BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

SETI detecta un pulso laser [la verdad está ahí fuera]

Bilbokoa

Me he topado con este tema en unos foros, donde lo comentaban, y creo que es algo interesante como para plasmarlo también aquí.

Aunque en la web oficial de SETI aún no se dice nada, la noticia data del 9 de mayo (día en el que lo publica un periódico australiano, que es la fuente) y se ha propagado por numerosas webs y foros (extranejors y nacionales) aunque no he visto que ningún periódico español haga la más mínima mención al respecto.

Por supuesto, con todas las cautelas y reservas, os pongo la noticia y luego que cada uno piense lo que quiera.

LA NOTICIA

Después de haber pasado más de 20 años intentando detectar alguna señal extraterrestre inteligente, SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) parece haber logrado su objetivo: un misterioso pulso láser ha sido registrado, emergiendo del estruendoso azar del cosmos. Este es el tipo de evento que hemos estado buscando durante décadas, y todo parece indicar que "alguien muy inteligente" está enviando un mensaje.

Ragbir Bhathal, un astrofísico de la Universidad de Western Sydney, detectó en diciembre de 2008 una señal láser proveniente del espacio. Bhathal trabaja en las instalaciones australianas de SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence), la organización que realiza una búsqueda de inteligencia extraterrestre mediante radiotelescopios. Parece que la cautela es una de las mayores virtudes de este científico, ya que en lugar de salir corriendo para informar del hecho a la prensa prefirió pasar casi cinco meses investigando si no había alguna clase de error en los instrumentos, si no se trataba de algún fenómeno físico corriente o era simplemente "ruido aleatorio" procedente del espacio.

Una vez descartados todas las fuentes conocidas posibles, Ragbir Bhathal ha dado a conocer su hallazgo. "La NASA utiliza láseres para comunicarse en el espacio, así que no es tan descabellado imaginar que una civilización extraterrestre podría usarlos también", dice. Enviar una señal láser hacia una región en particular del espacio es tan sencillo que casi podríamos hacerlo hoy en día, agrega Paul Horowitz, profesor de física en la Universidad de Harvard. Por ejemplo, el láser NOVA del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California), utilizado en experimentos de fisión nuclear, es capaz de producir más de mil millones de vatios de luz láser durante una pequeñísima fracción de segundo. Si reflejásemos ese haz en un espejo de 10 metros como el existente en el telescopio Keck de Hawai, podríamos emitir una luz 5.000 veces más brillante que el Sol hacia donde quisiéramos. Tenemos que asumir que ET también es capaz de hacer algo así.

Es muy pronto aún para atribuir esta luz láser a una civilización extraterrestre. Pero SETI está trabajando en ello. "En un sentido muy real, la búsqueda de inteligencia extraterrestre es una búsqueda del contexto cósmico de la humanidad, una búsqueda de quién somos, de dónde venimos y qué posibilidades hay para nuestro futuro", escribía Carl Sagan en la introducción de su libro "Communication with Extraterrestrial Intelligence" (Comunicación con inteligencias extraterrestres"). Si tenemos suerte, la señal detectada por Ragbir Bhathal podría contener la respuesta a esta búsqueda de la humanidad.

FUENTE

(link roto)

OqTpO

En época de crisis se disparan todo tipo de rumores sobre estos temas... :P

🗨️ 3
Bilbokoa

¿Rumor?

Nadie dice que el pulso laser sea cosa de extraterrestres, es algo que se sigue investigando. Lo que si es cierto es que se ha detectado, y que tras cinco meses, no se ha encontrado nada que infunda a pensar que sea un error, y por tanto su origen es aún desconocido y no se sabe qué o quién lo provoca.

Esto no es un cotilleo sobre famosos promovido por cuatro marujas... por favor. Nadie ha dicho que haya por ahí marcianitos verdes, pero de eso a tildar la investigación de SETI y de sus astrofísicos de "rumores" me parece pasarse tres pueblos.

🗨️ 2
OqTpO

Bueno... acepto la puntualización, pero todavía SETI no ha publicado nada ¿no?, esperemos.

🗨️ 1
Bilbokoa

Creo que SETI quiere esperar más para publicar algo, imagino que quieren asegurarse aún más de que no es un simple error de intrumentos o "ruido" espacial...

NomadaEgosanti

En meneame se hicieron eco de la noticia y habia un comentario muy interesante que afirmaba que SETI no se habia manifestado al respecto. Vamos, que de ellos no surgio la noticia. Algo asi decia el comentario.

isomax

Parece que no es mas que un bulo. Sobretodo porque, curiosamente, viniendo de un periodico australiano, practicamente no esta teniendo repercusion en el ambito anglosajon, mientras que en el la red de habla hispana se esta extendiendo como un reguero de polvora. Ademas SETI no ha dicho nada, y a estas alturas del revuelo que esta levantando (en habla hispana...) algo tenian que haber dicho ya. Yo le doy credibilidad cero.

🗨️ 2
Bilbokoa

Sea como fuere... calificarlo directamente de bulo parece excesivo. Que SETI no se haya pronunciado puede ser más por prudencia que otra cosa. Si no fuese cierto, ¿no lo hubieran desmentido ya lo del pulso laser?

De momento, cautela.

🗨️ 1
Vermu

No digo que sea cierto o no, pero como tengan que desmentir cada cosa que dicen de ellos...

vukits
1

hmm.. yo diriía que la SETI necesita nuevos ingresos, y por eso suelta rumores.. :-/

BocaDePez
BocaDePez

La pregunta es como cojones detectaron un pulso laser ,que yo sepa el prorama seti usa radiotelescopios enlazados para contruir mega antenas pero si ya con el espectro radio eletrico no dan avasto como leches hiceron para interceptar un haz de fotones por que lo veo mas jodido que buscar vida extraterestre..

🗨️ 2
Bilbokoa

Lo siento, no puedo contestar a tus dudas... no soy astrofísico... sorry :(

OqTpO

La Luz (Wikipedia) , que vemos los humanos, es una parte pequeña de las ondas del espectro electromagnético.

Los telescopios tradicionales "ven" la luz, la que vemos los humanos, aunque siendo rigurosos ven mucho más.

Los radiotelescopio (Wikipedia) "ven" mucho más que los telescopios, ven las ondas electromagnéticas de menor frecuencia (simplificando mucho...).

Las actividades de muchos astros emiten en un amplio abanico del espectro de ondas electromagnéticas y su estudio puede ayudar a especular y aventurar hipótesis sobre esos astros.

Mi incógnita en esta cuestión sobre el SETI es que se dice que han detectado un pulso láser ¿!?, lo cual no niego que se pueda detectar, sería el tipo de emisión que uno haría con la mentalidad humana si quisiera ser detectado, es decir, ráfagas de un pico energético mayor que un láser continuo... como un intermitente, o destellos de luz con un espejo.

Un pulso (simplificando) es una emisión que se repite en función de una regularidad, un ejemplo es un intermitente.

Un láser no deja de ser una radiación estimulada, es decir, una emisión de radiación de forma inducida y artificial... o eso creo yo... en mi ignorancia.

Aunque reconozco que el láser como cualquier fenómeno de la mecánica cuántica puede darse en la naturaleza... por probabilidades que no sea :D pero necesitaría conocer algunos ejemplos en los que se podría dar, y una explicación para ellos.

A ver si estamos en la antesala de un nuevo descubrimiento como los púlsares :D

De momento soy un escéptico sobre este amgo de noticia.

Saludos.