y hasta operaciones esteticas hace ya algun tiempo ?? que el condon no es un invento de los 80 ;-)

Estamos .... como nos merecemos por borregos :-P Ahora no exigimos nuetros derechos ni peleamos por ellos, nos dejamos mangonear por una banda de tarambanas. Pero llegara un dia en que esto se va a acabar ;-)

BocaDePez
BocaDePez

gilipollezes.

HACE 50-30 años NADIE estaba "hipotecado" por una vida entera.

A la gente no se le antojaba el nivel de VIDA del vecino.. era feliz con lo que TENIA...

AHORA quereis o quieren COCHES mas grades, y TV mas grande y CADA mas grande... y OK... pero hipotecarse para toda una VIDA..

en fin. CALIDAD De vida la del OBRERO.. .de 8 horas y olvidate del curro...

ahora es una mierda, trabajais-mos para pagar caprichos no necesarios... y SE han encarecido cosas basicas, simplemente por que TODOS las quieren y no por que lo valgan...

claro que en medicina estaban peor PERO ES EL PROGRESO... tecnologico...

revolucion industrial ? abandono zonas rurales. ?

tu has visto un MUNDO moderno de charle chaplin... VIVES engañado si crees vivir mejor que antes... pero en fin... ya lo veras...

KZ.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
jamad92

pues si la verdad.... no lo hemos vivido pero sabemos como era y es una pena que todo haya cambiado para peor en lugar de para mejor...

esperemos que consigamos volver lo maximo posible a esos años peo será algo casi imposible.

Recuerdo yo incluso hace 5-6 años que podias comprar un melón o una sandia bien rica, ahora... ahora todo de invernadero y malisimo y mucho mas cara!!!!

saludos

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

si no lo has vivido no sabes como era...

🗨️ 2
jamad92

escucha a los mayores que a veces cuentan historias interesantes ;) y tambien he vivido una parte de esa epoca de los 90 que aun era todo a la antigua usanza almenos en mi pueblo... y en mi barrio

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

escucha todas las historias de los mayores y veras como no todo es el mundo feliz que piensas.
Ah, siempre dicen que la antigua usanza se perdió en los 70.En tu barrio debio de pasar algo especial pues.

BocaDePez
BocaDePez

No miremos tanto al pasado. Lo hecho hecho està. Miremos el presente, intentemos mejorarlo para poder tener un futuro mejor, sin tropezar otra vez con las mismas piedras, eso es lo que hemos de hacer.

¿Me ha quedado chuli verdad? :-P

🗨️ 2
yokoono

El que ha abierto este tema debe de ser familia del que asaba manteca, que decia que hacia magia porq en vez de asarse desaparecia.
Vamos a ver, alma de pollo, como se te ocurre intentar comparar la epoca de la posguerra con la epoca actual, sera entonces porque tendrias perritas, sino a cualquiera que se le pregunte de aquella epoca se rie de ti, como estan haciendo todos en este foro.
Escribe mejor en el tablon de anuncios del "hogar del pensionista", robaperas, aqui solo queremos gente coherente y no cueceleches como tu.
Vete a tomar un vinito con sardina o a ordeñar tu puta vaca GILIPOLLAS.

arrainahoa

Aprende del pasado, vive el presente y construye el futuro.

O algo así. Creo que era de Confucio.

ebeluz

por lo que os estoy viendo escribir pienso que todos estais en posesión de la verdad y creo que deberiais tenerlo en cuenta tanto para los que eramos mas jovenes hace unos añitos, como para los jovenes de ahora.

Sobre todo las mujeres, madre mia me pillaran a mi los 18 ahora, pero con todo y con eso he de reconocer que para mi la infancia fue inmejorable y ya la quisiera yo para mis hijos pudieran ser igual de felices que fui yo (espero que lo sean ahora)
Tambien hay que decir y yo me incluyo entre ellos que los padres de ahora somo muchas veces los causantes de que "algunos" de nuestros hijos sean asi de egoistas, que no quieran ni les apetezca buscarse las castañas

Ahora las pasamos canutas si que es verdad, pero tenemos de todo o casi de todo en la medida de lo razonable, pero tambien no nos queremos privar de casi nada, y me parece perfecto.

Antes tambien una persona con 65 años estaba vendido y ahora si se quiere o se puede te queda aun mucho carrete para disfrutar la vida.

Bueno lo unico que quería decir es que me parece que todos teneis bastante razon de una manera u otra.

Besetes.