BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Server 2003 montado con discos duros RAID. Backup ??

BocaDePez
BocaDePez

Buenos días. Resulta que tengo una máquina servidor con Windows Server 2003. Esta máquina contiene 2 discos duros supuestamente montados en RAID. Pues bien...como no sería la primera vez que he visto en otros ordenadores que esto del RAID a veces funciona y a veces no...y desconozco quien montó todo esto , pues no me fio mucho del tema. No me gustaría que por un fallo de hardware, rotura de discos duros o algo similar...dejara de trabajar a todos los empleados de la empresa por un tiempo.

Me gustaría saber 2 cosas:

1º Si existe algún método para hacer una copia exacta de todos mis datos en el server 2003

2º Si yo recupero una de esas copias de seguridad que he hecho...en un disco duro SATA (no RAID), habrá algún problema a la hora del volcado o restauración de los datos?

Gracias por todo.

BocaDePez
BocaDePez

1.1.- Clonr el disco con Norton Ghost, Acronis True Image o algún programa de este tipo. Te hace una copia idéntica a lo que tienes y no hay que instalar nada.

1.2.- Si sólo quieres los datos, que suele ser lo normal sobre todo si cambias el hardware y no es una máquina idéntica a la que retiras, usa un programa de backup. Te recomiendo el Cobian Backup 10 que es gratuito y funciona perfectamente.

2.- Si pones un disco SATA que sea al menos de 7200rpm y con una buena cache, aunque para un servidor con más de 10 usuarios concurrentes y que muevan mucho volumen de archivos yo lo montaría con discos SAS/SCSI ya que el rendimiento de los discos SATA cae en picado cuando se le pide que lea diferentes archivos a la vez.

Si tanto te preocupa la disponibilidad monta un cluster con 2 equipos idénticos y que tengan RAID 5. Si casca un equipo el otro sigue tirando del sistema y el RAID 5, si peta un disco, siempre te quedan los otros discos (mínimo 3 discos aunque se recomienda un mínimo de 4)

Un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por el aporte.

En mi caso somos una empresa con 6 empleados (6 clientes xp) y un servidor (server 2003). Hasta ahora yo hacía las copias de seguridad mediante el Acronis True Image Echo Server, pero claro...el dia que casque el disco o los discos duros RAID... pues yo creo al ser pocos empleados en la empresa si tengo la posibilidad de recuperar esa imagen en un disco SATA me sería suficiente.

vasco20

¿Que tipo de RAID tiene el servidor?

Si es un RAID 1 no te tendrias que preocupar de nada, en caso de que un disco falle solo tendrias que reemplazarlo por otro igual y no perderias nada.

Por otro lado las imagenes de discos duros son a nivel de particiones, asi que siempre que tengas un disco duro con la misma o mayor capacidad no hay problema si los discos duros estan en RAID o no.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pues sinceramente no se que tipo de RAID pusieron aquí. Hay alguna manera de saberlo con algún tipo de software o algo?

Entonces vasco20...no habría ningún problema en hacer una imagen del disco RAID de 500 Gb...y recuperarlo en otro disco SATA de 500 Gb no?? El único inconveniente que veo de esto... es que si cambio de máquina...no me va a servir esa imagen, ya que los componentes de hardware y drivers no serían los mismos (pero no voy a cambiar de máquina, es solo mera curiosidad esto último).

🗨️ 2
vasco20

Normalmente al arrancar puedes ver los tipos de particiones RAID que tienes, puede que tengas que presionar alguna tecla para entrar en la configuracion de las particiones RAID. Seguramente pondra Striping o Mirroring, si pone Mirroring tienes una RAID 1 y los 2 discos duros tienen exactamente lo mismo, asi que en fallo de uno de ellos solo tendrias que reemplazarlo.

La imagen no te servira en caso de cambiar de servidor, pero para recuperarlo en otro disco duro no tendras ningun problema siempre que la capacidad del nuevo sea igual o superior que la del antiguo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

perfecto, gracias por la aclaración

JoeDalton

Es muy habitual confundir tolerancia a fallos (Discos en RAID 1, RAID 5, RAID 1+0, fuentes de alimentación redundante) con backup.

El backup es para restaurar datos en caso de borrado de datos (accidental o intencionado), desastre (incendio, caida del sistema, etc). La tolerancia a fallos sirve para que el sistema pueda seguir funcionando encaso de fallo (un disco del array por ej. o una fuente redundada).

Yo te recomiendo que hagas backup, mi preferencia es a unidades de cinta con un buen software, es un sistema fiable y caro, hay gente que prefiere hacerlo a disco duro.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

En el caso de haber tenido la mala suerte de perder el acceso al RAID y haber probado varias opciones sin exito, siempre existe la ultima posibilidad de recuperar nuestros preciados datos a traves de una empresa especializada en la recuperacion. Hay varias: ONRETRIEVAL, ONTRACK, ONDATA,...

Normalmente manejan un muy alto porcentaje de exito en la recuperacion y los costes varian acordes al RAID en cuestion. La primera empresa que menciono, tiene una extensa trayectoria en sistemas RAID y sus costes son de los mas convenientes a la hora de decidirse.

Saludos.